BASTA YA… SALVAJES!!. LADY GUILLÉN: Un caso emblemático de violencia familiar y agresión que debe dejarnos una lección A TODOS!!. Habla el Fiscal del caso en exclusiva para CON..TACTO. Escribe y comenta: Francisco Bocángel Sánchez

Por: Francisco Bocángel Sánchez

         Periodista y Director de la revista CON…TACTO

El caso de la bailarina Lady Guillén que recibiera una brutal golpiza y agresión presuntamente por su pareja Rony García ha llevado a poner en el tapete el tema de la violencia familiar de este tipo de sujetos que creen que la mujer es un objeto para golpear y dañar… y la mujer lo permite ya sea por sentimientos de culpabilidad, sentimentalismo irracional o indulgencias permisivas que –con el pretexto de que algún día el victimario “cambiará”- perpetúa y permite este tipo de situaciones.
Como Director de una revista ubicada en LIMA NORTE, en donde día a día vemos la situación de pobreza y miseria materiales y muchas veces morales entre sus habitantes creo que lo peor de estas condenas está permitida y perpetuada por un cáncer social: LA IGNORANCIA.
Desde la crianza, desde la concepción y el desarrollo del niño, el asco por los libros y la lectura o la auto cultivación, la “tradición” estúpida e ignorante, el abuso, el maltrato, el golpe y el chicotazo abusivo o el castigo brutal y desproporcionado son factores cotidianos al que no debemos achacárselo a la “pobreza” sino al interés porque cada persona asuma su responsabilidad como ciudadano libre y quiera salirse del lastre infame de la IGNORANCIA con respecto a estos temas como a cualquier otro en donde no somos capaces de alzar nuestra voz, hacernos respetar como seres humanos y permitamos hasta con nuestra indiferencia en que este tipo de situaciones prevalezca, continúe y solo nos conmueva cuando una figura de la farándula es atacada de la manera más salvaje y abusiva como el caso mediático que nos toca a todos, el de Lady Guillén.
Conozco muchos casos de maltrato familiar y es precisamente, muchas veces, que las mujeres cultivan el MALDITO MACHISMO en los hombres llámese hermano menor, hijo, sobrino; etc , etc. desde su NIÑEZ. Producto de la ignorancia o la estúpida “tradición” que la “justifica” se le dice al hombre desde niño que no debe llorar, no debe conmoverse, no debe hacer “cosas de mujer” (Lavar, planchar, cocinar, limpiar la casa,etc.) y en fin tener a la mujer como “objeto” de “uso múltiple” y se le enseña a la niña a hacer “cosas propias de mujer” y que el marido o el “Hombre de la casa” es el Jefe Supremo y su palabra es ley fáctica que se debe cumplir sin dudas ni murmuraciones, peor que cuartel militar.
Una situación por demás lamentable es fundamentalmente el factor de la IGNORANCIA de las mujeres que no acceden al estudio, ni al conocimiento por acción de su paupérrima situación económica, por la inacción o insuficiencia del estado por difundirlo y enseñarlo desde las escuelas o porque simplemente “depende” ella, sus hijos y su familia del maldito que las agrede por un plato de comida… Y lo peor que he visto es que la mujer LO PERMITE. Es como si no le quedara “otro camino” más que soportar el abuso, permitir la golpiza y sobrevivir en una realidad sub – humana que OBSERVAN LOS NIÑOS y aquí viene lo peor. Esas actitudes del padre golpeador y la madre sumisa y sufriente se constituyen en un “EJEMPLO” cruel, salvaje e inhumano que esos pequeños aprenden a soportar como “Algo normal”. “ASI SERA PUES” piensa la madre golpeada y sangrante, “YA CAMBIARA”, “TU PADRE ESTA CANSADO Y POR ESO SE ENOJA” y una y mil “justificaciones” CREADAS por las mismas afectadas. Increíble. De esa manera se inicia un circuito cerrado de aprendizaje de la violencia que es trasladada luego en la adultez a sus menores hijos, y estos a su vez nuevamente inician el círculo vicioso que llega a la muerte o a la invalidez en sus peores casos.
