RESPUESTA A AMENAZANTE CARTA DE “RUTAS DE LIMA SAC”

Carta de rutas002

RESPUESTA A AMENAZANTE CARTA DE “RUTAS DE LIMA SAC”

Empresa Concesionaria de la Obra “Vias Nuevas de Lima”AMENAZA LIBERTAD DE PRENSA Y OPINIÓN EN EL PERÚ

http://wp.me/pISdF-og

SEÑORES RUTAS DE LIMA S.A.C.:

A mediados de Agosto recibimos en nuestras oficinas la amenazante Carta N° 0244-VNL-V que publicaremos por partes, a continuación en este Blog. Una temeraria e inexacta carta en donde se nos amenaza con “iniciar acciones legales … especialmente LAS PENALES por el delito de DIFAMACIÓN”.

Contiene CUATRO puntos clarísimos que expone vuestra carta y que acompaña varios “cargos” de DIFERENTES REUNIONES realizadas (Pero SIN la delicadeza de poner ello en CONOCIMIENTO INVITANDO AL PERIODISMO LOCAL) en donde no se avoca a los temas cuestionados por nuestro Blog, ni tampoco referidas al tema que nos ocupó y por lo que aparecieron nuestros comentarios: ¿Quiénes FUERON LOS INVITADOS A LA REUNION DEL 04 DE AGOSTO EN EL COLEGIO AUGUSTO B. LEGUIA?, ¿Quiénes?. ¿Por qué se hizo en un lugar tan inadecuado?, ¿y porque Dirigentes invitados… se quedaron en la calle y afirman que el aforo aun no estaba lleno y hasta uno de ellos afirma que hizo una denuncia a la Comisaria por este hecho?.

Eso era todo.

La publicación realizada en esta Dirección WEB con el Título “Mancomunidad de Alcaldes de Lima Norte se pronuncia contra comunicado de Rutas de Lima” (Ver: http://wp.me/pISdF-mQ), y en dos artículos más: RUTAS DE LIMA EMITE COMUNICADO PERO … MUCHAS DUDAS GENERA PRESENTACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CASI EN SECRETO, EN SILENCIO Y AL PARECER SOLO POR “CUMPLIR”, REALIZADO EN EL COLEGIO A.B: LEGUIA DE PUENTE PIEDRA EL DOMINGO 04 DE AGOSTO. y

URGENTE: CONCESIONARIA RUTAS DE LIMA NO EXPLICA AUN DETALLES DE LA REUNIÓN CON LOS VECINOS DE PUENTE PIEDRA PARA PRESENTAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL REALIZADA INTEMPESTIVAMENTE EL ULTIMO DOMINGO 04 DE AGOSTO 2013‏, (Haga “Click” en las letras en AZUL para acceder a cada artículo. N. de R.) precisamos el descontento creciente de la población, nuestras propias opiniones y también la declaración de los Alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte quienes se mostraron sorprendidos por la “Convocatoria” realizada en el Distrito limeño de Puente Piedra el pasado 04 de Agosto que tuvo como escenario las estrechas instalaciones del limitado Salón de Actos del Colegio Secundario Nacional “Augusto B. Leguía”.

El motivo de esa reunión habria sido quizá la necesidad que aparentemente tendría vuestra empresa en “aprobar” a toda costa el “estudio de Impacto Ambiental” solicitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes fueron los convocantes del evento y que lo realizaron a través de su Empresa “Rutas de Lima S.A.C.” quienes habrían nsido los encargados de cursar las invitaciones respectivas y “publicitar” al mismo.

Solo que Puente Piedra desconoce hasta el momento cuando, como y a quienes se invitó EL 04 DE AGOSTO 2013 y si realmente los invitados y los allí presentes representaron a las organizaciones vivas del Distrito con casi 300 mil habitantes y cuya jurisdicción se ve afectada por el Peaje que divide en dos al distrito y en donde las vías de comunicación de la Panamericana Norte lucen estrechas y con un caos impresionante en horas punta.

