ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ¿PROTESTA “PACÍFICA” O MOTÍN?.

Rennan

Renán Espinoza Venegas, Alcalde de Puente Piedra cuando lideró reciente marcha de No al Peaje en su distrito. Se anuncia Paro Interdistrital para este 22 de Agostó. ¿Participará?.

 

(https://wp.me/pISdF-PL)

Es innegable que la escalada de violencia sigue en aumento en el Perú. Frente a un Gobierno débil con una bancada casi inexistente en el Congreso y con un Poder Legislativo en permanente conflicto contra el Ejecutivo en la que unos se aferran al poder y otros instan para irse todos, como diría el refrán “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

 

 

El fin de semana un grupo de protestantes incendió las instalaciones de una empresa petrolera china y quemaron todo ¿Por qué?… “Porque les tienen que dar trabajo, pues”.

 

 

Y nos preguntamos: ¿Hay responsables por esto?, ¿No hay gente que tiene que pagar por los daños que ha causado?.

 

 

No.

Chinos

 

¿Quien paga por este crimen?. ¿Acaso una cuestión de exigir cupos para trabajo justifica este delito?.

Y la semana pasada lo hemos visto en las imágenes de la gente en Arequipa que quería celebrar su día con todo derecho con su corso y se vio atropellada e invadida por las protestas de Tía María.

Tambo

 Manifestantes irrumpieron en el tradicional Corso Arequipeño por el aniversario de la ciudad y atacaron a la policía a botellazos por el tem Tía María. Total impunidad.

 

 

En estos momentos cuando realizamos este Lunes 19 de Agosto 2019 este editorial, hay un bloqueo de pistas en Puno por el tema del Gobernador Aduviri al que le impusieron una sanción penal. Y la “respuesta” entonces es… ¡bloquear la carretera!.

La Televisión Puneña informó sobre los desmanes cometidos hoy en esta ciudad del altiplano por el tema de la condena al Gobernador Anduviri y como este está fugado, pero muy activo, para realizar este tipo de manifestaciones en su apoyo.

aduviri_Ojo Público

 

Igual ocurrió en Las Bambas. Detuvieron a los abogados que eran unos mafiosos y que había audios clarísimos donde extorsionaban a las autoridades, porque querían millones de soles. Los detienen. Y qué es lo primero que piden los dirigentes de las Bambas que el Presidente de la República libere a estos abogados y se les explicó en todos los tonos que ni el Papa puede sacar a los dirigentes porque quien tiene que sacarlos es un juez en una apelación.

 

 

 

 ¿Pero… acaso no estamos en un estado de derecho?.

 

 

Porque el problema de los que se manifiestan con violencia es que nunca respetan el derecho de los demás y en el Perú eso se está haciendo norma con aval político. Lamentablemente ese “aval político” nos está diciendo que protestar de esa manera es “correcto”.

 

Y protestar de esa manera NO es correcto. No está así contemplado en nuestro código penal. Así de fácil.

El Código Penal, define delito de MOTÍN en el Artículo 348 de ésta manera: “El que, en forma tumultuaria, empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas (Es decir las incendia o las destruye), se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de éste para exigir de la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años”.

 

 

Y específicamente contra los conspiradores que organizan una rebelión, sedición o motín dice en el siguiente párrafo del Artículo 349: El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar».

 

 

El código penal está lleno de estas conductas que no han sido criminalizadas para fastidiar a los que protestan, interrumpen una vía, tiran piedras a la policía u obligan a las personas a realizar un acto que no quieren realizar. No. Es un acto criminal y son criminales. Así lo tipifica el Código Penal.

No es que no sepan porque si saben sino que se hacen los que no saben para obtener por la fuerza lo que no pueden obtener por el derecho.

 

Entonces lo que tenemos que decidir es: ¿En qué país queremos vivir?, ¿queremos vivir en un país donde las cosas se obtienen por la fuerza o se obtienen por el derecho?.


Yo prefiero uno en donde las cosas se obtienen por el derecho.

 

/Comentario en base a la opinión de la Dra. Rosa María Palacios en su Programa «A Pensar Más» de Radio Santa Rosa.

 

 

 

Deja un comentario