RUTAS DE LIMA EMITE COMUNICADO PERO … MUCHAS DUDAS GENERA PRESENTACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CASI EN SECRETO, EN SILENCIO Y AL PARECER SOLO POR “CUMPLIR”, REALIZADO EN EL COLEGIO A.B: LEGUIA DE PUENTE PIEDRA EL DOMINGO 04 DE AGOSTO.

caos en el cruceCruce “Informal” entre la Panamericana Norte y el Cementerio de Zapallal: Los autos, transporte pesado y omnibus que vienen de Carabayllo por el ovalo del Cementerio de Zapallal, tienes que trasladarse hasta la altura del Grifo VIPUSA para dar la VUELTA en “U” …en plena PANAMERCANA NORTE…y de bajada!!! en la zona del Zapallal. ¿Cuantos muertos o accidentes mas tiene que haber en la zona para que Rutas de Lima o la “Consultora Misteriosa” “analicen” el “impacto ambiental” de todo este caos que actualmente se produce en esa zona???’. Sera por eso que “evitaron” que la gente y los dirigentes vayan y RECLAMEN o EXIJAN OBRAS como esta en la “reunión” del Domingo?. ¿Cuanto mas esperaremos a que SOLUCIONEN UN PROBLEMA REAL que se produce AHORA MISMO!!! y que posiblemente NO SE RESUELVA HASTA EN DOS AÑOS!!???’…Si es que lo “resuelven” porque hasta ahora no nos dan a conocer las “Obras” que se haran en PUENTE PIEDRA…Y Puente Piedra sigue pagando el Peaje “con aumento” y ademas le colorcarán otro Peaje de vuelta para que sea un lujo el salir y regresar de este distrito. ¿Tenemos razón o no de estar molestos los puentepédrinos?. Juzgue Ud. amigo lector (a). (Foto: Felix Collazos Yataco).

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Mientras tanto dirigentes ponen denuncia en la Comisaria de Puente Piedra por impedirsele el ingreso al recinto donde se efectuaba la “reunión”.

¿Porque no se hizo dicha reunión en un local más amplio y de manera más transparente? – se pregunta todo Puente Piedra ante un tema que involucra la futura construcción y supuesto “mejoramiento” de esta parte de la Panamericana Norte que se realizará todavía en dos años… mientras urgentes Puentes Peatonales y cruces peligrosos siguen en compas de espera y aún NO SE INFORMA cuales seran las OBRAS exclusivamente PARA PUENTE PIEDRA…. pero si se viene cobrando ya el Peaje que divide en dos a este distrito!.

La Concesionaria Rutas de LIma ha enviado una Comunicación el dia 07 de Agosto, que lejos de aclarar diferentes aspectos y cuestionamientos a la reunión casi clandestina realizada el último Domingo 04 de Agosto en el Colegio Augusto B. Leguía y a donde el periodismo no fue invitado y que según trascendió, se habria tratado de una “reunión” para dizque “cumplir” con un “requisito” que le pide el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a esta empresa (Informar a la población) sobre el impacto Ambiental de la obra; cumplimos con colocar el texto completo de la misma:       

LOGO RUTAS DE LIMA                                                                                                                      

                                                                                                                                                                     COMUNICADO

• Conforme a lo establecido en el Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el proceso de evaluación ambiental y social en el Subsector Transportes – MTC aprobado por RD N° 006-2004-MTC/16 del 16 de enero del 2004, por el cual el Ministerio de Transportes Comunicaciones, subsector transportes, desarrolla actividades de información y diálogo con la población involucrada en proyectos de construcción así como en el procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental Detallado con la finalidad de mejorar el proceso de evaluación del estudio por parte de la autoridad competente (DGASA), se están llevando a cabo reuniones a cargo de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA – MTC) en coordinación con la Unidad Ejecutora (Rutas de Lima) y la entidad que elabora el estudio (Consultora EVSA).
• En este sentido, y en cumplimiento con las normas aplicables a fin de presentar a la población involucrada de la zona de influencia directadel proyecto vial Vías Nuevas de Lima los resultados del Estudio de Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto,laConcesionaria Rutas de Lima y la empresa Consultora EVSAhan realizado convocatorias a reunionesen Panamericana Norte para otorgar información a lapoblación involucrada.
• Sobre la reuniónrealizada en el Colegio Agusto B. Leguía (Puente Piedra) el pasado 04 de agosto a las 9:30a.m., se quiere precisar quela convocatoria masiva se realizó a través de afiches, volantes, perifoneo vehicular y menciones en radios locales (Radio Comas).

