ODEBRECHT ya NO es dueña de RUTAS DE LIMA SAC que controla el Peaje de Shangrilá en la Panamericana Norte entre otros en la obra “Vias Nuevas de Lima”

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FOTO : Revista Con…Tacto

A finales del mes de Junio del presente año, Odebrecht informó la venta de su participación en Rutas de Lima por US$ 450 millones. Luego de vender el 57% de su participación en Rutas de Lima a la canadiense Brookfield, Odebrecht Latinvest dijo que mantendrá una participación del 25%, mientras que Sigma se queda con el 18% restante.

po Odebrecht Latinvest anunció, por esas fechas, la venta del 57% de su participación en Rutas de Lima a la gestora global de activos Brookfield, sin dar detalles sobre el monto de la transacción.

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Según informó el diario especialiozado en economía y negoción Gestión, la transacción habria alcanzado lo US$ 450 millones, se gún datos – a su vez- proporcionados por el portal Bloomberg citando un artículo de LatinFinance.“Dos banqueros de fusiones y adquisiciones dijeron a LatinFinance que el acuerdo está valuado en unos US$ 450 millones”, mencionó dicha publicación.Odebrecht dijo que mantendrá una participación del 25% en Rutas de Lima, una concesión para dar mantenimiento a las principales autopistas de la ciudad. El 18% restante está en manos de la firma local de inversiones Sigma.Según la Agencia de Noticias EFE, los socios están comprometidos y aseguran que tanto los proyectos previstos como los que están en curso seguirán en ejecución hasta ser concluidos tal como fue planificado, indicó un comunicado de Odebrecht.

Además, los socios se concentrarán en mejorar los servicios operativos y en identificar oportunidades adicionales de inversión en infraestructura. Esto podria resultarb particularmente beneficioso en el caso de la Concesión de la Panamerina Norte cuyop Peahje -comop es sabido- afecta a Puente Piedra , y los distritos incluidos en los sub – trayectos desde el Río Chillón hasta Ancón.

La estrecha vía Panamericana Norte de solo 2 vías por lado. El Puente Chillón es el ÚNICO acceso sin laterales ni vías paralelas a la ciudad de Lima.

Odebrecht Latinvest fue creada en 2012 para consolidar las concesiones viales con que la empresa brasileña ya contaba en Perú y Colombia, así como para identificar nuevas oportunidades de inversión y operación en sistemas de transporte y logísticos en Latinoamérica (excepto Brasil).S&P mantiene calificación de RdL.

Mientras tanto, la agencia Standard & Poor’s mantuvo hoy su calificación ‘BB-’ de los bonos senior garantizados con vencimiento en el 2036 y 2039 de Rutas de Lima S.A.C. y dijo que la perspectiva es negativa.“También hemos sacado a la calificación del CreditWatch negativo, dado que recientemente hemos retirado nuestras calificaciones de Odebrecht Engenharia e Construção del CreditWatch porque no vemos rebaja del mismo en los próximos tres meses”, agregó S&P.Como se recuerda, la concesión de 115 kilómetros comprende los tres principales accesos y salidas de Lima: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, integrando 23 distritos de la capital, beneficiando a los diferentes tipos de transporte.Los principales objetivos de Rutas de Lima son transformar las vías concesionadas en modernas autopistas, priorizando la seguridad vial y la calidad de sus servicios.
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PARA RECORDAR…
La concesión de 115 kilómetros comprende los tres principales accesos y salidas de Lima, comprendidos por las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, que integran 23 distritos de la capital peruana.
EFE también informó qie la concesión tiene un promedio de 250.000 vehículos por día en los tramos más cercanos a la capital y atiende un promedio de 3.000 emergencias viales al mes.
El contrato de concesión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima fue firmado el 13 de enero del 2013.Son 115 kilómetros de concesión que comprende las tras principales vías de acceso y salida de Lima: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.La concesión tiene un promedio de 250,000 vehículos por día en los tramos más cercanos a la capital, y atiende un promedio de 3,000 emergencias viales al mes.
Su cierre financiero en el 2014 fue la mayor colocación de bonos en soles de la historia del mercado de capitales peruano.En menos de dos años, la concesionaria ha colocado más de dos millones de metros cuadrados de pavimento, y utilizó por primera vez en el Perú la mezcla asfáltica tibia que reduce significativamente el impacto al medio ambiente.
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Esta magnífica infografía del Diario La República muestra que las famosas “Vías Rápidas” mas bien lentearán la intención ya que en el Sub – Trayecto Chillón – Amcón NO EXISTE NINGUNA OBRA DE IMPORTANCIA como By Pases io Vias rápidas en las obras que ejecuta RUTAS DE LIMA SAC

Finalmente tenemos que decir que esto podría -o no- cambiar completamente el panorama de las pretendidas protestas que se gestan desde el Distrito de Puente Piedra pues, hasta hace poco se creía que ODEBRECHT seguía siendo la titular mayoritaria de RUTAS DE LIMA SAC, la empresa a cuyo nombre fue concesionada las referidas carreteras y que tradicionalmente, ha mantenido una política de “Oidos cerrados” a toda propuesta por parte de los distritos comprendidos en dicho sub trayecto.

Siempre se arguyó por parte de voceros de la empresa concesionaria, en ese entonces totalmente en manos de ODEBRECHT,  de que era la municipalidad de Lima, quien firmó el Contrato de Concesión a 30 años, la única que podía resolver cualquier modificación a las obras en este Sub – Trayecto en particular donde no se han planificado obras de interés ni menos ha resuelto el grave problema de tráfico para los peatones que son la gran mayoría que cada día tienen que pasar un vía crucis para trasladarse a la capital de la república a traves del peaje y el puente sobre el río Chillón, siendo ésta la única vía de acceso con que cuentan estos distritos para trasladarse.

A continuación: Entrevista en exclusiva de CON…TACTO a Augusto Rey Hernández de Agüero en ese entonces miembro de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima  (Responsable directa de la firma de este Convenio de concesión) y hoy flamante REGIDOR de la municipalidad de Lima, quien aclara CONCEPTOS  y define quien es quien y señala los nombres y que significan para entender este Contrato de Concesión :  “Vias Nuevas de Lima”, la empresa “Vías Nuevas de Lima SAC” , RUTAS DE LIMA y el papel que cumple la Empresa Multinacional ODEBRECHT en esta gigantesca obra. (Sugerimos ver tambien la II y III partes de este reportaje. Entrevista: Francisco Bocángel Sánchez).

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