ATILIO RAUL TORRES VARGAS: PRESIDENTE DEL FRENTE ANTICORRUPCION DE LOS OLIVOS QUERELLA A TRES PERIODISTAS POR DIFAMACION AGRAVADA

09-12-2015 Julio Llumpo (8) (2016_05_15 04_16_40 UTC)¿PERIODISMO DE ALTURA  CUESTIONADO?: Los Periodistas demandados (De Izq. a Der.) Aldo Torres Fierro (Director de “En la Mira LIma Norte” por GHAM TV y actua Presidente de la Asociación de Prensa Nacional ASPREN), Luis Llumpo Chapoñán (Director de “La Noticia Renovada”) y Luis Sotelo (Director del Mensuario “Sucesos”). Abajo las primeras páginas recepcionadas por el Poder Judicial que contienen las demandas.

13672427_10206780492260000_231713802_n

13942268_10206835671239440_723541725_n

( Enlace corto: http://wp.me/pISdF-zu)

Reflexión Previa:

“Esta es una de las pocas noticias que un Periodista no quisiera dar nunca.
Y es allí donde el criterio de eminente objetividad debe primar sobre todo en la labor de un periodista.

Primero definamos. ¿El interés público lo amerita?. Sí.

La Constitución de la República, es decir la Ley de Leyes, señala con claridad en su Artículo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Y la dignidad de una persona pública ha sido puesta en cuestionamiento, por decir lo menos.

Y que la Constitución si bien señala en su Artículo 2 Que toda persona tiene derecho “…4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos”…

También agrega claramente “… bajo las responsabilidades de ley”.

Pero más aún y un párrafo más abajo dice que:

“Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.”

Finalmente en el Párrafo 7. Nos dice claramente que toda Persona tiene derecho …
“Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

La noticia que van a leer Uds. Está referida a cuatro muy entrañables y queridos amigos de esta humildísima casa editora.

Amigos con los que hemos compartido buenos momentos como colegas
dicharacheros, alegres y también en la investigación compartida en charlas y opiniones a veces coincidentes y muchas veces discrepantes como son las reuniones entre “patas”, interminables y muchas veces divertidas. Ya sea en un café o en el calor de nuestros hogares como se trata a amigos en la investigación.

Sin embargo uno de ellos se siente motivado y afectado por las declaraciones y afirmaciones públicas, que hacen los otros tres y ha iniciado una demanda PENAL en toda regla. ¿Qué hacer en este caso?.

Pienso que primero cumplir  mi deber profesional por un lado y de la amistad por el otro, en todos los sentidos.

Actuar y referirme con respeto a los cuatro. Nada más. Porque los 4 en su
Calidad de PERSONAS PÚBLICAS también están bajo el escrutinio del Ojo Público y solo me queda, como amigo, no criticar a ninguno; pero…

Como Periodista, si mostrar estrictamente los hechos de la manera más objetiva posible y respetando lo que dice la Ley en este caso.

No criticaré jamás al amigo y si lo hago será de manera reservada y muy duramente por cierto si el caso lo amerita. A solas.

Pero ante hechos públicos consumados el Periodista que se precie
de serlo se referirá estrictamente al Personaje público y en todo caso lo hará, con el respeto debido y la objetividad más imparcial posible…

Además, y como siempre le he dicho y exigido a mis futuros comunicadores y periodistas:
SIEMPRE OTORGUEN EL DEBIDO DERECHO A RÉPLICA.

Copia de esta nota, antes de su publicación, ha sido distribuida entre
Los que siempre consideraré mis 4 amigos, así como quiero que ellos me consideren a mí.

Ojalá lo entiendan – eso si- porque muchos amigos he perdido a lo largo de mi frondosa carrera por cumplir mi deber de periodista y ser amigo, a la ves,  y no han entendido esta posición principista y profesional de mi manera
de actuar.

Pido a Dios que este… no sea ese tipo de casos.

Saquen Uds. Mis Queridos lectores, las conclusiones debidas porque son,
Finalmente Ustedes, a quienes como Periodista me deberé siempre”.

FRANCISCO J. BOCÁNGEL SÁNCHEZ

PERIODISTA y Director General de la Revista CON…TACTO

Dicho esto, aquí el caso:

Cansado de las ofensas, epítetos y falsedades que, según él, han manifestado conocidos periodistas de Lima Norte, el fundador y líder del FRENTE ANTOCORRUPCION DE LOS OLIVOS Atilio Raúl Torres Vargas, planteo sendas querellas judiciales en el ámbito Penal contra tres conocidos Directores de Medios de Comunicación y hombres de prensa de esta parte de la ciudad de Lima.
13884537_10206808383997276_62930944_n

EL BOXER DE ATILIO: Atilio Torres y su perro Boxer “Waldir. Quienes conocen a Atilio dicen que es como un boxer: “Cuando agarra una presa politica, corrupta y malsana en su actuar, no la suelta”.

