CRONICAS DESDE EL LOAYZA

Enlace corto: http://wp.me/pISdF-sJ

Crónicas escritas en cualquier momento, en cualquier instante, por este “escribidor” que quiso aprovechar sus largas noches y dias sin hacer nada, en la cama 4 del Pabellón 8 Primera del Hospital Arzobispo Loayza, a la espera de una amputación desencadenada por el pésimo estado de mi pie producto de un descuido irresponsable como Diabético convicto y confeso que soy.

Pero en esas noches, a veces de insomnio, o en los dias interminables, transcurridos, me sucedieron muchas lecciones que pasaron por mi vista y mis sentidos  y que le dieron un giro a mi vida y me hicieron mas sabio con estos 54 años a cuestas y que creia haberlo visto todo.

Descubrir seres humanos increibles, buenos amigos y profesionales dedicados más alla de las políticas y las exclamaciones altisonantes de los sectores tanto del gobierno como de la oposición de los médicos en plena época de la huelga médica a finales del 2014, me hicieron escribir algunas reflexiones no solo en lo personal sino tambien como profesional, o simplemente como ser humano, fascinado con lo que veia , oia y sentia -día a día- en esa noria interminable del tiempo que no es para nada perdido en este vano oficio de “escribidor”.
______________________________________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA I PARTE
22 de agosto de 2014

A llegado el Dia D. En unas horas pasaré por el quirófano que determinará exactamente que partes de mi pie… o mi pierna, estan mal.

La infección ha avanzado y a pesar de los fuertes antibioticos, la verdad, es que no se sabe la extension o que encontrarán en esa especie de punta del iceberg que es en realidad la “heridita” que se ve alli.

Un “ojito” que pese a mis esfuerzos nunca sanó. Mi pie esta rojisimo, hinchado como un tamal y duele horrores. La fiebre entre 37 y 39 es permanente… sin embargo los médicos, enfermeras y técnicos aqui son excelentes. En su mayoria son amables y muy profesionales. La fiebre se apago, el dolor desaparecio.

Yo asumo con valentia mis errores ademas que lo comido y lo bailado no me lo quita en mi irresponsable lucha contra esta diabetes que tiene mas de 12 años. Sin embargo sabia q tarde o temprano asistiria a esto. Por eso lo que pase en unas horas lo asumo como parte de mis responsabilidades que son solo mias.

Me corten el pie o la pierna lo asumo como un reto nuevo al que no le corro… ademas es mi culpa asi que lo asumo. Creo estar preparado para ello.
Ademas mi valor y mi herramienta de trabajo la tengo en la cabeza… y esa no me la cortaran asi varios de mis enemigos gratuitos quisieran verla rodar. Ja.

Por lo demás todo bien y no dejo de hacer lo mío, PERIODISMO, conociendo por dentro el sacrificio diario y silencioso de estos ángeles que me rodean y con quienes ya tenemos una naciente amistad. Sus problemas, sus necesidades se las contaré en una próxima Crónica.

Bueno. Gracias mil a todas y a todos, familiares , amigos y enemigos, que en este momento toda ORACIÓN es bienvenida.

Dios es mi socio mas sabio que nunca me ha abandonado y SABE muy bien porque hace las cosas. Oren. Es todo lo que os pido y si quieren visitar Pabellon 8- Primera cama 4, LOAYZA. DE 2 a 4 pm exacto porque son muy estrictos, todos son bienvenidos. Abrazos a todos.

Paco

Pd.. Aqui les envío una foto de mi vecino. Un anciano plagado de tubos , respirador, sondas e inyecciones. Lo siento sufrir a diario. Y no necesariamente de dolor, porque aquí otros “dolores” -los del alma- también se expían. Para que vean que siempre habrá gente en peor estado que uno y eso solo de por sí, ya es una gran lección de vida.

995609_10203925284466350_5869151248482242663_n
Comentarios en el facebook:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203925284466350&set=a.1341920661942.49363.1048972250&type=1&theater
____________________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA II parte

23 de agosto 2014·

Bien amigos. La operacion quirúrgica aun no se realiza y sigo en compás de espera . Esperando “turno” como quien dice . Porque aquí para todo haces cola. Desde el Seguro Integral de Salud (S.I.S.), ingreso, farmacia, etc., etc., ¿Porque Cirujía no seguiría esa tradición tan peruana de la cola?.

Sin embargo vale hacer notar algo… muchos hablan aquí de la huelga, o de que ayer unos energúmenos salvajes golpearon a médicos desarmados y también a periodistas.

HUELGA MEDICA. MARCHA DESDE PALACIO DE JUSTICIA A PLAZA SAN MARTIN

HUELGA MEDICA. MARCHA DESDE PALACIO DE JUSTICIA A PLAZA SAN MARTIN (foto: El Comercio)

¿Estos hechos de tan larga huelga médica… nos afectan como pacientes?. No. Aquí adentro se respira paz y aislamiento del mundo y los médicos, enfermeras y técnicos siguen su VOCACIÓN Y SU SERVICIO. Al menos así se percibe y se siente en el febril accionar diario de su sacrificada labor.

Y esa sabiduría se refleja en el accionar por ejemplo, en los tres galenos que he conocido en este pabellón y cuyos nombres daré a conocer en otra crónica. Enseñaron y recomendaron muy bien al médico interno que ve mi caso a tomar, seguramente, decisiones importantes. Una a una transitan las camas del Pabellón 8 – Primera. No tendrían porque hacerlo, pero lo hacen. Con vocación de Maestros las 24 camas asignadas a este Pabellón, supuestamente, para que cada uno asuma 6 por médico, ellos prefieren ir en conjunto los tres, en grupo, rodeado de los futuros médicos, enseñando y narrando caso por caso, cama por cama, explicando, preguntando a sus alumnos, sobre temas relacionados a cada uno de los pacientes. Lecciones de Amautas, no hay la menor duda… y en donde los pacientes sentimos, un trato privilegiado pues obviamente TRES CABEZAS piensan mejor que una y más aún cuando están rodeados de alumnos. Que privilegio !.

pabellon-8-primera

Pabellón 8 – Primera, lugar de mi internamiento pero también donde se aprenden grandes lecciones.

Yo aprovecho para “meter mi cuchara” y explicarles sin ningún problema, las características y antecedentes de mis males … y de mis “irresponsabilidades” . En algo por lo menos, servirá, para los efectos de su aprendizaje. Vale la pena. Juventud divino tesoro.

Mientras esperaba turno en cirujia, se ordenó que yo sea trasladado a la unidad de ENDOCRINOLOGÍA – PIE DIABETICO donde me encontré con la mismísima doctora que ordenara ml internamiento inmediato… el pasado sábado 9 de Agosto en donde, siguiendo mi tradicional terquedad y mi inconsciente apego al trabajo tuve que rechazar!!… como si estuviera en condiciones de hacerlo!.

Por eso el jalón de orejas no se hizo esperar ya que recién ingrese el lunes.

La “limpieza” me esperaba. Necesaria en el compás de espera de una saturada sala de cirujía que por la Huelga Médica, no se daba a basto. Limpieza no solo de un pie diabético enfermo producto de mi total y entera irresponsabilidad sino de mi mente para enfrentar valientemente las consecuencias de mis actos.

Y claro que las habría que enfrentar. “Colóquese en la camilla” – me dijo y la cara que puso la doctora era para temer lo peor.

Experimentada medico-endocrinóloga vio mi pie que a pesar de llevar 5 dias internado ya estaba tan deteriorado y ella lo había visto 7 días antes y no estaba así.

Me habían llevado en silla de ruedas ya que el dolor era recurrente y la fiebre ya constante y calmada x antibióticos y otros, pero era impostergable esta accion.

ADVERTENCIA PARA ALMAS SENSIBLES O IRRESPONSABLES CONFESOS

Mucho he pensado en si subía estas foto o no o quizá facebook la quite. Sin embargo creo que el mejor testimonio gráfico será siempre la verdad. No ganaré un Pulitzer por mis fotos pero quiero dejar este testimonio, vivo, claro y descarnado;  a los diabéticos y no diabéticos. Sobre todo a aquellos que piensan que nunca les tocara, a todos los que tienen riesgo de padecerla por sus antecedentes familiares como yo.

Porque un día tu páncreas te manda a la mierda se cansa por tanto desarreglo en lo que comes y bebes en exceso, el consumo de alcohol desenfrenado y la chatarrería grasosa que te metes todo junto al cuerpo. Simplemente, debes entender algo: Todo, hasta el agua (ahora lo sé), lo que comes o tomas se te convierte en glucosa.

Pero…¿Que es GLUCOSA ?

La principal función de la glucosa en nuestro organismo es producir energía, que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, como la digestión, la reparación de los tejidos, la multiplicación de nuestras células, etc.

Las células que forman nuestro organismo necesitan energía para funcionar.

Su principal fuente de energía es la glucosa, el azúcar que forma los hidratos de carbono que ingerimos con la dieta.

Los hidratos de carbono se encuentran en nuestra dieta en alimentos como las legumbres, el pan, las patatas, el arroz, las pastas ….

