CONFIRMADO: EXISTEN 6 PROPUESTAS DE INTERCAMBIO VIAL PRESENTADAS POR PUENTE PIEDRA EL 2011 Y QUE “DUERMEN”  EL SUEÑO DE LOS JUSTOS EN ALGÚN OSCURO CAJÓN BUROCRÁTICO DEL I.M.P. PERO…

Mapa de bits en En Blanco y Negro N° 9 VALEInvestigación realizada por : Francisco Bocángel Sánchez

                                                          Periodista

                                                          Director de la Revista CON…TACTO

(ENLACE CORTO: http://wp.me/pISdF-xm)

ByN 1

El 2011 el Consejo Municipal en pleno y por unanimidad acordó presentar 6 Propuestas Viales en beneficio de Puente Piedra los cuales consistían en 5 intercambios viales que resultarían la solución para el grave problema del tráfico por la Panamericana Norte en el sub trayecto Chillón – Puente Piedra y  que desembocaban en Comas. Obra que incluían puentes sobre el río Chillón que, por la magnitud de la obra, tendrían que ser financiados y aprobados por la Municipalidad de Lima y –obviamente- por la Concesionaria Rutas de Lima SAC que construye actualmente la obra “Vías Nuevas de Lima”, y que prevee , entre cosas, crear un “Nuevo Peaje” de retorno Lima a Puente Piedra  en este subtrayecto lo que actualmente genera el descontento de la población porque no existen obras de importancia ni que mucho menos solucione la viabilidad del transporte en este distrito.

INCREIBLE: MILTON JIMENEZ, ALCALDE DE PUENTE PIEDRA; NO SABE NADA SOBRE LAS 6 PROPUESTAS PRESENTADAS EL 2011 A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA INTERCAMBIOS VIALES EN PUENTE PIEDRA… Y ESTEBAN MONZÓN SE LO RECUERDA!

Este medio de comunicación le preguntó el 11 de Julio último, al Alcalde Milton Jiménez Salazar si tenía conocimiento de las 6 Propuestas presentada y lo primero que hizo fue preguntar “¿En que gobierno?”. Al decirle que fue en el Gobierno de Esteban Monzón su respuesta fue más increíble pues dijo: “NO. Nosotros no hemos encontrado proyectos de esa magnitud” – Luego resaltó que en el Proyecto de la Casa de la Juventud que hubo en el gobierno de Monzón, dejó entreveer que este no consideró el saneamiento del terreno, para empezar, con lo cual minimizó la existencia de la referida propuesta. Finalmente cuando insistimos en la certeza de la existencia de dichas propuestas, el alcalde Milton Jiménez manifestó: “Yo dudo que haya expediente técnico ni perfil de la obra”. (Definitivamente NO LOS HAY NI PUEDE HABERLOS porque  son SOLO 6 PROPUESTAS para el desarrollo de Puente Piedra, pero, evidentemente, Milton NO LO SABE –  Nota de Redacción).

Mapa de bits en En Blanco y Negro N° 9.3

MONZÓN RESPONDE…. CONOZCA LO QUE DIJO

Este medio de comunicación logró comunicarse con el Ing- Esteban Monzón quien precisó que, en efecto dicho expediente existe en la Municipalidad de Lima, más precisamente en el Instituto Metropolitano de Planificación (I.M.P.) y que estas no tienen ni perfil ni expediente de obra pues son PROPUESTAS presentadas por la Municipalidad de Puente Piedra y que están enmarcadas dentro de lo que proponía el Plan Vial Metropolitano en los ochentas.

 

Es que en efecto, estas 6 Propuestas existen y la Revista EN BLANCO Y NEGRO en su Edición N° 9  de Noviembre del 2013 dio cuenta de las mismas y paralelamente la Revista CON….TACTO puso en la web las gráficas del expediente como información que es en efecto Pública. Para mayores detalles transcribimos lo editado por las revistas en mención que pueden darle un giro a las propuestas de desarrollo que busca Puente Piedra y que, si ya han sido presentadas , solamente bastarían impulsarlas como propuestas válidas de vías alternas e intercambios necesarios que este distrito precisa.

