REVISTA CON…TACTO SUBE A LA RED FOTOS DE PLANOS PRESENTADOS POR RUTAS DE LIMA DE CÓMO SERIAN LAS “OBRAS” QUE HARÁ EN EL TRAYECTO CHILLÓN – ANCÓN

Pagina webPor fin. El misterio será develado. Uno a uno los planos “oficiales” presentados por RUTAS DE LIMA SAC en una de sus multiples “exposiciones” son presentados al detalle por nuestra Revista en el portal de Internet: http://es.scribd.com/doc/177594872/Obras-Trayecto-Chillon-Ancon.

Los planos pueden , inclusive , ser impresos directamente y tambien bajados dando un click en el boton “Dowloading” (Bajar).

De esta manera y detalladamente ponemos a disposición de cualquier vecino, técnico o investigador las primeras características técnicas que fueron presentadas oficialmente por la Empresa RUTAS DE LIMA SAC en una de sus recientes presentaciones en Puente Piedra y a la que CON…TACTO tuvo acceso en exclusiva .

Como se sabe la Empresa RUTAS DE LIMA SAC es la Concesionaria que desde 9 de enero de 2013 suscribió un Contrato de Concesión con la Municipalidad de Lima y es la encargada de llevar a cabo la megaobra “Vías Nuevas de Lima” que implementara, modificará, conservará y/o ampliará 31.5 Km de la Panamericana Norte, entre el Puente Habich y el distrito de Ancón; 54.1 km de la Panamericana Sur, entre el Trébol Javier Prado y el distrito de Pucusana; y, el tramo inicial de Ramiro Prialé que actualmente tiene una extensión de 10 km y se extenderá en 19 km adicionales hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo; “Expropiaciones” incluidas.

Para este fin se ha creado un fideicomiso por el cual la empresa se encarga de la administración de los Peajes y lo seguirá haciendo con los creados o por crearse por 30 AÑOS, en que de lejos la transnacional empresa Brasilera ODEBRECHT quien está a cargo de la inversión y la construcción recuperará ampliamente según todo indica , los 590 millones de Dólares que invertirá en dicha obra.

Lo que sorprende es que luego de algunos informes emitidos por nuestro Blog: http://www.revistacontacto.wordpress.com la empresa Rutas de Lima SAC envió una amenazante carta notarial a nuestra redacción en la que nos conminaba a “rectificarnos” por nuestras “ofensivas e inexactas afirmaciones” que decían, entre uno de sus principales “reclamos” que “Rutas de Lima SAC no pertenece a ODEBRECHT…” a pesar que la empresa “Vías Nueva de Lima SAC” que luego “cambio” de nombre a “Rutas de Lima SAC” fue creada por el Gerente que firmo la carta y otro, ambos de nacionalidad brasileña, con solo MIL SOLES de capital social y ambos sonn trabajadores de ODEBRECHT LATINVEST segun revela la Pagina Institucional de ODEBRECHT Internacional. La amenazante carta terminaba diciendo que nos podían hacer un juicio inclusive de índole PENAL (sic).

Y es que esta empresa viene señalando y realizando inopinadamente “reuniones” vecinales para recaudar firmas que aprueban el Estudio de Impacto ambiental que le exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo en Puente Piedra se han encontrado con el rechazo mayoritario de dirigentes y vecinos que quieren y exigen mayor explicación y detalles sobre lo que hará esta empresa y esta megaobra en su paso por Puente Piedra hasta Ancón, ya que está confirmado que se creará un nuevo Peaje de “retorno” en Shangrilá, duplicando el ingreso de esta recaudación al doble, por 30 años y que no tocará graves problemas de vialidad en el distrito.

