EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS (respuesta a una respuesta)

 Hace poco publique una opinión a raiz de que mi amigo y colega CARLOS SANTANA AGUILAR puso el dedo en la llaga debido a que no se venía coberturando adecuadamente y con un silencio cómplice , los juicios que se están ventilando contra dos alcaldes de Carabayllo y Breña, los señores Rafael Alvarez y Angel Wu Huapaya respectivamente. Y esa llaga, aún sangrante es , precísamente, el cuestionamiento a la delgada línea que muchas veces se traspasa entre Empresa y Periodismo, entre quienes dirigimos medios de comunicación de la llamada “Prensa Alternativa” y que en Lima Norte se da con tanta profusión y sendos “publireportajes” a Alcaldes y autoridades.

 

Quiero, ántes de abordar el tema principal, hacer notar para que Ud. juzgue, estimado (a) lector (a)  la furibunda “respuesta y alusión” hecha contra mi persona y el medio que represento, asi como a Carlos Santana Aguilar, que pretendió hacernos el Director de uno de esos “Medios Alternativos” y que , sin ánimo de acusarlo de nada, simplemente lanzó una encendida como desproporcionada “respuesta” que en algo pretende desacreditar nuestras opiniones. Aqui el texto de Luis Llumpo Chapoñán, Director de “La Noticia Renovada”:

LIMA NORTE:

Señores Bocangel y Santana, 

´La vaca no se acuerda 

cuando fue ternera´

Hace unos días en una reunión con dirigentes de Lima Norte, charlábamos con respecto a cómo avanzan las gestiones municipales, sin embargo uno de ellos me informó que en el blog Con…tacto, que dirige Francisco Bocangel, habían colgado una nota donde criticaban sin sustento alguno a los medios de Lima Norte.

Efectivamente revisando el blog, habían publicado una nota escrita por Carlos Santana Aguilar, donde el responsable del blog falsamente dice, “Nuestro colega y amigo, ha publicado un texto con referencia al “silencio” de un tema noticioso que extrañamente, no ha tenido ni la cobertura ni el interés por parte de algunos medios “alternativos” que coincidentemente, tiene sendas publicidades de sus actores en sus páginas”, acota.

Luego Carlos Santana, se pregunta sin investigar ¿Qué está pasando con los periodistas en Lima Norte? Y añade. “Van al juicio de los alcaldes de Carabayllo y Breña que por si es un hecho de importancia y no publican absolutamente nada, acaso cuando venden su publicidad están vendiendo también sus conciencias?

Sin embargo al leer el texto de Santana, se dedica de -mala leche- a criticar a los medios alternativos de Lima Norte, sin siquiera investigar que medios cumplieron su misión de publicar el juicio de los alcaldes de Carabayllo y Breña, será que Santana, no menciono a los medios alternativos por no perjudicar a sus amigazos.

Por otro lado le recordamos al señor Santana que el periódico LA NOTICIA RENOVADA, publico en portada a los ex funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo, inhabilitados por la Contraloría General de la República, http://lanoticiarenovada.org/distritos/633-lima-norte-contraloria-inhabilita-4-y-5-anos-a-funcionarios-de-carabayllo.html. Asimismo en esta última audiencia judicial donde la fiscalía ha solicitado 7 años de prisión para el alcalde de Carabayllo y Breña y otros, de igual manera hemos dado la cobertura respectiva. http://lanoticiarenovada.com/fiscalia-de-lima-norte-pide-7-anos-de-carcel-para-alcalde-rafael-alvarez-espinoza-angel-wu-huapaya-y-otros-por-colusion-agravada/

Aclaramos al señor Santana, que nuestro medio de comunicación LA NOTICIA RENOVADA, siempre informa con la verdad y no a medias tintas como se pretende hacer creer.

Sin embargo señor Santana, nos gustaría saber que vínculos comerciales guarda usted con el regidor de la Municipalidad de Carabayllo, Eudoro Maldonado Berru, ya que usted cuelga en su página web y redes sociales, PUBLIRREPORTAJES de las actividades que realiza al regidor, sin embargo hasta la fecha no lo ha entrevistado con respecto a los graves cuestionamientos que usted mismo critica de la Municipalidad de Carabayllo.

