ENERO 2017: EN EL ANIVERSARIO DE LA MARCHA DEL «NO AL PEAJE»… ¿REALMENTE HAY ALGO QUE CELEBRAR?

¿Qué ha sucedido después del destrozo de los Peajes y las asonadas masivas que muchos recuerdan ahora 5 años despues?. . . ¿Porque la gente salió a protestar airadamente de esa manera a poco del inicio del año 2017 y porque las cosas no parecen haber cambiado en absoluto?.

¿Que es lo que se ha podido conseguir, no se ha conseguido y lo que es peor… porque se silencian realidades y verdades sobre el tema ?.

Esto es lo que trataremos de resumir y dado que este aniversario coincide precisamente con el fallecimiento del ex alcalde Castañeda Lossio, sindicado como el iniciador de la negociación de este Peaje con la Concesionaria RUTAS DE LIMA SAC y quien ha partido de este mundo sin dar cuentas a la justicia por los Contratos de las Concesiones millonarias otorgadas a las brasileñas OAS y ODEBRECHT desde ese entonces, es que un retrato riguroso de la época no basta y es necesario también encontrar que han hecho nuestra autoridades hasta la actualidad.

Por lo tanto empecemos por el principio.

Este es el Video del Programa A PENSAR MAS DE ROSA MARIA PALACIOS realizado luego de la marcha del 5 de Diciembre del 2017 que , luego de la espectacular quema de los peajes en la Zona de Shangrilá, Puente Piedra y cuando ya se anunciaba una nueva movilización que se realizó el Día 12 de Enero 2017, fuimos invitados al Programa de la destacada Periodista y abogada en donde anunciamos los peligros de la realización de una nueva asonada que fue impresionante según relataron las imágenes y los medios de comunicación en transmisiones en directo.

Es imprescindible que lo veas porque alli relata detalladamente como se inician estas «Negociaciones» Y RELATA CON PUNTUALIDAD LA RESPONSABILIDAD DE CASTAÑEDA LOSSIO EN TODO ESTO. ¿En que consistió la obra «VIAS NUEVAS DE LIMA» que luego fue entregada al Consorcio ganador que estaba integrado por el accionista mayoritario ODEBRECHT y otras empresas que se presentaron bajo la modalidad de ALIANZA PÚBLICO PRIVADA?.

Lo que empezó como algo que seria bueno para Lima se mantiene hasta ahora como un desastre de injusticia y espera para los afectados por este trato bajo la mesa que se empezó en la gestión de Luis Castañeda Lossio y se consolidó en el gobierno municipal de la Villarán. Por eso veamos el video para entender mejor el tema.


No hubo puentepedrino que no estuviera de acuerdo con ésta protesta. Hartos y cansados del diario trajín que como relata la entrevista en el Programa A PENSAR MAS, el Proyecto Rutas Nuevas de Lima que tenia como Concesionaria a la Empresa Rutas de Lima SAC que tenia como Accionista Mayoritario a la Empresa ODEBRECHT se encargaría de hacer los tramos Sur, Norte y la Ramiro Prialé. Pero hace poco había estallado  el escándalo mayúsculo de esta empresa que utilizaba “Fondos” por lo bajo para pagar coimas al por mayor. Lava Jato le llamaron. Y el Contrato de Odebrecht y su participación en Rutas de Lima SAC era parte de este escándalo.

Lo dicho por la Periodista y Abogada que se había entregado 4% mas a la empresa ODEBRECHT por parte de Castañeda Lossio se quedó en verdad CORTO. Días después HERNAN NUÑEZ, ex Regidor de Lima metropolitana, revelaría que se le había AUMENTADO a 33 AÑOS mas la Concesión y se le había dado un “Regalito” de 20 MILLONES de Soles mas a la empresa.

