ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA. Vista desde la perspectiva de un Puentepedrino.

Por : Francisco Bocángel Sánchez – Periodista Profesional.

Enlace corto: http://wp.me/pISdF-HA

El escritor estadounidense Manitonquat decía que “La forma de sanar la sociedad de la violencia y de la falta de amor es reemplazar la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y respeto”. Y por cierto enseñaba que la sociedad individualista es una fuente de infelicidad, y que las ciudades son deshumanizantes para sus residentes sosteniendo que es mejor vivir en pequeños grupos, con cada grupo capaz de definir sus propias reglas y prácticas.

Puente Piedra, situada a 42 Kilómetros aproximadamente al norte del centro de Lima es parte de los 42 distritos que componen Lima metropolitana. Basada y formada en la inmigración provinciana del 60 al 80 incrementó sus volúmenes poblacionales hasta cerca de los 300 mil habitantes, en su mayoría de condiciion muy pobre, pero se forjó en un enclave estratégico económico y comercial, pues la rodean varios distritos y una sola pista que los reúne: La Panamericana Norte.

Particularmente y siguiendo la filosofía del autor mencionado, podríamos decir que se forjaron en esta parte de Lima Norte a partir del río Chillón una serie de pueblos y ciudades con una expansión demográfica incontrolada y menos planificada en su urbanística. Cientos de asociaciones de Vivienda, constituidas en su mayoría por invasiones , la ha poblado dejando de ser prontamente el distrito agrícola con que nació fundada en los tiempos de Augusto B. Leguía.

A partir del Río Chillón que lo separa de la ciudad capital hay dos poblaciones distritales más: Los balnearios de Ancón y Santa Rosa. Todos constituidos como “Distritos Dormitorio” en donde cada día, cada madrugada la gente sale a Lima a trabajar o a estudiar. Y alñ intentar pasar el único puente sobre el río Chillón debe pagar obligatoriamente un Peaje a la altutra de la zona conocida como Shangrilá . Y aquí comienza esta historia de lo que he venido a identificarlos como “Las ciudades del EXTREMO LIMA NORTE”.

En las últimas semanas ha tomado notoriedad por el tema de la violencia desmedida y sin atenuantes que culminaron con la quema de peajes y posteriormente con el enfrentamiento con las fuerzas del orden en la segunda marcha del “No al Peaje”. Pero alguien preguntó en las redes: ¿Que hubiera sido si no le ponen el “Peaje de retorno” a los Puentepedrinos? ¿Seguiría todo igual y en calma?.

Lo que me lleva a otra pregunta ¿Tan “grande” es y ha sido la “capacidad” de resistencia de los puentepedrinos para que en más de 20 Años aproximadamente les hayan cobrado a ELLOS y solo a ellos, UN PEAJE abusivo para salir de sus casas, le hayan partido el distrito en dos, estén aislados, tengan un VIADUCTO en medio de su distrito y no una Carretera Panamericana, se les hayan CERRADO sus paraderos, tengan un desastre de Ovalo tipo By Pass, y tengan VIAS ESTRECHAS y no de 120 metros de ancho como manda la clasificación de Viá Nacional.

El Alcalde Castañeda, que obviamente desconoce por completo la realidad puentepedrina, le ha “regalado” a Rutas de Lima – Odebrecht 3 años más de Concesión. Y el puentepedrino promedio se pregunta: ¿Quieren que le creámos que en 33 AÑOS MAS nos construiran “algo” que no sea CAOS, MAS SEMAFOROS y VIAS ESTRECHAS en Puente Piedra cuando sale su teniente Alcaldesa Patricia Juárez, Teniente Alcalde a decirnos que ya “están hechas” las “obras” en el sub trayecto Chillón – Ancón?. ¿Cuales Ahhhh?.

El puentepedrino es una persona pacífica, interesada en su trabajo y en progresar en medio de la informal formalidad (O viceversa) y el ajetreo natural de un distrito convulsionado por el Comercio mayorista y minorista a través de los 5 grandes mercados -entre otros- que lo rodean. Es respetuoso de las leyes como todos y pone el diálogo, la razón o la exigencia a sus reclamos porque sabe que nada se logra con violencia… pero…

 

Si bien nada justifica la violencia, y en ello estoy plenamente de acuerdo, quiero por lo menos explicar el porque un Distrito pacífico y trabajador como Puente Piedra, de pronto estalla y asi vemos, por ejemplo, como toda una población como “Señor de los Milagros” (Paradero Establo), sale valientemente y hace retroceder a la policía que solo intentaba repeler a los revoltosos y exigirle que se retiren, se tuvieron que retirar ellos porque todos los pobladores apoyan el No al Peaje. ¿Quién puede explicar esa contradicción?.