Por ejemplo, el Ovalo de Puente Piedra no será tocado ni solucionado el caos vehicular para los peatones y el transporte público que es el sistema por el que se moviliza la mayoría de la población de los distritos de Ancón, parte de Pachacútec (Ventanilla), Santa Rosa, Puente Piedra y parte de Carabayllo, sobre todo las nuevas urbanizaciones que todas desembocan en nuestro ya colapsado y tugurizado By Pass en su parte superior. Tampoco se actuara sobre los 120 metros de ancho de vía como corresponde y solamente se hará entre 32 a 40 metros .

EL COLMO: NO HARIAN PUENTE PEATONAL EN FAMESA
Los mapas presentados oficialmente por Rutas de Lima SAC muestran que el paradero conocido como FAMESA en donde hace unos días los vecinos salieron indignados a pedir siquiera un semáforo, no se realizarían y al contrario dicho acceso SERIA CERRADO tal y como muestra el Plano N° 6 que corresponde a dicho lugar.

Como se recuerda hace poco los habitantes de FAMESA exigieron un Puente Peatonal, cerrando por unos minutos las pistas. La urgente necesidad de ese Puente Peatonal que prometió la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán fue solicitado hasta con lágrimas por las personas que de una u otra manera han sufrido el accidente o la muerte de seres queridos al intentar cruzar la pista por la estrecha berma central que tiene este lugar.

Tampoco aparece ninguna solución a la vista del grave “Cruce de la Muerte” como hemos llamado a la salida del Cementerio de Zapallal en donde los camiones provenientes del Relleno Sanitario de la Municipalidad de Lima, así como de los diferentes pueblos de Zapallal y de Carabayllo, desembocan y doblan en 180 grados para dirigirse a Lima. Los semáforos colocados estan apagados y el desvio aparentemente provisional no solucionan el grave riesgo y caos que existe en la zona. A pesar de que existe una propuesta de laMunicipalidad de Puente Piedra de un paso a desnivel en la zona. ¿Porque no considerarlo?.

SOLO SEMÁFOROS y CAMBIOS DE RUMBO A NIVEL
Ningún By Pass, ni puente vehicular , ni paso a desnivel como en otras partes de la obra “Vías Nuevas de Lima” ha sido considerado y ello se puede observar claramente en el recorrido por Puente Piedra, el distrito que está partido “en dos” y que tiene que pagar un peaje obligatorio para cruzar el único Puente (Chillón) que lo comunica con Lima ya que también carece de “Vías Auxiliares” que conecten a los distritos mencionados con la capital.

Recién en tres años se realizarán las “obras” de “maquillaje” en esta parte de Lima Norte antes de empezar a cobrar en el nuevo peaje indicaron los exponentes, y la escasez de construcciones de real importancia se harán y se puede ver en los planos presentados en el link descrito.

LO peor es que luego de pasar el congestionado Ovalo de Puente Piedra los transportistas y el público usuario todavía tendrán que “enfrentarse” diariamente a desvíos a nivel que se desarrollará usando SEMAFOROS en plena Panamericana Norte!. El mas cercano de ellos : El doble cambio de sentido frente a “Jardines del Buen retiro!.

Urge por lo tanto un replanteamiento total y una amplia explicación al detalle de cómo y de que manera se solucionarán los graves problemas de vialidad en el paso de la obra “Vías Nuevas de Lima” por nuestros distritos ya que el descontento y la frustración de los vecinos se pude convertir en un muy justificada protesta motivada por la intransigencia y falta de diálogo de una empresa extranjera y un gobierno municipal metropolitano que hacen todavía oídos sordos a la propuesta vecinal.

Oídos que un correcto Asesor de la Gerencia de la Promoción Privada de la Municipalidad de Lima Augusto Rey dice que “recoge” y “llevará” a la empresa , sin embargo no solo de buenas intenciones y de diálogos “a la distancia” se puede esperar. Con un pueblo descontento y con justos reclamos. En los que afortunadamente se afirma que hay disponibilidad de dialogo y que este se realice en Puente Piedra con la presencia de los técnicos de la Empresa y de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Veamos que pasará.

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