¿Y Puente Piedra?. El Sub Trayecto Chillón – Ancón ha pagado por mas de 20 años, un Peaje infame en donde las obras de infraestructura Viales son mínimas y apenas se notan, pese a ser los únicos que lo pagámos, Solo algunos recuerdan que antes los camiones y unidades provenientes del Norte no pagaban el Peaje de Shangrilá y pasaban mostrando el ticket de Pasamayo. Desde la entrada en vigencia del convenio TODOS PAGAN…inclusive la Municipalidad de Puente Piedra que por ir de la Sala al Comedor de su propia casa … tiene que pagar un Peaje obligatorio y vergonzante. ¿Y los alcaldes que desde esa época están en el Sillón Municipal?. Pues. Bien gracias.

Como dice la excelente Periodista “EL ALCALDE DE TURNO DEBIERA LIDERAR ESTA LUCHA” . ¿Lo hicieron?. ¿ Lo hace ? , ¿Qué lograron con ello?. ¿Qué lograron con sus múltiples marchas figureteras y engañatontos?.

Y por otro lado…¿Qué lograron los Dirigentes puentepedrinos que mas allá del griterío y la espectacularidad, emocionados por aparecer a lo salvaje en cámaras, no se dieron cuenta de la manera como iban desprestigiando su lucha pues cada uno agarraba agua para su molino y cogía un micrófono hablando incoherencias que ni siquiera comprendían ni entendían  los MILLONES de televidentes que se mantenían al vilo con los en vivo de los reporteros QUE NO TENIAN A QUIEN RECURRIR por INFORMACIÓN ante tanta gente improvisada e incapaz que manejó lo mas importante: LAS COMUNICACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALLI CONVOCADOS.

Yo recuerdo a Federico Salazar y a Verónica Linares (América TV) que organizaron un “EN VIVO” en ese momento de la marcha y era la oportunidad de ORO pues al otro lado estaba nada mas y nada menos que el Gerente de Inversiones Públicas de la Municipalidad de Lima que es la Gerencia que precisamente se encargó de la FIRMA DEL MILLONARIO CONTRATO JUNTO A SUSANA VILLARAN y que ahora heredaba la nueva Gestión Castañeda. ¿Qué mejor oportunidad de arrancarle quizá una promesa de reunión para actualizarlo sobre los perjuicios que ese Contrato firmado por la corrupta Villarán nos había traído o para deslindar las responsabilidades de esa Gerencia en las condiciones abusivas en que se firmó ese Contrato a 30 años?.

Pero ¿Qué hizo el “brillante comunicador” que fue encargado de afrontar tan vital entrevista?.

Se dedicó a INSULTAR a los Periodistas y se enfrascaron en un lío de comadrejas entre comunicadores… y el Gerente de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, se quedó allí esperando las preguntas, mientras loe «periodistas» discutían, hasta que tuvo que irse sin declarar NADA. Fin de la oportunidad de decirle A TODO el PERÚ LOS ERRORES y HORRORES que ese Contrato contenía y porque nos afectaba tanto a los Puentepedrinos. LÉA LO QUE PASÓ para que no digan que es un invento mío o que le tenemos tirria a ese «Comunicador» tan «Ingenioso» e «ídolo» de muchos:

https://diariocorreo.pe/peru/peaje-de-puente-piedra-veronica-linares-exige-disculpas-tras-ser-acusada-de-trabajar-para-odebrecht-video-753392/

Ojalá, un adecuado VOCERO de la MARCHA mejor preparado le hubiera preguntado, por ejemplo:

“ ¿Acaso la colocación y cobro de los peajes no se haría DESPUES de la culminación de las obras OBLIGATORIAS en la Panamericana Norte tal y como ha sido firmado el Contrato de Concesión por su antecesor en la Gerencia de la inversión Privada que ahora Usted dirige?”.