• Adicionalmente, se entregó cartas de invitación a los alcaldes de la zona, autoridades, representantes de las organizaciones sociales, vecinos, entre otros y perifoneó el mismo día en las inmediaciones del evento. Las cartas para todas las convocatorias se enviaron a:
• 23 asociaciones de vivienda incluidos dos asentamientos humanos
• 10 asociaciones de comerciantes
• 29 autoridades locales (incluidos los 8 alcaldes distritales)
• 14 Asociaciones /Empresas de transporte (incluidos asociaciones de mototaxis)
• 37 Instituciones Educativas
• 8 Comités de Vaso de Leche
• 3 Mercados

• Por motivos de seguridad y exigencia de la autoridad, estas reuniones deben llevarse a cabo en locales cerrados que cuenten con las condiciones de seguridad y aforo controlado que permita activar la evacuación a una zona segura en caso de emergencia. Por este motivo, si la reunión completa el aforo permitido, como fue el caso del día domingo 4 de agosto, no es posible excederlo.

• No obstante, dado que el aforo del local se había completado, se les entregó las presentaciones impresas que se estaban realizando (Ingeniería y Resultados de la Línea de Base del EIA) y se les a invitóa participardel próximo evento.

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIONES

SI PERO…

Pues de acuerdo a nuestro derecho a la información y a la transparencia en las informaciones quisieramos que se nos de a conocer con claridad CUALES fueron las “Instituciones”, “dirigentes” y “Alcaldes” invitados ya que al parecer NINGUNO de los supuestamente 8 ALCALDES “Invitados” ninguno asistió.

Y como iban a asistir si de la manera más “informal” y escueta estos fueron al parecer “informados” con una simple carta ENVIADA POR INTERNET sin las formalidades ni la documentación, obviamente, sobre el tema que se iba a tratar.

La falta de seriedad y transparencia que ha empezado a evidenciarse en este grave tema habria hecho que el Alcalde Ing. Esteban Monzón Fernandez, pues no asistiera a dicha reunión pues no estaba previamente documentado y no se le habria alcanzado formalmente la invitación.
Esta es la “Carta” enviada por Rutas de LIma a la SECRETARIA de la Gerenta Municipal Juanita Zapata “invitandola” para que “asista” a dicha reunión:

Carta a Juanita zapata - copia

“Carta” enviada por Rutas de LIma a la SECRETARIA de la Gerenta General de la Municipalidad de Puente Piedra Juanita Zapata . Nótese el día y la hora: (Fri) o sea Viernes 02 de Agosto. Es decir el último día hábil de la semana, y la misma evidenciaría la “rapidez” y con que se habria quereido “cumplir” el requisito impuesto por el ministerio de transpoprtes y Comunicaciones. Alli se establece claramente que se presentará el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL del Prpoyecto Vias Nuevas de LIma. El objetivo de la “Consulta Pública” (no entendemos que quieren “Consultar” cuando al parecer TODO YA ESTA HECHO) y solo presentaron los RESULTADOS como dice el texto. Ademas el motivo fue “Recoger información de forma PARTICIPATIVA (¿De quien o de quienes?), involucrando (?) a los organismos del gobierno central ya la sociedad en su conjunto, de MANERA QUE CONTRIBUYAN (?)  a identificar los Impactos Ambientales que3 el proyecto podria generar en el entorno social y ambiental, a fin de establecer las medidas de manejo y mitigación que resulten más apropiadas”. Es decir pura PALABRERIA barata sin sentido ya que al no asistir el alcalde ni sus técnicos y una dirigencia limitada sin previa preparación… el hecho pasa desapercibido como si se quisiera simplemente “cumplir” con un “requisito más” y no, realmente , estudiarlo y tomarlo con la importancia que el caso requiere.

