DÍA DE FURIA

14358724_190311371398673_3437423149932593967_nEl 19 de setiembre será recordado por que TRES PROTESTAS contra RUTAS DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD DE LIMA se realizaron en simultáneo… y sin ninguna coordinación entre ellas, pone de manifiesto, una ves mas, que Lima Norte es considerada la última rueda del coche en la planificación de las obras para esta parte de la ciudad capital.

Enlace corto: http://wp.me/pISdF-C8

Corría la mañana del Lunes 19 de Setiembre y en el noticiero de América Televisión se daba cuenta de un Informe Especial “Tráfico en el Cono Norte: Problema de nunca acabar” que ponía en relevancia todo el caos y desorden que se vive cerca al puente Habich y que es un calvario permanente no solo para transeúntes sino también para automovilistas y transportistas que hacen interminables colas todas las mañanas. Lapidante informe con microondas incluidas que pone en relevancia que nada ha cambiado en Lima Norte a pesar del Intercambio Habich que es mas bien un retraso para los sufridos usuarios que cada mañana ven pasar las horas y no tienen cuando llegar a su destino.

trafico

Esta triste realidad es solo el final del recorrido por la Panamericana Norte que empieza en Ancón y en donde a partir del Puente Peatonal que está ubicado a la altura de la Universidad Cayetano Heredia recién empieza la concesión otorgada a Rutas de Lima SAC (Ex – Odebrecht) por nada más y nada menos que el usufructo de los peajes creados (Y por crearse) en la Panamericana Norte , vale decir EL PEAJE DE SHANGRILA.

Si. Ese peaje infame que solo pagamos los habitantes de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa y en parte Carabayllo y Ventanilla somos los únicos que financiamos las fabulosas “obras” de otros distritos que sin embargo nos ha dividido el Distrito de Puente Piedra, ya no en dos, sino en cuatro: En el peaje de Shangrila nos desconecta con La Ensenada y Laderas de Chillón hasta donde inclusive las Camionetas de Serenazgo tienen que pagar Peaje que antes NO PAGABAN; y también desde el centro de la Panamericana nos ha desconectado de un lado a otro de esta por los inmensos muros de concreto que a lo largo de la panamericana y hasta Ancón divide a Puente Piedra SIN ALTERNATIVAS de Vías Auxiliares ni By Passes.

Sin embargo este 19 de Setiembre en tres sectores de Lima , las protestas se hicieron sentir y todas coinciden en un solo punto: La Sordera infame del alcaldec de Lima que no quiere escuchar los reclamos de sus vecinos que ponen en el tapete soluciones altermnas pero que pasan, lamentablemente , por la aprobación previa de RUTAS DE LIMNA, el millonario concesionario que tendrá el poder absoluto sobre los peajes por 30 años. Con subidas incluidas.

En efecto. Tres protestas se realizaron en simultaneo este 19 en Lima y tenían relación unas con otras a pesar que sus protagonistas probablemente no se conozcan entre ellos pero su protesta se hizo escuchar en algunos medios televisivos y que demuestran la “Sordera” del mudo y el “Me hago el loco” de la millonaria Concesionaria. Estas fueron las razones de las protestas:

1.-) Los pobladores de Los Girasoles de Huampani, uno de los últimos refugios ecológicos en donde han construido sus viviendas varias familias será parte de la ampliación de la Ramiro Prialé y la nueva Carretera Central.

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Linea en azul que muestra la parte donde pasará la nueva autopista y que afectará, solo en los Girasoles a 15 familias.

Por lo menos 15 familias serán expropiadas y sin consulta algúna serían desalojados por que la municipalidad de Lima y la concesionaria Rutas de Lima, han decidido ampliar la Ramiro Prialé varios kil+ómetros afectando a vecinos cuya gran mayoría son jubilados.

La municipalidad dice que los vecinos de Los Girasoles “No los dejaron tasar el inmueble” . Es decir la afectación seria si o si o se impondría y eso es lo que no quieren las familias que exigen hablar con el Alcalde Castañeda Lossio, según el informe presentado por el Canal 7 del estado.

Sin embargo esta mañana la protesta fue mucho más masiva y se manifiesta que son 42 predios los afectados con la expropiación ya que no solo involucra a los Girasoles sino varios sectores entre Huarochiri, Chosica y Huampani.

La dirigente manifestó que inclusive el estudio de impacto ambiental no toma en cuenta lo presentado por el Colegio de Ingenieros cuyo informe manifiesta que se afectaría el ecosistema de la zona.

priale

Además han presentado un trazo alternativo pero, como sucede con esta obra ya concesionada y entregada a Rutas de Lima (Ex Odebrecht) el silencio es la respuesta o el tirarse la pelota unos a otros.