Si se dejan de lado los “celos” políticos y se piensa más en grande en el futuro de Puente Piedra es factible que por lo menos se intente RETOMAR algunas de estas propuestas y transformarlas en sólidos proyectos de viabilidad que requiere y le urge a este distrito. ¿No cree Señor Alcalde?.

La Municipalidad de Puente Piedra elaboró , aprobó en Sesión de Concejo y presentó a la Municipalidad de Lima Metropolitana SEIS (6) Propuestas de Intercambios Viales necesarios en la Panamericana Norte que atraviesa su jurisdicción, recordó el Alcalde Ing. Esteban Monzón.

“Personalmente propuse y elaboramos estas propuestas que consideramos vitales para la vialidad y desarrollo de nuestro distrito ya que lo hicimos con visión de futuro para que Puente Piedra tuviera vías alternativas al Puente Chillón que es la única vía de acceso hacia Lima” – señaló.

En efecto. La información , que en realidad es pública, consta desde el año 2011 en que con Oficio N° 483-2011-SG/MDPP de fecha 14 de Octubre del 2011, la Municipalidad de Puente Piedra remitió dicho estudio con 6 PROPUESTAS DE INTERSECCIONES VIALES, que fue aprobado con el Acuerdo de Concejo N° 0057-2011-CDPP, en el cual, en el Art. 2do. se acuerda remitir el Estudio a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el pronunciamiento y evaluación correspondiente.

La Municipalidad envió toda la documentación al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) el que a su ves informó  a la Municipalidad de Puente Piedra, el 28 de Noviembre del 2011 que  dichas propuestas debían ser complementada con un informe técnico-legal de las  zonas afectadas.

Es así que la Municipalidad de Lima solicita  a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, información sobre el estado de la situación de los predios involucrados, si cuentan con habilitación Urbana o algún otro instrumento que haya generado algún derecho sobre las 6 intersecciones ubicadas en la Panamericana Norte.

Hecho este trabajo por dicha Gerencia , describiendo con fichas registrales el estado de la zona, la Sub Gerencia de Plneamiento y Habilitaciones Urbanas de la Gerencia de desarrollo Urbano, remite el informe N° 273-2012-MML-GDU-SPHU-DCOP, señalando que las bases del mosaico metropolitano y del Catastro de pueblos formalizados por COFOPRI, se registra que , DE LAS 6 Intersecciones, SOLO UN A (1), la intersección Panamericana Norte con la Avenida San Juan  (de Gallinazos) registra antecedentes de Habilitación Urbana seguido por la Asociación de Vivienda “Panamericana” en la etapa de estudios Preliminares, sin culminar su proceso hasta la recepción de la obra.

Los 6 INTERCAMBIOS VIALES presentados por la Municipalidad de Puente Piedra son:

1.-) Pan. Norte/Av. San Juan (Gallinazos, no confundir con la San Juan de Dios en el Ovalo de Puente Piedra – N. de R.)

2.-) Pan. Norte/Av. San Carlos

3.-) Pan. Norte / Av. San José

4.-) Pan. Norte / Av. Lecaros

5.-) Pan. Norte / Asociación Portales (Mercado Tres Regiones).

6.-) Pan. Norte / Av. Juana de Arco.

Mapa de bits en En Blanco y Negro N° 9.2

Un análisis a priori de los Proyectos presentados por la Municipalidad de Puente Piedra indican primeramente , la intención de la Corporación Municipal que dirige el ingeniero Civil Esteban Monzón Fernández ha tomado en cuenta no solo los anchos reales de vía que debería tener Puente Piedra si no se ha proyectado mucho más allá.

Es decir a la intención en “sincerar”  el panorama vial en el Distrito de Puente Piedra ha unido su visión como Distrito y como Lima Norte  proponiendo soluciones integrales que permitan la vialidad de la ya congestionada Panamericana Norte con pasos a desnivel e ingresos con pistas que lleguen hasta la Túpac Amaru en Comas, pasando por sendos Puentes que crucen el Río Chillón más allá del conocido Puente Chillón por el que pagamos en peaje ya conocido y que es el único puente que nos comunica con Lima.

