FISCALIA PROVINCIAL EXHORTA E IMPIDE POR TERCERA VEZ HECHOS DE VIOLENCIA EN TERRENOS DE LA MINERA “ESPERANZA DOS” ADJUDICADOS PROVISIONALMENTE PARA CEMENTERIO ECOLOGICO MUNICIPAL

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* ADEMÁS: Con…Tacto muestra en exclusiva el Plano del terreno y la Sentencia del Tribunal Fiscal que originó el Título de Propiedad Provisional a favor de la Municipalidad de Puente Piedra.

La Fiscalía Provincial de Lima Norte encabezado por el implacable Fiscal Dr. Victor Raúl Salazar Lino Fiscal Titular Provincial evitó, junto con la presencia disuasiva de la Policía Antomotines, el día de ayer Miércoles 12 de Diciembre, un nuevo enfrentamiento por la disputa de los terrenos en el denominado “Parque Cementerio ecológico Municipal” situado entre los cerros al interior del Denuncio Minero “Esperanza Dos” en la zona de Santa Rosa en Puente Piedra.

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FISCALIZANDO: El Fiscal Provincial Dr. Victor Raul Salazar Lino en plena diligencia en el lugar de los hechos acompañado y asistido por la Policía Nacional.

Al promediar el mediodía piquetes de personas provistas de carpas y casetas pre fabricadas se instalaron casi al límite de la denominada propiedad municipal y estuvieron a punto de enfrentarse a personas que defendían la posición del denuncio minero de propiedad de Lázaro Cordero Límaco. Frente a ellos yacía tirada aún el inmenso Caterpillar que fuera derribado el Sábado 8 cuando los hechos derivaron en violencia de las dos partes y la policía tuvo que intervenir lanzando bombas lacrimógenas.

El Fiscal Provincial Dr. Victor Raúl Salazar Lino saltó a la fama por ser el Fiscal que vio con severidad el caso de la agresión sufrida por la bailarina Lady Guillén a manos del cantante Rony García quien purga prisión por este hecho.

Como se recuerda a la Municipalidad de Puente Piedra le fueron otorgados 200 Mil metros cuadrados adjudicados por SUNARP para parque Ecológico Municipal que se encuentran al interior de la Minera “Esperanza Dos” ubicado en las quebradas y cerros colindantes con el AA.HH. Santa Rosa en Puente Piedra, en casi límite con Ventanilla.

Mapa ubicacion CEMENTERIO001

ZONA DE GUERRA: El mapa de la ubicación del Cementerio Ecológico Municipal (En Amarillo) adjudicado a la Municipalidadc de Puente Piedra. Nótese los detalles de la carretera a Ventanilla que desemboca en el AA.HH. “José Gabriel Condorcanqui” en el distrito chalaco. También los linderos del rectángulo del inmenso denuncio Minero “Esperanza Dos” en donde se ubica en su interior el Cementerio Ecológico. Es importante señalar que cuando un explotador minero hace un denuncio, el Ministerio de Energia y Minas LE OTORGA de oficio un cuadrado o rectángulo mínimo de 100 HECTÁREAS para su explotación. Por ello pueden haber superposiciones con poblados, con otros Asientos Mineros (Como el de Mountain Power) o dentro de otras propiedades. Recuérdese que un Denuncio Minero es el otorgamiento del estado de una porción de territorio peruano en calidad de “préstamo” por decirlo de alguna manera para  que el empresario minero explote el subsuelo. Con el tiempo y en la medida que el dueño del denuncio demuestre posesión pacífica y pública de más de 10 años se solicitaba la Prescripción Adquisitiva de Dominio del terreno en donde demostraba -repetimos- su posesión permanente. De esta manera totalmente legal habria adquirido sus propiedades Lázaro Cordero Límaco.ABAJO: La misma imagen en GOOGLE MAPS.

IMAGEN CEMENTERIO

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Esto en virtud de una orden del tribunal registral que , a pesar de existir observaciones por parte de Registros públicos, tuvo que fallar a favor de la municipalidad como ente estatal ya que así lo permite el decreto Supremo N° 130-2001-EF al que se acogió la Corporación Municipal, decreto que allana el camino para que cualquier entidad del estado pueda reclamar un terreno como suyo así afecte a terceros, como en este caso, quienes tendrán el derecho a reclamo judicial antes de los 30 días en que dicho Título otorgado, que actualmente tiene el carácter de PROVISIONAL pase a ser DEFINITIVO.