Y esa sola respuesta hubiera sido clave entonces, en ese preciso momento. Quedando al desnudo la incoherencia Municipal en la elaboración y desarrollo de un CONTRATO que era a todas luces ABUSIVO E INJUSTO. El representante de la municipalidad de Lima estaba alli y era precisamente el Gerente «heredero» de la firma del Contrato con ODEBRECHT (RUTAS DE LIMA SAC) que había sido firmado por la administración anterior, es decir , la de Castañeda.

Pero se perdió, una vez más, por el afán de figurettismo y descordinación de los «Dirigentes» de la marcha, la tremenda oportunidad de dar a conocer al mundo los SÓLIDOS MOTIVOS de nuestra protesta.

LA «PRESENTACIÓN» DE RUTAS DE LIMA EN PUENTE PIEDRA…. PARA «APROBAR» SU «ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL… FUE TAN EN «SECRETO» QUE NO CONCURRIÓ NADIE.

Pero los desastrosos trazados de la panamericana Norte en el Sub Trayecto CHILLÓN – ANCÓN ya se conocían de mucho ántes… Y estamos en la condición de afirmar que dicho trayecto es el mas caótico y afectado… y fue PRESENTADO en el 2013 a TODOS LOS PUENTEPEDRINOS ¿Lo sabia Usted?…. Solo que NADIE SE ENTERÓ.

La REVISTA EN BLANCO Y NEGRO lo denunció desde el 2013 en que una Delegación de Rutas de Lima – Odebrecht y el Ministerio de Transportes y Comunicación llegó a Puente Piedra “paseando” una “Portátil” para dizque “Exponer” el futuro Proyecto y para que el Ministerio “viera” como los pobladores (Traídos de cualquier parte menos de Puente Piedra) “Respaldaban” con sus firmas y aplausos, el Proyecto y su Impacto Ambiental. Fueron 2 reuniones. A la primera, por lo acelerado y tan mal organizado no fue NADIE. A la segunda reunión fue regular gente y hubo muchas protestas de los dirigentes convocados.

SI USTED NO SE ENTERÓ entérese de lo que sucedió : https://issuu.com/enblancoynegropuentepi/docs/en_blanco_y_negro_n___8_para_web

Y a la segunda REUNIÓN , fue gente totalmente desconocida y los pocos dirigentes como OBREGÓN , el DESAPARECIDO JAIME DE LA CRUZ SOLES y otros sacaron la cara por Puente Piedra . Nuestro Canal de YOU TUBE guarda para la posteridad los TESTIMONIOS de esos DIRIGENTES que tomaron la palabra aquel año 2013. Esos DIRIGENTES que fueron los únicos que tomaron el PRIMER CONTACTO con esta empresa RUTAS DE LIMA SAC que vino a traer un diseño completamente inadecuado para la realidad de Puente Piedra.

Aquí la voz y la palabra de los DIRIGENTES que en aquella jornada se batieron con LA VERDAD en la MANO y que merecen el reconocimiento por que de esta manera INICIARON realmente la PROTESTA DEL «NO AL PEAJE» que subyace en el sentimiento de todo buen puentepedrimo:

DESAPARECIDO DIRIGENTE JAIME DE LA CRIZ SOLES (SETIEMBRE 2013) EXPUSO EL PANORAMA DE LA PROBLEM+ÁTICA DE LIMA NORTE

DIRIGENTE HUMBERTO OBREGÓN DE VISTA ALEGRE PONE EL PUNTO SOBRE LAS IES A LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE ODEBRECHT – RUTAS DE LIMA SAC . NINGÚN FUNCIONARIO MUNICIPAL NI ALCALDE SE HIZO PRESENTE.

DIRIGENTE PUENTE PEDRINO HACE UNA VITAL PREGUNTA : ¿ALGUIEN LE PREGUNTÓA PUENTE PIEDRA ÁNTES DE DISEÑAR LA OBRA?.

CON…TACTO se hizo de los PLANOS PRESENTADOS y por años los hemos MOSTRADO a todo Puente Piedra pero ….

