SE FORMA COLECTIVO CIUDADANO EN PUENTE PIEDRA POR EL TEMA DEL PEAJE Y LAS OBRASDE RUTAS DE LIMA EN ESTE DISTRITO

13615477_129621544134323_4745147918376444768_nCansados de esperar la acción o reacción de las autoridades y por las carencias de verdaderos cambios en beneficio de los transeúntes y el transporte público en el sub trayecto Chillón – Ancón en las obras que viene realizando Rutas de Lima – ODEBRECHT en Puente Piedra, un numeroso grupo de dirigentes y vecinos acordaron formar el Colectivo Ciudadano PUENTE PIEDRA VIABLE.

Reunidos en Rosa Luz los promotores de esta reunión manifestaron su descontento unánime a las obras que viene realizando la transnacional que tiene la concesión de los peajes de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la carretera Ramiro Prialé por 30 AÑOS y que en el sub – trayecto mencionado, existen “obras” que no representan mayores mejoras ni soluciones al cáos vehicular y mas bien empeoran la situación vial del distrito de Puente Piedra.

Según explicaron en la reunión, el Contrato de Concesión firmado entre la Municipalidad de Lima y la empresa RUTAS DE LIMA SAC representante de ODEBRECHT en la megaobra denominada “VIAS NUEVAS DE LIMA” representará para la transnacional brasileña una inversión de 590 MILLONES DE DOLARES y que incluirá Pasos a desnivel , col, Paraderos, y mejoras en las tres vías mencionadas. En Ramiro Prialé inclusive expropiarán terrenos para ampliar varios kilómetros de recorrido.

Hasta allí todo bien pero…

La controversia empieza en el Sub – Trayecto Puente sobre el Rio Chillón – Ancón que es donde se ubica el peaje de Shangrilá que desde hace muchos años viene cobrando un monto desconocido pero millonario que ha sido aumentado recientemente y que aún tiene previsto otro aumento más y –además- la construcción de un peaje de “retorno” cuando no se aprecian ni se ven soluciones al caos vehicular.

Las “obras” en este lugar no superarían el millón de soles a pesar de que el Distrito de Puente Piedra ha sido dividido en cuatro, por acción de esta empresa que ubica el peaje y divide al distrito entre sur y norte y además lo ha partido por la panamericana norte en donde ha ubicado indiscriminadamente muros sin permitir accesos asequibles a los miles de habitantes de Puente Piedra que diariamente se movilizan de un lugar a otro o quieren cruzar de una vía a otra por la escasez de Puentes Peatonales y accesos vehiculares.

Por ejemplo ahora, desde que RUTAS DE LIMA SAC tomo los peajes y el de Shangrilá pasó a sus garras manos, el paso de autos y ambulancias del serenazgo de un lugar a otro del distrito en acción de servicio, tienen que pagar peaje y muchas veces, el impedimento de paso y la ausencia de vías de emergencia hacen que hayan resultado fatales y tardías las atenciones de urgencia en el distrito que ahora luce amurallado y sin vía para el cruce peatonal ni vehicular.

Cuando los vecinos tienen que movilizarse de un lugar a otro para poder simplemente desplazarse al frente de su distrito ya no podrán hacerlo pues no existe ni un solo cruce vehicular bajo nivel que hubiera conectado al distrito en si, por los muros que separan a la ciudad en dos manifiestan los vecinos. Sin embargo se ha planificado, según la empresa, hacer intercambios o cruces pero “a nivel” lo que le obligará a ésta a colocar 12 nuevos semáforos lo que evidentemente harán más lento y más caótioco el atravesar los distritos involucrados en este sub trayecto como son Ancón, Santa Rosa parte de Ventanilla, parte de Carabayllo y por supuesto Puente Piedra.

Cabe destacar que según ha manifestado la misma concesionaria , no se tocará el Ovalo de Puente Piedra, cuna y origen del caos vehicular más impresionante en horas punta ni tampoco se afectará el ancho de vía que , a diferencia del Sur de Lima que si cuenta con sus reglamentarios 120 metros de ancho, nuestra Panamericana Norte solo tiene en el mejor de los casos 30 escasos metros de ancho que produce un caos impresionante si un camión se malogra en uno de sus carriles por ejemplo.

La reunión contó con la presencia del Regidor de la Municipalidad de Puente Piedra Luis Francisco Huárez y su primera Junta Directiva la preside el conocido dirigente Humberto Obregón y lo secunda el empresario Roberto Ortiz Vargas en la Secretaría de Economía y además Juan Carlos Pillaca como Secretario de Organización; Raúl Vasquez Casuso, como Prensa y Propaganda; Erick Valdivia como Secretario de Actas y el Abogado Juan Periche como Secretario de Defensa.

13592240_130009587428852_1926404041389433663_n

JURAMENTACIÓN de la primera Junta Directiva del Colectivo Ciudadano

PUENTE PIEDRA VIAble

Ellos  juramentaron al final de la reunión y vienen convocando a otras agrupaciones en el distrito a plegarse a una sola y principista idea de decirle en principio un “NO” rotundo a la construcción de un nuevo peaje “de retorno” en Puente Piedra, cuya única vía de salida a Lima, dicho sea de paso … es el Puente Chillón luego de cruzar el peaje que NO TIENE VÍAS ALTERNAS y que obliga a todos sus habitantes a cruzarlo si quiere ir a la ciudad.

Al evento fue invitado el Director de la Revista CON…Tacto y miembro fundador del Colectivo Ciudadano LIMA VIAble, el periodista Francisco Bocángel Sánchez quien dio a conocer varios aspectos de la motivación de esta protesta basada en la historia desde que se forjó el proyecto hasta la actualidad.

El Colectivo PUENTE PIEDRA VIABLE busca también explicar  a la población su posición ante las obras que no solucionan el grave problema vehicular y peatonal para Puente Piedra así como evitar la construcción de un Peaje de retorno pues obligaría a sus habitantes a pagar “para salir” como para “entrar” a sus hogares, señalaron sus dirigentes y ya tienen una página en Facebook donde expresan su descontento a la que puede Ud. acceder haciendo “Click” aqui: COLECTIVO PUENTE PIEDRA VIAble.

Por otra parte el COLECTIVO mencionado dio a conocer sus teléfono de contacto a fin de que toda organización vecinal y sobre todo vecinos , jóvenes y adultos , se comuniquen y se plieguen a esta justa protesta a través del correo: puentepiedraviable@gmail.com o llamando a los celulares: 988 429 001 y 947 198 714.

REVISTA CON…TACTO

Presentacion de Paco en Colectivo Puente piedra viable

ENLACE CORTO: http://wp.me/pISdF-uD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s