NUEVAMENTE MUNICIPALIDAD DE LIMA SE BURLA DEL MUNICIPIO DE PUENTE PIEDRA AL NO ASISTIR A REUNION PACTADA PARA AYER LUNES 17 DE FEBRERO 2014

NUEVAMENTE MUNICIPALIDAD DE LIMA SE BURLA DEL MUNICIPIO DE PUENTE PIEDRA AL NO ASISTIR A REUNION PACTADA PARA AYER LUNES 17 de FEBRERO

Sin explicación alguna. Los técnicos y especialistas de la Municipalidad de Lima que prometieron asistir el día de ayer 17 de Febrero a la Sala de Regidores de la Municipalidad de Puente Piedra , NUNCA LLEGARON dejando plantados a los Regidores asistentes a dicha reunión.

En efecto.Los Regidores que estuvieron presentes, el teniente Alcalde Donato Díaz Ayala, y los regidores Juvenal Malquichagua, Fidel Carmona Gonzaga, Pedro Jorge Cruz Soto, Maura Bocanegra Vasquez e Irma Palacios Villafame se quedaron con los crespos hechos ya que al mediar casi las 11 de la mañana se puso fin a la espera luego de que la “Reunión” convocada para las 9 de la mañana, con los representantes de Lima Metropolitana, quienes habían asegurado su presencia el 29 de Enero último, no se hicieron presentes, esta ves, para explicar detalles de la Obra “Vias Nuevas de Lima” en el sub – trayecto : Chillón – Ancón, pero sobre todo del porque no se han tomado acciones con respecto al cierre de la Panamericana Norte con tranqueras de concreto que impiden el paso de la población de una parte a otra sin ALTERNATIVA alguna, ya que ni siquiera los 5 Puentes Peatonales prometidos por la Alcaldesa Susana Villarán para el 2013 se han construido ni tampoco han sido tomados en cuenta las propuestas de Intercambios Viales sugeridas por la Municipalidad de Puente Piedra, por la Empresa Rutas de Lima SAC , concesionaria encargada para la construcción de dicha obra a cargo de ODEBRECHT.

Se supo extraoficialmente que el Alcalde de Puente Piedra Img. Esteban Monzón estaba en su despacho a la espera de ser informado si llegaban los funcionarios de laMunicipalidad de Lima.

Como se recuerda, posterior a la protesta del 24 de Enero 2014 en que salieron a las calles pobladores de Puente Piedra a exigir pacíficamente el cumplimiento de las obras prometidas y no cumplidas por la Alcaldesa, además de exigir Puentes Peatonales o por lo menos semáforos para los cruces peatonales luego que Rutas de Lima SAC CERRARA los cruces informales en Puente Piedra SIN ALTERNATIVA ALGUNA, casi inmediatamente, la Municipalidad de Lima reaccionó y se hizo presente en Puente Piedra y expuso, a través de sus “técnicos” la obra.

Sin embargo y muy extrañamente, los asistentes manifestaron “NO haber traído los videos o material gráfico en ese momento para ver detalles”, pese a que la Municipalidad de Puente Piedra armó y dispuso de un proyector Multimedia para su exposición.

La “Comisión” de la Municipalidad de Lima encargada de “explicar” la obra a la Municipalidad de Puente Piedra estuvo encabezada por Domingo Arzubialde Elorrieta, Gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima (GPIP). Cabe anotar que Arzubialde fue el encargado de FIRMAR el Contrato de Concesión con la Empresa Rutas de Lima SAC quien, como ya lo dijimos, es la encargada de hacer la obra que pasara por el distrito de Puente Piedra; así como de la megaobra “Vías Nuevas de Lima” que afectara la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Ramiro Prialé y tendrá a su cargo el cobro de peajes creados y por crearse por 30 AÑOS.

Lo acompañaron: El Sub Gerente de Contratos con Participación Privada Carlos Fernando Steiert Goicochea, el Jefe del Area Técnica Arq. Juan José Neyra, y el Gerente General de INVERMET Alfredo Prado, quienes establecieron una nueva fecha para una reunión con mejores gráficos y respuestas a la problemática que se centró en la ubicación de los dos Puentes Peatonales cuya inmediata construcción fue anunciada también por la comuna limeña y cuyas ubicaciones se coordinarían con la Municipalidad de Puente Piedra.