Para casi nadie ya es un secreto que el ancho vial que debería tener la Panamericana norte que atraviesa nuestro distrito es de 80 a 120 metros. Pues en los planos presentados se propone ese ancho de vía y los intercambios viales reales y completamente posibles si es que Lima Metropolitana y ahora, la Concesionaria “Vías de Lima SAC”, encargada del Proyecto “Vias Nuevas de Lima” nos toman en cuenta. Si sabemos que se ampliará en 20 Kilómetros la Ramíro Prialé, con expropiaciones incluidas y se mejorará la Panamericana Sur con los 590 MILLONES de Dólares que se dedicaran a la misma y se le entregará a la Concesionaria los peajes por 30 AÑOS, los puentepedrinos estamos seguros que ello es completamente factible.

La Municipalidad de Puente Piedra ya presentó la propuesta y la “pelota” esta en la cancha de la Municipalidad de Lima o de la empresa concesionaria. Ellos tienen la palabra y P.P. la acción!.. 

(TOMADO DE LA REVISTA “EN BLANCO & NEGRO” EDICIÓN N° 9 NOVIEMBRE 2013) Haga “Click” en este enlace si quiere ver la Edición ORIGINAL.

LAS PREGUNTAS A MILTON JIMENEZ Y A ESTEBAN MONZÓN QUE UD. AMIGO (A) LECTOR (A) NECESITAN CONOCER:

LA RESPUESTA DE ESTEBAN MONZÓN

ESTEBAN MONZON REVELA DETALLES DE LAS 6 PROPUESTAS PRESENTADAS EL 2011 y muchos aspectos DESCONOCIDOS hasta ahora de la relación con la Municipalidad de Lima, en esta entrevista EXCLUSIVA brindada a CON…TACTO:

Manifiesta diferentes pasajes DESCONOCIDOS hasta ahora de las gestiones realizadas ante la Municipalidad de Lima (Era Villarán) en la que por ejemplo ahora se sabe que …

1.-) La intención primigenia de la municipalidad de Puente Piedra fué la consrrucción de la Av. Buenos Aires PARA QUE LLEGARA HASTA EL CRUCE DE VENTANILLA (Ahora solo llega al Ovalo de Zapallal)pero la Municipalidad de Lima se habria encaprichado en que e3l Perfil Técnico lo debería realizar ella a pesar que no puiso nunca ni un solo sol en la obra. La buriocrácia y la demora de la municiopalidad de Lima hicieron que el proyecto no prosperara.

2.-) Existe una vía, La Panamericana Norte ANTIGUA que empieza y corre paralela a la Panamericana Norte cuando uno se va a Santa Rosa por la Calle Victoria , y en ves de ingresar allí, a la derecha, se sigue de frente (Esa es la Panamericana Antigua para quienes no conocen) y que, sin embargo, su continuación HA  SIDO TOMADA ILEGALMENTE POR LA ESCUELA DE POLICIA y le corresponde a la Municipalidad de Lima, el recuperarla y a Puente Piedra el reclamarla).

3.-) La vereda realizada frente a Kimberly Clark y realizada por la actual administación Municipal de Puente Piedra es ILEGAL pues CONSOLIDA la “invasión” de la vía panamericana.

4.-) Las obras que se vienen realizando en el Sub – Trayecto Chillón – Puente Piedra por RUTAS DE LIMA  es completamente anti técnica y contradice varias normas pues nos esta “Encajonando” y transformando en una especie de VIADUCTO cuando las normas establecen que debemos contar con salidas y accesos a la Panamericana que actualmente se vienen cerrando.

5.-) Apoya la iniciativa ciudadana a la protesta ante estos atropellos debido a que es lam única manera de gestionar y reclamar nuestros derechos como ciudadanos de Puente Piedra sin embargo…

6.-) Esta es una magnífica oportunidad que tiene el actual Alcalde Milton Jiménez para gestionar ante su CORRELIGIONARIO del mismo partido Luis Castañeda Lossio , actual Alcalde de Lima, para lograr acuerdos en beneficio del desarrollo vial de Puente Piedra y tratar de actualizar, mejorar y rescatar las 6 PROPUESTAS presentadas por la anterior administración Municipal.

AQUI LA ENTREVISTA A ESTEBAN MONZON REALIZADA EL ULTIMO 29 de JULIO del 2016

http://www.goear.com/embed/sound/320f97b:

Esteban Monzon color

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