Cabe recordar que este fue el tercer intento de ingreso a estos terrenos por parte de la Municipalidad de Puente Piedra, que hasta el momento vienen siendo rechazados por acción de la Minera y que el ultimo sábado 8 de Diciembre casi termina en tragedia ante la volcadura de un Caterpillar de propiedad de la Municipalidad de Puente Piedra cuando fue embestido por otra unidad similar de propiedad de la Minera quien se opone a cualquier intento de demarcación de límites del terreno pues consideran que los trámites y acciones no están terminados y que no es esa la forma legal de ingresar a un Denuncio Minero en actividad.

Como se recuerda también, el día Viernes 7 pasado al mediodía la presencia del Fiscal Victor Brañez y la Policía Nacional disuadieron a ambas partes a fin de que evitaran el enfrentamiento por estos terrenos en que la municipalidad quiere hacer valer el derecho otorgado por registros públicos en virtud del Título de Propiedad en toda regla emitido a su favor como Inscripción Provisional N° 12947405 por las 20 Hectáreas mencionadas.

Por su parte la Minera “Esperanza Dos” de Propiedad de Cordero Limaco es parte de un antiguo denuncio minero que viene explotando material no metálico para construcción, según afirman sus voceros legales a este informativo, desde 1985 y ostenta título de Concesión Minera desde el año 1993.

La municipalidad esa misma noche anunció el hecho y al día siguiente el alcalde con su comitiva y vecinos de santa Rosa se movilizaron al lugar y una ves al interior fueron impedidos de demarcar la zona porque entre otros motivos, los propietarios del denuncio minero dijeron que efectivamente les cortaban el paso de una trocha carrozable y estuvieron a punto de iniciarse hechos violentos si no es por la oportuna presencia del Fiscal y la policía anti motines.

Calmadas las aguas el Fiscal Brañes procedió entonces a exhortar a las partes a hacer valer su mejor derecho ante el poder Judicial. Sin embargo al día siguiente los hechos se tornaron más violentos al ingresar un Caterpillar Municipal cuyo conductor al intentar una maniobra fue volcado por el Caterpillar de la minera. La policía antimotines disparo gases lacrimógenos y nuevamente el mismo fiscal exhortó a las partes a la calma.

En este tercer intento municipal por demarcar la zona con hitos que delimiten su propiedad estuvieron presentes en representación de la Corporación Municipal el actual Gerente Municipal Alexander Aranda y el teniente alcalde Donato Díaz Ayala. Lo que sorprende es la ausencia de la Procuradora Municipal Elsa Orozco como Defensora de los derechos legales de la municipalidad.

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DIALOGOS: El Fiscal Provincial conversa con los representantes de la Municipalidad de Puente Piedra, Regidor y Teniente Alcalde Donato Diaz Ayala y el Gerente Municipal Alexander Arana momentos antes de elaborar el Acta Fiscal correspondiente. Cabe señalar que Donato Diaz fué el que firmó la Declaración Jurada presentada a registros públicos ante la ausencia del Alcalde Esteban Monzón por suspensión. Por ello habria sido implicado en las denuncias hechas por la minera.

Voceros legales de la Corporación Municipal manifestaron que, aunque la minera iniciara acciones legales en este aspecto el derecho que tiene la municipalidad de demarcar la zona no se puede interrumpir salvo por orden expresa y justificada de un Juez.

Personal que actualmente trabaja en la Municipalidad de Puente Piedra se le vio en los hechos vestidos de civil y confundidos entre los ingresantes al terreno.

PELIGRO: INVASIONES!!

Lo grave de estos hechos es que se estaría permitiendo e incentivando la posibilidad de una invasión ya que llegó a nuestras manos un “volante” repartido dos días antes en el vecino AA.HH. “José Gabriel Condorcanqui” que ahora pertenece a la jurisdicción de Ventanilla. En dicho volante el secretario general José la Chira Purisaca afirma haber recibido la visita del ing. Pedro Cordero para anunciarle que cercaría con un cerco perimétrico toda la zona para evitar invasiones. El ing. Pedro Cordero por su parte rechazó tal visita y más bien afirmo que desde hace años la minera viene defendiendo los cerros para evitar las invasiones que a cada momento amenazan esta tremenda extensión de terreno y que por sus características hacen fácil cualquier intento de esta naturaleza.

