El caso del Diario CORREO y los Ataques contra Susana Villarán: LAS LECCIONES DE UNA MENTIRA QUE REAFIRMA QUE EN TODAS PARTES “SE CUECEN HABAS” Por: Francisco Bocángel Sánchez

La camioneta de la controversia. Al final se llego a establecer que esta es una camioneta comprada en el tiempo de Castañeda Lossio.

La camioneta de la controversia. Al final se llego a establecer que esta es una camioneta comprada en el tiempo de Castañeda Lossio.

En varias oportunidades hemos escuchado que los “medios de Comunicación Alternativos” o “Prensa Chica”, adolecen de credibilidad, seriedad en su trabajo periodístico y lo que es peor, defectos en sus investigaciones por no dar derecho de réplica interesados seguramente en que un mal llamado concepto de “publirreportaje” reemplaza la seriedad e imparcialidad de una investigación periodística.
Si bien ese sentido de rechazo y de conceptualización infame que se tiene de los medios, llamados de manera huachafa “Alternativos” (Como si la PRENSA no fuera UNA SOLA en su concepción y ejercicio), tiene bastante de razón por el concepto equivocado de muchos colegas y pseudo coleguitas usan al momento de hacer artesanalmente sus medios. Pero lo sucedido con el muy “Prestigioso” (¿?) Diario Correo de la muy “prestigiosa” EPENSA (Empresa Periodística Nacional) que edita también Aja, y Ojo; deja claramente al descubierto lo que decía mi abuelita “en todas partes se cuecen habas”.
Y es que efectivamente lo aparecido el martes 27 de Marzo en carátula , editorial y a DOS PÁGINAS en la central inducen al lector poco precavido e inocente de lo que la satrapía editorialista le gusta hacer: Difundir una mentira mayúscula en la serie de ataques que sufre sistemáticamente la actual Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima Sra. Suzana Villarán. Sin dar derecho de réplica, confirmar y cruzar informaciones y carecer de rigurosidad periodística.
Y porque en este país las cosas suelen decirse a media voz, en frases entrecortadas y sin la claridad y contundencia de la verdad cuando esta es revelada por quienes son afectados y víctimas de una supuesta “Prensa seria” cuyo “Director” irresponsable tiene como “premio” un programa dominical en un sintonizado canal y es Director del medio aludido.
Los periodistas también podemos cometer errores, fallas, exabruptos , descuidos, equivocaciones, hasta aceptar textos de “topos” enemigos infiltrados a veces en nuestras redacciones y que nos inducen al error. Pero lo que no se puede dejar de hacer cuando la verdad sale a la luz, es por lo menos tener la decencia de pedir DISCULPAS, como se debe, aceptando el error o la omisión una ves conocida ésta. Más aún cuando hay instituciones y honras que han sido dañadas, ofendidas y maltratadas.
A mi no me vengan con que el periodismo es infalible y es un “solo gremio” y que todos debemos salir a defender la “Libertad de expresión” y hacer “Espíritu de cuerpo” cuando una institución o persona denuncia o demanda a un periodista o a un medio de comunicación. Aquí creemos que el periodismo como cualquier actividad civil requiere responsabilidad y objetividad, y merece tener un manejo adecuado de lo que se dice, se habla o se expone, porque ello influirá en el pensamiento de muchas persona que aún creen en los Medios de comunicación como forma de enterarse de lo que pasa a su alrededor para tener y dar un juicio de valor cuando su opinión es requerida.
Pero si esta es distorsionada, agredida con imágenes infames, o “investigaciones” a medias , orientadas con un fin oscuro, rastrero y ruín; pues el o los afectados tienen todo el derecho de exigir una rectificación acorde a la mentira difundida y ejercer su defensa en el fuero legal que corresponda porque debe tenerse claro que el periodismo no es una isla ni tiene patente de corzo para hacer , decir y decidir lo que le venga en gana y publicarlo , difundirlo o mostrarlo públicamente sin asumir responsabilidad alguna. Escudarse en la “Libertad de expresión” es , a mi entender, cosa de cobardes que no debe ser aceptado por ningún periodista que ejerza libremente esta noble profesión que sin embargo no tiene un Colegio de Periodistas que la respete y la haga respetar. Por ello, se tiene que recurrir a Organismos PRIVADOS cuando se trata de defender nuestros derechos ciudadanos o cuando una infamia es publicada en algún pasquín maloliente de la prensa “Grande” o en la “pequeña”. Y también en la radio, o la Televisión. Es igual. Ya lo hemos dicho. Prensa es prensa.

