PLENO DEL CONCEJO DE PUENTE PIEDRA RECHAZÓ EL PEDIDO DE VACANCIA DEL REGIDOR VÍCTOR MATOS

PLENO DEL CONCEJO DE PUENTE PIEDRA RECHAZÓ EL PEDIDO DE VACANCIA DEL REGIDOR VÍCTOR MATOS

Pero, segun Regidor Víctor Matos: “abogado de Pacotilla insiste en acusación que ya fue resuelta el 2012 y NO TIENE SUSTENTO LEGAL ALGUNO”

MatosGalardonado Regidor Víctor Matos Cabello lanza interesante pregunta: “¿Quien o quienes están tras su “vacancia” en el Consejo de Puente Piedra?. Hay “sospechosos” que son demasiado “evidentes” – asegura

A pesar de que la Fiscalía rechazó la denuncia y la Universidad Sedes Sapience (Ver carta abajo) confirmó que el Regidor Víctor Matos SI siguió cursos en esa casa de estudios y por eso colocó ello en su Ficha Personal de Vida en el Jurado Nacional de Elecciones y que por ello, en el 2012 ,se desestimó el pedido de Vacancia por este tema, los Regidores de “oposición” que aquella ves votaron “en contra” de este pedido absurdo de vacancia, ahora, en época pre-electoral “cambian” su voto e insisten en votar ahora a “Favor” del pedido de vacancia presentado por un “abogado de pacotilla” según denuncia el regidor Víctor Matos a este informativo.
El mismo “abogado” que habría “trabajado” en la anterior como en esta gestión y que habría sido echado de ambas por irregularidades, es el que vendría presentando sendos pedidos de vacancia y toma el nombre de “ciudadanos” de este distrito e insiste en su figuretismo ante esa especie de “Mesa de Partes” corriente en que se ha convertido el Jurado Nacional de Elecciones. Es así que el proceso “continúa” por la apelaciones y apelaciones que existen contra el Regidor mencionado.
La pregunta que se hace el regidor quien afirma que esos “pedidos” tienen “Nombres propios” es la siguiente “¿Quién o quienes están tras este pedido de “Vacancia” que por el mismo tema me hacen?, ¿Será un Congresista o un Teniente Alcalde?. Hay “sospechosos” que son demasiado “evidentes”- señala y agrega: “¿Porqué los Regidores que votaron la primera vez en el 2012 “en contra” de mi pedido de vacancia… hoy, en plena época pre-electoral votan a “favor” si el tema es el MISMO, es decir, es exactamente IGUAL al de aquel año ”.

LA HISTORIA

La historia de este caso la conocemos plenamente y es como sigue: Por unanimidad, el Pleno de Concejo de la Municipalidad distrital de Puente Piedra, rechazó el pedido de vacancia, presentado por el ciudadano, Segundo Teodoberto Garro Muñoz, contra el Regidor Víctor Aquiles Matos Cabello, por haber realizado falsa declaración en su hoja de vida, con respecto a su formación académica.
En sesión Extraordinaria del Municipio de Puente Piedra, se llevó a cabo el día 27 de febrero a las 3 de la tarde convocado al pleno del concejo, donde una vez más se llevó a cabo la solicitud de vacancia presentada contra el Regidor Matos Cabello, por el ciudadano Segundo Teodoberto Garro Muñoz, por haber realizado una falsa declaración jurada en su hoja de vida, con respecto a su formación académica, vulnerando la ley orgánica de municipalidades en una de sus causales de vacancia establecida en el Art. 22º inciso 10, de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972
Como se sabe esta misma solicitud de vacancia ya la había presentado anteriormente, el día 09 de febrero del 2012, por el ciudadano Víctor Alberto Espinoza Falcón, el mismo que concluyo con el Acuerdo de Concejo N° 018-2012.CDPP, que declaró improcedente la solicitud de vacancia presentada en dicha oportunidad, ya que no fundamentaba materia de los hechos y causas de vacancia al respecto.