¿Acaso ha habido una sola voz o algún estadista Alcalde que  haya estudiado ese recorrido…y hubiera notado que teníamos TRES PASOS SOLO A NIVEL, mas de 12 SEMÁFOROS, un “Ingreso” MISERABLE POR EL PARADERO HOSPITAL, un caos mayúsculo en los PARADEROS EL NORTEÑO Y TRES REGIONES, un óvalo intocable, un antitécnico CRUCE DEL CEMENTERIO DE ZAPALLAL que ni siquiera estuvo contemplado así como ni siquiera fue contemplado el PUENTE FAMESA?.

Y así por el estilo.

Una serie de fallas , errores en el diseño, y desprecio por el peatón convirtiendo nuestra Panamericana en un Viaducto rápido y peligroso… que sin embargo ahora los habitantes de Puente Piedra tienen que saltar todos los días para agarrar su movilidad que los lleve a Lima poniendo en riesgo hasta sus vidas.

Y eso no es justo por 20 años de pagar un Peaje chupaplata.

¿SABIA USTED QUE YA EXISTEN 6 PROYECTOS DE VIAS ALTERNAS QUE «DUERMEN» EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PRESENTADOS DESDE EL 2014 POR LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA?

Cabe recordar que ex alcalde Esteban Monzón de Puente Piedra fue el único que  tuvo una iniciativa e invitó al gerente de la Inversión Privada de la Administración Villarán, Domingo Arzubialde, para explicar el tema en el Concejo, luego los Llevó a los sitios neurálgicos, y… presentó una iniciativa de 6 MEJORAS Y ENTRE ELLAS RUTAS ALTERNAS que fueron enviadas al Instituto Metropolitano de Planificación… y allí duermen el sueño de los justos.

La insistencia y el permanente reclamo del Gobierno Municipal del Ing. Civil Esteban Monzón, que siempre ha criticado el diseño de la Panamericana Norte que pasa por Puente Piedra, afirmando que no se trata de una «Autopista» sino de un VIADUCTO que no contempla a los vecinos ni las necesidades del peatón puentepedrino derivó en la presencia de funcionarios de primer nivel de la Municipalidad de Lima y fue así que se hizo presente el hoy cuestionado ex – Gerente de Inversión Privada de la municipalidad de Lima de apellido ARZUBIALDE (Quien fue el responsable junto a SUSANA VILLARÁN de la FIRMA DEL VERGONZOSO CONTRATO DE CONCESIÓN a 30 años con RUTAS DE LIMA SAC) y que luego de «exponer» los alcances del Proyecto (Que dicho sea de paso fue más de lo mismo) un contundente y conocedor Funcionario Municipal desnudaría cada una de la FALLAS DEL PROYECTO describiéndolos de IGUAL A IGUAL. Aquí la magnífica exposición del ING. EDWIN VICENTE ARANZABAL:

ING. EDWIN VICENTE ARANZABAL EN TREMENDA EXPOSICIÓN EN DONDE SEÑALA ERRORES DEL DISEÑO DEL TRAZADO DE «RUTAS DE LIMA» EN LA OBRA QUE PASA POR PUENTE PIEDRA.

Solo el descontento y la lucha de los dirigentes pudo lograr que se arrancaran algunas “obras” como si fuéramos el Patito Feo de la gigantesca y millonaria Concesión a 30 años y que, como se verá despues, Castañeda Lossio «AUMENTÓ» a 33 AÑOS..

ODEBRECHT Y TODO SU «PODER» NOS AMENAZA CON DEMANDARNOS CIVIL Y PENALMENTE… Y NOSOTROS ¡NO ARRUGAMOS!.

Gajes del oficio de Periodistas es ser amenazados y hasta ser demandados.

