LOS DISCAPACITADOS DEL CONADIS… ¿LOS ETERNOS “OLVIDADOS” EN PUENTE PIEDRA?.

(Por Francisco Bocángel – PERIODISTA) Link: https://revistacontacto.wordpress.com/?p=3453(se abre en una nueva pestaña)

Hace unos días la Municipalidad de ANCÓN de John Barrera, presentó este Banner anunciando la entrega de ayuda alimentaria para Personas con Discapacidad.

Si bien la entrega de este tipo de ayudas ya no sorprende un detalle nos llamó poderosamente la atención. Que en dicho banner se leía claramente que la entrega de Kits de alimentos se realizaría solamente para personas que , obviamente, portaran su DNI pero además que presentaran un documento de certificara su discapacidad y señalan con claridad la presentación del CARNET DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS).

¿Por qué es importante este Carnet?. Porque en él están registrados con su tipo y gravedad de afección los Discapacitados que tuvieron, para ello, que tramitar dicho reconocimiento en el Hospital de la zona (En este caso el Hospital  “Carlos Lanfranco La Hoz” ) y la entidad formar un Consejo integrado por médicos que señalen claramente el TIPO y GRAVEDAD de la discapacidad del paciente.

Realizado esto aún hay que tramitar dicho reconocimiento en el CONADIS y …. Todo ese trabajo y gasto ¿Para que?… para que venga un Municipio totalmente desorientado y sin un trabajo orgánico… y ande por allí regalando canastas que no le alcanzan y que no tiene… a personas que si bien son igualmente discapacitadas, no se sabe ni se conoce su grado de discapacidad, la gravedad de su enfermedad ni ninguna otra consideración que si está en la información que brinda el Carnet y el CONADIS.

En CON…TACTO le advertimos a la municipalidad de Puente Piedra que existía ya un Decreto de Urgencia que manifestaba la prioridad que tenían los Discapacitados en todo el Perú que estaban inscritos y que además , el decreto señalaba claramente que las autoridades de las municipalidades deberían tramitar y recabar información de los Discapacitados ya registrados en la base de datos del CONADIS.

Sin embargo una solitaria empleada municipal, aparentemente, sin ningún tipo de preparación ni conocimiento sobre el tema CONADIS se dedicó a llevar y favorecer  “A dedo” a  los Discapacitados QUE IBA ENCONTRANDO POR EL CAMINO. Luego les tomaban unas fotitos y ….punto. Eso era TODO. Y los reales DISCAPACITADOS que la norma legal señalaba con claridad que deberían tener la PRIORIDAD en los programas de ayuda del Gobierno fueron IGNORADOS OLÍMPICAMEMNTE y jamás recibieron ayuda de parte de la Municipalidad que entregaba las canastas sin ningún orden ni prioridad en las invasiones mas altas de reciente creación y en donde habitaban gente que ni siquiera había realizado el cambio domiciliario.

OJO: No estamos diciendo tampoco que las «Buenas intenciones» de los empleados de OMAPED de la Municipalidad de Puente Piedra en un contexto de urgencias, hambruna y desesperación no hayan hecho lo cirrecto y lo que estaba por lo menos a su alcance llevando y entregando las Canastas alos discapacitados que encontraban en el camino. Pero, lo que si debemos advertir es que por lo menos debvieron estar muy bien asesorados en cuanto a lo que señalaba la ley de Personas con Discapacidad y el decreto señalado que explicitamente ponia en relevancia a los discapacitados INSCRITOS EN EL CONADIS y tener estos la prioridad en el beneficio de las canastas.

Como muchos discapacitados del CONADIS en Puente Piedra nos han señalado, JAMÁS recibieron ningún tipo de apoyo y los que lo recibieron habrían sido no gracias a un trabajo planificado y legal sino que fueron, como ya dijimos, encontrados «por el camino» pues las personas con discapacidad nunca tuvieron un registro en OMAPED que pudiera considerarse adecuado a lo que señalaban las normas vigentes. Y eso trajo consecuencias…

Es así que por ejemplo la Municipalidad de Puente Piedra fue intervenida por la Contraloría y luego la Fiscalía debido a que muchas de las personas a las que entregaron a tontas y alocas la ayuda gubernamental … resultaban que a las 3 de la mañana , hora de la entrega casi clandestina que se hacía, resultaban ser personas de otros distritos y que inclusive trabajaban en alguna entidad pública con cargo y sueldito burócrata. Es por ello que comenzaron a surgir estos problemas con tinte de escandalete que recogieron los medios de comunicación y que , una ves aclarados, han quedado en la anécdota y producto del apuro con que también el gobierno requirió del apoyo de las Municipalidades. La Municipalidad de Puente Piedra al final resultó, pese a sus «Buenas intenciones» señalada con ineficiencias en la entrega de canastas según informe de Contraloría.

Pero los discapacitados NO ERAN en su mayoría Puentepedrinos inscritos en el CONADIS y salvo algunas excepciones esta entidad, pese a señalarlo -repetimos- expresamente la norma… fue totalmente ignorada y sus discapacitados inscritos por lo tanto, también.

https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/286535-puente-piedra-intervienen-municipalidad-por-presunta-entrega-irregular-de-viveres-a-servidores-publicos

La Municipalidad de Ancón  por lo menos está señalando y ordenando el asunto. ¿Cuándo lo hará la municipalidad de Renán Espinoza Venegas?. Eso es algo que nadie lo sabe y los discapacitados del CONADIS… muchísimo menos ¡!!.

Deja un comentario