 

La explicación, la podemos encontrar en los largos años de postergación y olvido por parte de todas las autoridades, las de turno y las que pasaron también, gubernamentales, de Justicia, Municipales locales y Provinciales, hicieron latente y creciente un descontento social acumulado por años en que, para no salirnos del tema diremos que , por ejemplo, TODAS absolutamente TODAS sus mejoras VIALES… fueron conseguidas CON VIOLENCIA.

 

¿QUEEEEE? . ¿Es verdad lo que Ud. dice?.

 

A ver. Recordemos. Les voy a pedir que me ayuden a hacer “memoria”. Memoria que le hace falta a gran cantidad de Peruanos ¿Porque los puentepedrinos podrían ser la excepción?. Veamos solo 5 ejemplos de este ensayo:

1.-) Por culpa de un Paradero sin Puente Peatonal alguno y vía rápida por excelencia debido a que está en pendiente un niño y su madre fueron atropellados. A pesar de estar frente al Colegio Parroquial más grande de la zona “El Hogar de las Madres Misericordiosas” donde estudian MILES de niñas, NO TIENE UN PARADERO ADECUADO. La gente salió, tomo con VIOLENCIA la pista, vino la televisión y… las autoridades se vieron OBLIGADAS a poner siquiera un Semáforo y un cruce peatonal … a pesar de que lo que requieren es un PUENTE PEATONAL Ese cruce peatonal no estaba en el contrato de Concesión…. Casos similares sucedieron en FLECHA y FUNDICION, lugares que eran hasta hace poco, cruces INFORMALES de tráfico y personas….. Sigamos….

frente-al-hogar-de-las-madres

2.-) Murió mucha gente en lo que yo bautice como el CRUCE DE LA MUERTE Frente al grifo VIPUSA en Zapallal. Si bien no salieron a protestar yo recuerdo haber vivido al frente. Y cada mes eran INCONTABLES los accidentes con secuela de MUERTOS y HERIDOS con VIOLENCIA que obligo a Rutas de Lima a hacer ese “Compostaje” apresurado y absurdo que ahora funge de CRUCE frente al grifo VIPUSA que es todo un terral y colapsa cada ves que aumenta el tráfico . Pero por lo menos hay ahora allí 2 semáforos de ida y 2 de retorno.

cruce-de-la-muerte-zapallal

Claro que lentéa todo el tráfico en una que se supone debe ser “Vía rápida” como la Panamericana pero habria que decirle a la Municipalidad de Lima, que existen bien GUARDADOS, ESCONDIDOS  y ARRIMADOS en el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) una Propuesta presentada por la Municipalidad de Puente Piedra desde el 2011 ! (La cual, para colmo, el actual alñcalde castañedista de Puente Piedra IGNORA olímpicamente!) consistente en 5 pasos a desnivel en sitios claves del distrito para generar vias alternas y desarrollo vial e interconectividad, entre los que se encuentran un muy bien elaborado plano de BY PASS en el Cruce de Zapallal (Ver foto) en ves de la tontería improvisada que ahora existe en el lugar. Pero ¿Se hara realidad alguna ves?. Yo, lo dudo.

cruce-de-zapallal-ovalo-de-zapallal

3.-) El Puente FAMESA jamás estuvo en los planes de Rutas de Lima ni en el Contrato de Concesión original presentado a Puente Piedra el año 2013 (Ver foto).

mapa-de-famesa

PLANO Oficial de Rutas de Lima – ODEBRECHT presentado el día que expusieron el impacto ambiental de la obra ante el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y vecinos de Puente Piedra. Nótese claramente (flecha) que en el PARADERO FAMESA NUNCA ESTUVO PLANIFICADO PONER O COLOCAR UN PUENTE PEATONAL. Lo que demuestra que los planos PUEDEN MODIFICARSE y esto solo depende de la voluntad de Diálogo de la Municipalidad de Lima y de RUTAS DE LIMA SAC 

Fue “Prometido” por Susana Villarán y NUNCA SE HIZO… La gente SALIO A PROTESTAR en una marcha que llego hasta las puertas del Peaje . Pasado un tiempo volvieron a engañar vilmente a los dirigentes con el “cuento” de EMAPE y NUNCA se hizo el puente…. hasta que la VIOLENCIA se hizo nuevamente presente. La toma de pistas y la muerte de una vecina que se unió a la larga lista de fallecidos, colmaron la paciencia de los pobladores que amenazaron con ir a quemar el Peaje… e inmediatamente Rutas de Lima hizo este Puente imprescindible y reclamado por años por esa población que nunca fue escuchada (y hasta hicieron otro más que lo usan 4 gatos, que esta frente a Naranjito) ….. ¿Seguimos?….

