CONGRESISTA RENNAN ESPINOZA IMPLICADO EN GRAVE DENUNCIA DE PAGOS INDEBIDOS POR CASI MEDIO MILLON DE SOLES CUANDO FUE ALCALDE DE PUENTE PIEDRA

Congresista Rennan Espinoza Rosales

Congresista Rennan Espinoza Rosales

El Congresista y actual vocero de la Bancada de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales estaría implicado en una grave denuncia por pagos indebidos realizados a él mismo y a parte de sus trabajadores durante el año 2010 –el último año de su gestión- cuando fue Alcalde de la municipalidad de Puente Piedra.
Así lo revela el informe N° 005-2011-2-2163 “INFORME ESPECIAL SOBRE PAGOS INDEBIDOS POR COMPENSACION DE TIEMPO DE SERVICIOS Y VACACIONES TRUNCAS OTORGADOS A FUNCIONARIOS EN ACTIVIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA POR EL PERIODO 2010, POR UN IMPORTE TOTAL DE S/. 454 MIL 572 NUEVOS SOLES” en donde se detallan nombres, montos y cantidades que habrían sido pagados por su administración con retroactividad y de manera indebida.

Denuncia RENNAN ESPINOZA001
Primera página de las 43 que tiene el Informe  N° 005-2011-2-2163

Este informe tiene su origen en la ejecución del exámen realizado a los Estados Financieros del Ejercicio Económico 2010, de la Municipalidad de Puente Piedra, como parte del Plan Anual de Control 2011, aprobado con la Resolución de Contraloría N° 086-2011, del 8 de Abril del 2011 en donde saltó a la luz la Observación N° 04 del referido Exámen.
Ello originó que el Órgano de Control Institucional (La temida O.C.I.) iniciara de oficio las evaluaciones correspondientes como una acción de control programada.
Cabe indicar que las “OCIS” en los organismos públicos son oficinas independientes cuyo personal depende orgánicamente de la Contraloría General de la República y realizan constantes exámenes a la gestión de la entidad pública que corresponda.
El Plan Anual de Control 2011 realizado por la Contraloría general de la república llevó a formar una Comisión de Auditoría quien se encargó de examinar los estados financieros del año 2010, es decir del último año de gestión del hoy Congresista Peruposibilista Rennán espinoza Rosales, encontrando graves cuestionamientos a la actuación de ex funcionarios en el pago de la Compensación por Tiempo de servicios y vacaciones truncas de otros ex funcionarios de esta entidad municipal en donde existe documentación emitida por el despacho de alcaldía, la Gerencia municipal, la Gerencia de Planeamiento y Administración Financiera; las subgerencias de Planeamiento y Presupuesto, de Personal, de Contabilidad y Tesorería.
Un detalle importante es que el referido Informe Especial tiene carácter de Prueba Pre Constituida para el inicio de acciones legales.

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El nombre de los actuales Regidores Peru Posibilistas aparecen en el informe de la contraloria – OCI: Patricia Saavedra y Luis Alberto Francisco Huarez