Regidor y Teniente Alcalde Eduardo Zegarra muestra carátula infame publicada por el diario Correo

Regidor y Teniente Alcalde Eduardo Zegarra muestra carátula infame publicada por el diario Correo.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, el mismo día que apareció la “información”, negó CON PRUEBAS, de que la municipalidad metropolitana haya adquirido una camioneta de 109,000 nuevos soles para el uso de la alcaldesa, Susana Villarán. En conferencia de prensa, un molesto e indignado Zegarra aseguró que el vehículo en el que se desplaza la burgomaestre es una camioneta Nissan de placa LGI-491, comprada por la comuna capitalina exactamente el 12 de junio de 2009, es decir durante la gestión municipal anterior (Castañeda) a través de la OIM ( La cuestionadísima Organización Internacional para las Migraciones de la que CON…TACTO informó en su momento).
El regidor dijo que la foto publicada por el Diario CORREO sí corresponde al vehículo que usa Villarán, pero que la suma de 109,000 soles que pagó el municipio corresponde a la adquisición de dos camionetas, léase y entiéndase bien: 2 (DOOOS) Nissan Frontier, asignadas a la Gerencia de Desarrollo Urbano para su trabajo de campo, concretada en octubre del año pasado. Detalló que cada camioneta costó 54,990 soles, lo que hace la suma de cerca de 110,000 soles, de lo que –añadió– informa erróneamente y malintencionadamente el medio de comunicación aludido.
Aseguró que desde el inicio de su gestión, Villarán OTRA camioneta para los desplazamientos propios de su trabajo, que estaba disponible dentro del grupo de vehículos de propiedad de la comuna metropolitana. Y esta en particular, fue adquirida –repetimos- en el gobierno de Castañeda vía OIM.

QUE TAL... PATINADA!!!: Una nueva derrota de Alditus y el Diario Correo. La Portada de ayer que fue una patinadaza que no les quedó de otra que rectificarla el día de hoy. La campaña contra la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán realizada desde el Diario Correo sigue al descubierto. (Lima Este noticias)

QUE TAL... PATINADA!!!: Una nueva derrota de Alditus y el Diario Correo. La Portada de ayer que fue una patinadaza que no les quedó de otra que rectificarla el día de hoy. La campaña contra la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán realizada desde el Diario Correo sigue al descubierto. (Lima Este noticias)

Zegarra exigió al diario CORREO que publicó la información que haga la rectificación en la misma proporción en la que presentó la noticia, es decir en portada y página central. De lo contrario aseguró que hará uso de los recursos legales correspondientes y que se presentará una queja al Consejo de la Prensa Peruana. (Ojo: AL C-o-n-s-e-j-o-d-e-l-a-p-r-e-n-s-a-p-e-r-u-a-n-a, no al Colegio de Periodistas como debería ser… si este “Existiera”…mmmm… pero… ¿existe?).
Posteriormente el Regidor Zegarra aclaró cada uno de los puntos, reiteró las denuncias y mostró y entregó las PRUEBAS a los periodistas de LIMA NORTE quienes estuvimos en la Conferencia de prensa y en un aparte con el Regidor Zegarra para entrevistarlo sobre temas referidos a esta parte de Lima.
En la noche fue entrevistado por los Periodistas Augusto Alvarez Rodrich y Rosa Maria Palacios en sus respectivos programas en ATV y Rosa María , entre otras sugerencias le dijo una que es bueno destacar: “¿Realmente vale la pena demandar o denunciar a un medio de comunicación cuya CREDIBILIDAD está tan cuestionada por temas como este?”. Para reflexionar y pensar , sobre todo a las nuevas generaciones de periodistas que tienen que ver en estos hechos, el ejemplo de lo que es hacer y ejercer el periodismo como la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios.
EL DIRECTOR

La entrevista completa a continuación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s