Tanto Aldo Torres Fierro, Luis Llumpo Chapoñán y José Luis Sotelo Vásquez directores de la agencia Lima Norte Tv – Televisión “Programa EN LA MIRA LIMA NORTE”, “La Noticia Renovada” y “Sucesos” respectivamente, han sido querellados penalmente por DIFAMACIÓN AGRAVADA, por el conocido dirigente Atilio Torres Vargas, Presidente del Frente Anticorrupción de Los Olivos que saltó a la fama por haber denunciado muchas veces al eterno y ahora ex Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro en varios casos de presunta corrupción, lo que ha originado que el ex “exitoso alcalde olivense” afronte diversos procesos penales en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, como son los expedientes N° 1000-2012 y N° 5880-2013, por malversación agravada y colusión, en la cual los Fiscales Anticorrupción han solicitado 09 y 06 años de cárcel efectiva respectivamente para dicha ex autoridad, regidores y funcionarios.

Felipe Castillo maxresdefault

EN LA MIRA: Felipe Castillo y Pedro del Rosario, Ex – Alcalde y Alcalde de Los Olivos cuestionados por el tenaz investigador.

Asimismo, actualmente Atilio Torres ha planteado diversas denuncias gravísimas y sustentadas contra el actual Alcalde de Los Olivos Pedro del Rosario Ramírez.

Los periodistas mencionados habrían realizado –según afirma el denunciante- sistemáticamente, sendos artículos, reportajes y entrevistas basados en la presunción, aparente rquivocada y errada, de que Atilio Torres se habría “hecho rico” cobrando CHEQUES de la Municipalidad de Los Olivos a nombre de la lucha contra la Corrupción, cuando no debió hacerlo, ya que esos juicios fueron ganados por el Frente Anticorrupción del cual él es el Presidente; además lo han tildado que es “inescrupuloso, inmoral, estafador y hasta corrupto” (sic).

13650526_10206770206322858_1910307948_n 13820663_10206770179202180_1037486678_n 13866702_10206770203562789_997122920_n

PAGINAS PUBLICADAS por Directores de medios de comunicación…¿PERIODISMO AVASALLADOR … O CALUMNIAS E INFAMIAS CON VENTILADOR? Saque Ud. sus propias conclusiones.
En su descargo, el Presidente de dicho Frente Anticorrupción manifestó que nunca ha cobrado ningún CHEQUE a nombre de la lucha contra la Corrupción en Los Olivos. “…Y si hubo algún DEPÓSITO JUDICIAL correspondiente, es por el proceso de Habeas Data que iniciamos junto con el ex regidor Hernán Ostos Gálvez” – nos revela el tenaz investigador y agrega- “Esos procesos duraron varios años, y culminaron con sentencias favorables, contra la Municipalidad de Los Olivos, por no entregar las planillas del alcalde, regidores y funcionarios, del contrato millonario de la IBM y del gasto millonario de la “Caja Municipal” que no existe, entre otras solicitudes” – aclara.

RECIBO DE COBROS DE ATILIO

EL DETALLE QUE FALTABA: El recibo del Banco de la Nación a favor de Atilio Torres en donde en su parte superior se lee claramente “DEPOSITO JUDICIAL”.

Cabe destacar que en el ámbito legal cualquier ciudadano al amparo del artículo 11° inciso b) del D.S. N° 043-2003-PCM que aprueba el texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puede pedir información pública de cualquier entidad del Estado y cuando ésta se niega a entregarla, dentro de los 07 días, SE CONSIDERA DENEGADO EL PEDIDO, ante esta situación, el ciudadano en su afán de conseguir esa información se ve obligado a recurrir al Poder Judicial, para interponer una demanda Constitucional de Habeas Data. Como todo JUICIO, tiene COSTOS el perdedor del proceso debe asumir el pago del costo, para el pago del profesional abogado que patrocinio la demanda.

El artículo 56° del el Código Procesal Constitucional, señala con claridad que: “…..En los procesos constitucionales el Estado (En este caso la Municipalidad de Los Olivos) solo puede ser condenado al pago de costos”, La ley señala que en los procesos constitucionales como el habeas data, el Juez del proceso, al ejecutar su sentencia, de ser favorable al demandante (En este caso Atilio Torres), sanciona al perdedor (Reiteramos, en este caso, el Municipio de Los Olivos) con el pago de los COSTOS del proceso, que sirven para pagar al abogado patrocinador, y se hace efectivo mediante un depósito judicial.

En los procesos ordinarios, el perdedor del juicio debe cancelar COSTAS y COSTOS que son los gastos ocasiones por el demandante y del pago de honorarios de abogado defensor.

Cabe recordar que, gracias a dichos procesos judiciales ganados por Atilio Torres, Lima Norte y el Perú, se enteró que el ex alcalde Castillo Alfaro…
1.-) Desvió dinero municipal de obras en asentamientos humanos, para edificar una universidad privada,
2.-) Cobraba 18 sueldo al año durante 18 años continuos, cuando solo le correspondía 14,
3.-) Suscribió a sola firma contrato con la IBM por 6 millones de dólares para equipar la “universidad privada”, a pesar de haber sido rechazada su funcionamiento por CONAFU, la entidad que en ese entonces otorgaba los permisos de funcionamiento a las Universidades.
4.-) También gracias a esos procesos de habeas data, se pudo conocer el millonario gasto por la Caja Municipal que nunca llegó a existir, entre otros temas.