La amenaza de la entonces todopoderosa ODEBRECH con llevarnos a juicio “Civil y Penal” por afirmar que RUTAS DE LIMA SAC y ODEBRECHT era el mismo contubernio y la misma vaina . ¿Tan omnipotentes se creían de amenazar este Periodista con todo el poder que el Dinero y la corrupción les daba?. Pues lejos de amilanarnos le demostramos en su cara que los MENTIROSOS ERA ELLOS.

RUTAS DE LIMA NOS AMENAZÓ CON ENJUICIARNOS

Poco después ODEBRECHT vendía PARTE DE SU ACCIONARIADO MAYORITARIO a raíz de los escándalos por el Caso Lava Jato pero aún le queda una parte de ese accionariado y ahora SIGUE GANANDO DINERO con la actual Concesión Rutas de Lima SAC solo que ahora el MAYORITARIO es la canadiense Brokfield.

LA TRAICIÓN DE LA VILLARÁN

Luego sucedió lo de la Tía Regia que aún también espera, cómoda en casa,  el inicio de un juicio por Colusión agravada presuntamente por haber recibido dinero negro de ODEBRECHT con motivo de su NO A LA REVOCATORIA .

Entre las “Modificatorias” que Susana Villarán atracó está el COBRO ILIMITADO de una especie de “LUCRO CESANTE” por cada día que le Empresa NO PUDIERA COLOCAR SU PEAJE EN CASO DE CONFLICTO SOCIAL.

Y eso fue lo que mas nos afectó como Contrato de Concesión, frente al juicio internacional que se nos vendría.

El 05 y el 12 de Enero del 2017 la gente expresó su protesta con furia y destruyó los Peajes, es verdad.

Y a Castañeda Lossio no se le ocurrió idea mas populachera que cerrar unilateralmente el Peaje de retorno sin apelar por lo menos a una modificación o a una lucha por cambiar los términos de tan abusivo Contrato, en medio de una razón poderosa: EL descontento latente de la Población de Puente Piedra, molesta justificadamente con un Peaje que no le ha traído mas que miserias y pequeñas obras que en nada contribuyen a la vialidad de sus ciudadanos. Lo mas importante en la finalidad de toda obra.

Los dirigentes de Puente Piedra, adormecidos con la presencia del Alcalde Milton Jiménez Salazar, quien los llevó de las narices a la presencia de su «amigo» Luis Castañeda Lossio,  se tomaron felices fotos con miras a ser futuros candidatos «acualquiercosa» en nuestro distrito . Por ello no vieron la mentira y el engaño que encerraba este tema y el peligro que se cernía en las clausulas del Contrato que no fue MODIFICADO ni TOCADO con el pétalo de una flor, finalmente.

Es así que activada la Claúsula de Incumplimiento, Rutas de Lima SAC nos demanda ante el CIADI y pérdemos 230 MILLONES DE SOLES, en un fallo dado ya en el Gobierno Municipal de JORGE MUÑÓZ y que la comuna Limeña tendrá que pagar por los «perjuicios» demandados por la empresa por culpa, según el organismo internacional, de aquella marcha que originó el «incumplimiento» de la colocación del otro Peaje … que era lo que establecía y aceptaba el CONTRATO firmado y aceptado por CASTAÑEDA Y VILLARÁN.

La misma Municipalidad de Lima, ya con Muñóz a la cabeza, dijo: “Es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión tomada por el tribunal arbitral, ya que pagará el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata, para ganar algunos puntos de aprobación por parte de la ciudadanía, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños”. Repetimos, es lo que señala el comunicado de la Municipalidad.

LAS «MARCHAS » DE LA ERA RENAN

LAS MARCHAS DE LA ERA RENAN ESPINOZA VENEGAS.

Con nuevas marchas convocadas  y esta ves dirigidas y apoyadas por Renan Espinoza padre e hijo se llevaron a cabo dos … que solo llegaron hasta la Escuela de Policía ya que las autoridades prem8unidas y la Fiscalía frenaron los ímpetus de la turba evitando que se repitieran los incidentes que originaron la quema de los Peajes.