El organismo, tras la ingesta de alimentos, pone en marcha una maquinaria para digerirlos y transformarlos en su unidad más básica que son los azúcares, y entre ellos, la glucosa.

glucosamaxi

Esta serie de procesos tienen lugar a distintos niveles de nuestro aparato digestivo, pero es a nivel del intestino delgado donde la glucosa pasa a la sangre.

El único “transportador” de esa energía , de esa GLUCOSA para que llegue a nuestras CÉLULAS es algo que lo produce ese gran laboratorio llamado PÁNCREAS y ese algo se llama INSULINA que lo produce siempre para cantidades de comida sana y normal. Pero todo exceso genera consecuencias y esta es una de ellas: LA DIABETES.

Téngalo presente bien clarito: Solo la insulina es quien transporta esa glucosa a cada célula de las millones que tenemos a través de la mas pequeñísima de tus arterias y venas.

Las alimenta, les da vida, las distribuye bien hasta que el abuso y el exceso hace que tu páncreas, agotado y abrumado de tanta mierda COMIDA CHATARRA que te metes al cuerpo y te dice BASTA BESTIA!!! y allí no más o te deja de producir insulina o te produce poquísimo.

Allí también comienza tu tortura. ¿Donde crees que se desparrama tanta glucosa que sigues produciendo?. Pues se desparrama sin control por toda tu sangre !! Y allí viene la ceguera en unos, males renales en otros, la sed incontenible y el bajar de peso constante. A mi me atacó las extremidades inferiores con adormecimiento total mal que se conoce como NEUROPATÍA DIABÉTICA cuya consecuencia inmediata es el PIE DIABÉTICO. El cuerpo trata de defenderse pero tu lo sigues torturando hasta llegar aquí.

Me derivaron para la limpieza, acompañado de 2 unidades de anestesia para , momentáneamente y hasta que hubiera una sala quirúrgica disponible, por lo menos drenarme y limpiarme la herida del pie hinchadísimo que tenia. Sin embargo NO LAS USE. ¿Por”valiente”?. Nooo!!!. Porque mi Neuropatía Diabética , verbigracia ADORMECIMIENTO, esta tan extendida que me dio lo mismo cuando la doctora y el doctor, frente a estudiantes me abrían el pie y me cortaban para drenar y tomar muestras para el análisis. NO SENTÍ NADA.

10329166_10203934315492120_3126739617483915980_n 10378197_10203934315852129_368668460809045796_n 10626579_10203934314732101_8930649568828383538_n

Sali de Endocrinología luego de la limpieza más aliviado. Termine echado en mi cama y ya sin tanto dolor. Estoy casi 24 horas sin probar alimento ni agua esperando turno en cirujía. Dicen que esta mañana lo harán.

Aquí también se aprende a tener paciencia. La verdad aquí se aprende mucho.

Sigan orando y quiero pedir perdón a los y las sensibles por estas fotos , reitero, pero que mi dura experiencia, ojala, sirva a muchos diabéticos y a los que están camino a serlo y repito que esta no es queja ni lamento. Asumo mis errores, defectos y como se dice a lo hecho, pecho. Lo que vaya a suceder lo asumo con naturalidad y como un reto nuevo. Solo quiero dejar esto bien en claro, para que lo difundais por el mundo como un testimonio vivo de un DIABÉTICO IRRESPONSABLE y de mi fe en el Dios en el que creo que a pesar de ser pésimo cristiano y peor católico, se que EL como mi socio y mejor amigo me cuida y lleva mi derrotero en la vida.

GRACIAS TOTALES como siempre a Uds. por los cariños y las frases generosas.

Comentarios en el facebook:
https://www.facebook.com/InformativoContacto/posts/10203934316412143
____________________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA III Parte

25 de agosto 2014

EL”GRAN DIA”

Muchos me escriben y me piden que me encomiende a Dios. Y con todo cariño y fe les digo… ¿De quien creen que tomo esta fortaleza y valor para asumir mi situación?. Solo de DIOS.

DE EL y solo de EL, que me da la alegría del despertar cada día, del sonreir a cada instante, y de tener la dicha de mi familia y de unos amigos maravillosos como son cada uno de Uds. Que me llenan de orgullo y alegría infinita x sus mensajes los cuales leo uno a uno y agradezco.

Ya lo había dicho y repetido como se lo dije al Dr. Davalos, medico cirujano traumatólogo 16 años de esforzada labor en el Loayza y jefe del equipo de profesionales que me opero ayer.

Desde que llegue aquí venia preparado y fortalecido por Dios a afrontar lo que viniera. El corte parcial o total de mi pierna, los pinchazos, las cánulas a la vena, etc., etc. a todo.

¿Como podría explicar a mis Lectores una contradicción esencial en mis mas de 25 años de periodista en donde he exigido, escrito y firmado que los políticos asuman la responsabilidad de sus errores, de sus latrocinios y de sus actos frente a la ciudadanía a la que piensan gobernar, gobiernan o gobernaron?.

No seria coherente, lógico y responsable no asumir yo mismo las consecuencias de mis actos que si bien son actos personales son accciones que implican consecuencias que debo y quiero asumir.

Por eso no me concedo ni una lagrima y si, muchas sonrisas a esta vida hermosa que me da grandes lecciones que he querido compartir con Uds.

El ser humano es consecuencia de sus acciones. Nunca lo olviden. Y sean estas buenas o malas se deben asumir con valentía y con coraje, valor, dignidad y decisión. Nada mas. Así de simple. No hay tiempo de llorar ni lamentarse ni temer ni gritar. Solo estar con Dios y asumir que el tiene la palabra, la verdad, el camino y la vida. Y aunque soy pésimo católico y peor cristiano, ya lo dije, lo tengo a EL siempre conmigo.

Inténtalo también tú, cualquiera sea tu pensamiento que tengas de EL. Solo actúa bien y con justicia y no hagas mal a nadie y veras como EL te ayuda como ahora EL me ayuda.

Asume con valentía y coraje tus decisiones y afróntalas sin cobardías y asume tu camino hacia adelante.

Hoy me cortaron la mitad del pie y no se preocupen, estoy tranquilo, sereno, calmado y sonriente.

Y agradecido porque pensé que seria mucho peor. Ahora empieza la verdadera batalla. La lucha encarnizada por hacer que el muñón cierre, la herida cicatrice, la glucosa no se eleve, los poderosos antibióticos a la vena cumplan su cometido porque por mi parte no me dejare vencer.

Palabra de Francisco Bocangel.

GRACIAS TOTALES A TODOS PUES SUS MENSAJES ME FORTALECEN

foto1

Foto: Con los Doctores y el técnico rumbo al Quirófano. Aún se tiene tiempo y humor para un Selfie. Buena Suerte !.

Comentarios en el facebook:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203946274431086&set=pcb.10203946275391110&type=1&theater
____________________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA IV PARTE

3 de septiembre del 2014

REGRESO AL QUIROFANO

Miércoles 3 de setiembre. Casi ya perdí la noción del tiempo pero no pierdo las ganas siempre subyacentes de volver a caminar y estar junto a Uds. Que me han expresado de diferentes maneras y formas la enorme generosidad inmerecida hacia este humilde servidor.

Hace poco mi alegría era desbordante, cuando me dijeron que la herida aun con los puntos evolucionaba bien por los tremendos antibióticos que recibía directo a la vena. Y mi evolución era positiva ya que por fin daban con la combinación ideal para mi desbandado nivel de glucosa que ahora esta entre 140, y 160.

Así que me pronosticaban una semana como máximo para ya pasar a terapia y rehabilitación en donde el tratamiento es ambulatorio y podría recibir ello en casa.

Pero las lecciones no son tan fáciles y los errores en mis costumbres alimentarias tampoco me dejarían alejarme así no más, de este lugar.

Ni cuando, gracias a la gran generosidad de mi amigo Johny Cobos de Tortas Pieros celebré el Día de la enfermera obsequiándoles una impresionante torta a esos seres humanos que día y noche, 24 horas están pendientes de nuestros dolores y padeceres. En este Pabellon 8-Primera he visto bastante. Pacientes terribles que lo mio puede pasar por un resfriado común. Atendidos siempre por las enfermeras prestas a apoyarlos y ayudarlos.

Muertes tristes como la del anciano padre de 8 hijos que fue una de mis fotos. Solo dos de sus hijas venían a verlo y me contaba que había tanto resentimiento entre sus hermanos que no querían venir a verlo. Padecía de un cáncer generalizado y sufría muchísimo cuando aun podía reconocer y sentir. Por eso le aconseje a la hija que trajera y por lo menos los viera juntos a todos sus hijos.

El murió en una tarde. Durmiendo se fue sin despedirse de nadie y quizá eso en verdad es lo que quería. El descanso y la paz . Lejos ya de los resentimientos, odios e indiferencia.

Eso me hizo pensar en que hay muertes y padeceres mas lamentables y tristes que la misma enfermedad. Y es la soledad, el olvido, la ausencia del perdón reivindicador y la indiferencia fatal donde la muerte llega rampante para llevarte y ya nada importa. Ni errores, ni penas, ni lamentos. Ni de hijos que juzgan a sus padres ni de padres que amaron a sus hijos a su manera , con erores y defectos, con grandeza o pedereceres. Con incomprensión asesina que mata de a pocos y no hay remedio contra ello. Ni un perdón les basta y mas bien un pendón de siniestra indiferencia castiga sus almas como si la vida no fuera una noria que todo lo cobra y todo lo pagas. Tarde o temprano.