SILENCIO SEPULCRAL POR PARTE DEL CONGRESISTA
Lo grave del asunto es que la Comisión Auditora, durante el transcurso de la revisión a dicha Información Financiera comunicó por escrito los hallazgos detectados A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES de la Municipalidad de Puente Piedra para que en un plazo normado, presenten sus aclaraciones y/o comentarios sustentados documentariamente.
Es así que mediante Oficio N° 140-2011-GCI-MDPP (Anexo N° 7-C) y Notificación N° 033-2011-GCI-MDPP (Anexo N° 7-D) RECEPCIONADA con fecha 28 de Junio del 2011, se le hizo llegarla Comunicación del Hallazgo N° 4 al Ex Alcalde y hoy Congresista Rennán Espinoza Rosales y el informe señala que a la fecha NO HA presentado sus descargos con respecto a dicha observación.
RENNAN ESPINOZA HABRIA AUTORIZADO INDEBIDAMENTE Y SE HABRIA PAGADO ÉL MISMO Y SU “PERSONAL DE CONFIANZA”
A pesar de su silencio ante la notificación de los hallazgos en el que se encuentra comprendido el Ex Alcalde, Sr. Rennan Samuel Espinoza Rosales, el Informe señala que se evidencia presunta responsabilidad en su accionar, debido que autorizó y avaló el pago irregular por adelantado y por haber cobrado antes de cesar en sus funciones como autoridad electa por voto popular; en los meses de Setiembre y Diciembre 2010, por los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicios y Vacaciones Truncas, por las suma de S/. 58,400.00 y S/. 11,710.62 respectivamente, representando los pagos indebidos en exceso por ambos rubros la suma de S/. 40,910.62, (Compensación por Tiempo de Servicios S/. 29,200.00 y Vacaciones Truncas S/. 11,710.62); gravitando en conjunto el pago en exceso a los ex funcionarios de la Municipalidad por la suma de S/.307,992.23; no obstante que en el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA 2010, aprobado por el Consejo Municipal y promulgado mediante Resolución de Alcaldía No. 733- 2009-MDPP, de fecha 29 de diciembre de 2009 (Anexo N° 7-A); se había programado la suma de S/. 100,000.00, a ser atendidas con la fuente de financiamiento Recursos Determinados (Anexo N° 6).
Asimismo; el ex Alcalde, como principal y máxima autoridad administrativa de la comuna, debió también cautelar la ejecución del Presupuesto Institucional de Apertura para el ejercicio del año 2010; y evitar dicha irregularidad; en cumplimiento a las competencias descritas en el articulo 4°, numeral 4.1 de la Ley N° 29465, el cual precisa que todo acto administrativo, de administración o las resoluciones administrativas que autoricen gastos no son eficaces si no cuentan con el crédito presupuestario correspondiente en el Presupuesto Institucional, bajo exclusiva responsabilidad del Titular de la entidad, así como del Jefe de la Oficina de Presupuesto y del Jefe de la Oficina de Administración o los que hagan sus veces, conforme a lo establecido en el Artículo 7° de Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
Por otro lado; en cumplimiento de sus deberes y funciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, la autoridad máxima debió impulsar las acciones administrativas para el pago de la compensación por tiempo de servicios de acuerdo a los alcances del inciso c) del Art. 540 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobada por el Decreto Legislativo N° 276 que a la letra dice:
“Son beneficios de los funcionarios y servidores públicos: Compensación por Tiempo de Servicios: se otorga al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50% de su remuneración principal para los servidores con menos de 20 años de servicios o de una remuneración principal para los servidores con 20 o más años de servicios por cada año completo o fracción mayor de 6 meses y hasta por un máximo de 30 años de servicios. En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio”.
Algunos de los más cercanos colaboradores de su gestión como son el ex Gerente Municipal y quien seria actualmente el Jefe de sus Asesores en el Congreso , el abogado Alejandro Eduardo De La Cruz Farfán, el ex Gerente de Planeamiento y Administración Financiera José Robertop Asmat Girao, entre otros funcionarios de extremada “Confianza” del Legislador; a pesar de haber presentado sus descargos, no levantan las graves observaciones formuladas por la Contraloría a opinión de este Informe especial.
Según el avasallador Informe de la O.C.I. los hechos descritos …”revelan una conducta concertada de parte de la máxima autoridad distrital, quien conjuntamente con los funcionarios mencionados como partícipes de los hechos, procedieron a realizar todos los ACTOS administrativos orientados al objetivo final, el cual se plasmó en el supuesto COBRO INDEBIDO de CTS y VACACIONES TRUNCAS, ANTES DE haber cesado en sus funciones, no tomando en cuenta las normas legales que determinan los procedimientos administrativos y su secuencia formal”.
El informe añade este demoledor comentario: “La circunstancia de ser una Autoridad elegida mediante voto popular, no lo exime de sujetar su accionar a las disposiciones administrativas de ley. Al contrario, debió ser el PRIMERO en CAUTELAR su cumplimiento al ser la máxima autoridad administrativa local”.
Al cierre de esta edición se llevó a cabo la sesión de Concejo la cual aprobó por mayoría el trasladar el presente informe a la Procuraduría Municipal a fin de que se inicien las acciones pertinentes para que los implicados devuelvan el dinero.
El informe señala además que la participación del ex Alcalde Rennán Espinoza Rosales, en los hechos que conllevaron al presunto pago indebido de CTS y Vacaciones Truncas de los ex funcionarios de la municipalidad de Puente Piedra se sustenta en varias normas legales y en el reglamento de Organización y Funciones de la MDPP.
Y si bien fue una autoridad electa por voluntad popular y no le alcanzan las disposiciones de los otros ex funcionarios de su gestión, se presume responsabilidad por el cobro anticipado y en exceso por Beneficios Sociales y Vacaciones Truncas por la suma de S/. 40,910.62 Nuevos soles; ANTES DE TERMINAR SU MANDATO- señala el informe y culmina diciendo que- debería remitirse el Informe al Jurado nacional de Elecciones para su conocimiento.
Por nuestra parte y fieles a dar el derecho a réplica respectivo, tratamos de comunicarnos con el Congresista Rennán Espinoza para que brinde sus descargos correspondientes pero… si no le ha respondido a la Contraloría, nos imaginamos que menos le responderá a un simple reportero…
Y luego de lo de COMUNICORE… Se espera de todo del Poder Judicial en este país ¿Ud. No?.

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