POBLADORES ELIGIERON A MALDONADO, VASQUEZ y ALARCO COMO SUS REPRESENTANTES ANTE COFOPRI EN ASAMBLEA RATIFICATORIA POR UNANIMIDAD

El Proceso de Titulación por Prescripción Adquisitiva de dominio parece que esta ves si va en Puente Piedra. CON…TACTO pudo acceder a información que se viene entregando a los pobladores y dirigentes interesados en este proceso que ha iniciado COFOPRI en virtud del Convenio con la Municipalidad de Puente Piedra para lo cual, se convocó el Domingo 26 de Agosto último, a una reunión con todos los vecinos de Cercado (Asamblea Ratificatoria) y allí, por unanimidad y por consenso mayoritario se eligió a Samuel Maldonado, Antonio Vásquez y Ana Alarco para que sean los representantes autorizados de los pobladores en todas las gestiones que realizará el organismo titulador para que al fin se culmine este enrevesado y complicado proceso tan anhelado por lo Puentepedrinos.
ANTECEDENTES
Como se recuerda en Agosto del año 2001 se presentó una solicitud a COFOPRI para que se encargara del proceso de Titulación del Cercado de Puente Piedra mediante el Proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio. Es ya 2012 y nada, aún, pero ahora parece que algo por fin se ha avanzado luego de tantas marchas y contramarchas. Ahora, 4 técnicos especializados (Brigada COFOPRI) en una oficina ad hoc en la Municipalidad de Puente Piedra cuyo representante es el Ing. Edwin Vicente, tratarán de hacer realidad este proceso hasta su culminación.
Este mismo expediente , según los expositores, permitirá “cancelar” el derecho de propiedad del terreno de Marsano que esta como título más antiguo y que fue y es el dolor de cabeza de todos los que quisieron titular. El término legal realmente no es “cancelar” y jurídicamente es mas complicado, pero para entender el asunto el expositor empezó de esta manera.
Este procedimiento permitirá que todos aquellos que creen tener un derecho de propiedad sobre las áreas que ocupan actualmente en el Cercado de Puente Piedra van a ser “cancelados” registralmente. Luego serán inscritos a FAVOR DEL ESTADO, para que luego, a partir de allí, se le entregue a cada uno el tan anhelado Título de Propiedad de cada uno de los lotes.

Antonio Vasquez , elegido como representante

Historiador Antonio Vasquez , elegido como representante

Esto, que parece tan sencillo no lo es en realidad, ya que tiene dos etapas: 1.-) Etapa Integral: En donde TODOS trabajan por un mismo fin, se identifica todo el perímetro sea la medida que sea del lote en cuestión. Hoy por hoy existen técnicas de medición tan precisas vía satélite y topográficos que pueden determinar con exactitud donde, cuanto y cuál es la ubicación del lote en cuestión… ¡Y vaya que los verificadores de COFOPRI se han encontrado con no pocas sorpresas y casos!. Para luego ingresar toda esa documentación a Registros Públicos previo proceso de reversión de los lotes al estado 2.-) Etapa individual: En donde COFOPRI irá a cada uno de los lotes y luego de las verificaciones documentarias de rigor, se le hará entrega de su Título de Propiedad según corresponda.
Que no quede dudas. COFOPRI es la que titulará en virtud de la Ley y del Convenio suscrito con la Municipalidad de Puente Piedra quien es la que “pone el dinero” para que este trabajo se realice. Según lo manifestado existen 90 posesiones informales con solicitud abierta en COFOPRI, y de ellas, en virtud de ese aporte económico municipal, 40 de ellas vienen siendo atendidas …y una de esas es precisamente el Cercado de Puente Piedra.
El expediente 007-01-CN-PINT es la solicitud presentada para el Proceso de Prescripción Adquisitiva de dominio en el cercado de Puente Piedra. La asamblea Ratificatoria es precisamente uno de los requisitos que se llevó a cabo el domingo 26. Esta es la etapa que siguió a la calificación del expediente, y posteriormente el levantamiento de información realizado en el mes de Diciembre del año pasado. Esto ha permitido por ejemplo, que se pueda identificar individualmente quien es el titular de cada lote, con su nombre y DNI y también que lotes están vacios, por ejemplo. Supuesto que no se da en el cercado debido a que casi la totalidad está ocupado por posesionarios que hacen vivencia efectiva en el lugar.