Las marchas carecieron de AUTORIZACIÓN PREFECTURAL , y por lógica, la Prefectura no podria dar autorización para una «Marcha» que en principio es ILEGAL porque el TOMAR CARRETERAS e IMPEDIR el LIBRE TRANSITO de autos y personas es un DELITO.

Y por otra parte la POLICÍA no iba a ser SORPRENDIDA ni REBASADA en su capacidad y para EVITAR enfrentamientos con la población intentaron CORTAR la marcha desde la salida de Puente Piedra y solo un reducido grupo llegó, como ya lo dijimos, hasta la Escuela de Policía en donde una FISCAL frenó en seco la marcha del Alcalde Renan Espinoza Venegas que solo tuvo que optar por replegarse porque fuertes cordones policiales ántes del Peaje impedían todo avance… aparte de los gases lacrimógenos y arrestos que esta vez si, hubieron por montones, todo ello para impedir los desmanes que llevaran a OTRA QUEMA DE PEAJES que es lo que la POLICÍA quería impedir que se repitiera.

En resúmen : Una real «Competencia» entre los «líderes» distritales (ESPINOZA, JIMENEZ y MONZÓN) que se suponen convocan mas gente no llegaron ni a salir de Puente Piedra en una y en la la otra solo llegó hasta la Escuela de Policía. Y en que ésta, solo cumplió su deber advertida ya por las asonadas anteriores y que Puente Piedra había expresado con suma violencia.

Pero ¿Y que se ha hecho hasta ahora con el tema del Peaje?. Eso es lo que , luego de 5 años, y ad portas de nuevas elecciones Municipales los “Candidazos” puentepedrinos pareciera volver a sacar a relucir pero, esta vez, la gente de Puente Piedra debe conocer la verdad y los hechos que es lo que estamos describiendo solamente. Y con PRUEBAS Y VIDEOS como es nuestro estilo.

LUEGO DE LAS MARCHAS MUÑOZ APROVECHÓ PARA SENTAR EN LA MESA A RUTAS DE LIMA Y A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN UN MECANISMO LLAMADO DE «NEGOCIACIÓN CONJUNTA.

Como se recuerda a raíz de esas protestas y ya con el escándalo de LAVAJATO en pleno furor, la Municipalidad de Lima con Muñoz a la cabeza cito a los Alcaldes de Lima Norte.

Allí concurrión Renan Espinoza Venegas, Alcalde de Puente Piedra y además, reelecto Presidente de la mancomunidad de Alcaldes de Lima Norte por cuyas jurisdicciones pasa la Panamericana norte que también tiene cuestionamientos a lo largo de su recorrido hasta su inicio en Habich que es otro desastre de incompetencia y caos vehicular como lo es nuestro Ovalo de Puente Piedra.

https://issuu.com/contactolimanorte/docs/contacto102_vale

Lo que pocos conocen es que en AMBOS CASOS EL CONTRATO DE CONCESIÓN NO CONTEMPLA NINGUNA MODIFICACIÓN . Es decir dichos intercamnbios NO ESTAN CONTEMPLADOS DE TOCARSE O CAMBIARSE pese a que son el foco infeccioso de los mas grandes atolladeros en cada mañana.

Y luego de la FOTO DE RIGOR y las SONRISITAS COMPLACIENTES ¿Qué fue lo que el alcalde RENAN ESPINOZA VENEGAS quien también es PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE , le entregó al Alcalde Muñoz en la reunión que mantuvieron?.

Pues…Nada.

Al Alcalde que se supone “Líder” de la voz de los vecinos de Puente Piedra y que organizó y dirigió las marchas en su actual gobierno municipal en Puente Piedra, luego de declaraciones grandielocuentes dadas al lado de un meteórico Alcalde de la Molina Paz de la Barra, y poses “achoris” para las cámaras SOLO LLEVÓ A LA REUNIÓN CON EL ALCALDE MUÑOZ propuestas unilaterales de ANULACIÓN DE CONTRATO pero que dicha «Propuesta» estaba vacía del carácter LEGAL, INTERNACIONAL y CONSTITUCIONAL que los CONVENIOS de éste tipo tienen.