Lo alarmante de dicho “Comunicado” es que este dirigente dice en el mismo que a “La municipalidad de Puente Piedra, le ha sido transferida y titulada parte del terreno para un Cementerio municipal, LO CUAL SIGNIFICA QUE LA MINERA YA PERDIO SU CONCESIÓN” y luego CONVOCA para el Día 12 a una “reunión” conjunta entre Municipalidad, pueblos “involucrados” y la Minera. Y para ello convocaron a la población a las 9 de la mañana a una pre concentración en su Loza Deportiva. ¿Con que intención se miente a la población?. En ningún momento la Minera a “perdido” su concesión y es precisamente este uno de los derechos que esta reclama para no ser ocupada.

Volante001

VOLANTE que circuló en el AA.HH. del vecino distrito de Ventanilla adonde desemboca la carretera que cruza el denuncio minero. ¿Provocación o invitación para invadir?. El descrédito de su dirigente habría impedido la participación masiva de los pacíficos pobladores del lugar.

La pregunta cae por si sola de madura: ¿Podrá evitar la Municipalidad en tan tremenda como accidentada geografía del lugar, y ante tanta confusión y desinformación, la presencia de invasores y gente de mal vivir que siempre están pululando en busca de terrenos, uno de los males entrañables que afectan a Santa Rosa en Puente Piedra , y que fuera denunciado por el propio Ing. Edwin Vicente de la Oficina de Titulaciones de la propia Municipalidad de Puente Piedra el día que se anunció la dación del Título para esos terrenos?. Mucho cuidado con ese tema.

LAS “CONTRADICCIONES” DE LA “NOTA DE PRENSA” MUNICIPAL

Para enredar mas las cosas el área de comunicaciones de la Municipalidad de Puente Piedra emitió una Nota de Prensa en donde afirma en titular de cabecera que en el Denuncio Minero…EXISTEN MÁS DE 100 TUMBAS CLANDESTINAS. (sic)

Nota de Prensa001

NOTA DE PRENSA MUNICIPAL?… huelgan comentarios.

Dicha afirmación no fué corroborada ni se acompaña de ninguna prueba o documento escrito o gráfico que así lo testifique, pruebe o demuestre, más aún viniendo este documento OFICIAL de una Corporación Municipal, entra en franca contradicción cuando líneas más abajo se lee increíblemente lo siguiente: “ YA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS , NO SE ENCONTRÓ ABSOLUTAMENTE NADA Y MUCHO MENOS LA EXISTENCIA DE TUMBAS, SOLO PIEDRAS”… (sic)

Afirma , asimismo, que en Abril del 2004, mediante resolución de Concejo N° 285, un recurso de apelación interpuesto por Lázaro Cordero Límaco representante de la Minera “Esperanza Dos” fue declarado improcedente por el Concejo metropolitano de Lima. Aunque la nota no detalla a que obedecía el reclamo de Cordero ni el motivo de la Resolución Municipal, voceros de la Minera “Esperanza Dos” manifestaron que, en efecto, la ley N° 27015 “Ley especial que regula el otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana” establece la intervención de la Municipalidad Provincial en estos temas de licencias y petitorios mineros en zonas urbanas. Esta ley fue dada el 18 de  Diciembre de 1998 por Alberto Fujimori.

Posteriormente la Ley N° 27560 del 22 de Noviembre del 2001“Ley que modifica la Ley N° 27015, Ley que Regula las Concesiones Mineras en Área Urbana y de expansión urbana”, dice claramente en su artículo 2.5 que “Cuando se proyecte un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, el Concejo Provincial respectivo oficiará al instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero, para que éste informe de los derechos mineros EXISTENTES a la fecha en dichas áreas a efectos de ser respetados y considerados como tales dentro del plan objeto del proyecto de Desarrollo Urbano”.

Dicho de otra manera, cuando haya un Plan Urbanístico o similar de la Municipalidad esta deberá informar al organismo respectivo del Ministerio de Energía y Minas, para que éste a su ves le informe que denuncios existen en actividad.

En sus Disposiciones Complementarias y Finales de la Ley N° 27560, en la Tercera Disposición, indica que… “los derechos mineros otorgados con anterioridad a la ley N° 27015, MANTIENEN TODOS SUS ATRIBUTOS CON ARREGOLO A SU TÍTULO. Es decir los alcances, licencias y etcéteras no les alcanza porque, como repetimos, viene realizando la explotación desde 1985 y ostenta título de Concesión Minera desde el año 1993.

Es decir muchísimos años antes de la entrada en vigencia de estas leyes.