La pregunta es: ¿Sabrán estos vecinos que Rutas de Lima les construirá varios PEAJES leoninos a lo largo de la ruta?.

2.-) La otra protesta fue en la Panamericana Norte. Frente a la Institución Educativa PNP “Precursores de la Independencia”. Cientos de Padres de Familia protestaron por que hace meses un puente peatonal esta completamente cerrado desde el 08 de Abril DEL 2014 (http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/rutas-lima-cerro-puente-peatonal-panamericana-norte-denuncia-alertanoticias-n132189) y el otro, que precisamente está al frente del mencionado Colegio no se piensa ampliar a pesar que la Panamericana crecerá con vías auxiliares y además soporta el paso de miles de estudiantes en ambos sentidos, pondrá en riesgo la vida de los menores de edad que estudian en dicho colegio.

frente-al-colegio-padres-protestan

Los padres están molestos por las “mecidas” continuas según relataba el dirigente y padre de familia. La misma “mecedora” del caso anterior de la Carretera Central y la Prialé: La municipalidad de Lima los manda a INVERMET, INVERMET los manda a INVERMET Norte y allí no saben nada. La verdad es que la Via Panamericana Norte esta CONCESIONADA y todo pasa por la “Voluntad suprema” de RUTAS DE LIMA SAC , la Concesionaria ex dependiente de ODEBRECHT y que es la encargada de los anchos de vías y vías auxiliares que viene construyendo en diferentes partes de la tugurizada Panamericana norte.

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Asi se saturaba el puente frente a la UCV. Un puente deteriorado que dias despues fue CERRADO definirtivamente… y hasta ahora no hay planes de renovarlo. ¿Quien lo cerró?: RUTAS DE LIMA SAC ¿Quien más?.

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Los ciudadanos denunciaron que la losa deportiva y el puente peatonal ubicados frente al colegio, en el cruce de las avenidas Alfredo Mendiola y San Genaro, Los Olivos, serán removidos para ampliar el carril auxiliar de la primera de las vías, para que soporte el tránsito de unidades pesadas y de transporte.

“Nuestros niños pueden ser atropellados por esas unidades. Están en peligro además porque ya no tendrán el puente peatonal sobre la Panamericana. Es abuso que las autoridades deben evitar”, dijo una indignada madre de familia.

En la institución educativa estudian más de 4 mil alumnos en sus niveles de primaria y secundaria.

Es precisamente por eso que los padres de familia exigen anchar el puente peatonal que sirve también de pase a las Universidades Cesar Vallejo y Universidad Privada del Norte y la Universidad de Ciencias y Humanidades. Para colmo un nuevo instituto se ha creado en el lugar y eso aumentara la circulación por el ÚNICO y estrechísimo puente peatonal que la concesionaria ni la municipalidad de Lima quieren ampliar. Oidos sordos una ves mas.

3.-) Finalmente frente a Rosa Luz los vecinos volvieron a tomar parte de la panamericana norte en protesta porque en ambos sentidos de la Panamericana norte esta ha sido cerrada completamente cuando antes había un acceso por este lugar.

Vecinos del sector de Rosa Luz, Tambo Inga, Naranjito, mototaxistas y diferentes organizaciones se hicieron presente en el “Plantón Pacífico” convocado por el Frente de Defensa de Tambo Inga y el Colectivo Puente Piedra Viable para exigir al alcalde Luis Castañeda y a Rutas de Lima la construcción de un intercambio vial¿Nuevamente oídos sordos de la municipalidad y de Rutas de Lima SAC?.

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Creemos que estas protestas , realizadas en un mismo día por gente que no se conoce pero que arastra el descontento popular con las obras programadas por la municipalidad de Lima y casi en silencio por una Concesionaria que de todas maneras quiere crear un VIADUCTO transformando la Panamericana Norte sin tener en cuenta los pueblos aledaños ni a quienes afecta a su alrrededor debe detenerse.

Porque las consecuencias a futuro se verán por la inmensa irresponsabilidad de no haber previsto estos desencuentros con la población que solo reclama lo justo pero que se le quire imponer a la fuerza un estado de cosas por los que no ha sido consultada la población ni mucho menos los afectados.

Creemos sinceramente que ha llegado el tiempo de la UNIDAD pero no soolo entre los grupos de Puente Piedra sino de otros lugares como los dirigentes de ambas propuestas que deberían tener un encuentro y generar coordinaciones para hablar un solo idioma y compartir información necesaria pues esto es un tema eminentemente técnico …y de voluntades que pareciera no quieren dar su brazo a torcer.

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