Días que pasan, y los pacientes van y vienen. Todos son tratados con respeto y consideración. Como el ultimo que estuvo a mi lado solo un día. El pobre ingreso caminando, flacucho y exigente. Pedía cosas imposibles para un pobre hospital estatal como este en donde compartimos lugar 10 personas en parte del pabellón y yo, todas con diferentes males.

Que obviamemte, producen todo tipo de “sonidos” , “olores” y ruidos indeseables para quien no se puede acomodar a ello. Y pretendía que cerraran todas las ventanas que son, por decirlo de alguna manera, nuestro único “sistema” de ventilacion a pesar del frio helado que entra por allí.

A mi me llamo mucho la atención la manera tan especial como lo trataron. Con un respeto único y la mismísima Jefa de Enfermeras lo atendió en persona.

Al parecer lo había sorprendido la orden de su internamiento. Se la paso quejándose todo el día hasta que lo pasaron a un cuarto en donde pudiera seguramente estar mas tranquilo.

¿Juzgarlo?, ¿criticarlo?. No, jamas. Entender y comprender al ser humano también se aprende aquí. Y el personal que labora aquí, medicos, internistas, enfermeras y personal técnico lo saben bien.

Se siente ese apoyo y lo hacen sentir a todos.

Porque lo hacen de corazón y vocación.

Me olvidaba de decirles. El paciente referido y vecino mio solo por un día tiene VIH, sida carajo para decirlo con todas sus letras y recién empezaba su tratamiento para aliviar su inexorable destino.

Asi que volviendo al tema del Día de la Enfermera, este lunes era diferente celebrando aunque sea tardecito el 30 de agosto  Yo no comí ni un pedacito -obvio- pero ver la cara de alegria de todos, rompiendo de alguna manera los protocolos estrictos de aquí hice o “fabrique” de alguna manera mi felicidad de verlos y verlas felices .

Seria en horas de la tarde cuando borraron de un plumazo esa alegría, en mi, al menos.

Y es que seguramente Dios quiere que siga aprendiendo por que no quiere, por lo visto aún, que me vaya.

Desde Traumatologia llego, rampante y certero este traumatólogo que luego de revisar mi pie o lo que queda de el me la soltó sin siquiera pestañear: DEBE UD. REGRESAR AL QUIROFANO.

Tan decepcionante noticia me cayo como un baldazo de agua fría.

A que se debió ello?. Fácil de deducir. La neuropatía diabética unida a la pesima circulación que la origina y que me afecta hace que los antibióticos por mas poderosos que sean… no llegan hasta el ultimo extremo o hasta la costura de la herida del muñón. Y es alli donde me han detectado una NECROSIS que avanza. Es decir carne muerta que debe ser extirpada de inmediato porque puede infectarse.

Asi que nuevamente estoy en la colita de espera porque ya os conté que la huelga medica hace que la única sala sea la de emergencias, este más que saturada. Ya van tres días que no pruebo ni alimento ni agua.

A esperar con la confianza en Dios,,, y los medicos. Amén.

Gracias totales a todos por sus muestras de cariño y aprecio. En la foto mi hermana que vino de USA a verme, Milagros y su hija mi sobrina Macarena, y mis hijos adorados.

10625122_10204020517167108_8056042909659363861_n

Comentarios en el facebook; https://www.facebook.com/InformativoContacto/posts/10204020518087131:0
____________________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA V PARTE

10 de septiembre del 2014

CUANDO LA CIENCIA MEDICA QUEDA A MERCED DEL MAS GRANDE Y SABIO CIRUJANO DE ALMAS Y VIDAS

ANTES de empezar esta cronica quiero agradecer las enormes muestras de cariño y aprecio inmerecidos a este humilde “escribidor”.

Muestras de aprecio que fortalecen en verdad en estos duros momentos. Gracias totales a todos e inclusive de gente con las que mantengo serias y duras discrepancias en el terreno periodistico, y que demuestran en lo personal su grandeza como seres humanos. Me siento contento en medio de tanto dolor sentir el mensaje reconfortante de cada uno de Uds.

Luego agradecer y dedicar unas lineas al equipo maravilloso de jovenes talentosos de Periodistas que por el momento tienen a su cargo la produccion y direccion de mis revistas y creo que lo seguiran haciendo pues las locuras de un cierre de edicion los comparto ahora con ellos. Nada es imposible cuando hay talento y ganas de hacer las cosas bien a pesar de las circunstancias y las dificultades. Gracias.

Volviendo a esta “Escuelita” del dolor pero también del amor y temor a Dios es el Loayza, y creo que de cualquier lugar en donde la palabra Hospital nos lleve a aprender que ante la enfermedad o los males del cuerpo las enfermedades del alma también afloran y depende ya de cada uno el rendirle las cuentas pendientes a la vida que te pasa la factura seas quien seas y hayas logrado todo lo efímero que hayas logrado, porque ahora enfrentas los desasosiegos de tu mal pero también el tiempo que corre inexorable en medio de cuatro paredes en donde tienes mucho tiempo para pensar, reflexionar y observar el ser humano desnudo y sin diferencias que somos todos aqui.

Y los médicos, enfermeras y tecnicos dedicados a su rutinaria labor que, sin embargo, hacen sentir y dedican su atención a servirnos día y noche son hacer diferencias pero haciéndonos sentir a cada uno de nosotros privilegiados con el trato personalizado en cada consejo, cada opinion o simplemente en cada broma, o palsbra de aliento en medio de su profesionalismo. Son raros los casos en que se vea gente que por sus años de servicio o su aburrimiento nos trate con indiferencia.

Pero en medicina nunca la ultima palabra esta dicha. La perpetua lucha entre el bien y el mal revive cada dia y se refleja en la lucha de los medicos contra nuestros dolores y padeceres.

Como ya os conte la herida producto de la perdida quirúrgica de la mitad de mi pie me llevo a pensar que en “una semana mas” estaria ya en casa.

Ilusa creencia desechada en una sola opinion… “Su pie esta necrosandose en la herida” fue la flamigera opinion del traumatologo. ¿Y que es la Necrosis ?. Pues nada mas y nada menos para resumírselo, sobre todo porque la intencion primigenia y fundamental de estas cronicas es enseñarle a los diabeticos irresponsables como el que escribe y a los que son propensos y hasta los que creen que nunca la tendrán , es : CARNE MUERTA.

cam00351

Una mancha negra alrededor de los puntos me condenaba nuevamente al quirófano porque esa NECROSIS de pie diabético es irreversible, y mortal , no debe avanzar pues compromete a una infección. Es conocida también como GANGRENA GASEOSA. Así que nuevamente a pasar por el hacha de la fría sala de operaciones en donde para “dorarme” la píldora me dijeron que me harían una “limpieza quirúrgica” , solo que nadie te dice ” hasta Donde” es esa “limpieza” .

Me volaron la mitad de la mitad de mi pie. Y aun conservo el talon.Cerrada la herida de nuevo a recuperacion.

Solo que alli no termina la cruel historia.

Dos, solo dos dias despues un nuevo y mas lamentable diagnostico volveria a borrar la sonrrisa de mi rostro.

La maldita NECROSIS volveria a aparecer y un diagnostico escalofriante… “TENDREMOS QUE CORTARLE LA PIERNA A LA ALTURA POR ARRIBA DE LA RODILLA”. Dijo sin inmutarse un joven traumatologo luego de revisar la herida.

¿Porque?. ¿Como explicar algo que derrumba al mas fuerte?.

La NECROSIS o Muerte del tejido, se produce en mi caso y en el caso de los diabéticos tercos como yo, por acción de algo que empezó con la Neuropatía diabética por la pésima o casi nula irrigación sanguínea que esta produce. Al “morir” los microscopicos nervios muere la circulación de a pocos con las consecuencias debidas: La sangre y los antibioticos no llegan al final del muñón o la herida. Por eso esta no cicatriza. Es decir cuando te empieza a adormecerte un dedo, el talón o las extremidades…CUIDADO, esa es la primera señal de alarma.

Si una úlcera en el pie se infecta, como a mi en la planta del pie y no me di cuenta porque “No sentía NADA” y no es tratada exitosamente, con el tiempo puede derivar en una amputación. Más de la mitad de las amputaciones de extremidad inferior no traumática en los Estados Unidos se produce en pacientes diabéticos. Casi 54,000 personas con diabetes deben realizarse amputaciones cada año.

La mejor forma de prevenir la neuropatía diabética es vigilar y controlar diligentemente nuestro nivel de glucosa sanguínea y cuidar tus pies, vigilarlos siempre. Puede reducir su riesgo de sufrir neuropatía en casi un 70% si mantiene un estricto control de su azúcar sanguínea.

Cuando se empiezan a adormecer tus dedos o las plantas de tus pies ¡CUIDADO!. ¿Que sucede en tus pies?. Lo que esta sucediendo es que tus constantes descuidos en el control de tu diabetes y en lo que comes hace que esas venitas y arterias microscopicas vayan, una a una llenandose de sarro y muriendo. Son miles y miles de ramificaciones que tu sabes desde el colegio que su funcion, entre otras es llevar el alimento, valga decir la glucosa, hasta la ultima celula de musculo, piel y NERVIOS.