La preocupación va también, por el lado de que, siendo un evento aparentemente “público”, los Medios de Comunicación no hayamos sido invitados a participar de un hecho histórico y de vital importancia para toda esta parte de Limna Norte que ya de por si, nos genera extrañeza por ser nuestro deber llevar la información clara y precisa sobre un tema vital, para este distrito de Puente Piedra en especial: La solución de su grave problemática en el transporte urbano y la viabilidad estrecha de la Panamericana Norte que lo atravieza. Ese y no otro es nuestro legítimo interés.

Que algunos dirigentes hallan sido impedidos de ingresar por causa del aparente y previsible “límite en el aforo” de los allí concurrentes…. es por si extraño. O es que ¿Vuestra empresa no habría querido que los auténticos dirigentes se expresen…como SI se expresaron EN CONTRA DEL PROYECTO, en la reciente y nueva reunión convocada el pasado Domingo 22 de setiembre a la que concurrió una escasa asistencia para un Proyecto que implica TRES DISTRITOS y parte de Ventanilla en este Trayecto?: Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. Sin contar Carabayllo claro, al que ni siquiera se tomaron el trabajo de “invitar” pese que el Alcalde de ese Distrito, el correcto y enérgico Rafael Alvarez, es a la vez: PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE ALCALDES DE LIMA NORTE!.

Mancomunidad de Lima Norte

La Mancomunidad de Alcaldes de LIma Norte junto a la Alcaldesa Susana Villarán celebrando la nominación de Rafael Alvarez Alcalde de Carabayllo, como Presidente de  este organismo representativo de las Autoridades de esta parte de la ciudad… y que NO FUE INVITADO por RUTAS DE LIMA SAC a las reuniones mantenidas con la población tal y como él mismo lo reconoció.

La protesta y el malestar de los vecinos y dirigentes que nos hicieron llegar a través de las redes sociales , llamadas y comunicados a nuestra redacción nos puso en alerta sobre este tema que, siendo el medio de comunicación más importante de este Distrito, ya lo dijimos, TAMPOCO fuimos convocados .

Una encargada de Prensa nos dijo que el “periodismo no había sido invitado a la reunión” (SIC), sin precisarnos el ¿Porque? de por si nos llamó más la atención ya que si lo más importante era “difundir” el tema era ilógico que no se convocara a los medios.

Luego se nos hizo llegar un COMUNICADO (Que publicamos GRATIS Y SIN COSTO ALGUNO PARA SU EMPRESA) y que, al contrario de lo esperado no aclaraba nada pues solo hablaba de las generalidades de las actividades que viene haciendo la empresa por dizque “difundir” este tema en todo Lima Norte. Y comentamos y opinamos al respecto lo cual está garantizado en nuestra Constitución. Porque nuestra preocupación, señores de Rutas de Lima SAC., está centrada en PUENTE PIEDRA.

Ya conocemos y sabemos de las fantásticas y millonarias OBRAS que harán EN OTROS DISTRITOS DE LIMA NORTE y mucho más, en el SUR y en la RAMIRO PRIALÉ, hasta le crearán nuevas rutas con expropiaciones incluidas. Pero ¿Y Puente Piedra?.

Lo que nos importa es NUESTRO DISTRITO, SEÑORES, porque somos puentepedrinos y como periodistas no podemos dejar de exigir explicaciones y detalles de esta obra la cual seguimos insistiendo en que nadie se opone a ella… y para precisarlo: Solo queremos saber QUE SE HARA CONCRETAMENTE EN EL TRAYECTO: Puente Chillón hasta Ancón?. 

Y las “Sorpresas” que hemos encontrado son muchas!!!. Pero por decencia y obligación responderemos primero a cada una de las “observaciones” hechas por Rutas de Lima SAC a nuestro Blog: 

Carta Notarial002

OBSERVACION N° 1: ¿Cómo que RUTAS DE LIMA SAC no es “representante” de la Empresa Brasilera ODEBRECHT?

Si bien, en efecto, reconocemos que Rutas es una persona jurídica debidamente constituida como debe ser y que ha suscrito un Contrato de Concesión con la Municipalidad de Lima para desarrollare el Proyecto “Vías Nuevas de Lima”, tendrían que aclarar para conocimiento de todos ¿Quién, de donde y con qué aval en todo caso FINANCIARAN los 590 MILLONES DE DOLARES que costará la megaobra en cuestión?. 