famesa-5

4.-) Se les dijo a los pobladores de Los Eucaliptos, que están a solo 100 metros del peaje infame, que “No se podía hacer un puente peatonal pues por ser curva, era “técnicamente imposible” hacerlo tan cerca”…. Esta desidiosa respuesta les fue dada luego de la muerte por atropello de vecinos de este lugar.  Luego, siguió la indiferencia y cuando volvieron a morir vecinos esta ves salieron VIOLENTAMENTE a quemar llantas…tomar la panamericana y amenazar con destrozar ese peaje… HOY en día, si es que ese puente no fuera no inclusivo, sería el MEJOR PUENTE PEATONAL DE TODO PUENTE PIEDRA…Con lucecitas, paraderito, y hasta banquitos con sombrita.(Ver fotos a continuacion):

puente-sobre-los-eucaliptos

con-sombrita

5.-) Finalmente. La única “Megaobra” hecha en Puente Piedra en estos últimos 20 años es el By Pass en el llamado Óvalo de Puente Piedra. Realizada en el anterior gobierno de Castañeda Lossio, la improvisación, la falta de consulta con el Gobierno Local que le exigió siempre una coordinación necesaria , y la amenaza permanente de NO HACER la obra si es que Puente Piedra no se sometía al capricho de sus ejecutores de hacer pasar camiones de alto tonelaje por la endeble, abandonada y quebradiza Avenida Buenos Aires (Que es otra vía Metropolitana abandonada) y postes de Alta Tensión por la cabeza de miles de niños de Colegios de la zona, hicieron que la gente saliera a protestar con VIOLENCIA, cerrando la Panamericana Norte.

marcha-28-01-04-021

Histórica foto de los Archivos de CON…TACTO: 28 de Enero del año 2004, el pueblo de Puente Piedra sale a protestar y toma la Panamericana Norte para exigir a Castañeda que cronstruya de una vez el By Pass. Claro que en “venganza” este les construyó un By Pass totalmente estrecho y antitécnico. Véa Ud porqué:

antonio-mendoza-11

Esta protesta masiva obligó a Castañeda Lossio a torcer su capricho y a ordenar el desvío del tráfico por Ventanilla y el paso de torres por paralelas a la Panamericana… Y por fin, el By Pass SE HIZO. Claro que es totalmente antitécnico, inadecuado y cortoplacista pues en la actualidad hace rato que ha colapsado y la actual Concesionaria Rutas de Lima y según el pérfido “Contrato de Concesión” no será tocado ni mejorado para nada.

Solo para anotar aprovechando lo anterior anotación sobre las “Vías Metropolitanas” son todas aquellas que estan bajo la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima… asi crucen al interior de un distrito… tienen que tener la “AUTORIZACIÓN” de esa municipalidad Metropolitana si es que los alcaldes locales quieren hacerle alguna mejora. Es así que AÑOS les costó a los alcaldes Espinoza y Monzón el obtener dicho sacrosanto “Permiso” para poder hacer la remodelación de sus pistas y… ni siquiera dejaron culminar la obra que ahora termina solamente en el Ovalo de Zapallal… cuando debió terminar en el Cruce de Ventanilla con la Gambetta…Pero la Municipalidad de Lima NO LE DIO LA GANA de “ampliar” el permiso… Y todo esta debidamente documentado, y es verdad.

Entonces la pregunta surge por si sola ¿A PUENTE PIEDRA LE HAN ENSEÑADO A FUERZA DE INDIFERENCIA Y OLVIDO,  QUE SIEMPRE TIENE QUE CONSEGUIR SUS OBRAS CON VIOLENCIA O NO? ¿Quién o quienes son los REALES CULPABLES de esta fatal situación?.

Culpable de esa violencia “injustificable, condenable, execrable” entre otros “ables” aunque nunca “Hables” TÚ, funcionario que con tu indiferencia, dejadez, oídos sordos, promesas incumplidas, obras inconclusas, desconocimiento de la realidad puentepedrina, obras inservibles, mentiras infames y la falta de consulta a la población cuando quieres hacer una obra en Puente Piedra seas TOTALMENTE RESPONSBLE como Gobierno Nacional, Metropolitano y/o Local.

Entonces ¡Por favor! . No tilden a los puentepedrinos de “Violentistas” ni menos “terroristas” si no se tiene PRUEBAS y mucho menos el valor moral de haberles brindado algo que jamás le dieron: Respeto para empezar como dijo Manitonquat y atención a sus problemas diarios como la viabilidad y el acceso a pistas, con obras de verdad y comunicaciones decentes para sus pobladores que desde hace más de 20 años pagaron y pagan un Peaje, y que no tengan que esperar otros 33 años para ser escuchados y atendidos. ¿Estamos?.

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