Más aún, la CUARTA Disposición dice taxativamente: “…Sobre el pronunciamiento de la Municipalidad Provincial. Todos aquellos derechos mineros otorgados con ANTERIORIDAD a la dación de la Ley N° 27015 y QUE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN AREAS URBANAS Y DE EXPANSIÓN URBANA, NO ESTÁN SUJETOS AL PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL”. Con estos los voceros legales de la Minera desvirtúan la intervención o resolución de la Municipalidad Provincial ya que no tendría sustento legal en este aspecto.

Sentencia tribunal registral

TREMENDA CORTE: Parte de la primera página de la Sentencia del Tribunal Registral que comprueba que la Municipalidad se acogió al Procedimiento de Saneamiento de Bienes de Propiedad Estatal… al amparo del D.S. N° 130-2001-EF…”, que falló en su favor otorgándole el título Provisional respectivo. Su lectura detenida proporciona sorpresas de un Decreto Supremo que estuvo vigente desde los tiempos de Valentín Paniagua y que muy pocas entidades estatales han hecho uso de él. CON…TACTO tuvo acceso en exclusiva a este interesante documento cuya lectura completa la puede hacer Ud. haciendo “Click” en la imágen. Nota: En un artículo anterior tambien dimos el “link” para que acceda Ud. al texto del decreto indicado.

Finalmente la Nota de Prensa de la Municipalidad de Puente Piedra afirma que esta “SE ACOGIÓ a la Ley N° 26512” cuando en realidad la Sentencia del Tribunal Registral  Resolución N° 1693-2012-SUNARP-TR-L del 19 de Noviembre del 2012 y que revocó las observaciones hechas por el Registrador del registro de Predios de Lima al título en cuestión y dispuso su inscripción , habla claramente de “…las DIFERENCIAS con el procedimiento se saneamiento de bienes estatales previsto EN LA LEY N° 26512”, ley que NO FUE UTILIZADA por la Corporación Municipal para reclamar este derecho, sino lo previsto en el Decreto Supremo N° 130-2001-EF, y en el que –por ejemplo- este SOLO EXIGE que en la Declaración Jurada solo SE MENCIONE el Documento en que sustenta su derecho y NO LE ES EXIGIBLE la presentación del mismo, ni corresponde la verificación de éste con los antecedentes registrales.

Dicho de otra manera con solo acogerse a este Decreto Supremo DS N° 130-2001-EF le permite a cualquier organismo del estado a hacerse de un terreno con solo una simple declaración Jurada!!. (Vea el análisis realizado por nuestra revista en torno a este tema en el artículo anterior). Por eso el tribunal registral rechazó las observaciones que el registrador de la SUNARP hacia a la pretensión municipal que, normalmente en otros casos, hubieran sido acogidos y señalados por el máximo tribunal en estos casos.

NUESTRA REFLEXIÓN

Inexactitudes de una Nota de Prensa que sorprende, al igual que la actuación de la Municipalidad cuando sus funcionarios se negaron a firmar el acta Fiscal la primera vez. Y la segunda vez, la insistencia en el enfrentamiento que pudo terminar en tragedia y en donde la abogada de la minera también habria sido cobardemente agredida, nos hace que nos preguntemos: ¿Por qué estos hechos cuando existen atisbos de diálogo y de llevar bien las cosas ante la realidad de que Puente Piedra necesita un cementerio con urgencia y existe un terreno que puede ser la solución del mismo?.

Dice un dicho: “Mas vale un mal arreglo que un buen Juicio” porque de llegar esto a mayores se enfrascaran en una contienda legal de nunca terminar y lo peor: la exposición y riesgo de un enfrentamiento se hace cada vez mayor y puede derivar en tragedia como lo visto el sábado, ante la intransigencia de sentarse en una mesa de diálogo y ambas partes respeten sus posiciones y las expongan.

¡Para que llegar a extremos cuando existen canales de diálogo que pueden abrirse entre las partes con mutuo beneficio para ambos y sobre todo para la población de Puente Piedra?.

Este tercer intento demostró una ves mas una exhibición innecesaria de un fracaso más de parte de la Municipalidad que tuvo que volver a retirarse esta ves con un exhorto por parte de un Fiscal Provincial.

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EN RETIRADA: Numeroso grupo de pobladores retornan luego del exhorto del Fiscal para que abandonaran el lugar de los hechos. Por tercera ves la Municipalidad se expone a esta acción legal que solo busca el ordenamiento constitucional y evitar, por cierto, el enfrentamiento violento entre las partes en conflicto. ¿Y el diálogo?. Bien, gracias.