Pero… ¿Que sucede cuando eres un diabetico descontrolado?. Primero que al no ser conciente de tu enfermedad en la que tu pobre PANCREAS, ese maravilloso laboratorio quimico del cuerpo, cansado y herido por tus desordenes alimentarios, ya NO te produce o te produce poquisima INSULINA. Y es la INSULINA LA UNICA que transporta a traves de la sangre todo lo que comes y bebes, transformado en GLUCOSA (La energía que da vida a tus células ¿Recuerdas?).

Al no tener INSULINA la GLUCOSA va por todo el cuerpo… o la DESPARRAMA por tu sangre cuando no te mides y cuidas controlando tu alimentacion, y va dañando cualquier organo… LA VISTA, LOS RIÑONES, EL CORAZON…etc, el que quieras.

En mi caso las piernas y miembros inferiores haciendolos cada dia mas insensibles. Porque?. Porque al desparramarse la glucosa en la sangre cierra como un sarro que llena y obstruye las venitas mas pequeñas y microscopicas MATANDO A SU VES las tambien microscopicas terminales nerviosas. Empiezan en los dedos. Y sube y sube con los años.

Es la misma experiencia cuando de niños nos amarrabamos una liga en la mano ¿Lo hiciste alguna ves?, solo para sentir la sensacion de adormecimiento. Solo que esta ves no volveras a sentir ese hormigueo jodido cuando te desatabas la liga. No lo volveras a sentir porque lo que has logrado con tu irresponsabilidad es MATAR PARA SIEMPRE los nervios que no recibieron el alimento ni la sangre por la obstruccion de tus venitas.

Y claro. Pasan los años y lo unico qie ves es que tus pies se van deformando y aparecen unas manchas, como si tus pies estuvieran sucios. No. Es que grandes y microscopicas zonas y extensiones de nervios y venitas, van “Muriendo” irremediablemente.

Cada ves sientes menos y alli radica la base de tu estupidez descuido Al no sentir molestia alguna no sentiras ni un corte, ni un golpe, y asi te rompss un dedo o algo peor NO LO SENTIRAS.

Y cometemos la mayor de las torpezas… SI NO ME DUELE PUEDO SEGUIR ADELANTE.

Asi te cuides los pies como oro (yo ya no viajaba en omnibus por temor a una pisada). La cuestion real es que debiste actuar hace mucho tiempo atrás, cuidando tu alimentación y los niveles de tu GLUCOSA, para evitar el colapso de tus arterias y la MUERTE de tus nervios.

La neuropatia diabetica no perdona porque me hizo que no sintiera la herida que se revento y yo ni lo senti. Cuando me di cuenta corri a mi podologa y esta hizo maravillas para curarme con una orden NO CAMINES Y HASTE VER POR UN ENDOCRINOLOGO PORQUE ESTO PUEDE DERIVAR EN UNA INFECCION,,. Pero ya Uds. Saben el resto de la historia.

Esta segunda operacion tampoco funciono.

Al tener mis venitas obstruidas simplemente no hay irrigacion posible y cualquier antibiótico, por más poderoso que sea NO LLEGARA al extremo del pie cortado!. O sea, ya me podran poner los antibioticos mas poderosos que estos simplemente NO LLEGARAN a su destino. Y los tejidos, faltos de sangre vital MUEREN.

Entonces el traumatologo opina… CORTEMOS MAS ARRIBA para encontrar venas y arterias. Me hablan de pacientes con una neuropatia tan avanzada que inclusive le volaron la pierna hasta LA CADERA.

La necrosis se ha vuelto a presentar. Y no hay garantia alguna que no se vuelva a presentar. Pero los Cirujanos Cardiovasculares han opinado que aun puede salvarse lo que resta de pie para no cortar mi pierna. Lo intentaran ahora. Lo analizaran desde el punto de vista de que hay pulso en mi pie. Lo intentaran… pero eso si, alli comprendi que la ciencia medica necesita de alguien mucho mas poderoso que ellos.

Nada ni nadie me garantiza que los voluntariosos Cirujanos Cardiovasculares, de esos que operan y cambian un corazon y que apuestan por salvarme lo que resta de mi pie no los traicione la NECROSIS.

Y alli solo quedara cortarme la pierna desde y hasta donde pueda existir mejor irrigacion.

Y eso es ARRIBA DE LA RODILLA. ¿Ahora te explicas porque existen tantos diabéticos que empezaron con una herida en el pie y le terminaron cortando LA PIERNA?.

Ya vienen a llevarme. Ahora no hay garantías y los medicos y yo necesitamos a la unica persona que los puede guiar y a mi, sanar.

Ya Uds. Saben de quien se trata.

DIOS MIO. Tu a quien tanto he ignorado te pido perdon y guia la mano sabia de los medicos y permiteme estar de nuevo con todos. O que sea simplemente lo que tu decidas. Y se haga tu santa voluntad porque donde el ser humano no puede solo TU TODO LO PUEDES. Amen.

Foto… el bello arreglo floral de la Concesionaria de la Obra “Vias Nuevas de Lima” Rutas de Lima SAC y que puse en el oratorio de esta sala. Gracias a mi amiga, una de las responsables de Imagen Corporativa de esa empresa y toda una dama del Periodismo, Lorena Trelles.

arreglo floral de rutas de lima

Comentarios en el facebook: https://www.facebook.com/InformativoContacto/posts/10204063283396237:0

_____________________________________________________________

“CRÓNICAS (De un paciente diabético) DESDE EL LOAYZA” (parte VI)

EL MILAGRO CONCEDIDO

CAM00581

Al cierre de esta edición preparo y dejo todo listo aquí en la oficina e instruyo a mi personal a fin de asumir nuevamente el reto de mi lucha contra la perversa diabetes que me aqueja. Desde el pasado 19 de setiembre en que me dieron “de alta” no había vuelto a escribirles estas Crónicas tan queridas y por muchos reclamadas. Seria porque de alguna manera quería ver los resultados de mi propio empeño por mantener la dieta estricta…. y la medicación insulinica a la que estaré esclavizado durante toda la vida.

1410992099269La futura Pediatra Dra. Lorena Silva, celebrando su cumpleaños con una Torta Pieros. Abajo, Lorena y Tuni en acción en plena curación de mi pie.

cam00199


Solo para terminar con la historia anterior… decirle que en efecto , me volvieron a cortar otra pequeña parte pero la herida NO SANÓ, la NECROSIS seguía. Luego otra limopieza otra ves con INJERTO incluido. NADA. Nuevamente un INJERTO…Tampoco…NADA . Parecía que mi PIERNA estuviera “Sentenciada” a ser cortada definitivamente para evitar el “Efecto Mortadela” como los médicos conocen al tema de que la herida que comenzó en el pie, se tenga que ir cortando y cortando debido a la necrosis hasta llegar a una zona, por llamarla de alguna manera “SEGURA” donde haya la suficiente irigación sanguínea para evitar tantos cortes, necrosis y nuevamente cortes… Y esto era ARRIBA DE LA RODILLA. Alli si hay venas y arterias lo suficientemente grandes para que puedan llegar lo poderosos antibióticos que se necesitan para evitar las infecciones que producen esa mancha negra y maligna del mal necrótico.

Felizmente dos meses han pasado ya y gracias a que fui derivado a “última hora” al área de Cirugía Plástica y Quemados del Loayza con el gran médico especialista Dr.Walter Navarro Mugueito y los dos “ángeles” caídos del cielo como son Amparo y Renee, representantes de Cardio Perfusion y los laboratorios Convatec, con sus novísimos productos (ver nota aparte), lograron en conjunto el milagro de salvar esta pierna que en mi última Crónica les contaba cuanto suplique al altísimo cuando las cosas en la tierra ya no tienen salvación.

CAM00260Enfermeras con “La Jefa” Celia. Su mejor sonrisa y su mejor buen humor para aliviar nuestros males.


Bueno pues. El de arriba debe tenerme un cariño singular porque no llegaron a cortarme la Pierna “MAS ARIBA DE LA RODILLA”  sino que fui derivado a mi última esperanza : Al servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza en donde se ha producido todo un milagro de la ciencia humana… y por supuesto del divino.


Porque de que me iban a cortar la pierna hasta arriba del muslo me la cortaban.

Porque simplemente ya habían sido dos operaciones infructuosas a mi pie y este simplemente no cerraba y producía esa maldita NECROSIS  que es señal de muerte y que se produce al no tener irrigación sanguínea que lleve los antibióticos – que por mas poderosos que sean- no te llegan simplemente porque tienes una pésima circulación, y las venitas cerradas y la neuropatía diabética al tope en donde no sientes nada de nada. Resultado: Una mancha negra que significa… “O le cortamos del sitio donde si secara y sanara o simplemente Ud. Se muere”. Así de claro.


A esos extremos puede llegar Ud. Con su descuido e irresponsabilidad !. Como llegue yo, que aunque lo acepto y no decaigo, pues quiero advertírselo amigo , amiga que me lee. Para que no haga la misma estupidez tontería que en algún momento hice yo con esta diabetes incontrolada. 