Asimismo se quedó en reabrir la salida de la Avenida Las Vegas (Costado del SISOL, por la ex textil San Pedro) cuyo cierre fue ordenado por Rutas de Lima SAC sin conocer que esa es la salida viable, que aunque informal, permitia a los grandes camiones procedentes de la Zona Industrial de Puente Piedra, cruzar la Panamericana Norte para dirigirse hacia Lima. Una ves “Cerrado” este pase, los camiones se han visto obligados a ir hasta el congestionadísimo Ovalo de Puente Piedra y en una vía de transporte público de dos carriles del By Pass de Puente Piedra hacer un giro en “U” para poder voltear hacia Lima.

Asimismo la apertura inmediata del cruce peatonal informal de FAMESA hace necesario que uno de los puentes peatonales sea colocado allí. No solo por que es una mas de las promesas incumplidas con este sector que específicamente le hiciera la Alcaldesa de Lima cuando prometió 20 millones en obras para este distrito, sino porque casi a diario se producen accidentes fatales en ese lugar.

En ambos casos, tanto en la apertura de la Zona Industrial de Las Vegas como en el caso de FAMESA, el alcalde Ing. Esteban Monzón Fernández propuso a los allí presentes, que la Municipalidad podría poner un semáforo en ambos lugares mientras se ejecuta la obra dada la importancia y necesidad impostergable de aperturar el lugar y de dar seguridad a los transeúntes y vehículos; pero que ello debería ser AUTORIZADO por la Municipalidad de Lima.

Arzubialde prometió hacer las gestiones ante la Municipalidad de Lima pero, en una entrevista con este informativo dos semanas después de este “Conversatorio” nos manifestó que la Municipalidad de Puente Piedra “No le había hecho llegar formalmente la solicitud sobre el pedido para que el lo tramite”, por lo tanto él, ni de oficio ni por iniciativa, había hecho NADA.

Y todo ello, a pesar de que el Alcalde Ing. Monzón, los llevó a recorrer a los funcionarios de Lima a los puntos neurálgicos de este distrito, uno a uno en donde se pudo comprobar in situ la gravedad del sistema vial en Puente Piedra, que, como se recuerda también en el sub – trayecto Chillón – Ancón la Concesionaria Rutas de Lima SAC, anunció que solo “trabajará” entre 32 a 40 metros de ancho de vía y NADA MÁS. Adiós a a lo establecido por la ley de que todo ancho de Vía en una Panamericana es de 120 METROS.

En Puente Piedra existen vías de solo dos carriles en plena Panamericana y así y todo, la empresa representante de ODEBRECHT en el Perú, Rutas de Lima SAC presentó sendos mapas de la obra en las “explicaciones” que dio en este distrito cuando tenían la “urgencia” de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental exigido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones.  Dichos “Mapas” con la firma de ODEBRECHT y VIAS NUEVAS DE LIMA son presentados (Y exhibidos en calidad de primicia por nuestra revista en el Link: http://wp.me/pISdF-pE) en donde se distinguen hasta 5 simples “RETORNOS” a Nivel. Es decir que serán semaforizados al estilo del que existe frente al Mercado Tres Regiones (Que dicho sea de paso SERAN ELIMINADOS según el mapa de la obra). Y 4 de estos retornos a nivel, serán en doble sentido, es decir habrá retornos para Lima y para el Norte, es decir ¿doble semaforización?.

Lo que en total harían 9 “Paradas” semaforizadas a lo largo de una  pista rápida como lo es la Panamericana norte que atraviesa Puente Piedra, que en virtud a su vestrechez ha sido considerada simplemente como una via “Multicarril”. Y no hemos contado los “Semaforos” ya existentes (Pero que NO FUNCIONAN, increíble) frente al Grifo VIPUSA y frente al Paradero Flecha.

Existe otro retorno doble a nivel en el Paradero 39 pero por pertenecer a la Jurisdicción de Ancón no lo hemos tomado en cuenta.

La ubicación de dichas “paradas” semaforizadas a nivel que se construirán en Puente Piedra, son, según el ¡Mapa Oficial” de ODEBRECHT y VIas Nuevas de Lima, hasta el momento, son.