¿Como evitarlo? . ¿Como cambiar esta situación que nace en el seno de la misma familia?. ¿Que hacer ante un padre “machista” o una familia patriarcal que creen que la violencia física es la única manera de imponer respeto?. Primeramente creo que el factor EDUCACIÓN es el PRIMERO que debe entrar en el cerebro de toda la familia.
Y digo TODA.
No separo géneros, ni edades, ni condiciones sociales. TODOS somos incluido VECINOS, AMIGOS y CONOCIDOS , responsables de NO SER INDIFERENTES a este gravísimo problema que ya afecta a nuestra sociedad de manera brutal y salvaje.
El caso de Lady Guillén es emblemático. Tiene todos o la gran mayoría de “ingredientes” que caracterizan la situación de la mujer en nuestra sociedad. La pareja “exitosa” , el guapo, el sueño de toda mujer; ella conocida, popular tambien , muy bonita , en fin, la típica y aparente “historia de amor” ideal de cuentos de hadas.
Sin embargo nadie termina de conocer a las personas inclusive aún en la convivencia. Desde las primera “señales” como “enamorados” o siquiera “pretendientes” y que ahora Lady reconoce y que fueron advertidas por el representante del MIMDES en un canal de television, ella reconoce haber “vivido los síntomas” desde el inicio: desde las primeras preguntas inquisidoras del “novio” (¿Que haces?, ¿Con quien estas?, Dame tu clave de tu correo y tu face, no me gusta que estés con esa amiga, no quiero que tengas amigos, etc.) hasta los primero “sintomas” de violencia, ella ahora reconoce que vivió todo aquello y lo permitió. Todos recordamos cuando salió a los medios con el rostro golpeado y las primeras lamentaciones… luego la “reconciliación” y dejar de lado la denuncia respectiva.
Muchas mujeres omiten la denuncia por desconocimiento de sus derechos como ciudadana que les permiten EXIGIR una atención inmediata a sus casos… o simplemente abandonan la denuncia porque “se equivocaron”, “El me ha dicho que va a cambiar”(Si, por enésima vez), “es que tengo que pensar en la manutención de mis hijos” y varios “pretextos” mas.
USTED amigo (a), vecino (a), señora, señor, esposa, esposo, madre, dirigentes vecinales, Vasos de Leche, Comedores Populares, Dirigencias sindicales; Clubes de Barrio, ¿Esta realmente indignado o indignada con este caso? , ¿O no le importa en realidad?.
Porque la realidad es que TODOS debemos estar comprometidos con este problema y deberíamos –para empezar- tener una copia o pedirla GRATUITAMENTE en las oficinas del MIMDES, de LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIA LEY N° 26260 y el CODIGO PENAL PERUANO- Libro Segundo DELITOS TITULO IV DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPITULO IX VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL que este manual del MIMDES también incluye. Alli veríamos como EXISTE la LEY pero NO SE CUMPLE…Y nos toca NOSOTROS, Ciudadanos de a pie conscientes y conocedores de NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES el hacerla CUMPLIR y RESPETAR.
Esa en esencia creo yo , modesto “escribidor” una de las principales lecciones que nos deja este caso. Estar siempre alertas con el imperio de la ley para ejercer nuestro derecho a la vida, al respeto y a nuestra libertad. Solo el CONOCIMIENTO nos hará libres en una sociedad que escala violencia y que sus autoridades muchas veces se coluden con la ignorancia y permiten con su inacción o desconocimiento de la ley que ésta no se cumpla ni se respete. Nos toca desde nuestra “trinchera” como medio de comunicación difundirla pero a usted lector o lectora le toca ejercer su libertad de conocimiento, estudio y acción de las mismas y ACTUAR de INMEDIATO ante un caso de Violencia Familiar , sexual o cualquier acción que vulnere sus derechos. Como medio de comunicación aquí también estamos a su disposición para cualquier denuncia. No seamos indiferentes ante los hechos y ante las acciones. Empecemos también POR EL HOGAR, nuestro propio hogar y cambiemos las “tradiciones” o los pensamientos o las acciones “machistas” en NUESTRO ENTORNO. De una vez por todas!. Basta ya!.