Porque no solamente eres tu el que cae sino decae la familia y la gente que te quiere, sufre al verte así. Así que si lo puedes evitar y sobrellevar pues hazlo, que será la mejor prueba de tu grandeza y fortaleza como ser humano. Disciplínate en el comer y en el beber. No hay otra.


Y aquí estoy listo ya para pasar nuevamente al tratamiento con una novisima terapia traida y recomendada por el profesional mencionado: LA TERAPIA HIDROCOLOIDE, La última “Novedad” en tratamiento de heridas NECROTICAS en pacientes Quemados o de dificil tratamiento como los DIABETICOS como yo.

CERRANDO HERIDAS CERRANDO CAPITULOS
Primer capitulo que no quiero cerrar sin antes agradecer infinitamente a todos y cada uno de los que de una u otra manera , hicieron mi estancia más feliz y aleccionadora, rodeado de seres humanos que en diferentes graduaciones me hicieron ver lo que algunos o muchos no ven mas allá de sus narices.


A los médicos primeramente. A los “Amautas” quiero decirles yo. Tres supremos doctores de la medicina, que con su sabiduría y experiencia todas las mañanas, religiosamente, veían CASO POR CASO, junto a sus alumnos, las 24 camas de este pabellón 8 Primera. Me refiero a los médicos: Dr. Edgar Ruiz, Dr. Ladislao Calixto y a mi médico asignado Dr. Jorge Jiménez; quienes en conjunto y en equipo vieron mi caso y sus recomendaciones llevaron todo a buen término.

CAM002323 Amautas Médicos (De Izq. a Der.): Dr. Ladislao
Calixto, Dr. Jorge Jimenez y Dr. Edgar Ruiz


Como olvidar a los encargados inmediatos: El futuro Cardiólogo Dr. Leopoldo Dante Tuni y la encantadora Dra. Y futura Pediatra (Recuerden este nombre porque sus hijos menores no podrán estar en el futuro, en mejores manos) Dra. Lorena Silva. Ellos con su constancia y preocupación … hasta en los engorrosos temas “administrativos” se hicieron cargo de una pronta atención y cuidados que agradeceré toda la vida.

CAM00256Dr. Leopoldo D ante Tuni, impecable.


Pero tan dedicados como ellos, las 24 horas vi circular a las Enfermeras y a los Técnicos de Enfermería. Liderados por la Licenciada Celia Chamorro, los recordare siempre y mil disculpas si me olvido de alguien: Rossana Astorga, Delis Arteaga, Rosmery Lino, Ericka Viza, Vicky Villa, Rocío del Pilar Arango Ipure y además todo el equipo siempre al pie del cañon, prestos para atender cualquier emergencia: Andrés Ccaro, Mónica Marquina, Pablo Real “Gargament”, Oscar Candia, Luz Chávez Juarez y los siempre risueños: Carlos Manuel “El Gallero” Joyo Quintanilla y José “El Estilista” Gallegos Chuquichanqui.


Es por ello y en un gesto que agradezco a mi amigo Johny Cobos de Pastelerias Pieros, se hizo posible un homenaje por el Día de la Enfermera para todo el pabellón con una Gigantesca Torta “Pieros”… que obviamente yo no probé ni un poquito… jejejeje.

img00356
Amautas en plenas lecciones en vivo. Lujo de maestros.

Una etapa termina y otra comienza. Pero en el Hospital Arzobispo Loayza la noria de la rutina continúa pero también la lucha constante de estos profesionales por la salud de los pacientes… aún así estén en “Huelga” o aún así no sean comprendidos, ni  a veces valorado su inmenso esfuerzo, silencioso y tenaz.

Gracias en nombre de todos, quisiera decirles que quizás no volveré pero eso es un albur que solo Dios lo determina. Mientras tanto, recordare por siempre su atención y cuidados … y la experiencia enorme de haber encontrado seres humanos que confortaban mi esperanza y alentaban la fortaleza de mi espíritu. A todos. Gracias Totales.

 

Testimonio auténtico de nuestro director:

“LA TERAPIA HIDROCOLOIDE DE LOS  PRODUCTOS CARDIO PERFUSION DE LOS LABORATORIOS CONVATEC – USA Y LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA SALVARON MI PIERNA”

Paco DuodermNuestro “dulce” Director y Fundador de la Revista CON…TACTO Francisco Bocángel, continúa dando testimonio del mal que lo aqueja para lección de todos los diabéticos en el Perú. En la vista con los Parches Aquacel a base de Plata  que junto a las cremas Saf-Gel y  Duo – Derm, hicieron el  milagro de la TERAPIA HIDROCOLOIDE, novedora y única en el Perú.

“Los milagrosos productos de laboratorios Cardio Perfusión y Convatec a través de la Terapia Hidrocoliode son los que han permitido la cura de la enorme herida que tenía en el pie producto de una diabetes asociada a la neuropatía diabética y la pésima circulación de la sangre que no permitía el cierre de la misma, produciendo un peligroso caso de necrosis que comprometía peligrosamente toda la pierna” – asegura nuestro Director Fundador Francisco Bocángel sin perder la sonrisa y ese buen humor que lo caracteriza.

Y es que tiene motivos para sonreír luego que el excelente staff médico de dicho Hospital junto con las decisiones y cuidados acertados del Dr. Walter Navarro Murgueyto, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza, decidiera “salvar” la pierna del periodista Bocángel luego de dos peligrosas operaciones producto de la diabetes, una infección y la mala circulación que amenazaban con una necrosis (Muerte del tejido) que hubieran obligado a una necesaria amputación de gran parte de la pierna del conocido hombre de prensa.

DrWalter NavaroA tal Señor, tal Honor. El correcto Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza , y artífice de la “salvación” de la pierna de nuestro caso, Dr. Walter Navarro Murgueyto, decidió usar esta novísima y revolucionaria técnica de la TERAPIA HIDROCOLOIDE en sus pacientes con excelentes resultados.

“Realmente soy una persona agradecida por tantos cuidados y decisiones acertadas de los profesionales que tuvieron a cargo mi caso que, si bien continúa (porque esta lucha contra la Diabetes es permanente y sin tregua), creo que he dado pasos agigantados para alejar el peligro que representaba perder casi el 90% de mi pierna” – asegura.

Mención aparte merecen las Licenciadas Renee Cervantes Rosales y Maria Amparo Cardich representantes de esta empresa que busca familiarizar y apoyar no solo a los diabéticos en este tipo de heridas sino a los quemados a través de esta revolucionaria técnica de Terapia Hidrocoloide que es la más probada clínicamente en la cicatrización de úlceras y heridas que se ajustan a la necesidad de cada paciente. Una terapia que debe ser aceptada y difundida por los profesionales a nivel nacional porque demuestra con creces sus resultados.

___________________________________________________________
CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA Parte VII

09 de noviembre 2014

(Intro: Luego de las operaciones y ántes de usar la exitosa TERAPIA HIDROCOLOIDE pase al área de recuperación de la Sección Quemados, luego del injerto colocado en mi pie dañado en un intento por evitar la siempre amenazante NECROSIS que me perseguía ávida de llevarse de encuentro mi pierna “Hasta arriba de la Rodilla”. Este es mi testimonio de los días que viví en la antesala del Infierno. Ya verán porque se los digo).

La foto al  final de este artículo, es el parche de gasa pegado a mi herida epitelial provocada por la necesidad de un injerto en mi pie. Me encuentro en la sala de recuperacion del pabellon 8-ll de quemados del Hospital Loayza en donde estoy internado.

10395160_10204473963022971_5371884266609424304_n

Cuando hoy me quitaron el vendaje me hicieron chillar de dolor. Si. ¿Porque grité?. Porque me aplicaron un spray con un liquido cicatrizante llamado Rifocina o algo parecido.

Me hizo arder y vi el infierno en solo un momento. La herida viva aun sangra como ven y es simplemente porque de alli me sacaron un pedazo de piel para el injerto. Solo una simple y delgada capa epitelial para un injerto. ¿Como sera ese CRUEL aplicado ese spray  a la piel de un pobre NIÑO con SEGUNDO GRADO de quermadura por ejemplo? ¿Se imaginan?.

Las enfermeras me dicen que ese liquido es para cicatrizar y es “lo maximo” para este fin.

No lo dudo pero…

Porque me dicen que eso le aplican a TODOS los que padecen de quemaduras porque es un magnífico desinfectante. ¿Se imaginan como les ardera?. Y lo traumatico que es retirar vendas sangrantes y secas adheridas a la piel ?.

¿Saben?. Aqui al costado hay otra sala a la que le dicen “La inquisicion”, porque alli estan los pacientes mas graves. Y esos si que sufren, lloran y gritan con este “tratamiento”. Me dicen que a algunos los sedan, los duermen  para poderselo aplicar. Es todo un tormento cruel, doloroso pero …. necesario porque la rifocina es lo unico que al parecer se conoce para tratar las quaduras y heridas.

limpieza-heridas-fundamental-graves-especial_lprima20050525_0045_27

Yo me pregunto… en estos tiempos y con las nuevas cremas , geles y parches… ¿Es este “Procedimiento” necesario y sobre todo es LA ÚNICA ALTERNATIVA??. No. No lo es.