¿QUE es lo que se quiere OCULTAR en todo caso con un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL que no lo conoce NADIE?.

(Las direcciones de correo electronico (Lineas negras) han sido borradas por nosotros por seguridad)

Sin título-1

IMPACTANTE: ¿Y quien le responde a estos sufridos pobladores que día a día, en la SEGUNDA DE PRO , tienen que arriesgar la vida CRUZANDO la Panamericana Norte por un estrecho “Hueco” hecho en los bloques puestos por la municipalidad de LIma. Ellos reclaman a gritos un Puente Peatonal urgente ¿Y la promesa de la Alcaldesa?.

DIRIGENTE DENUNCIA A RUTAS DE LIMA POR NO PERMITIRLE INGRESAR

El periodista Luis Llumpo Chapoñán, integrante del Grupo COPENAC de Comunicaciones y Director de “LA NOTICIA RENOVADA”, quien fué el que inicialmente dio a conocver los hechos, entrevistó a Manuel Vidaure, Presidente del Frente de Desarrollo de las Asociaciones de la Margen Derecha del Río Chillón (FREDARCHI), y en dialogó con él, descargo todo su malestar con respecto al maltrato que recibieran vecinos y dirigentes del distrito de Puente Piedra, de parte de la concesionaria Rutas de Lima.

Rutas de Lima, había publicitado la Consulta General en el distrito de Puente Piedra, sin embargo cuando el dirigente se dirigió a la cita, no lo dejaron ingresar y dijo “Rutas de Lima, estaba convocando una audiencia pública a las 10.30 de la mañana, nosotros tratamos de ingresar al recinto y nos dijeron que el aforo estaba lleno, e inclusive tampoco dejaron ingresar a la policía”, señaló mortificado.

“Quienes se encontraban en la consulta organizada por Rutas de Lima, eran jóvenes de 18 a 19 años, personal que trabajan en el Mercado de Huamantanga y vecinos del A.H. Santa Rosa, cuando deberían haber convocado a dirigentes afectados de la Panamericana Norte y no llenar el local con jóvenes que no tienen nada que ver con el tema”, acoto.

Luego dijo “La convocatoria organizada por Rutas de Lima, ha sido un engaño, debemos coordinar con el alcalde Esteban Monzón, Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima, para que la próxima convocatoria se encuentren los verdaderos dirigentes afectados en toda la extensión del distrito de Puente Piedra”.

Preguntado del ¿Por qué cree que ha sido un engaño?, dijo que : “Rutas de Lima, debe estar coordinando con terceras personas para que este proyecto salga sin ningún inconveniente y el Cercado de Puente Piedra, que es el cuello de botella de todo Lima Norte, no se toca para nada”.

Con respecto al peaje que viene cobrando la concesionaria, preguntamos ¿cuál es su opinión como dirigente con respecto al incremento del peaje?, dijo “Creo que es un abuso de Rutas de Lima, no comienza a trabajar en Puente Piedra, y ya está cobrando 0.50 centavos adicionales por peaje y que plantea llegar al final del proyecto a S/. 4.50, Además, planean instalar otro peaje en las inmediaciones de Puente Piedra”, acoto.

Finalmente, preguntamos ¿Usted ha venido a realizar una denuncia policial?, dijo “He venido asentar una denuncia en la Comisaría de Puente Piedra, contra Rutas de Lima, por el atropello de no dejar ingresar a más de 100 vecinos y dirigentes de Puente Piedra”, señaló molesto.