Porque nos preocupa demasiado entonces que una excelente iniciativa como esta, que modernizará las carreteras, creara paraderos y viabilizará la Panamericana ¿En manos de quien está REALMENTE?. 

Lo que conocemos hasta el momento es que este Proyecto fue una Iniciativa Privada inicialmente denominada “Proyecto Línea Azul”, presentada con fecha 16 de Abril del 2010 por el CONSORCIO LINEAS VIALES DE LIMA. Cabe aclarar que un “Consorcio” es la UNIÓN por así decirlo, de dos o más empresas privadas. Y en este caso este proyecto fue presentado por… CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A. y ODEBRECHT PARTICIPACOES E INVESTIMENTOS S.A. a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima. 

Luego de modificaciones, cambios y demás etcéteras, la “versión final” se denominó: “PROYECTO VIAS NUEVAS DE LIMA” para un gigantesco proyecto de diseño, construcción, operación y conservación de nuevas vías urbanas, así como el mejoramiento, construcción , operación y conservación de nuevas vías urbanas y así como de las ya existentes. Finalmente el 18 de Setiembre del 2012 se resolvió aprobar la Iniciativa Privada denominada “PROYECTO VIAS NUEVAS DE LIMA” y adjudicar directamente el proyecto al Consorcio “LINEAS VIALES DE LIMA” (SIC) cuyos INTEGRANTES constituyeron la sociedad de propósito EXCLUSIVO “RUTAS DE LIMA SAC.” Así nace RUTAS DE LIMA S.A.C. y en el Contrato de Concesión en efecto son los “responsables” de todo y para todo, por decirlo de alguna manera.

Bien …. Solo que… nos gustaría que alguien le explique al Perú como la…

EMPRESA RESPONSABLE DE OBRAS POR 590 MILLONES DE DÓLARES SE CONSTITUYÓ INICIALMENTE CON… MIL SOLES!

El 13 de Octubre del 2012, en la misma Notaria que nos envió la Carta Notaria: Notaría Eduardo Laos de Lama existe la Constitución de una Sociedad Anónima Cerrada denominada “VIAS NUEVAS DE LIMA SAC” (Que , hasta donde entendemos no es lo mismo que el nombre: CONSORCIO LINEAS VIALES DE LIMA que es la que ganó el proyecto ), en donde los ciudadanos brasileños (grábese los nombres): LUIS FERNANDO DE CASTRO SANTOS y RAUL RIBEIRO PEREIRA NETO (El “Gerente” que firma la amenazante carta en contra nuestra), ambos con la misma Dirección, solicitan la formación de dicha empresa.
Y lo hacen suscribiendo, el primero, 250 “acciones” de UN SOL cada una y el segundo suscribe 750 “acciones” igualmente de un sol cada una, constituyendo el “Capital de la Sociedad” en MIL SOLES. Y esta Sociedad es una SOCIEDAD DE PROPOSITO EXCLUSIVO que tiene como objeto social dedicarse al diseño, construcción, conservación, operación y explotación del proyecto VIAS NUEVAS DE LIMA, en el marco del Contrato de Concesión del referido Proyecto que la Sociedad suscribirá con… la Municipalidad Metropolitana de Lima. Eso dice al menos el papel.
Es decir ¿SE refieren a la obra de 590 MILLONES DE DÓLARES!?.

Constituyen con un sol
Todo esto y hasta allí, está expresado claramente en la Página Web y es parte de las 354 Páginas de Contratos y documentos que por Transparencia, se muestra a cualquier persona pero… en donde –extrañamente- NO APARECE el testimonio ni la minuta de Constitución de RUTAS DE LIMA S.A.C.,por ejemplo. ¿Raro no?.
No descartamos que se hayan hecho, al cierre de esta edición aumentos legales de capital y que su empresa “exista” -claro está- pero deberían informarlo tambien ya que de “Transparencia” se trata ¿o no?.