Y es que despues de haber probado la TERAPIA HIDROCOLOIDE de los productos Convatec de Cardio Perfusion como Aqua Cel y los geles cicatrizantes o los parches con base de plata reflexiono cuan atrasados estamos en materia de investigacion y modernidad en salud. ¿Los pobres no merecemos ninguna de estas tecnologias acaso?.

¿No pueden facilitar el acceso al SIS de estos productos?, que por mas caros que puedan estar por esr tecnología médica de punta, comprados en bloques o al por mayor resultarian un alivio para los terribles casos de quemaduras hasta de tercer grado que veo por aqui !.

El tener que sufrir tan traumatica experiencia debe ser terrible para los enfermos con quemaduras . Mi heridita epitelial es un chiste comparado con los quemados de verdad que se recuperan con los cuidados extremos que les brindan por aqui.

Por ejemplo las visitas estan prohibidas de ingresar sin bata.

Todos estan con guantes y tapados y es que como ya vieron hay heridas expuestas.

Mi pie operado esta sin vendas por ejemplo.

Pero volviendo al tema de los geles milagrosos quiero decirles que por experiencia propia esto sería lo adecuado para tratar tantas heridas traumáticas y dolorosas que se curan por medio de tratamientos tradicionales y dolorosos cómo es el que esta mañana me aplicaron a mí.

Es imprescindible tambien que el respetable cuerpo médico de paso a ideas y técnicas innovadoras como las que éste laboratorio, que creo que es el ÚNICO. ha probado con personas como yo que realmente tiene resultados asombrosos.

Esto puede funcionar y tratarse mejor y sin tanto dolor como ahora se produce cuando se usan los métodos tradicionales.

Quizás el tiempo de recuperación sea un poco más lento pero el recambio de los parches y la curación no es dolorosa ní es traumática ya que el parche de plata cumple su funcion antiseptica efectiva, seca la herida y en el recambio del parche basta un poco de cloruro liquido que convierte el parche tipo gasa… en gel!!! Y se deshace eliminandose facilmente y sin ningun dolor.

A mi me sucedio y pude salvar mi pierna. Ahora estoy en recuperacion pero usando los metodos “tradicionales” o sea chillando de dolor cuando me arrancan el parche “a la mala”.

Y creo que si ya existe metodos  modernos en la medicina como la TERAPIA HIDROCOLOIDE, estos deben ser adoptados y adquiridos por el estado a traves del SIS.

Y evitar así el doloroso sufrimiento de pacientes obviamente mas, muchisimo mas graves que yo. ¿Ud. Que opina???.

Les voy a pedir ahora si que difundan estas cronicas entre todas las personas que Uds. Conozcan de hospitales nacionales. A todos. Que el tema se difunda y se comente por favor. ¿Tenemos o no derecho a tecnicas mas modernas y menos dolorosas que YA EXISTEN EN EL PERU?. Por favor !!!.

Soy un paciente que estuvo a punto de perder la pierna por causa de la NECROSIS y varios médicos ya habian opinado que deberian cortarme la pierna para evirtar el “Efecto MNortadela” que sigbnifica estarme cortando “por partes”  el pie y luiego la pierna cada ves que apareciera es MANCHA NEGRA necrótica. Y ese xcreo yo es el padecimiento de la mayoría de pacientes diabeticos QUE HAN PERDIDO UNA PIERNA ante la IMPOSIBILIDAD -aparente- de que NO E$XISTA CURACIÓN NI SALVACIÓN para esa NECROSIS una ves que apaerece.

Por lo menos EN MI el TRATAMIENTO HIDROCOLOIDE dió resultado. Y me dicen los médicos y las enfermeras que VARIOS se han salvado de que le CORTEN la pierna debido a este NOVISIMO SISTEMA o TERAPIA llamada HIDROCOLOIDE. Se que muchos pensarán que estoy quizá haciendole “Publichery” GRATUITO al Laboratorio pero… ¿Que quieren que haga ? ¿Que me calle y no investigue el tema y siga la gente padeciendo CON UNA O DOS PIERNAS CORTADAS simplemente porque nadie hablo ni dijo que YA EXISTE LA CURA PARA CONTROLAR LA NECROSIS MALDITA que hace que tu herida de Pié Diabético NO CIERRE y se ponga NEGRA TU HERIDA obligando a los médicos a ordenar la AMPUTACION DE TU PIERNA?.

NO señores.

No puedo dejar de decir el nombre del Producto y el Laboratorio que viene de INGLATERRA, lo fabrican en USA y lo distribuye aqui en PERÚ y cuya técnica llamada HIDROCOLOIDE no es muy conocida. Pero que te PUEDE SALVAR LA PIERNA!. Y es la ÚNICA CONOCIDA también , asi que … ALLI ESTAN LAS PRUEBAS.

 

Yo escribí un largo artículo en las paginas de mi Revista CON…TACTO N° 121 llamado “LA NUEVA ESPERANZA PARA PACIENTES DIABETICOS”. Alli están las PRUEBAS Y LAS FOTOS QUE VALEN POR MIL PALABRAS. Las fotos SON MIAS. De mi pie NECROSADO y de mi PIE SANO AHORA. Haga “Click” en las fotos y los derivara al la lectura obligada del artículo en mención. CONÓZCALO AHORA!.

inicio

 

ANTES DEL TRATAMIENTO CON TERAPIA HIDROCOLOIDE (Parches y gel)

medio

DURANTE DEL TRATAMIENTO CON TERAPIA HIDROCOLOIDE (Parches y gel)

final

DESPUES DEL TRATAMIENTO CON TERAPIA HIDROCOLOIDE (Parches y gel)

aquacel001

LOS PRODUCTOS DE LA NOVISIMA Y REVOLUCIONARIA  TERAPIA HIDROCOLOIDE DE LOS LABORATORIOS CONVATEC  NO SOLO PARA TRATAMIENTOS DE HERIDAS NECROTICAS SINO TAMBIEN PARA QUEMADOS.

Comentarios en el facebook: https://www.facebook.com/InformativoContacto/posts/10204471229874644:1

 

CRONICAS DESDE EL LOAYZA VIII
Enero 2015

 

LA ENGORROSA , LENTA, INDIFERENTE, INDOLENTE Y ANQUILOSADA BUROCRACIA DE SIEMPRE 

 

Hola amigos. Nuevamente retornando con esta experiencia maravillosa de ser un ciudadano en Silla de ruedas o muletas viviendo en carne propia las dificultades de ser un paciente diabético, con un pie cortado pero que maravillosamente la ciencia médica y la tecnologia HIDROCOLOIDE hicieron posible el salvar mi pierna que hubiera sido cortada desde el muslo debido a mi NECROSIS producto de mi mal llevada Diabetes, de la neuropatía diabética y mi pésima circulación producto de una peor irresponsabilidad mía y solo mía en el cuidado de esta maldita enfermedad de los seres “dulces” …como yo. Ja!.

Lo importante en todo esto siempre sera el ánimo y la buena voluntad y retomar una sana disciplina en el comer y en el beber. Hacer ejercicios y, por favor haganme caso, NO estresarse. Deleguen y dialoguen sean dependientes o independientes en su vida laboral.

Haganme caso. Yo se porque se los digo.

Y por supuesto. Encomiendense a Dios. Y tengan buena relación con el. Cualquiera que sea su religión y su opinión de el. Mantengan una excelente relación con el ser supremo y vuestras creencias. Respete las creencias de los demás. Para que respeten las suyas. Porque TODAS las religiones propenden al bienestar y la paz entre los seres humanos de buena voluntad.

paco-en-ruedas

Y mucha cuota de buen humor.

Con todo y en todo. Como en la atención en consulta externa en la que cada semana me someto.

Así es. He seguido teniendo el tratamiento una vez por semana en el Área de Quemados y Cirugía Plástica.que dirige ese gran especialista y amigo el Dr. Walter Navarro Murgueito, “responsable” de haber salvado mi pierna de los “corta patas” del área de Traumatología.

Gracias tambien, como siempre a las angelicales enfermeras Amparo y Rene del Laboratorio CONVATEC importadores de las “mágicas” y efectivas Cremas con hidrocoloides “Saf-Gel” y los Parches con base de plata; que lograron ELIMINAR la maldita NECROSIS que amenazaba comprometer TODA mi pierna arriesgando o exponiendo a lo que hasta hace poco era la única solución: Cortarle toda la pierna al paciente!!!.

Pero eso ya Uds. Lo saben. La cuestión es que es hoy quiero ocuparme del tema burocrático.

cam00559

Mujeres con hijos en brazos haciendo colas interminables con papeles imposibles que se les caen por todos lados . Ay de ti que te falte un sello, una firma o una copia fotostática ! “Vuelve a hacer tu cola no mas mamita!”.