Por nuestra parte el informativo CON…TACTO integrantre del mismo grupo periodistico COPENAC, pudo conocer otro testimonio. La del dirigente y Gerente de la Empresa de transportes Pariona S.A., es decir uno de los “afectados” directos con la subida del peaje. Dijo a este informativo, a traves de su cuenta de facebook, que también recibió la invitación y tambien fue impedido de ingresar a la misma, sin embargo nos dice: “ESPERE HASTA QUE SALIERAN LOS QUE HABIA INGRESADO PARA PREGUNTAR QUE ES LO QUE HABIAN TRATADO, Y DIJERON NADA NO HAY OBRAS EN PTE PIEDRA… DEBE SER POR ESO QUE NO DEJARON INGRESAR A LA GENTE DE PUENTE PIEDRA”. Afirma asimismo que DOS OMNIBUS repleto de gente de no se sabe donde llegaron mas temprano al evento. Las exigencias del Dirigente y Empresario no son, entonces, para nada descabelladas: “…¿A DONDE VA NUESTRA PLATA QUE PAGAMOS CADA VEZ QUE SALIMOS DE PUENTE PIEDRA?. AHORA ENCIMA NOS QUIEREN PONER OTRO PEAJE PARA QUE NOS COBREN CUANDO REGRESEMOS A PUENTE PIEDRA. VA HACER UN LUJO SALIR DE PUENTE. ESTO NO SE DEBE PERMITIR. LA PRENSA LOCAL DEBE PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA CONSTRUCCION DEL PEAJE DE RETORNO.”

JOSE PARIONA2

Jose Pariona, Dirigente y Transportista. Fue “invitado” a la reunión…pero tampoco lo dejaron ingresar. Su testimonio lo dice todo:  “…DOS OMNIBUS repletos de gente de no se sabe donde llegaron mas temprano al evento…”

Este hecho más que preocupante, nos hace acordar a los tiempos en que Santa Sofía Puertos, la empresa que queria, con todo y contra todos, “construir” un mega puerto en Ancón y empezó a “reunir” a “pobladores” a quienes con diferentes “dádivas” convocaba a “sus reuniones” se estrelló contra la ferrea oposición de los habitantes del Distrito – Balneario culminando en un estrepitoso fracaso y que el Congreso de la República mandó al archivo las intenciones de esta empresa por hacer inconsultamente y tratar -igualmente- de “traficar y meter por la ventana un supuesto “estudio de Impacto Ambiental” , con prepotencia y amplia dosis de pedanteria y mucho de “aqui yo hago lo que me venga en gana”  en el delicado eco sistema de nuestro querido balneario.

No quisieramos, en verdad, que la falta de transparencia y los malos manejos, las “Desinformaciones” y los “desencuentros” provoquen mayores confusiones y descontentos en medio de una población cuya mayoria NO TIENE INTERNET (Que es la manera “favorita” al parecer de Rutas de OLima por enviar sus “comunicados”) o simplemente NO ESCUCHA NECESARIAMENTE LA RADIO en la que estos tienen o colocan supuestamente sus “convocatorias” o Comunicados.

Porque de que se ha hecho “perifoneo” hemos preguntado en diferentes sectores y la verdad no sabemos por donde o que ruta habra tomado el “perifoneador” pero por las zonas centricas de Puente piedra no pasó o no lo escucharon… Además…Si tenian taaantas “limitaciones” en el aforo…. ¿Para que CONVOCAR a un distrito con casi 300 MIL HABITANTES??.

REGIDOR SALINAS CUESTIONA A RUTAS DE LIMA

Para colmo y para ponerle la estrella al arbol…El Regidor Jaime Salinas Cuestionó el proceso de supervisión de “Rutas de Lima”

Según el portal del también periodista , integrante del Grupo COPENAC de Comunicaciones y Director de “SEÑAL ALTERNATIVA” Oscar Larenas informó ampliamente sobre lo que el Regidor Jaime Salinas afirma: que las bases excluyeron a OSCE y Contraloría!!.