Sino entonces ¿Porque los Congresistas Virgilio Acuña y Pedro Spadaro , los canales de televisión y los medios de comunicación mencionan a ODEBRECHT y nada más que a ODEBRECHT, como la empresa responsable de esta gran Mega Obra entre otros temas referidos a ella y solo a ella?. Échenle una miradita a estos VIDEOS para que refresquen su memoria y lo que se le dijo a la Opinión Pública :

ENTREVISTAS en RadioProgramas del Peru al Congresista Virgilio Acuña. ¿Porque no le envian su cartita Notarial y lo amenazan igual que a nosotros ahhhhhhh??. Alli menciona ODEBRECHT varias veces . Fue publicado el 09/02/2013

ENTREVISTAS en Canal N al Congresista Spadaro el 13  de Febrero del 2013

Vías Nuevas de Lima la verdad de los peajes en el contrato con Odebrecht – Histórica entrevista con Rosana Cueva a quien el Regidor oficialista Pablo Secada, de la municipalidad de Lima, pretendió “aclarar” de una “manera” que fue muy comentada en la semana – Emitido en el programa Panorama de Panamericana Televisión el 24  de Febrero del 2013

La respuesta del Congresista Pedro Spadaro sobre el reportaje anterior y cuestiona contrato de Odebrecht con la municipalidad de Lima. Entrevista con Jaime Chincha en la mañana del 25 de Febrero del 2013

Polémica entrega de peajes a Odebrecht no beneficiaría a usuarios de Lima – Emitido en el programa 24 Horas – Edición Central de Panamericana Televisión el 25 de Febrero del 2013

Simple: ¿De quien y a quien ATRIBUYEN LAS OBRAS? . ¿A “RUTAS DE LIMA SAC” o a ODEBRECHT?.

¿Seguimos?

¿Por qué no reconocer que en la MEMORIA ANUAL 2013 de ODEBRECHT (Ver: http://www.odebrecht.com/es/publicaciones/informes-anuales), aparecen los mencionados Señores como parte de ODEBRECHT LATINVEST?. Es decir, porque no reconocer también que estos respetables señores … ¿Son o no son TRABAJADORES en el campo de las Inversiones Latinoamericanas de la poderosa empresa brasileña?. Y por lo tanto, si estan al frente de RUTAS DE LIMA SAC es poorque estarían CUIDANDO, REPRESENTANDO Y DEFENDIENDO como debe ser, los intereses empresariales del Gigante Brasileño? ¿O no?.

Prueba N° 16 - Quien es quien en ODEBRECHT

Y siguiendo esta misma Memoria Anual 2013 de ODEBRECHT que contiene un resumen de tooodas las inversiones que realiza en el mundo… ¿Por qué coloca a Concesionaria RUTAS DE LIMA SAC Como PARTE DE SUS INVERSIONES si es que esta “NO REPRESENTA” sus INTERESES????

PAGINA DE MEMORIA ANUAL ODEBRECHT 2013

¿Por qué en la Pagina OFICIAL de ODEBRECH.COM, se denota a través de los gráficos que RUTAS DE LIMA SAC SI es PARTE de ODEBRECHT?. Alli habla claramente de “LOS NEGOCIOS BAJO SU LIDERAZGO” ¿o no es cierto? y  ¿Qué de malo tiene ello para no decirlo u ocultarlo?. Para nada!

Pagina de ODEBRECHT PUNTO COM

Y también ¿Por qué entonces destaca en su “Sala de Prensa” el Titular: “Odebrecht Latinvest participa en nueva concesión en Perú” en donde informa que el Municipio Metropolitano de Lima y Odebrecht Latinvest firmaron el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima; etc. , etc., etc.

NOTICIAS ODEBRECHT - Respuesta 1

¿Por qué el Sr. Alfredo Delgado responsable del Programa de acciones Comunitarias de ODEBRECHT y expositor encargado, ante la sala de regidores de la Municipalidad de Puente Piedra RECONOCE QUE RUTAS DE LIMA PERTENECE A ODEBRECHT??? Ahhhhhh???