Porque la verdad es increíble por principio que en plena era de la informática la gente, o sea familiares y amigos de los pacientes o los propios pacientes tengan que padecer HORAS bajo el sol inclemente del verano o de este otoño con fenómeno del Niño incluido,

Y tengan que hacer enormes colas y caminar de un lugar a otro en la más completa desorientación, solo para acceder a esas Cajas atendidas por “robots” más que por seres humanos.

cam00557

Es despreciable ver como una madre con su niño hace una cola infame a pleno sol y luego porque le falto un “papelito” o una copia fotostática  simplemente tenga que regresar y  buscar al médico que lo atendio que casi siempre ya salió o está en otra área de este inmenso Hospital. O  caminar 1 KILÓMETRO , (no exagero, esa es la distancia que hay entre la fotostática más cercana y las cajas de facturación y citas por ejemplo) para sacarle una copia “obligada” al papel amarillo y regrese a hacer su colaza nuevamente !.

dscf0008

Y ahora atienden ya solo hasta la 12 y 30 porque antes atendían sólo hasta las 10 en que recogían las tarjetas de atención y allí olvidate! hasta las 2 de la tarde.

Luego sin compasión alguna mandan a todas las personas de TODAS las cajas a hacer una gran colaza a pleno sol o en plena llovizna, hasta las 2 DE LA TARDE en que luego de su delicioso almuerzo recién atienden a las acémilas masas desorientadas de gente paradas achicharrandose bajo el sol de mediodía o bajo el frío inclemente y la molesta garúa limeña de invierno.

“Bueno pues, para eso eres pobre así que acepta como ganado lo que el buenito del papá estado te da”… Supongo que esa es la lógica indolente en este hospital.

dscf0009

“Aqui todos hacen su colita Señor. No importa que su hijo en brazos se achichare bajo el sol o Ud. venga en Silla de Ruedas. Aqui no hay Ley de Atención preferente que valga”. Una bestialidad completa.

Es injusto que se crea y más aún se acepte universalmente en este querido Hospital Loayza que porque es el Seguro Integral de Salud (SIS) y es gratuito que la gente acepte como ganado que “así son las cosas” y siguen padeciendo una tortura china sin decir ni pío.

La salud es un servicio y un derecho  humano que los gobiernos deben preservar y acomodar de tal manera que estos sean realmente eficientes

En mi caso las atenciones como la de hoy en Urología no demoran ni diez minutos… Pero luego ir a estas “cajas” que son un monumento a la burocracia y a la ineficiencia absurda, cuya demora es como de DOS HORAS a MÁS, en plena era de la informática, está de más.

Porque en plena época de la tecnología y la comunicación se esté utilizando, aún, el antideluviano MIMEOGRAFO para hacer carnets para escribir manualmente las citas!. Y cuando este se llena ir hasta tu posta de origen para que te den otro papelito para que recibas nuevas atenciones. ¡Es el colmo de la estupidez burocrática!.

¿Porque no implementan computadoras en cada servicio y pasan las citas allí mismo e imprimen sus”papelitos”  sin tanta burocracia e incomodidad para los sufridos pacientes?.

¿Porque no, finalmente, ponen mas personal o puntos de explicación e informe que realmente sepan y no desorienten en vez de orientar?. Y que por cada consulta el encargado muestre su apellido para saber a quién reclamar por su ineficiencia en saber u orientar.

Yo se que la burocracia en el mundo está para hacer eso… Demorar los trámites, hacer mil jugarretas para evadir responsabilidades o simplemente empapelarlo  todo. Pero… Por favor, se trata de seres humanos. Gente que no quisiera nunca caer en un hospital pero tiene que caer lamentablemente. Pero la burocracia no puede ni debe ser indiferente al dolor humano ni a la necesidad de las personas.

Y la eficiencia no pasa necesariamente por “mayor presupuesto” sino por la actitud y vocación de servicio de las personas. Y en un país con cifras expectantes en azul, pues bien merecemos una mejor atención ágil y eficiente. Es nuestro derecho simplemente como personas y como ciudadanos de este país.

Y el Ministro de Salud y el nuevo DIRECTOR de este Hospital deben saberlo.

Y también los miembros de ese Sindicato que aun creen que están en su época de ” quemallantas” en San Marcos. Lanzando gritos, arengas y reclamos con los que me cruce el otro día en el Loayza con motivo de  la visita a este nosocomio.

Si. El servicio de Emergencia es un DESASTRE. Es verdad. Lo que dijeron los Medios de Comunicación junto con el ex director que al parecer lo botaron por decirlo.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Y yo he vivido en carne propia no las deficiencias de su acomedido personal medico que tienen que atender como locos a los pacientes en ese cuchitril que es emergencias tratando de hacer lo mejor posible. A mi casi no me atenden..Porque me dijeron que mi herida ” no revestía importancia porque en peor estado entran aquí con la pierna negra y a punto de cortársela” (sic). Si. Así me respondieron un par de animales vestidas de enfermeras en la recepción aún cuando tenia el pie como un tamal y yo volaba en fiebre.

Gracias a mis amigos periodistas David Carlos Garcia López (QEPD) y Oscar Larenas que de casualidad pasaban por el hospital se encargaron de efectivizar mi internamiento confirmando que es mejor tener amigos acometidos y nobles, serviciales en extremo donde la lógica y la razón no funciona. Menos entre bestias inhumanas con callos en los ojos y en el alma al ver tanto dolor con total indiferencia.

garcia-vale

Grandes amigos, David Carlos Garcia López (QEPD (Foto arriba)), ex hombre de Prensa del Hospital Loayza y Oscar Larenas conmigo (Foto abajo) en Best Cable TV, reconocidos periodistas con cuya intervención pude ser ingresado por emergencia al Hospital Loayza. ¡Siempre presentes en la Trinchera de la información… y del apoyo desinteresado al amigo en problemas. Gracias!.

larenas-y-paco

Mucho puede mejorar el querido y bien amado Hospital Loayza donde ahora tengo tantos amigos. Pero por ello esta casa del jabonero no debe descuidarse y debe mejorar  necesariamente. Estaremos todos atentos a los cambios.

___________________________________________________________________________

CRONICAS DESDE EL LOAYZA IX

20 de Octubre del 2016

EL RETORNO EN LA ERA POST MORENO

La ciudad se remeció hace poco cuando en televisión nacional un médico jefe del Pabellón de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza, fue descubierto en unas conversaciones nada santas desde su despacho como Asesor Presidencial nada menos , con un representante de una Clínica aspirante a Proveedora de servicios que luego serian pagados con dineros del SIS. UN “negociazo” que puso en tela de juicio todo el sistema de salud y que ha removido las entrañas mismas del “monstruo” porque todo el sistema ha demostrado ineficiencia e iniquidad en su accionar so pretexto de la ayuda a los pobres en un acto de corupción evidente sin precedentes  por lo menos probados y escandalosos a traves de los audios presentados .

Inmediatamente sendas Comisiones se han creado y ahora todo el sistema esta en un plan de espera y las Medicinas escasean, se destapan nuevos casos de hospitales y Centros de Salud  en desgracia a Nivel Nacional y la “fumigación” del sistema mismo corre riesgo como siempre, de afectar a los mas pobres y humildes que acuden a los hospitales públicos y logran atención médica a traves de este sistema de Salud, que aunque pobre , colapsado y quiza hasta corupto; por lo menos genera una esp3eranza en la atención a miles de usuarios.

Pero la cosa ¿Puede mejorar?.

Quiza si. Yo al menos tengo esperanza desde que volvi a ingresar al Hospital esta ves de manera externa pues al parecer la operación a la que fui sometido habria tenido una mala praxis al haberme dejado un hueso “en púnta” como se dice lo que dificulta la acción de colocarme una protesis ya que se hace imposible pues eso generaria una herida como de hecho la ha generado cuando intentaba poner o pisar sobre algo blansdo a manera de apoyo.

Craso eror que me ha llevado nuevamente a los tratamientos Hidrocoloides pero en donde me di la primera sorpresa.

Ya el HOSPITAL LOAYZA NO COMPRA NI ADQUIERE las novisimas Terapias Hidrocoloides que salvarian MILES de piernas y siguen insistiendo con la solución más fácil: CORTARLE LA PIERNA AL DIABETICO AFECTYADO POR NECROSIS ya que , como antes lo dijeramos , la Terapia Hidrocoloide es poco conocida y menos ensayada por los médicos acostumbrados a decidir CORTARTE A LA ALTURA DE LA RODILLA al ver quer la NECRIOSIS avanza desde tu pie cortado y necrótico… como me sucedió a mi.

 

NI que decir de los NIÑOS QUEMADOS que tendran que seguir sufriendo el traumático procedimiento de echarles un liquido en spray que arde como el infierno y en donde tienen que adormecerlos para echarles semejante salvajismo como medicina del pasado por no echarle una mirada o adquisir esta revolucionaria terapia Hidrocoloide venida desde Inglatera y ya en el Perú.

 

Tampoco entonces las enfermeras de los Laboratorios van , porque hasta hace poco iban pero… al cambiar de “jefes” pues simplemente la nueva “Jefa” habria “PROHIBIDO” INCREÍBLEMENTE la presencia de esos ángeles salvadores de piernas cortadas y quemaduras imposibles que lograron recuperar y salvarnos probadamente, gracias a la terapia HIDROCOLOIDE.