ESCUCHE Y VE LAS DECLARACIONES EN EXCLUSIVA PARA CON…TACTO DEL FISCAL DEL CASO DR. VICTOR RAUL SALAZAR LINO:

Anuncios

2 comments

  1. ESTE SEÑOR ES UN GRAN FISCAL QUE VIENE HACIENDO LAS COSAS BIEN EN PUENTE PIEDRA. ESPEREMOS QUE TAMBIEN SE PRONUNCIE SOBRE LA EMBLEMATICA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO B. LEGUIA DE PUENTE PIEDRA DONDE LA MAFIA DEL SR. JOSE ENCALADA CRISANTO, MANEJA LA APAFA A SU ANTOJO, DENUNCIA, INJURIA, CALUMNA,…ESTE SEÑOR NO ES PADRE DE NINGUN ALUMNO DURANTE EL PRESENTE AÑO 2012, HOSTIGA LABORALMENTE AL DIRECTOR, A LOS PROFESORES, A PESAR DE TENER YA PROBLEMAS CON LA JUSTICIA…YA HA SIDO DENUNCIADO POR APROPIACION ILICITA EN EL AÑO 2006 EN LA I.E REPUBLICA DE SUECIA Y EN MUCHAS OTRAS INSTITUCIONES DONDE SE INMISCUE PARA HACER DE LAS SUYAS. ACTUALMENTE VIVE DEL DINERO DE LA APAFA DEL LEGUIA, COBRA ILEGALMENTE POR OBRAS, SIN PERMISO DEL ACTUAL DIRECTOR. YA HA SIDO DENUNCIADO A LA COMISARIA POR HOSTIGAMIENTO LABORAL Y EN VARIAS VECES SE HA PEDIDO EL APOYO POLICIAL PORQUE IRRUMPE ASAMBLEAS A LA CUAL NO HA SIDO INVITADO. CON LA CONAPAFA SE HA PRESTADO PARA MAL INFORMAR AL ACTUAL DIRECTOR GANADOR DEL 1ER PUESTO DE DIRECTORES 2012, QUIEN EN LA PAGINA WEB DE LA INSTITUCION TIENE TODAS LAS FOTOS DE LA LABOR QUE EN ESTOS 7 MESES HA REALIZADO, INCLUSO SE TOMO LA ATRIBUCION DE IMPEDIRLE QUE CONVOQUE A LOS PADRES PARA INFORMAR DE LAS OBRAS QUE SE VIENEN HACIENDO, DICHA DENUNCIA A HECHO QUE EL ACTUAL DIRECTOR DE LA UGEL 04 DISPONGA QUE RETORNE A ESTA EMBLEMATICA INSTITUCION EDUCATIVA DE PUENTE PIEDRA EL EX-DIRECTOR FALCONERIO GAUDENCIO LEON YANAC, MEDIANTE RESOLUCION DIRECTORAL N°004992, FECHADA 29 DE AGOSTO Y LE DA LAS GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS AL ACTUAL DIRECTOR GANADOR DE CONCURSO PUBLICO QUIEN ESTUVO ENCARGADO MEDIANTE R.D N° 0822. OJALA SEÑORES DE CONTACTO PUEDAN HACER ALGO POR ESTA EMBLEMATICA INSTITUCION EDUCATIVA DE PUENTE PIEDRA.

    LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE (PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE PUENTE PIEDRA, SANTA ROSA Y ANCON) MEDIANTE OFICIO 111-2010, LE SOLICITA AL ACTUAL DIRECTOR REMITE INFORME Y COPIAS CERTIFICADAS DE TODO EL PROCESO DE LICITACION Y ADJUDICACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CELEBRADO ENTRE EL DEMANDANTE SR. OSCAR HUANCA LAURA Y EL SR. FALCONERIO GAUDENCIO LEON YANAC, CONTRATO FIRMADO CON FECHA 15 DE SETIEMBRE. ESTE SEÑOR ESTA DEMANDANTE A LA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO B. LEGUIA PIDIENDO UNA INDEMNIZACION DE 25 000 SOLES.
    YA EL DIRECTOR SOLICITO LA ASESORIA LEGAL A LA UGEL 04, MEDIANTE OFICIO N° 260.
    OJALA QUE PODAMOS APOYAR PARA QUE SIGA ADELANTE EL AUGUSTO B. LEGUIA, LOS ESTUDIANTES SE LO MERECEN.
    GRACIAS REVISTA CONTACTO POR EL APOYO QUE SE LE BRINDE A LA PRESENTE NOTA.

    1. Efectivamente. Vemos que cosas muy extrañas vienen ocurriendo al interior del emblemático Colegio “Augusto B leguia”. Bien haria Ustyed en enviarnos las PRUEBAS que respalden sus, al parecer, documentadas y aparentemente ciertas afirmaciones. debemos suponer que lo que Ud. dice tiene una base y un fundamento que obran en su poder o que tiene amplio conocimiento de ello. CON…TACTO, como medios serio y responsable de las noticias que difunde le brinda esta tribuna a fin de que nos visite y nos haga llegar los fundamentos de su denuncias y las pruebas que lo respaldan. Si realmente esta interesado en recibir el apoyo de esta Revista por favor comuniquese con nosotros a nuestros teléfonos ya conocidos : 5485323 – 5271103 o a nuestro correo e-mail: Revistacon-tacto@hotmail.com para que nuestro equipo de investigación realice -como debe ser- las comprobaciones y efectúe los cruces de información que hechos tan preocupantes originan en los alumnos y profesores de este Colegio en cuyas aulas tambien recibimos .
      Asimismo , brindamos nuestro informativo a fin de que las partes involucradas nos den sus descargos y el derecho a réplica que siempre damos a todos por igual.
      Sin otro particular mas que el agradecer su confianza
      FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ Periodista – Director General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s