CARLOS SANTANA AGUILAR, DIRECTOR DE CARABAYLLO.NET TOCA UN TEMA SENSIBLE EN EL LLAMADO “PERIODISMO ALTERNATIVO”: LOS LIMITES ENTRE PUBLICIDAD, CONCIENCIA Y DIGNIDAD

14681597_10210948318847581_9156208022977627892_nEnlace corto: http://wp.me/pISdF-CI

 

Nuestro colega y amigo CARLOS SANTANA AGUILAR ha publicado un texto con referencia al “silencio” de un tema noticioso que extrañamente, no ha tenido ni la cobertura ni el interes por parte de algunos medios “alternativos” que coincidentemente, tienen sendas publicidades de sus actores en sus páginas. Este es el texto publicado por Santana en su cuenta de Facebook:

 

Carlos Santana Aguilar

¿QUE ESTA PASANDO CON LOS PERIODISTAS EN LIMA NORTE?

Van al juicio de los alcaldes de Carabayllo y Breña que por si es un hecho de importancia y no publican absolutamente nada, acaso cuando venden su publicidad estan vendiendo tambien sus conciencias?

Nadie les pide que sean santos pero llegar al extremo de cargarles las maletas a los alcaldes o hacer las veces de ‘chaleco’ o que lo traten como «chulillo», eso es algo propio de una persona sin la minima dignidad ni respeto por si mismo.

Pero ¿Como es que algunos periodistas si estan investigandolo a uno solo por publicar las cochinadas de la gestion del alcalde y luego se van de la manito a cobrar a la caja de la municipalidad de Carabayllo?

Y eso es solo el 1%

A raíz de ello publicamos nuestra opinión al respecto…

Es dificil pero no imposible mirarnos un rato al espejo y ver retratado nuestro rostro y a solas, hacernos la pregunta de cuanto y como hemos llevado la carga de la profesión que amamos y que siempre tendra ese claro mensaje del deber, casi un apostolado, de llevar la verdad – o lo mas cercano a ella- a nuestros lectores, radioescuchas o televidentes pero a la ves, sobrevivir en la cotidiana obligación de llevar un pan a la mesa de tu hogar con el trabajo que realizas, como empresario y dueño de un Medio de Comunicación, proveer al hogar.

Más alla de hipocritas versiones que hablan solo y unicamente de “Libertad de Prensa” no es la primera ves que pongo en el tapete este agudo problema de conciencia, dignidad y deber que hay en cada hombre de prensa pero también en el emprendedor y micro empresario metido a “Director” , dueño y único responsable de un medio de Comunicación y en la que, de hecho, se tiene que ver también la “Libertad de Empresa” cuyos intereses pueden y deben ser siempre contradictorios pues es sabido que en los grandes medios de comunicación, contra lo que la mayoría cree, NO ESTÁN en manos de Periodistas, o estos en muy contadas ocasiones tienen participación mínima en el accionariado, sino, por el contrario, están copados por Administradores, Economistas o Financiastas que, como todo negocio, lo que importa es cuan rentable es como Empresa el dichoso Medio de comunicación , que, como Negocio al fin y al cabo, busca ser Rentable pero sin perder su activo más valioso: La Credibilidad.

Se sujeta el tema entonces al ámbito netamente del mercado y por otro lado de la ética y la deontologia periodistica; pero ¿Es realmente imposible mantener las distancias y definir claramente las fronteras entre negocio y periodismo?. Yo creo que no.

Porque hay un solo tema que no se puede “Negociar” y ese tema se llama VERDAD.

Algun muy reconocido periodista dijo una ves: “Yo puedo tener mi corazoncito pero lo que no puedo es MENTIR”. O sesgar la información y menos, ignorarla. Si ésta tiene un contenido cierto y de verdad, vamos!, es una “NOTICIA”, pues no nos corresponde por ningún motivo o ignorarla y menos “negociarla” bajo la mesa de la transa económica. No.

Porque estas traicionando lo mas elemental en el periodismo y es la objetividad, la imparcialidad que , de no ejecutarse, pone en riesgo lo mas valioso en esta profesión: LA CREDIBILIDAD del medio. Pero, sin embargo, muchos de los llamados “colegas” de “Medios alternativos” están hasta dispuestos a sacrificar lo que sea por un buen arreglo o un cheque jugoso de la entidad estatal a la que le brinden el servicio de “Publicidad” disfrazado como pseudo PUBLIREPORTAJE o simplemente un asqueroso “areglo” bajo la mesa, en la que el chantaje , la cohersión y la imposición de la transa ruín conviertan al medio en un simple ladrón de chaira y puñal que impone “condiciones” a las autoridades timoratas, miedosas y corruptas enquistadas en el poder y que no quieren que sus porquerias salgan a la luz.

Tan lamentable proceder pone en tela de juicio -lo que es peor- la labor de los hombres de prensa honestos que son considerados todos iguales por la ciudadanía. Porque la gente común y corriente no individualiza medios de comunicación ni periodistas. Simplemente cuando ven un medio de comunicación le achacan valores y detrimentos a TODOS por igual. ¿Alguien no estuvo de acuerdo con un tema en el que la prensa no les fue favorable? “Prensa vendida y corrupta” dirán. No hablan de tal o cual medio. Simplemente para el vulgo TODOS son iguales.

Lamentable baldón de la ignorancia o del desconocimiento de nuestra labor, pero alguito de verdad traerá porque lamentablemente, todos cargamos por culpa de los irresponsables o simples “negociadores” de la prensa de a tanto la pluma. Porque ellos creen que dicha practica es “normal” y que los alcaldes o autoridades están casi “obligados” a ponerles disfrazada Publicidad so pretexto de la difusión pero que encierra el pago de prebendas por engañar, sesgar o mentir, como ya lo vemos en casos lamentables.