 

Pero como aún siguen existiendo mentes atrasadas y que se quedaron en el siglo pasado de la Medicina Medieval pues lamentablememnte , ante la negativa de poder poner a prueba la nueva terapia porque por alli nos comentaban que los GRANDES LABORATORIOS “interesados ” en mantener las GRANDES Y JUGOSAS COMPRAS de sus productos antiguos, dolorosos e ineficaces; con jugosas “COIMISIONES” DE POR MEDIO, habrian hecho que -lamentablemente- los niños quedaran ahora privados no solo de DOLOR textualmente sino de CURACION de sus HERIDAS POR QUEMADURA están condenados a seguir sufriendo esa tortura.

 

Y ni que decir de los Pacientes con Pie diabetico que habrian tenido la desgracia -como yo- de cortarles el pie y que se les haya producido una Cangrena o necrosios… ¡ADIOS PIERNA!.

 

Ese es el estado de cosas en este momento y ya se ven las marchas y protestas contra los actos de corrupción que ojala, también eradiquen estas malas “artes” y COMPRAS INADECUADAS sin ACTUALIZACION MEDICA y quitándonos, a los pacientes, la oportunidad de NUEVAS TERAPIAS revolucionarias y modernas como ésta TERAPIA HIDROCOLOIDE para aliviar nuestros males.

 

Si algún médico especialista se interesa en conocer más sobre esta revolucionaria técnica véala y conozcaka en este interesabnte texto con un “click” aqui:

 

TERAPIA HIDROCOLOIDE ¿QUE ES?

Asi estamos. Ojala que cambie algo las cosas.

 

____________________________________________________

CRÓNICAS DESDE EL LOAYZA X

21 de Octubre 2016

layout_set_logo

CAMBIOS NECESARIOS … TUS DERECHOS SON TAMBIEN MIS DERECHOS

He regresado al Hospital Loayza. Una mala praxis dejó prácticamente mi ya restablecida herida con una especie de “punta” lo cual no me permite usar ningún tipo de prótesis conocida ya que, ante la necesidad de “pisar” o usar mi muñón como soporte, esto no puede ser posible si existe una especie de punta. Es decir no me dejaron en el corte una herida uniforme sino que al sobresalir esa punta simplemente cualquier roce con la misma hace que esta se VUELVA A ABRIR.

Tal como me sucedió recientemente ¡.

Nuevamente a los parches y a las curaciones. Sin embargo estoy empeñado en que de una ves se me opere para dejarme un muñópn como debe ser y luego pueda seguir mi proceso de recuperación.

20161019_102614

Pabellón de atención de Quejas, Reclamos y Orientación de SUSALUD que se encuentra en la puerta de Ingreso a este Hospital. pero seguramente las valerosas damas de SUSALUD estarán caminando por todo el hospital tratando de solucionar algun derecho o reclamo de los miles de pacientes.

A raíz de los últimos escándalos que han involucrado al Hospital Loayza y el “Asesor Presidencial” pescado en unos audios comprometedores, hay varias cosas que veo que están mejorando poquito a poquito, tengo fe en que las cosas deben y podrán cambiar. Hace poco estuvimos entrevistando a los amigos del FORO SALUD cuando realizaron un plantón a las puertas de este Hospital. Y bueno todo lo que sea mejoras tienen que realizarse pero, creo, que fundamentalmente los cambios vienen primero por el cambio necesario de actitud de las mismas personas que atienden a los miles de pacientes que van al Hospital y requieren de información o de atención de sus males.

Cosas como la atención en el Área de Endocrinología en donde las citas son para más de un mes . Si uno necesita el análisis previo de un Endocrinólogo ántes de que dichos exámenes caduquen  y no pase el tiempo por la urgencia …pues es IMPOSIBLE. Los exámenes que la Traumalógoga me mandó a hacerme pues simplemente YA NO SERVIRÁN. Se tratan de exámenes que me mandan para ver si estoy o no apto para una operación  y tienen que verlo un Endocrinologo previamente porque sin esa opinión no podré pasar por el “cuchillo”..

En efecto . Una cita con más de un mes luego de tener en la mano todos los exámenes era, es y será totalmente un despropósito… En esas estaba casi ya resignado a esperar mas de un mes para una cita…cuando tuve la suerte de ver a un médico LIBRE para el pasado 10 de Octubre!!. Es así que volví a sacar una nueva cita via web del Hospital Loayza porque ahora las citas también son por Internet. El único requisito es que tienes que ir con ese papelito que tienes que imprimir en tu computadora para validar esa cita en los Módulos de Atención. Y allí es cuando una “Robot” mas que un ser humano con ese desparpajo que tienen todos los burócratas dorados que reclaman “mejoras” pero que son obtusos y sin criterio de nada le valuieron mis explicaciones!!.

 

Es así que recurrir via telefónica a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD (SUSALUD) en donde una voz muy amable me dijo que me contactara con cualquiera de las Damas designadas por este organismo para atender a los miles de usuarios que a diario se atienden en este Nosocomio.

Se trataba de un SIMPLE CAMBIO DE FECHAS…NADA MAS! Y basado en los criterios LÓGICOS que ya he expuesto … además, claro está , que si no hubiera sido por esta MALA OPERACIÓN de dejarme una punta del hueso de mi pie …NO ESTARIA en este trance y hace rato ya tuviera mi prótesis. Pero que les vas a pedir “CRITERIO” o “RAZONAMIENTO” a las acémilas de los módulos como la que me atendió y como refería ni siquiera hizo caso a mis razones.

Sin embargo, cuando tienes un DERECHO de atención y tus razones son VÁLIDAS pues basta una llamada a SUSALUD y ellos están prestos a ayudarte o explicarte claramente sobre los procedimientos que tienes que seguir. Ellos se encuentran aquí: Sede Cercado de Lima
Av. Arequipa 810, Cercado de Lima, Lima  Atención: lunes a viernes de 9:00 a.m  a 5:00 p.m. o LLAMANDO A ESTOS TELEFONOS: 01-4330528/  01-4330589 / 01-3320567 / 01-4336522

Y en el Hospital Loayza puedes encontrar a tres ÚNICAS representantes de esta entidad del estado MOVIENDOSE POR TODO EL HOSPITAL en una labor realmente titánica,  pues las tres están divididas en diferentes horarios. Asi tenemos que:

1.-) Raquel Chávez  (7 am a 1 pm), 2.-) Lourdes Carranza (De 8 am a 2 pm) y 3.-) Gelvi Pacheco ( De 2pm. A 8 pm.) con los únicos TRES ÁNGELES que tienen que multiplicarse POR MIL ante los reclamos o explicaciones en la tramitología que piden a diario los desorientados pacientes o sus familiares.

A mi me atendió Raquel Chávez y definitivamente con una eficiencia, buen trato y rapidez digna de solo la experiencia y la voluntad de servir a la gente. Por fin pude cambiar de cita y lograr que se me atendiera en Endocrinología .

Pero definitivamente. Las nuevas políticas de Salud deben incluir un mejor trato a la gente que se atiende en los hospitales pero también dotar de MÁS PERSONAL a estas entidades como SUSALUD que INFORMEN, GUÍEN a los usuarios pero también hagan RESPETAR LOS DERECHOS de los usuarios ante la burocracia o la indiferencia .

20161019_105938

Personas como RAQUEL CHÁVEZ, de SUSALUD en el Hospital Loayza, hacen la diferencia con buena atención y prontitud. Aquí con el autor de la nota.

____________________________________________________

TRISTE REALIDAD: 

América Televisión ha iniciado una serie de informes especiales donde se pone de relevancia la cuestionada e indignante realidad de la situación de la Salud a raíz de los escándalos suscitados por la denuncia y descubrimiento de unos audios que terminaron en la destirución del Asesor Presiedencial Moreno que, a la ves, fué Jefe del Área de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza.

Pero más allá de los factores políticos de este tema, en esta Crónica queremos resaltar los temas referidos a los principales afectados: LOS PACIENTE y también LOS TRABAJADORES de este Hospital.

Este es el informe preparado por la Unidad de Investigación de América Televisión en donde se pone de relevancia la atención que reciben los pacientes pero también los trabajadores de este Hospital quienes están expuestos a enfermedades como la TBC, que es sumamente contagiosa.

Aquí el Informe y el Link del Video.

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/hospital-loayza-pacientes-sin-tratamiento-y-enfermeros-contagiados-tbc-n252121#ooid=xxbTgxNzE6ajX5ptD6H7g_p87EURKDHq

_________________________________________________________________

DIARIO LA REPÚBLICA PRESENTA NUEVO INFORME QUE INVOLUCRA COMPRA DE CAMAS INSERVIBLES EN EL HOSPITAL LOAYZA

moreno-noticia-818948

 

Lamentablemente el eco del Caso Moreno, el ex – asesor Presiedencial y ex – Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza sigue trayendo “Cola”  y colas muuuuuuyy largas que cortar y desaparecer si se quiere realmente hacer una profilaxis total del querido nosocomio que atiende a miles y miles de pacientes. Este es el Link del la última investigación relacionada con la compra de Camas que al poco tiempo resultaron inservibles . La relación con Moreno es innegable.

Empresa de hija de socio de Moreno contrató millones con el Hospital Loayza y el Seguro Social

nijx8eo

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s