Finalmente y para cerrar este Primer “cuestionamiento” de Rutas de Lima S.A.C. a lo expresado por nosotros… tenemos a la vista parte de la Ficha de Registros Públicos N° 12934026 de RUTAS DE LIMA SAC en que el 18 de FEBRERO del 2013 se ACEPTA LA RENUNCIA de RAUL RIBEIRO PEREIRA NETO, a su cargo que desempeñó haste el 28 de ese mes. Y se le REVOCAN TODOS LOS PODERES que le hubieran sido conferidos para el ejercicio del referido cargo.

Lo sorprendente es que nombran como NUEVO GERENTE GENERAL de la Sociedad a… ¿Imaginense QUIEN?…Si pues… A ODEBRECHT LATINVEST PERU SAC empresa con RUC N° 20949521470 para que dirija los destinos de RUTAS DE LIMA SAC a partir del 1° de Marzo de este año. Y se DEJA CONSTANCIA, y ojo con este término: QUE EL REPRESENTANTE DE ODEBRECHT LATINVEST PERÚ S.A.C. es nada más y nada menos que el desubicado GERENTE que nos ha enviado la Carta Notarial: RAUL RIBEIRO PEREIRA NETO, ciudadano Brasileño con Cédula de extranjería N° 000659595.

Fichav de Registros Publicos001

Entonces, la pregunta cae por si sola: ¿Quien nos ha enviado REALMENTE esta insolente Carta FECHADA 16 de AGOSTO del 2013 en donde se nos conmina a “rectificar” que RUTAS DE LIMA SAC NO REPRESENTA A ODEBRECHT?

Quizá no sean lo mismo. De acuerdo. Quizá en el papel figuren como “diferentes”, por decirlo de algún modo. Pero en el PERÚ, los peruanos NO NOS CHUPAMOS EL DEDO y si todos hemos conocido a través de las entrevistas realizadas a Congresistas de la República, autoridades, comentarios televisivos, debates y demás que es ODEBRECHT quien ejecutará la importante obra en el PERÚ …¿Por qué AMENAZARNOS DE ESA MANERA por solo comentar lo que es evidente?. Ello nos parece más que una exageración de vuestra parte.

Si desde el principio sabemos que las empresas del Grupo ODEBRECHT, tecnicismos aparte son las responsables, las que presentaron la iniciativa, trabajaron la idea –y bienvenido que así sea- de tan gigantesca como importante y necesaria obra … ¿Por qué NEGAR LO EVIDENTE?. ¿Qué empeño hay por “complicar” las cosas?.

Y ¿PORQUE CONDENARNOS A LA HOGUERA POR ELLO?. ¿O es que en su pais de origen es un DELITO OPINAR?. Y porqué, mas bien, no se dedican a cosas MÁS PRODUCTIVAS como INFORMAR CLARAMENTE, por ejemplo o escuchar y solucionar el CLAMOR DE TODO UN PUEBLO?.

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OBSERVACIÓN N°2 .- “…Rutas de Lima , quien tiene a su cargo los Peajes para financiar el Proyecto a 30 años, han dispuesto el incrementar desde ya la tarifa de Peajes en S/. 0.50 céntimos más” es lo que pusimos originalmente, en efecto en nuestro Blog…

Y por NINGUNA PARTE hemos informado LO CONTRARIO de lo que afirma RUTAS DE LIMA S.A.C. .. que ello NO HA SIDO DISPUESTO de manera unilateral por esta empresa. ¿En que parte de nuestro texto hemos afirmado lo contrario, repetimos?.

Solo hemos puesto el hecho de que las tarifas en efecto HAN SIDO INCREMENTADAS!!.