Atilio Torres en su denuncia ha ido más allá pues ha involucrado a una conocida agremiación de periodistas recién formada y dice: “Es necesario que la opinión pública conozca que en Lima Norte, un sector de periodistas que integran la denominada Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional “ASPREN”, actúan con pleno desprecio a la verdad, porque tergiversar y desnaturalizar la noticia (para beneficiar probablemente a terceros), además sistemáticamente utilizan a un cuestionado personaje que se ha apoderado de una institución en Los Olivos, para alquilar una propiedad de la Superintendencia de Bienes Estatales, y para sacarle la vuelta a la ley, hace pasar los ingresos de los alquileres como “donación”, quien con pseudas entrevistas, me difamen causando daño a mi honor y buena reputación” – Señala muy molesto el conocido dirigente.

12733393_10205679886625547_1256806153029455181_n

Agrega que los ha querellado, porque ellos en conjunto me vienen atacando en sus página web, incluso se han atrevido a insertar títulos en que afirman que soy un estafador, corrupto, inmoral, inescrupuloso entre otros insultos que dañan mi honor y buena reputación” – describe Atilio Torres.

Cabe señalar que, coincidentemente, Aldo Torres Fierro es presidente de “ASPREN”, Sotelo Vásquez su Secretario y Luis Llumpo socio o directivo.

Atilio Torres Vargas quien, dicho sea de paso, se acaba de graduar como Abogado, es quien personalmente se está encargando del proceso, que empezará apenas se admitan las querellas interpuestas en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

“Expresiones como inescrupuloso, promotor de corrupción vecinal, estafador, corrupto, inmoral, cómplice, que me estoy haciendo rico gracias a los cheques que cobro por luchar contra la corrupción, pseudo paladín de la anticorrupción en los Olivos, no pueden ser admitidas por mí, ni por ningún ciudadano que respete su honor y su buen nombre en la sociedad por lo que estos señores comunicadores deberán hacer las disculpas públicas, y ser sancionados severamente por la justicia, porque ellos no son jueces, y ni siquiera son periodistas profesionales ya que no se encuentran registrados en el Colegio de Periodistas del Perú, y da la impresión que actuaran unidos y juntos bajo consignas de terceros, para pretender destruir mi persona y el trabajo del FRENTE ANTICORRUPCIÓN DE LOS OLIVOS, porque difunden y reenvían sus falsas noticias” – Señala indignado Atilio Torres.

 

11752506_10204560518082033_8678269516398697435_n
“Todos ellos pertenecen a esa asociación de Prensa llamada ASPREN y esto debemos evitarlo por el bien del ejercicio del buen periodismo y la buena reputación de las personas”, señala el conocido Atilio Torres Vargas y agrega: “Estas campaña sistemáticas de demolición, difamación y desprestigio dirigido por directivos y socios de ASPREN empezó cuando denuncie a la opinión pública que Pedro del Rosario Ramírez alcalde de Los Olivos, en los primeros 05 meses de gestión…

1.-) Adquirió bienes muebles e inmuebles.
2.-) Que, no informa mensualmente al Concejo Municipal respecto a los ingresos y egresos municipales.
3.-) No cumple con entregar información a las solicitudes de los ciudadanos del distrito, que los obliga a recurrir al poder judicial.
4.-) Direccionaría licitaciones, y entregan las pistas y veredas sin costos a sus amigos, como sucede en la Urb. Pro, entre otras irregularidades.

“Allí”– señala Atilio Torres- “Los “periodistas” de ASPREN empezaron los señalamientos y acusaciones directamente contra mi persona y luego de haberme difamado sistemáticamente recién me pidieron, ante mi protesta, una entrevista a lo que me he negado pues simplemente el daño, la ofensa a mi honor y la vergüenza de mi familia ya estaba consumado” – dice.
Explica que hará uso de todos los mecanismos legales y judiciales para defender su honor, su prestigio y su reputación ante la Sociedad, “…que una vez más han dañado estos malos comunicadores y directivos de ASPREN”.

Finalizó, señalando que Lima Norte debe rechazar el “Sicariato periodístico”, ya que no podemos volver a la época nefasta del fujimontesinismo, “…años en que se utilizó a pseudos periodistas y comunicadores en los diarios chichas, para difamar a políticos, profesionales y luchadores sociales que denunciaban la corrupción y que se enfrentaban a la dictadura fujimorista”. Luego, que se admitan las querellas, voy a poner de conocimiento de estos hechos al Decano de Periodistas del Perú y a otros organismos ligados a la Prensa Nacional e Internacional, para que se pronuncien sobre el pseudo periodismo que practica un sector de periodistas de Lima Norte.

POST DATA: Al cierre de esta edición solo los Directores Aldo Torres Fierro y José Sotelo se pronunciaron al respecto versiones que editamos a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s