Al interior de la Municipalidad de Puente Piedra, algunos sectores manifiestan su disposición al diálogo y que se llegue a un acuerdo, como lo dicho por el regidor Jorge Cruz quien considera un “error” la forma como se llevaron los hechos la primera ves y por lo que se negó a firmar el acta Fiscal.

Por otra parte la Minera es obligada a endurecer su posición legalmente pese a que vimos a un anciano de más de 70 años como lo es Lázaro Cordero Límaco , manifestar también su disposición al diálogo y a pedir entrar en razón a las autoridades representadas en ese momento por el funcionario y por el teniente Alcalde con quien lo vimos dialogar en un momento de los hechos.

¿FONDO POLITOCOIDE EN LOS HECHOS?

La posibilidad de una  razón política más que de derecho o de razón, basada en una aparente intencionalidad política más que en el deseo real de hacer una obra necesaria, pudimos observar cuando una desaforada trabajadora de la Municipalidad de Puente Piedra manifestaba a voz en cuello “Ya te fregaste Pedro Cordero, ya todo Santa Rosa te conoce, ya se jodió tu candidatura”.

El Ing. De Minas Pedro Cordero Vergara es hijo de Lázaro Cordero Límaco. Es propietario de su propia empresa Inversiones Corver que es totalmente independiente de “Esperanza Dos”, nombre del denuncio minero en cuestión. Es líder de una agrupación política y se rumora que candidatearía a la Municipalidad de Puente Piedra. Su innegable carisma y el éxito arrasador de las últimas convocatorias hechas para recaudar fondos para las actividades en apoyo de los niños pobres de Puente Piedra habría despertado la “alarma”  en algunos sectores políticos locales quienes ya salieron a hablar en algunos medios de comunicación en contra del posible candidato.

Al margen de si será o no será postulante a la alcaldía, y de los intereses o no de dicha postulación, quedaría claro entonces que se pretendería un “efectismo político” en estos hechos y enfrentamientos tendientes a demostrar que el posible candidato tiene intereses creados en su postulación al Sillón de Lecaros.

Urge por lo tanto una declaración pública del Ing. Pedro Cordero que fije posición en torno a este espinoso tema que siempre se le quiere enrostrar -creemos que injustamente- en medio de una confusión de  mentiras, medias verdades y verdades inobjetables a la familia Cordero Vergara. Acompañado siempre del coro de rastreros intereses de politicastros y “figuretis” políticos locales que han utilizado este tema para beneficio propio y mecanismo de “presión” de alcaldes timoratos que nunca se atrevieron a resolver este asunto con la verdad.

La historia de la Minera en la que Pedro Cordero ha sido parte toda su vida, desde su niñez compartida con vecinos de este distrito, tiene un lugar también en la historia de Santa Rosa en Puente Piedra y es parte indesligable del futuro de este lugar. Por lo tanto la Minera tambien deberia convocar una Conferencia de Prensa o por lo menos emitir un Comunicado a la Opinión Pública y aclarar definitivamente este tema ante su insistencia de que la municipalidad estaría vulnerando sus derechos.

Y para que no se diga que no tenemos objetividad en este delicado tema, invitamos a la Municipalidad de Puente Piedra a que manifieste también su versión en torno a estos hechos y se pronuncie con claridad con respecto a los acontecimientos recientes y se explique los porqués de tantas marchas y contramarchas para que una intencionalidad de hacer una obra necesaria e imprescindible en el Distrito no caiga en el marasmo del juego de intereses subalternos en la política y que el diálogo y la cordura prime ante los hechos violentos que pueden originarse motivado por la irresponsabilidad de algunas decisiones apresuradas.

Creemos que ha llegado la hora en que las verdades sean reveladas y los hechos, conocidos, para que no haya sombra de dudas al momento que el ciudadano puentepedrino tome la grave decisión de elegir a sus autoridades en el 2014, que aún parece muy lejano. Y que la cordura prime entre las partes.

El diálogo entre ambos (Municipalidad y Minera) se impone en nombre de la esperanza de miles de Puentepedrinos que reclaman un Parque cementerio que no es el botín político de nadie pues es una necesidad de muchos y que no debe caer en la sinrazón de la politiquería barata y la eterna espera de la conocida lenidad del Poder Judicial para resolver estos temas.

(Por: Francisco Bocángel Sánchez, Periodista y Director- Fundador del Mensuario CON…TACTO y su equipo de investigación)

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