Que sea parte del Contrato de Concesión y la finalidad de ese cobro que al principio se informó que eran por razones del I.G.V. y ahora se dice que “…es administrado por una entidad fiducidiaria, y que dichos fondos son utilizados exclusivamente para la operación y mantenimiento de las vías existentes…” nos parece muy bien que así sea…
Pero no nos van a venir a amenazarnos con meternos a la cárcel con un JUICIO PENAL simplemente por no haber informado lo que a USTEDES les de la gana que nosotros informemos, ni nos van a venir a acusar de algo que no hemos hecho.
En todo caso quienes mal informan son Uds. Y por ello hemos AGREGADO en nuestro Blog los términos del “uso” que hacen de ese dinero y que ha quedado como sigue: “Sin embargo y a pesar que en Lima Norte aún no se han empezado las obras y que estas recién comenzarían en dos años, “Rutas de Lima” quien tiene a su cargo los Peajes para financiar el proyecto a 30 años, que si bien no ha sido de manera unilateral sino que obedece a lo dispuesto en el Contrato de Concesión, la verdad es que se ha dispuesto el incrementar desde ya la tarifa de Peajes en S/. 0.50 Céntimos más y en Puente Piedra está previsto, inclusive, “crear” un segundo peaje “de retorno” pese a que éste prácticamente DIVIDE el distrito en dos y –peor aún- NO CUENTA con Vías alternas para el transporte y movilidad local.”
Además que de motu proprio nosotros publicamos vuestro “Comunicado” en nuestro blog, más esto, considérense servidos. No hay de qué.

Y EL CRUCE DE LA MUERTE EN ZAPALLAL ¿ COMO VA?…  BIEN, GRACIAS!

caos en el cruce
Eso sí. Queremos recordarles –dicho sea de paso- que en el grifo VIPUSA en Zapallal se sigue afrontando el CRUCE DE LA MUERTE, en donde los camiones, transporte público y autos que vienen de CARABAYLLO por el Cementerio de Zapallal CRUZAN LA PANAMERICANA NORTE sin semáforo alguno. ¿Eso es para Ustedes para lo que usan el dinero en “OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS VIAS EXISTENTES”?

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Este CÁOS MAYÚSCULO se produce DIARIAMENTE y en TODO MOMENTO en esta parte de la Panamericana Norte… Y se produce en medio de 2 GRIFOS!. ¿Que se espera? ¿Que haya una DESGRACIA MAYÚSCULA en este lugar que no cuenta aún con semáforos ni policía de tránsito, por lo menos?…Pero…¿Y porque no miran la SOLUCIÓN PROPUESTA por la Municipalidad de Puente Piedra (Y que ya fue analizada por el Instituto Metropolitano de Planificación), lo adecuan, lo modifican si quieren, lo mejoran ¡ya! y de una vez… ¡la AGREGAN al PROYECTO “VIAS NUEVAS DE LIMA”?

Radio Programas del Perú se ha dedicado al tema y ha presentado recientemente un reportaje por denuncia de un dirigente de la zona. Véalo en: http://www.rpp.com.pe/2013-01-29-vecinos-de-zapallal-piden-semaforos-en-denominado-cruce-de-la-muerte-noticia_562541.html

 

IMP Propuesta de Puente Piedra001

EXCLUSIVA DE CON…TACTO: Parte de la Propuesta y la Respuesta del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima a la Municipalidad de Puente Piedra con respecto a la sugerencia de SOLUCIÓN presentada por la comuna puentepedrina sobre el cruce Av. Juana De Arco y Panamericana Norte,que genera que autos, camiones y transporte público proveniente del DISTRITO DE CARABAYLLO desemboquen aquí y se desvien hasta el GRIFO VIPUSA y voltean en “U” generando un caos vehicular en la zona y el peligroso “CRUCE DE LA MUERTE” como hemos bautizado a este temerario “cruce informal” en Plena Panamericana Norte . ¿Hasta cuando?.

Gracias a nuestra CAMPAÑA (Que seguramente negarán), iniciada en nuestro BLOG y por la revista CON…TACTO desde hace ya VARIOS AÑOS ATRÁS, con ese escandaloso CRUCE INFORMAL, es que obreros de RUTAS DE LIMA SAC han iniciado arreglos en esa zona aunque a paso de tortuga  ya que según afirmaron sus mismos trabajadores.