En ese alucinante mundo en que se desenvuelve cierto tipo de “negociados” (Me abstengo de llamarlo Prensa), la ética es un tema “secundario” e inexistente. La dignidad , el honor y el respeto por si mismo y la empresa, quedan en un lugar secundario para este tipo de pseudo “empresarios” pues prefieren el cheque jugoso o la negociación “arreglada” en términos de asco, con slgún “politicastro de turno” que por eso, también y en el fondo los desprecia y los elude pues siempre les serán incómodos por el inmenso rabo de paja que ellos también cargan.
Pero volvamos a los limites entre Prensa y Publicidad.

¿Como hacerlo todo, cuando eres el Periodista pero a la ves el Administrador de tu propio medio de comunicación?.

En principio, creo yo, cabe preguntarse : ¿Que es lo que quiero ser primero: Periodista o Empresario de un Medio de Comunicación?.

Si es Periodista mantendras las reglas de ética, credibilidad y deontología periodistica a las que estas obligado. Y además, por cierto, llevar por lo menos un CURSO de Periodismo BÁSICO y elemental en algún instituto o universidad que te de la autoridad pero sobre todo el CONOCIMIENTO de lo que es y significa esta noble Profesión.

Además de otras consideraciones como las que establece el Colegio de Periodistas del Perú que debe fortalecerse para, de una ves, romper los tabues de que muchos periodistas o pseudo – periodistas se creen intocables cuando la verdad es que todos somos iguales ante la ley y cualquier persona tiene o debe ceñirse a las reglas que rigen para toda la socciedad en su conjunto.

Y además, si escoges primero ser Empresario de un medio de Comunicación siempre deberá tener como norte el no intervenir en la parte Periodistica de su micro o gran empresa, pues definitivamente la CREDIBILIDAD es un bien que hará grande a dicha empresa, se convertirá en su “activo” más valioso,  y podrá con ello tener muichos mas lectores, oyentes o televidentes.

Nunca jamás se debería “negociar” una verdad por una tendencia o una simpatía politica o de negocios “areglada” bajo la mesa a sabiendas que tiebes la responsavbilidad de llevar tus noticias a un público al cual te debes .

Por eso es que en las empresas “Serias” y de gran credibilidad en el periodismo puede haber “tendencias” o hasta “Simpatias” . Pero jamás dejarias de poner o dejarscoger entre las propuestas de noticias de los diferentes medios de comunicación.

Y es por ello tambien que sus áreas de PUBLICIDAD y PERIODISMO están claramente divididas y son infranqueables. Un redactor del area periodistica, por ejemplo, NO PUEDE y esta PROHIBIDO de vender Publicidad para el medio de Comunicación.

En resúmen. No se puede traicionar la credibilidad de tu medio de comunicación por los negocios o “negociados”. La credibilidad no se vende. La Credibilidad se forja . Tu medio de comunicación puede tener una “tendencia” o simpatia hacia tal o cual candidato, tema o cuestión; pero jamás puede sacrificar la credibilidad, el conocimiento y la investigación de la verdad porque ello seria negar la REALIDAD y además debes tener muy claro tu deber con la sociedad que espera de tu medio de Comunicación solo LA VERDAD objetiva, clara e imparcial.

Y por siempre mantener la DIGNIDAD y el RESPETO no solo por tu Medio de Comunicación sino por la PROFESIÓN que representas o que pretendes representar si no eres Periodista de carrera o el Señor Empresario que quieres ser. No vas a convencer a nadie correteando alcaldes para “Premiarlos” o para “alabarlos” o destacar solo lo bien que pueda estar trabajando. ¿A quien crees engañar con estas actitudes?. Los alcaldes y autoridades no te creen, y tus lectores tampoco. La realidad es otra.

A quien deberias convencer antes que a nadie es A LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, a las EMPRESAS ANUNCIANTES y a tu PUBLICO (Y no precisamente en ese orden) que te juzgan y que ven tu comportamiento y el de tu medio de comunicación en cuanto a tu calidad como DUEÑO de una EMPRESA PERIODISTICA “DE VERDAD” y no el remedo de payasada que diriges al no respetarte a ti mismo como Periodista y a la vez empresario, ¿Te quedo claro?.

El como es la manera en que un Medio se hace fuerte y creible para ganar un lugar en la sociedad y entre los anunciantes a todo nivel. Y hasta ganarse el respeto, no necesariamente simpatia, de autoridades, de los cuales puedes ser amigo pero eres mas amigo de la verdad, recuerdalo siempre, no puedes transar ni desviar tu camino para ser exitoso en la esencia misma del porque elegiste esta noble profesión. Y ellos, los políticos a los que ahora “alabas”, no podran cuestionar jamas tu CREDIBILIDAD y la VERDAD que expresas en tu medio de comunicación. Sean o no favorables a ellos.

Son precísamente esos males los que llevan a que ni las Agencias de Publicidad , ni las Empresas anunciantes ni tu publico al que te debes, y que son los UNICOS que deberian financiar tu labor empresarial como Medio, te creeran, precisamente por tu accionar si escoges seguir el camino de “poderoso caballero es don dinero”.

Esa es mi opinión y creo que me voy a ganar una serie de ataques pero creo que ya es hora de que se hable claro en este tema y se ponga en el tapete la gravedad de este asunto a nivel nacional porque el tema se cuece como las habas en todas partes. Y lo que es peor, a veces en todos los niveles. Siempre se está a tiempo de corregir y mejorar las formas de hacer negocios y de hacer empresa en el mundo del Periodismo y las Ciencias de la Comunicación.

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