Regidores atentos al desarrollo del evento

Regidores atentos al desarrollo del evento

Este trabajo ha permitido también identificar la cantidad de sub divisiones que existen. Es decir el padre que quiere subdividir su lote y dejárselo a sus hijos por ejemplo, lo podrá hacer ahora y COFOPRI, cuando entregue los títulos se los dará ya subdivididos a cada nuevo propietario individual o sea a cada hijo, por ejemplo.
CASOS
En esta asamblea se mostró algunos ejemplos muy didácticos. Por ejemplo ¿Qué hacer cuando he vendido los “aires” de mi propiedad, o el segundo piso?, ¿a quién le corresponde el título?. Si se le da al del primero , este podría fallecer, o no reconocer los derechos del segundo, no quererle transferir, o los hijos posteriormente no reconocer los derechos; etc., etc. En este caso COFOPRI es clarísimo. Se les entrega un título en CO-PROPIEDAD. Es decir 50% y 50% si son dos y así sucesivamente. ¿Por qué no puede COFOPRI dar 2 títulos en estos casos?. Porque ésta entidad TITULA solo el terreno. No de la construcción. Luego después de obtener su título podrán hacer su “Declaratoria de fábrica” e independizarán cada uno de los pisos si lo desean y luego con una participación de acciones y derechos, le corresponderá a cada uno lo suyo. Esos son “Segundos actos registrales” posteriores a la titulación.
Casos como estos puede Ud. amigo lector, hacernos llegar sus consultas a revistacon-tacto@hotmail.com, que gustosos hemos también establecido un canal de comunicación con la entidad tituladora a fin de poder aportar nuestro granito de arena en estos temas, aparentemente tan complicados pero que merecen atención urgente y una explicación clara y concisa que no genera más dudas ni especulaciones entre el público ya casi decepcionado y molesto de tanta espera que pareciera nunca acabar. O puede, claro está, ir directamente al tercer Piso de la Municipalidad de Puente Piedra en donde los representantes de COFOPRI vienen absolviendo cada duda, cada pregunta y cada caso expuesto por la población en general… y del Cercado en particular.

el mapa de la titulación en el Cercado de Puente Piedra y las superposiciones en anaranjado y verde.

el mapa de la titulación en el Cercado de Puente Piedra y las superposiciones en anaranjado y verde.

LOS HALLAZGOS DE COFOPRI
En el tan complicado hallazgos en el proceso de Titulación que en esta primera etapa se ha encontrado que los Posesionarios del Cercado de Puente Piedra no solo están superpuestos con el Fundo Copacabana, sino también con parte del Fundo Echevarria, con parte de la lotización de lo que es San Juan de Dios, con la Urbanización Santo Domingo, y hasta una lotización antigua que data de 1,921, hay un lote en la calle San José, manzanas inscritas como Primera de Dominio como son las manzanas 24 y 25 y que de acuerdo a la lotización actual, posiblemente tengan discrepancias. “Todas estos casos encontrados tenemos que estudiarlos” – manifestó el representante de COFOPRI y agregó – “En algunos casos TENDREMOS QUE RECTIFICARLOS” – afirmó.
MUCHOS TIENEN “TÍTULO”…Y NO LO SABÍAN!!.
También se ha podido comprobar que en algunos casos que en los lotes inscritos ya no hacen vivencia los titulares, sino que hay moradores en ese lugar. La sorpresa para los verificadores de COFOPRI fue cuando han ido a alguno de los 80 a 100 LOTES que TIENEN TÍTULO DE PROPIEDAD…y sus habitantes …NO LO SABÍAN!!!. En ese caso COFORI anunció que tendrá que iniciar un proceso de Titulación contra ese lote. Casi en un 40 a 50% calculan los técnicos que existen de estos casos.
Los responsables de este Proceso de verificación y análisis indicaron que el tema ya está terminado , por fin y COFOPRI anunció, que este trabajo les ha permitido:
1.-) Que todos los posesionarios CUMPLEN con los requisitos para continuar el proceso de titulación. Tanto en la parte técnica como en la parte legal. Porque no solo viven más de 10 años (Requisito indispensable para que proceda la Prescripción adquisitiva de dominio), sino que además tienen documentos que los acredita como tales.
2.-) Se ha podido identificar quienes son los que tienen Propiedad Registral y contra quienes COFOPRI iniciará o seguirá este proceso.
3.-) Se ha podido identificar quienes son los que viven realmente en cada Lote… y a favor de QUIEN se van a generar los TÍTULOS INDIVIDUALES.
La asamblea Ratificatoria llevada a cabo en el complejo Deportivo Municipal (Ex gallo de Oro) era necesaria para ratificar a los representantes de la población ante los trámites que iniciará COFOPRI y es el siguiente paso. Una población cansada de promesas, iniciadas con el ingreso del expediente el 2001 y que al 2012 no se haya concretado NADA es pues, desalentadora y poco creíble. Sin embargo, el trabajo realizado pacientemente por este organismo y la masiva concurrencia de los vecinos del cercado no hace más que ratificar que la esperanza está viva y que, al parecer, esta vez los anhelos de la población no serán defraudados. Al menos eso esperamos todos.
Según manifestó claramente el Abogado que tomó la palabra en esa Asamblea Ratificatoria, “Cualquiera tiene el DERECHO y puede ir y ver el expediente y pedir la lectura del mismo (SIC)”. .. “Si Uds. No creen a su dirigente pueden ir y programar una fecha … el problema es que tenemos 30 files aproximadamente… entre el diagnóstico y el levantamiento de información, entre otros, y que continuará incrementándose” – dijo el especialista.