Asimismo aclaramos al responsable del blog Con…tacto, que LA NOTICIA RENOVADA, nunca hizo “silencio” de nada, siempre hemos denunciado y publicado los casos con la transparencia y documentación respectiva.

Lo que pasa que ahora los ´muchachos´no se acuerdan cuando ´La vaca fue ternera´ y a las pruebas me remito.

Finalmente felicito a un ciudadano de Carabayllo, que ha solicitado a la Contraloría General de la República, fiscalice la publicidad que reciben los medios de comunicación de Lima Norte, me parece saludable.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

________________________________________________

Dicho esto y copíado fielmente el texto pasamos a describir también la RESPUESTA concisa y alturada de nuestro colega CARLOS SANTANA AGUILAR:

“Si ‘La Noticia Renovada’ ha publicado la noticia en cuestión no se porqué Luis Llumpo se da por aludido. También he leído lo publicado por el periodista Francisco Bocangel y veo en su artículo una reflexión sincera y una crítica constructiva a los medios de comunicación alternativa.

Entiendo que todos los medios de comunicación están sujetos a la crítica por los propios periodistas y comunicadores, en tal sentido acojo con beneplácito su crítica hacia mi persona.

La gente tiene tanto derecho a criticarnos a nosotros los periodistas y comunicadores sociales tan igual cómo a las autoridades y funcionarios, nosotros simplemente no tenemos corona.

Finalmente decir que la información constituye un bien público, un concepto que todos, sobre todo los comunicadores, debiéramos entender.”

CARLOS SANTANA AGUILAR

Director del Portal de Noticias Carabayllo.Net

____________________________________________________

Bien visto el tema y volviendo a la polémica quiero aclarar también muy brevemente que no se a que “Vacas” o “Terneras” se refiere mi estimado Luis Llumpo cuando lo que hay, mas bien, es un  atado de jumentos orejones que no entienden la diferencia fundamental entre “Negocios” y “Periodismo” que no es lo mismo ni se escribe igual.

Y eso lo trate ampliamente en el artículo original a que se refiere Santana y que está, como ya he reiterado, en este mismo Blog con el nombre de :

CARLOS SANTANA AGUILAR, DIRECTOR DE CARABAYLLO.NET TOCA UN TEMA SENSIBLE EN EL LLAMADO “PERIODISMO ALTERNATIVO”: LOS LIMITES ENTRE PUBLICIDAD, CONCIENCIA Y DIGNIDAD

Sin ánimo de entrar en una polémica de dimes y diretes, solo quiero referirme al titular de esta entrada que habla de que en “Todas partes se cuecen habas” precísamente por el tema entre los ingresos por concepto de “publicidad” -que no esta mal- pero si lo está cuando ello es motivo para CALLAR en siete idiomas lo que es NOTICIA y se obvia sospechosamente el destacar ello y mantenerlo en silencio cómplice y vergonzante para el medio de comunicación y sus propietarios.

 

Pero, es que en todas partes sucede lo mismo y eso no quiere decir que este bien. Por el contrario, la población juzga de acuerdo a la credibilidad del medio de comunicación y esto se ha dado recientemente y se viene dando en el marco de la concentración de medios que una ves más se ve cuestionada por un uniforme “Silencio” que trata de “minimizar” un escándalo que, en otras circunstancias, hubiera sido titulares de grandes letras y portadas en todos los noticieros fin semanales. Y sin embargo NI UNA PALABRA se dijo el último fín de semana sobre este caso.

eln-champagne-que-no-se-descorcho

 

La magnífica investigación del Instituto de Defensa Legal IDL a cargo de Romina Mella, de IDL-Reporteros, y Guilherme Amado, de O Globo, que involucra al presidente de OA titulada : “EL CHAMPAGNE QUE NO SE DESCORCHÓ” trata sobre las implicancias del Caso Lava Jato y habla de Mensajes de texto encontrados en los celulares de Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS sentenciado a 16 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Lava Jato, y revelan cómo este negoció por lo bajo con Luis Castañeda meses antes de que asumiera la Alcaldía de Lima.

Una denuncia que involucra MILLONES DE DÓLARES hace que el caso Moreno sea un chancay de a veinte comparado con semejante “negociado” que se habria producido ántes de que Castañeda asumiera la Alcaldia de Lima cuando una abogada de su entornio “negocia” con el ahora PRESO dueño de OAS y este hasta la “felicita” y la invita a tomarse un Champagne.