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Allí habrá hasta un SEMÁFORO pero… ESE “DETALLE” NO FIGURA PARA NADA en los PLANOS presentados el 22 de Setiembre último en donde más bien se reitera que ese “Cruce” será CERRADO!. Entonces¿Para que están haciendo tanto gasto INÚTIL si no va a haber un corte en esa zona ni obra alguna SEGÚN EL PLANO OFICIAL de las OBRAS DE “VIAS NUEVAS DE LIMA”?
CRUCE DE LA MUERTE ZAPALLAL
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OBSERVACIÓN N°3 .- En efecto, los Alcaldes de Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón , Los Olivos, Independencia y San Martin de Porres fueron comunicados de las reuniones en sus propios distritos y en todo caso en sus jurisdicciones…pero la expresión NO ES NUESTRA. Es del mismo Presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de Lima Norte y Alcalde de Carabayllo (El Distrito más antiguo de Lima Metropolitana) C.P.C. RAFAEL ALVAREZ quien afirmó que nunca fue comunicado al respecto sobre la reunión del 04 de AGOSTO.
Que Uds. Hayan realizado sus reuniones en “OTROS” distritos, en “OTRAS” partes que NO SON el nuestro distrito: Puente Piedra, no es de nuestro interés. Nosotros le preguntamos a su Jefa de Prensa claramente sobre la REUNION DEL 04 DE AGOSTO EN PUENTE PIEDRA. No por otra cosa. No dudamos que enviaran cartas y nuestra crítica irá en su momento hacia el desinterés de los alcaldes o dirigentes involucrados. Pero nos parece más que un descuido mayúsculo de vuestra parte que, como afirman: “hemos venido reuniéndonos directamente con autoridades, líderes de opinión, transportistas, población de la zona de influencia del proyecto y MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y LOCALES para informar sobre los alcances del Contrato de concesión”, y NO LO HAYAN HECHO con la MANCOMUNIDAD DE ALCALDES DE LIMA NORTE y su Presidente, el correcto Alcalde RAFAEL ALVAREZ. O con los Medios de Comunicación en Lima Norte. O al menos no nos han hecho llegar el “Cargo” respectivo, REPETIMOS: DE LA REUNIÓN DEL 04 DE AGOSTO DEL 2013. Nada más. No se “extiendan” en explicarnos (¿O culparnos?) por hechos y acciones realizadas por ustedes en OTRAS PARTES.
En todo caso ¿No se trataba de una “Reunión Informativa”? , ¿Por qué el empeño de NO INVITAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN?. Al menos nosotros y otros colegas JAMAS FUIMOS INVITADOS FORMALMEMNTE A DICHAS “REUNIONES”. Y poor si acaso le recordamos que -según expresiones públicas de Funcionarios de la Municipalidad de Lima- son USTEDES y nada más que USTEDES los responsables de la CORRECTA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD de las obras.
Nos preocupa entonces que el actual Presidente de la Mancomunidad haya expresado – y GRABADO ESTÁ- que: “Me causa indignación y me irrita de que seamos los actores principales y no nos pongan en conocimiento con la debida antelación. Aquí se trata de Lima norte y si bien (la reunión) se hizo en Puente Piedra debieron al menos habernos comunicado a los Alcaldes , tanto de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón que está en toda la vía… y que (en general) afecta a todo Lima Norte…”


Y claro Uds. Dirán –quizá- que vuestra gran e importante obra NO PASARÁ POR CARABAYLLO y por eso no invitaron al Alcalde Álvarez. Pero no demostraría sino el GRAN DESCONOCIMIENTO que tiene Ustedes del lugar en el que están pues CARABAYLLO desemboca en la Panamericana Norte en varios accesos, empezando por ese “CRUCE DE LA MUERTE” en el Zapallal.

caos en el cruce5

MAPA de Juana de arco
Asimismo el NO HABER INVITADO al órgano más representativo y que tiene la “bendición” de la Sra. Susana Villarán, Alcaldesa de Lima quien estuvo en la Juramentación del actual Presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de Lima Norte , es por lo menos, irrespetuoso, falto de delicadeza y CONOCIMIENTO de las auténticas ORGANIZACIONES y AUTORIDADES en la zona. Y esa es nuestra OPINIÓN y este, por si acaso señores brasileños, es un país LIBRE en donde las OPINIONES LAS EXPRESAMOS LIBREMENTE.

