LA MARCHA DEL NO AL PEAJE, LA PRENSA Y LA INCOMPRENDIDA PERO NECESARIA COMUNICACION

foto peaje

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Luego de la marcha de NO AL PEAJE el tema exige una profunda reflexión y autocritica ¿No creen?. El estar mejor asesorados sobre todo LEGALMENTE Y COMUNICACIONALMENTE requiere paciencia y también bastante cuota de interés de las personas que marcharon este 22 de Agosto.

Lamentablemente las imágenes transmitidas por los medios de comunicación el22 de Agosto 2016 nos hacen ver como irresponsables revoltosos que sin previo aviso interrumpen el tráfico con piedras y bloques en hora punta cuando la mayoría LA GRAN MAYORÍA de usuarios del transporte público NO FUERON ADVERTIDOS DE ESTA PARALIZACION que incluyo la repentina huelga de las unidades de transporte publico y la gente tuvo que sufrir el llegar tarde al trabajo, pagar sobre costos de hasta 5 soles y los descuentos de ley que sufrirán en sus centros de labores.

Y eso también no sólo es injusto con los perjudicados sino que tambien es ilegal.

Los medios difundieron las piedras y las bombas lacrimogenas porque toda concentración o “marcha pacifica” llama a la noticia sea cual sea el.motivo de la protesta. Aquí no estamos en Europa ni los Medios de Comunicación “alzan” la noticia por donde realmente importa: El motivo que la genera. No. Aqui los Medios se dedican a la anécdota, el enfrentamiento y el morbo de la pelea y la confrontación. Eso “vende” .

Esa es lamentablemente “la noticia” en nuestro país y se contribuye a caer en ese triste juego que nos hace ver “afuera” como vándalos o perjudiciales revoltosos.Y hasta donde sabemos, ese no fue ni el objetivo o ni la finalidad de la marcha.

Ademas hay otro detalle que siempre dejan al azahar o a la “como salga”.

Nos referimos al importante lazo entre los protestantes y la prensa.

Cuando sale un confundido o un figuretti dirigente a hablar mas con el hígado y en desorden, una serie de incoherencias para la gente que son millones de personas – que a esa hora están frente a sus televisores o sintonizan las radios nacionales- el efecto es totalmente contrario a la finalidad que se busca por mas justa que esta sea.

Y de hecho la protesta, nuestra protesta como vecinos lo es… él problema es y siempre será – Hasta que no se autocorrijan- el QUÉ SE DICE Y CÓMO LO DICEN.

Así de simple. En todo. Desde sus expresiones públicas en Internet o en Asambleas. Hasta en como llegan a la gente y a las autoridades. En la manera como comunican o explican sus motivos y razones, la COMUNICACIÓN es hoy por hoy muy importante. Y para ello se hace necesario el conocer y saber usar sus técnicas por lo menos elementales si queremos hacer masivo nuestro mensaje y más aun, pretendemos adherentes a nuestra causa.

Pero parece complicado de entender tan sencilla como elementales normas en Comunicaciones y que conocen perfectamente un estudiante de Periodismo del primer año.

Cuando no se tiene claro que hacer o ya se tiene un chip demasiado gastado en que se cree que los gritos la turba el enfrentamiento y el perjuicio a la población que sale inocente a trabajar van a crearle alguna simpatía a sus reclamos y exigencias por muy justos -repito- que estos sean, allí Señores ya hay un muy grave problema.

Lo decimos cómo periodistas profesionales que somos. Y cuando hemos querido hacer alguna crítica constructiva para evitar precisamente estos conflictos comunicacionales nos han respondido con una serie de insultos y epítetos y hasta absurdas acusaciones públicas de “divisionismo” y otras tonterías más que lamentablemente alejan a quienes queremos contribuir con nuestro humilde conocimento del tema pero por ello nos abstenemos de participar entonces ante la injustificada violencia con.la que se nos responde.

Creo además que muchos profesionales en todas las áreas en Lima Norte tendrán la misma reserva , o precaución en todo caso, de no involucrarse ni aportar nada de su valioso conocimiento y experiencia por no encontrarse con energúmenos que responden como búfalos y no como gente que razona y que se pretenden “Lideres” de un justo reclamo y exigencia de una población harta de ausencia de obras en lo vial en sus distritos.