Electa representante: Ana Alarco

Electa representante: Ana Alarco

LO QUE FIRMARON LOS VECINOS DE PUENTE PIEDRA
Esta es parte del Acta firmada por los vecinos del cercado el domingo 26 de Agosto 2012, que fue leída públicamente ese día:
PROCEDIMIENTO INTEGRAL DE DECLARACION DE PROPIEDAD MEDIANTE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
ACTA GENERAL DE POBLADORES
ASAMBLEA RATIFICATORIA DE LA SOLICITUD
En el distrito de Puente Piedra, Provincia y Departamento de Lima, en el local ubicado en el distrito de Puente Piedra, siendo las 10:30 A.M. del día 26 de Agosto del 2012, se reunieron los pobladores de la POSESIÓN INFORMAL CENTRO POBLADO CERCADO DE PUENTE PIEDRA, con la presencia del Abobado Walter Felipe Laurente Guevara y el Ing. Alan Wilson Luis Nicolás, en calidad de VERIFICADORES de COFOPRI para realizar la Asamblea General de Pobladores y llevar la asamblea Ratificatoria de la solicitud prevista en el artículo 28 del reglamento de los Procedimientos Administrativos de Declaración de la Propiedad mediante la Prescripción Adquisitiva de Dominio y la Regularización del tracto Sucesivo, así como la Declaración de Reversión sobre Predios Matrices o Lotes Adjudicados por Entidades del Estado aprobado por Decreto Supremo 032-99-MTC para lo cual se nombra como Director de Debates al Sr. Walter Laurente, y luego de constar la asistencia de pobladores, según listado adjunto, se procedió a dar inicio a la reunión a fin de someter a la aprobación de los siguientes puntos:

samuel maldonado, ex presidente de la Asociación de Vecinos Residentes y Posesionarios de Puente Piedra, fue elegido por unanimidad. ¿Los que tienen titulos de propiedad se olvidaron que casi los pierden por los pedidos de este señor a la SUNARP que casi cierra sus partidas por a superposicion existente con Agricola Lima?. Corren fuertes rumores de que el ya estaria titulado ... por prescripción adquisitiva de dominio !!

Samuel Maldonado, ex presidente de la Asociación de Vecinos Residentes y Posesionarios de Puente Piedra, fue elegido por unanimidad. Afirma que no lo dejaron hablar en la reunión . Afirma que Agricola Lima estaria “vivita y coleando” con nueva denominación y sus derechos plenamente vigentes y que se opondría a la titulación ¿Es que COFOPRI y el no coordinan? . En una reunión con vecinos de la Zona 25 (Av Buenos Aires Cdra 8-9-10) afirmó que el no coordinaba hace tiempo nada con la municipalidad y que la Comisión formada a principios del gobierno del Alcalde Monzón NUNCA lo nombro oficialmente como miembro…Pero el Ing. Edwin Vicente, responsable del proceso de titulación por la Municipalidad de Puente Piedra  lo desmintió….¿Quien miente?.

 

1°) Ratificar la solicitud 210402915 presentada con fecha 28 de agosto del 2001 (hace aproximadamente 12 años!) por el 20% de los pobladores de la Posesión Informal Centro Poblado Cercado de Puente Piedra, para la inclusión en el Proceso de Declaración de la Propiedad mediante el Procedimiento de Prescripción Adquisitiva de Dominio con lo que quedan confirmados todos los actos llevados a cabo por los solicitantes originales y que COFOPRI declare en vía administrativa mediante el Proceso integral de prescripción adquisitiva de dominio en derecho de propiedad adquirido, por haber ejercido una posesión continua, pacífica, pública, y haber tenido comportamiento como PROPIETARIOS durante DIEZ AÑOS O MÁS sobre los predios matrices: Fundo Copacabana, Fundo Chavarri, San Juan, Urbanización Calle San José, Manzana 25-24 y dos terrenos rústicos inscritos en las Partidas 49042955, 11166809, 111666810, 11166811, 1166812, 11166813, 11166814, 42989495, 43029835, 07032520, 11060614, 47265032, 46400804, 07003391, 42975982, 42972843, 42984248.
Asimismo, todos aquellos que se identifiquen en el procedimiento de Saneamiento físico – legal de la posesión informal Centro Poblado Cercado de Puente Piedra.
2.-) Designar formalmente a los representantes de la Posesión Informal Centro Poblado Cercado de Puente Piedra que ejercerán su representación para la continuación del procedimiento.
(Ellos ejercerán la representatividad de todos los solicitantes en cuanto a las notificaciones, coordinaciones, resoluciones que tiene que emitir COFOPRI como entidad del estado . La norma establece este procedimiento para lograr la coordinación con los representantes elegidos del Cercado en este caso).
Es así que en una elección mayoritaria y unánime quedaron elegidos los representantes de los vecinos en este Proceso: Samuel Maldonado, Antonio Vásquez, y Ana Alarco. Y fueron aceptados por una ovación de parte del público asistente que ratificó de esta manera a sus “representantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s