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OBSERVACIÓN N°4.- En efecto, el Gerente General de EVSA CONSULTING Sr. José Augusto Salini Falconi no tiene ninguna relación con Rutas de Lima S.A.C. y fue confundido con Alfredo Falconi, el encargado de las exposiciones en ambos eventos, por lo que esta información ya fue removida del Blog, pero este error que reconocemos, no quita en nada la esencia del reportaje presentado en nuestro Blog cuyas respuestas esenciales, aún NO CONOCEMOS LOS PUENTE PEDRINOS y los medios de comunicación en general.
Ni difamación ni calumnia ni nada que se le parezca. Quizá un simple error corregible. Pero Uds. han tenido y tienen en nosotros siempre , a los defensores acérrimo de esta gigantesca obra que Lima necesita y precisa. Ya que siempre he manifestado que deberíamos estar locos si es que no apoyamos esta obra que es necesaria y beneficiosa para todos… pero-lamentablemente- opinamos como miles de Puentepedrinos que NO LO ES para Puente Piedra!!. Y eso no es justo.
Porque por lo mismo, como habitantes de este distrito conocemos sus necesidades a fondo y la oportunidad de cambios necesarios e imprescindibles en su viabilidad con motivo de la ejecución de esta obra.
Y los graves temas sobre el ancho de vías, y la carencia de obras de magnitud en Puente Piedra en este Proyecto son más que evidentes y eso no lo decimos nosotros, sino LOS DIRIGENTES y la POBLACIÓN que poco a poco va tomando conciencia de que su distrito es poco menos que el “patito feo” de tooooodo el gigantesco proyecto. ¿Porque no toman Uds. En cuenta , hasta ahora por lo menos, las necesidades urgentes que reclama la población de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y parte de Ventanilla con respecto a esta obra?. Eso es todo!.
Nadie se opone al proyecto sino a como está considerado para un Distrito que como Puente Piedra , asume un Peaje de retorno por el UNICO Puente (Chillón) que lo conecta a la ciudad de Lima, sin vías alternas y que lo “parte” en dos…y en tres años lo dividirá también…de regreso!.

¿Donde están las “sugerencias” enviadas a la Municipalidad de Lima Metropolitana por la Municipalidad de Puente Piedra? . ¿En que cajón oscuro del Instituto Metropolitano de Planificación están refundidos los planteamientos técnicos hechos por esta Corporación Municipal?.
¿Por qué este extremo de Lima no cuenta con los beneficios y comodidades que si cuenta la Panamericana Sur que tiene un Ancho de Vía de 120 METROS y no los reducidos 32 a 40 metros en donde la concesión le otorga a Rutas de Lima SAC la ejecución de las obras, segun han anunciado Ustedes mismos?.
Y lo que es peor: EL OVALO DE PUENTE PIEDRA, el origen y culpable del caos vehicular público que atraviesan día a día los sufridos transeúntes y viajeros que somos la mayoría NO SERA SOLUCIONADO, ni siquiera TOCADO por la empresa.
Y se nos insinúa en resúmen que, en los 30 años que durará la “Concesión” “quizá, tal ves, pueda ser, ojalá ” a la Municipalidad de Lima le interese “cambiar” el panorama de una ciudad que hace mas de 15 años paga un Peaje infame y antitécnico, que dicho sea de paso YA ESTA COBRANDOSE un aumento en el mismo sin que hayan empezado las obras por esta parte de la ciudad. ¿Cómo se explica eso SEÑORES DE RUTAS DE LIMA SAC a una población descontenta?. ¿Entienden por fin cual es el problema?.
El problema no somos nosotros SEÑORES. El problema es su sordera y su ceguera. Nada más.
Y mientras esa política suya de “Yo hago aquí lo que me da la gana y no escucho ni atiendo las necesidades de la población” subsista, el periodismo será el primero en salir al frente de los muy justos reclamos de la gente en estos distritos y en especial, de Puente Piedra.
Y si por ello nos vamos a la cárcel, pues, bienvenida sea. Pero muy duro les va a costar convencer a este viejo “escribidor” e investigador, de no sacar la cara por su gente, por su pueblo y por su distrito. Así que ya lo saben.
Atentamente:

Con…Tacto

Francisco José Bocángel Sánchez

Periodista – Director Fundador

Skype:

Revistacon-tacto

BLOG:

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