Y NUEVAMENTE LA IMPROVISACIÓN, LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y LA INCAPACIDAD ECHA POR TIERRA OTRA OPORTUNIDAD PARA PUENTE PIEDRA.

Ninguna, absolutamente NINGUNA de las mejoras a los puntos del CAOS que describierameos líneas arriba que suceden en el Sub Trayecto CHILLÓN – PUENTE PIEDRA fue siquiera mencionado y menos presentado documentaria ni técnicamente a una reunión tan importante como la que había convocado Muñóz con Rutas de Lima.

SOLO 5 PAPELES A-4, con un trazo mas trazo menos, contenía una solitaria «PROPUESTA” : La construcción de una UNA VIA ALTERNA para EVITAR SEGURAMENTE el PAGO DE PEAJE para los OMNIB(US Y CAMIONES (AHORA LO ENTENDEMOS) que años después su padre , el ex alcalde RENNAN ESPINOZA ROSALES propondría al Congreso CERRANDO 8 PEAJES INNECESARIA Y ANTICONSTITUCIONALMENTE durante el inicio de la PANDEMIA… y poniendonos nuevamente en RIESGO de ser DEMANDADOS INTERNACIONALMENTE por INCUMPLIMIENTO de CONTRATO…pero esta vez no solo con RUTAS DE LIMA sino con las Concesiones Internacionales en un momento en donde NO HABIA NINGUNA NECESIDAD DE HACERLO, pues el tráfico estaba suspendido y SOLO LOS CAMIONES VIAJABAN POR LAS RUTAS CONCESIONADAS. Finalmente esa «LEY» presentada por Rennan ESpinoza Rosales , padre del actual alcalde de Puente Piedra, fue DESECHADA por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL quien la declaró como tal: INCONSTITUCIONAL.

Pero a pesar de todo la reunión con RUTAS DE LIMA se dio y el burgomaestre capitalino CUMPLIÓ lo que le prometió a Espinoza Venegas y le arrancó la promesa a dicha empresa y por escrito de que no se cobraría ni se instalaría ningún peaje hasta que no se estudiara una VIA ALTERNA. Ya que esa Y SOLO ESA fue la SOLICITUD FORMAL (¿Recuerdan las 5 paginitas?) que el Alcalde de Puente Piedra le pídió a Muñ+oz para que este le solicitara la VÍA ALTERNA… NADA MAS !!!!.

Sin embargo, inclusive este acuerdo, entre otros, al que arribaron en la reunión entre la Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima SAC no se sabe en que han quedado.

Ya que precisamente la Ley INCONSTITUCIONAL de Rennan Espinoza Rosales cuando era Congresista y en complicidad con el Congreso de ese entonces, PATEÓ EL TABLERO y no nos sorprendería que las 8 CONCESIONES VIALES con los mismos CONTRATOS DE CONCESIÓN INTERNACIONALES (ENTRE ELLAS «RUTAS DE LIMA SAC») nos llevaran, de nuevo al Tribunal Internacional del CIADI y esta ves la deuda, que no saldrá del bolsillo ni de Rennan Espinoza ni de los Congresistas figurettis, lo pagarán, de ser el caso, los vecinos de Lima metropolitana. Y el PERÚ ENTERO, por lo tanto el “Compromiso” de una VÍA ALTERNA que fue lo único que se pudo conseguir, por que fue LO ÚNICO que PIDIÓ EL ALCALDE DE PUENTE PIEDRA… quedará ¿Nuevamente en el olvido?. Esa es la gran pregunta que NADIE en la administración Espinoza quiere responder.