En la sesión ordinaria del concejo metropolitano, del pasado martes 6 de agosto, el regidor Jaime Salinas dijo que los funcionarios de Lima no acuden a informar a los regidores sobre varias interrogantes que les ocupan.

Señaló y cuestionó por ejemplo que el otorgamiento de la buena pro de la supervisión del proyecto “Rutas de Lima” se haya realizado al margen de las normas establecidas por la Ley de Contrataciones del Estado y de la Contraloría General de la República.

Entérate más en:

http://senalalternativa.com/noticias/locales/cuestionan-proceso-de-supervision-de-rutas-de-lima.html

Finalmente…

CON…TACTO, integrante del Grupo COPENAC de Comunicaciones y su plana periodistica no esta en contra para nada del gran Proyecto Rutas de Lima. Solamente da a conocer los hechos por la preocupación constante de que el descontento popular se canalice por el lado de la falta de inmformación y transparencia necesaria que un proyecto de semejantes dimensiones e importancia tiene para, al menos, esta parte de Lima Norte.

Y quienes residimos en el distrito de Puente Piedra, no por ser de un “Cono de Lim”a tenemos que ser “excluidos” de las tomas de decisiones que pueden determinar un futuro mas eficiente para su población. Baste con preguntar por ejemplo si en el “Ovalo de Puente Piedra” donde se sufre un “Cuello de Botella” cada fin de semana u hora punta… se va a ampliar un “carril” más y si afectara al Megamercado Huamantanga y a las demás edificaciones o harán, como hizo el “mudo” Castañeda… mirarán para otro lado y el “problema” continuará igual.

¿Y que hay de la “obras” que con justo derecho y necesidad RECLAMA Puente Piedra?. Ya no digamos los Puentes Peatonales que en numero de 5 PROMETIO realizar la Sra. Alcaldesa de Lima Susana Villarán?. Si no hablemos de OBRAS de REAL importancia, cruces o pasos a desnivel que a lo largo del paso de la Panamericana Norte por Puente Piedra ésta reclama porque nuestro Distrito hace mas de 20 AÑOS que viene PAGANDO UN PEAJE y es “partido en dos” y no existe una via alternativa como es la reglamentación en caso de peajes. Solo un ejemplo: ¿Ya vieron el caos, los accidentes y las muertes que vienen sucediendo a la altura del grifo VIPUSA en el Zapallal? . ¿Como se va a “solucionar” ello?.

La Municipalidad de Puente Piedra NO PUEDE HACER NADA al respecto porque esa es una Vía Metropolitana (La Panamericana Norte ) y esta impedida de hacerlo pero ya, hace meses, ha enviado CUATRO INICIATIVAS DE OBRAS e INTERCAMBIOS que duerme el sueño de los justos en algun cajon olvidado de EMAPE o del Instituto Metropolitano de Planificación. Y mientras tanto los muertos siguen ocurriendo, los accidentes tambien y las mentadas de madre de los conductores que tienen que arriesgarse a dar la vuelta en medio de ese caos y en plena Panamericana Norte SIN SEÑALIZACION ALGUNA, ni semaforos, ni policias , ni leteros guias, ni luces, ni nada!…TAMBIÉN!!!.

¿Porque no empiezan por preguntarse cual es el “Impacto ambiental” en la zona esa del Zapallal, lod “funcionarios yejecutivos” de Rutas de Lima, se ensucian sus zapatitos domingueros y se paran 5 MINUTOS NADA MAS en ese lugar para que vean!!!??.

Asi que no hablamos por hablar señores de Rutas de Lima. Sabemos -y nos consta ello- que Uds. quieren hacer las cosas BIEN.

Empecemos entonces por establecer una mejor y mas eficiente COMUNICACIÓN y TRANSPARENCIA CON SUS ACCIONES E INFORMES, entre ustedes y la gente de nuestros distritos.

RONALD GUERRERO CUZCANO
Director General CON…TACTO

FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ
Director Fundador CON…TACTO

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