Ayer RUTAS DE LIMA saco una NOTA DE PRENSA de inmediato. En donde a grosso modo simplificaba el tema y sin decirlo nos hacia quedar simplemente como injustos revoltosos. La empresa multinacional hablo de las múltiples obras y escaleras colocadas a lo largo de toda la Panamericana Norte. Solo recordar el magnífico Ovalo de Naranja presente en el inconsciente colectivo de la gente hace que nuestra “protesta” quede minimizada ante los millones de televidentes nacionales. Y claro, Ud. Me dirá pero eso no es justo. Ya lo se y concuerdo con Usted. Nuestra protesta es porque en el Sub trayecto Chillon -Ancon tenemos ancho de vía muy cortos, tenemos caos vehicular en horas punta, nuestros distritos son los únicos que pagan el peaje que paga las obras de otros distritos, las obras para Puente Piedra son antitecnicas y no queremos otro peaje porque no es justo que tengamos que pagar para entrar y salir de nuestras casas y encima… nos subirán el pasaje!!.

Y tenemos la Razón pero….

¿QUIEN SE LO DICE Y COMO SE LO EXPLICAS EN LOS POCOS MINUTOS QUÉ TIENES FRENTE A LA TELEVISIÓN? .

Ese es precisamente el tema, el reto y lo que los dirigentes han debido preveer más aun cuando se tienen formas, técnicas y maneras de hacerlas conocer y saber a los medios masivos de TV, Radio y Prensa escrita, para lograr una efectiva COMUNICACIÓN del problema porque para empezar se debe entender algo:

“LA GENTE común y corriente -periodismo incluido- NO ESTÁ EN LA OBLIGACION de conocer a PROFUNDIDAD las RAZONES O MOTIVOS de tu PROTESTA… ni menos tener que PADECERLA SUFRIRLA O NECESARIAMENTE SOLIDARIZARTE CON ELLA.”

Eres tu, como LÍDER el llamado a establecer las politicas , formas estrategias y maneras de como hacerlas llegar, hacerlas conocer, y lo mas importante:Hacer que una gran mayoría de la población voltee la cara a esta parte de la ciudad, comprenda y entienda las razones y motivaciones de esta protesta y se logre algo imprescindible; EL INTERÉS PÚBLICO SOBRE EL TEMA.

Sin ese elemento vital y fundamental en cuanto a COMUNICACIÓNES , se puede lograr hacer sentir y dar a conocer el porque o las razones de una marcha o protesta, unida a una organización sería, responsable, ecuanime, alturada y sin resquebrajamientos que sepa hacer llegar el mensaje a la gente y desmentir cualquier “comunicado” en contrario.

Solo un detalle más al terminar. ¿A Cuantos jóvenes de la sociedad civil convocó esta “marcha”? ¿Se ha preguntado Ud. Porque protestas como #NiUnaMenos o contra la Ley Pulpin tuvieron tanto éxito y el apoyo de grandes y de todos los sectores sociales? . ¿Sabe porque el rol de la Internet es tan.importante en ellos los jovenes?. Bueno el día que se asesoren mejor y no insulten ni agredan a quienes podemos discrepar o simplemente por el hecho de preguntar se nos ataque, ese día creo que se podrá llegar a más personas y sobre todo a la toma de conciencia necesaria de la sociedad en general frente a un problema que nos incumbe a todos -absolutamente a todos- los que habitan el sub trayecto Chillon -Ancon y sus 5 distritos involucrados.

Por ahora sólo queda esperar los resultados de los documentos dejados por los “lideres” de esta marcha de un Congreso DEDICADO A DAR LEYES y no Resoluciones Ejecutivas que solo podria dar el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Qué es la entidad más adecuada para este tema por ejemplo) o cambios necesarios en un Contrato de Concesión firmados entre la Municipalidad de Lima y la empresa RUTAS DE LIMA SAC cuyo accionista mayoritario YA NO ES ODEBRECHT, por si acaso.

Ignoramos completamente por ejemplo si previa a esta marcha las organizaciones vecinales involucradas se han preocupado de tomar formal contacto directo y de permanente insistencia ANTES de organizar y movilizar a parte de una población que con justicia pide los cambios necesarios que exige la vialidad de esta parte de Lima Norte y que perjudicó a mayor volumen de la población que simple e injustamente no pudo movilizarse. ¿Ven?. Otra falta de COMUNICACIÓN.

Francisco Bocangel Sanchez
Periodista
Director General de CON…TACTO

 

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