COINCIDENCIAS DE UN ANIVERSARIO QUE NO

TIENE NADA QUE CELEBRAR.

Finalmente. Podemos coincidir en que el Contrato de Concesión de Rutas de Lima está plagado de CORRUPCIÓN, malos manejos y pésimas condiciones para Puente Piedra. Además que existe muchos incumplimientos que contempla el Contrato de Concesión.

Pero son nuestras autoridades las llamadas a tomar las cartas en el asunto y por lo menos, como en Puente Piedra, se debería INFORMAR e INFORMARSE de la verdad para que cada uno saque sus propias conclusiones y no sean llevados como tontos útiles a enfrentarse a la policía , a tirar piedras y a quemar casetas porque las repondrán y el FONDO DEL ASUNTO NO SE HABRA RESUELTO.

Que sean HONESTOS Y SINCEROS CON LA POBLACIÓN y les digan, por ejemplo, que el vandalismo está penado, y que, lamentablemente , los CONTRATOS los han firmado, léanlo bien: AUTORIDADES QUE EN ALGUN MOMENTO LOS VOTANTES MISMOS ELIGIERON y fueron legitimas.

Y su ILEGALIDAD o INEJECUTABILIDAD es algo que se debe responder en donde debe ser respondido: EL PODER JUDICIAL o… SENTADOS EN LA MESA DE NEGOCIACIONES.

Ésta administración Municipal que ya se va, la de MUÑOZ, ha demostrado que una Autoridad Municipal puede hacerlo si hay voluntad pero nosotros debemos presionar y estar en constante reclamo a nuestras autoridades LOCALES. Para que respondan y hagan algo pero SIN TANTO FIGURETTISMO ni afán electorero barato e ignorante.

Para que estén mejor preparados y los expedientes técnicos estén listos para ser puestos sobre la mesa, y no perder el tiempo con tanta exposición mediática que solo lleva a los improvisados e incapaces a lograr lo que quisieron lograr siempre: SER COLOCADOS en algún PUESTO PÚBLICO o ser “RECONOCIDOS” POR SER LO QUE NO SON O DISFRAZAR SU INCAPACIDAD.

Mientras tanto no tenemos NADA que celebrar y la celeridad del Poder Judicial marcha lenta como la tortuga. Ya se nos fue uno que debió ser juzgado por este tema y no se hizo. Pues solo el Poder Judicial determinará con su fallo si estos Contratos son CORRUPTOS y BIEN CORRUPTOS.

Pero insisto: El Poder Judicial, no es Usted ni yo.

Ni la lógica ni la razón, solo la Justicia para hacer valer este fallo en donde sea. Y por ello también creo que éste es el camino mas difícil, lento e inseguro y me inclino por una NEGOCIACION ACORDADA entre las partes.

 Por eso creo que no hay nada que celebrar y mas bien Puente Piedra debe unirse y los candidatos nuevos proponer creativas y firmes salidas , quizá sin necesidad de sacar el peaje sino mas bien de SENTARSE A NEGOCIAR LAS OBRAS  en el SUB TRAYECTO CHILLÓN – ANCÓN y a lo largo de toda la Panamericana Norte que se requieran. Ya es mas que evidente que nadie sacará esos Peajes asi que por lo menos sus insignes ganancias deben ser puestas al servicio de una urgente y mejor viabilidad en Puente Piedra.

Faltan muchos tramos y muchas obras viales en el tramo CHILLÓN – PUENTE PIEDRA. Ni que decir en el Sub Trayecto HABICHO (Que es donde comienza la Concesión en la Panamericana norte) y ANCÓN.

Pero por sobre todas las cosas, los ojos y el interés debe ser puesto en Puente Piedra, que desde que esta historia se inicio, sigue siendo el Distrito mas olvidado pero a la ves más indiferente frente a su permanente dejadez y que ojalá… no se demore otros 5 años mas en despertar.

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