Sin embargo, pese a ser una NOTICIA en toda la extensión de la palabra… el fín de semana NI UN SOLO TITULAR, NI UNA SOLA MENCIÓN en los Grandes Canales de Televisión y menos en la prensa escrita salvo algunas pequeñas y escondidas “excepciones”. Una “Noticia” que “nació muerta”, ¿Porqueeee?. Acaso… Esto NO es NOTICIA.

 

¿Que pasó? ¿Porque el Silencio del “MUDO Y SUS MUDITOS” como relata brillantemente y como Siempre Rosa Maria Palacios y grafica fenomenalmente el Gran Carlín?.

opre-04-carlin-bypass-mar25oct

Pues esta puede ser una “Explicación” muy convincente por cierto y un ejemplo muy claro para nuestros amigos de los “Medios Alternativos” en Lima norte. Chequeen esta “Orden” de Publicidad. Y es que 2 días antes que saliera la denuncia contra Castañeda, Protransporte había contratado espacios publicitarios en medios por más de 3 MILLONES !!!!!!!.

factura-de-publicidad-jugosa

Más de 500 MIL opiniones, likes e interacciones ha tenido Rosa Maria Palacios, una periodista que en su mismo Tweeter describe lo que opina Mario Vargas Llosa sobre ella: “Periodista expulsada por ser excesivamente independiente”. Y es que ella ha estado insistiendo sobre este tema, a traves de su Blog, y las redes sociales y su Programa en Radio Santa Rosa, una humilde radio Católica que en FM llega solo al Sur y si quieres escucharla tienes que sintonizar la AM en los 1500 a las 8 de la mañana. Pero aún así,  ha logrado viralizar la noticia en base a algo MUY IMPORTANTE e indiscutible para ella que es dueña y señora de su muy sintonizado espacio radial “A PENSAR MÁS”: LA CREDIBILIDAD.

 

Allí fue la PRIMERA en entrevistar a GUSTAVO GORRITI, el Periodista y Director de IDL REPORTEROS que fue el portal que publicó la investigación.

foto-columna-gorriti

Gustavo Gorriti, el impecable Periodista y Director de IDL REPORTEROS.

Luego vinieron, mientras TODOS CALLABAN… más de 500 MIL interacciones que  representan MUCHO MAS que el Tiraje de TODOS los diarios juntos en Lima y es por eso, a una semana de la denuncia recién, y muuuy tímidamente y ante la presión de la gente por redes sociales que de alguna manera el tema se esta ventilando… a veces a la medianoche o muy ligeramente por los canales, que no profundizan el escándalo que esto significa.

 

Yo me peregunto ¿Que hubieran dicho los Congresistas y los Medios de comunicación si este escándalo de proporciones internacionales HUBIERA SUCEDIDO EN TIEMPOS DE SUSANA VILLARÁN?. Estoy seguro que ya la hubieran CRUCIFICADO o quemado viva en la Plaza de Armas. Pero si se trata de Castañeda Lossio…Pues TODA LA PRENSA calla en siete idiomas. Y volvemos a la misma pregunta ¿PORQUEEE?.

 

Quiza el artículo de UTERO.PE titulado : GRACIAS A ESTE DOCUMENTO ENTENDERÁS POR QUÉ NO VISTE NADA SOBRE CASTAÑEDA EN LOS DOMINICALES, podrán, en efecto, entender el porque.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-08-02-05

 

Finalmente nuestro humildisimo artículo no pretende examinar a profundidad este escandaloso caso aunque si recomendamos sinceramemnte linkearse a todos los canales para estar enterados de verdad de los que los “Medios grandes” LE OCULTAN o NO QUIEREN HABLAR de este tema.

Por eso lo he titulado “EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS” fundamentalmente para que mis colegas y amigos de Lima Norte no se rasguen las vestiduras con el asuntoy vean que esto se da en todos los niveles y no se necesita ser “Ternera” ni “Vaca” para entender cual es el CAMINO que debes elegir si eres PERIODISTA y EMPRESARIO a la vez.

Enlace corto: http://wp.me/pISdF-Ee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s