DEFENSA IMPECABLE

Víctor Matos, hizo su autodefensa en calidad de regidor ante el pleno del concejo, y señaló que nadie puede ser juzgado o sancionado dos veces por los mismos hechos y no se podrán imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento (principio del non bis in ídem). “Los hechos que se me atribuyen, no se subsumen dentro de ninguno de los supuestos previstos como impedimentos para ser elegido como regidor, establecidos en el art. 8° de la Ley de Elecciones Municipales, por consiguiente, el argumento del solicitante basado en la consignación de datos falsos en mi hoja de vida, no configura la causal de vacancia invocada”, subrayó.
En seguida Matos Cabello, mostró documentos presentando descargos ante el J.N.E., referente a rectificación de datos en su hoja de vida y con respecto a sus estudios académicos en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, asimismo presentó otros documentos relacionados con el Acuerdo de Concejo 018-2012-CDPP.

rectificacion de datos001Carta enviada al Jurado nacional de Elecciones, donde el regidor ADJUNTA documentos de la fiscalía y de la Universidad Sedes Sapience que pusieron punto final a la “Vacancia” en su contra por supuesta “falsedad” en sus datos en el 2012.

ABOGADO FRUSTRADO

El regidor Matos, refirió en su descargo, que esto no sería el único caso de solicitud de vacancia del que suscribe también el Abogado Javier Antonio Pérez Quispe, quien anteriormente también solicito vacancia a otras autoridades municipales de Puente Piedra; tal es así que en abril del 2013 solicito vacancia del cargo al regidor Donato Díaz Ayala Exp. J-2013-00445, en junio del 2013 al regidor Pedro Jorge Cruz Soto Exp. J-2013-0683, en julio del 2013 al Alcalde Esteban Monzón Exp. J-2013-0035 y ahora en enero del 2014 al regidor Víctor A. Matos Cabello. Todos los pedidos de vacancia fueron resueltos y archivados por el J.N.E., por no fundamentar los alegatos correspondientes, de esta manera se considera que lo actuado por el letrado, fracasaron en las instancias pertinentes. Al respecto el regidor Víctor Matos manifestó que denunciara ante el Colegio de Abogados de Lima, para solicitar la suspensión de la colegiatura, por los actos frustrados del mencionado abogado, que constantemente fustiga a las autoridades municipales, remarcó.

Votación

Al término de la extraordinaria exposición del regidor Matos, los concejales resaltaron dicha sustentación legal, la misma que no ameritó mayor análisis, dado que se vislumbró que el pedido de vacancia adolecía de un fundamento valedero. Al final, por unanimidad los regidores dieron su respaldo al regidor Víctor Matos, por lo cual aprobaron por mayoría rechazar la solicitud de vacancia aduciendo falta de sustento, además que los hechos denunciados ya fue declarada improcedente la solicitud el año 2012 por las mismas causales.
Lo inaudito de la votación de los regidores, fue que en la 1ra. Solicitud de vacancia, cuatro regidores de la bancada de oposición: (María Sáenz, Luis A. Francisco Huarez, Juvenal Malquichagua y Martha Becerra) votaron en contra de la vacancia, sin embargo sorprendentemente, en la 2da. solicitud de vacancia al regidor Matos, los mismos regidores votaron a favor de la vacancia, excepto el regidor Luis A. Francisco Huarez.
El Regidor Víctor Matos, con la energía y seguridad conocidas no se calla nada y se pregunta: “¿Qué intereses políticos están siendo sometidos y por quienes están dirigidos la digitación y monitoreo de estos muñecos de la política en Puente Piedra?, sobre todo causa indignación la actitud del regidor Malquichagua, siendo abogado, interpreta a su antojo las leyes establecidas por el caso de vacancias.”

Datos

Resultaría irrazonable que pudiesen resolverse tantos pedidos de vacancia como vecinos existentes en la circunscripción del concejo municipal, claro está, en el entendido de que todos tengan en común la misma pretensión y fundamentos por las cuales solicitan la vacancia de la autoridad.

Por lo que, hay jurisprudencia sobre casos similares en el Tribunal Constitucional, en el que concluye que se ha vulnerado el principio del “non bis in ídem procesal”, toda vez que el segundo proceso se sustentó en los mismos hechos y petitorio que sirvieron al primero. En consecuencia, al haber concluido ello, no es posible continuar con el análisis respecto de la causa prevista en los artículos 22, numeral 9 y 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s