1 Retorno frente a Gallinazos. A poco de llegar a la parada obligatoria del Peaje de Chillón, una parada.

1 Retorno y 1 Regreso en el Paradero Establo. En este Paradero, la inconsciente carta de respuesta a los dirigentes de Rosa Luz y FAMESA le responde que “caminen” mas de medio kilometro.

1 Retorno y 1 Regreso frente a Jardines del Buen Retiro (O sea apenas de que el transporte Público salga del “atolladero” del Ovalo de Puente Piedra, que dicho sea de paso la Concesionaria Rutas de Lima SAC NO TOCARÁ ni con el pétalo de una flor).

1 Retorno y 1 Regreso frente al Grifo San Pedro (Bodega Mary).

1 Retorno y 1 Regreso frente al Hogar de las Madres

Y adicional 1 Regreso y 1 Retorno frente al Paradero 39 en Ancón.

Ajh! Y en el cruce con el Distrito de Santa Rosa … solo habrá una “Intersección Semaforizada”.

Estos y muchos temas mas fueron los que debieron tratarse en la reunión pactada para el 17 de Febrero y sin embargo nadie dio una explicación “Oficial” y hasta el acta que firmaron los regidores en protesta y señalamiento de esta nueva burla al pueblo de Puente Piedra pretendió ser  “ocultada”

¿Qué está pasando con la Municipalidad de Lima que incumple sus compromisos de explicación necesaria y que la propia Alcaldesa de Lima Susana Villarán se encargó de ratificar en Conferencia de Prensa a la cual asistimos?-.

¿Si no había dicha reunión entonces como se explica la presencia de personal que seria del Area de Participación Vecinal (Y que también habrían estado “infiltrados” tomando fotos a los dirigentes de la protesta vecinal pacifica del pasado 24 de Enero).

¿Porque la municipalidad de Puente Piedra aún tiene esos “temores” y esas “reservas” con el periodismo serio quienes en todo momento solo hemos INFORMADO con PRUEBAS Y DOICUMENTOS, de los hechos que se vienen suscitando y desembocan en el descontento popular como el del pasado Viernes 24 de Enero, y que precisamente buscamos evitara través de la TRANSPARENCIA en la información?.

Este es un tema que les atañe directamente a la Municipalidad de Puente Piedra, a la Municipalidad de Lima y a la Empresa Concesionaria Rutas de Lima SAC ya que de ello depende el futuro vial de un distrito que ha sido considerado como el Nuevo Independencia de Lima Norte por su movimiento Comercial en aumento, por la Revista Gestión, y ya tiene casi 300 mil habitantes que esperan respuestas a las promesas de Barrio Mío, Escaleras, Muros y por supuesto 5 Puentes Peatonales (Y no dos) que ella prometió públicamente para este distrito.

Puente Piedra visiblemente, es un Distrito “encerrado”. Que solo tiene UN UNICO PUENTE que lo conecta con Lima metropolitana y que sin embargo paga un peaje –ya con aumento- desde hace mas 15 años y ahora pagará uno nuevo “de regreso”  luego que se construyan las “obras” que –como se ve- no son de importancia y son hasta contraproducentes en un Distrito al cual se le debe y exige OBRAS DE VERDAD en su sistema Vial.

La Señora Alcaldesa de Lima, cuya revocatoria perdió en Puente Piedra, es la alcaldesa de todos los limeños. No queremos pensar ni por un instante que es por este tema que Puente Piedra no ha tenido ninguna atención a las obras que por 20 Millones de soles prometió la alcaldesa de Lima hasta en dos oportunidades y cuyos discursos están colgados en You Tube.

Es increíble e indignante para la población, cuya sola publicación ya parece una burla, que en el portal de la Municipalidad de Lima solo se vea como UNICAS obras para Puente Piedra la creación de un PAR y la pintada de la fachada del SISOL como solitarias “obras” en todo el 2013 pasado cuando ella manifestó, por ejemplo, que dentro de esos 20 millones destinados a este distrito, el Puente peatonal de FAMESA se haría ese año si o si.

Urge dialogo y una mejor disposición de las autoridades a fin de que se realicen y se expliquen con claridad meridiana que obras se harán en Puente Piedra. Obras que definitivamente comprometen su futuro y desarrollo. (Por : FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ)

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