Magistrados de Lima Norte apoyan a jueza Dávila en juicio a legislador Espinoza

Corte Superior de Lima Norte en la Av. Carlos Yzaguirre de Independencia

Corte Superior de Lima Norte en la Av. Carlos Yzaguirre de Independencia

A través de un pronunciamiento público, quince jueces titulares de paz letrado de la Corte Superior de Lima Norte respaldaron ayer a la jueza Rosario Dávila Arquiñigo en el proceso contra el congresista Rennán Espinoza.
“Rechazamos la campaña de desprestigio que se viene promoviendo contra la señora jueza de Paz Letrado Titular Rosario Marlene Dávila Arquiñigo (…), pues si bien todo litigante tiene derecho a cuestionar las resoluciones emitidas en un proceso judicial, debe hacerlo dentro del mismo litigio pudiendo interponer los medios impugnatorios que señala la ley, sin que ello implique afectar la honorabilidad, buen nombre y reputación de la magistrada, menos aún atribuirle ilícitos que no han sido acreditados”, expresaron los jueces.
Además, recuerdan que toda autoridad debe respetar y hacer cumplir una resolución judicial. Rennán Espinoza cuestionó a la jueza Dávila, luego de que ella pidió el levantamiento de su inmunidad para la lectura de sentencia. (Tomado de LA REPÚBLICA: 15- 03 – 2012).

A Continuación el Comunicado aparecido el Dia 13 de Marzo del 2012 en la Página Oficial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte

NOTA DE PRENSA POR TEMA CONGRESISTA RENNÁN ESPINOZA

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte respecto a las opiniones vertidas por el señor congresista Rennan Samuel Espinoza Rosales, ante los diversos  medios de comunicación, hace de conocimiento lo siguiente:

  1. Los jueces de la CSJLN respetamos a todas las personas, sin hacer ningún tipo de distinción; impartiendo justicia con arreglo a ley y respetando el Estado Constitucional de Derecho.

  2. Mostrar extrañeza y preocupación frente a la expresiones poco afortunadas realizadas por el señor congresista en el diario El Comercio en su edición del domingo 11 de marzo del año en curso; motivo por el cual, exigimos respeto para esta honorable Corte Superior de Justicia; más aun, que siendo autoridades y representantes del Estado Peruano estamos obligados a pregonar con el ejemplo y cumplir con nuestros deberes ciudadanos brindando el debido respeto.

  3. La Sra. Dra. Rosario Dávila Arquiñigo, en mérito a cumplir con los requisitos establecidos en la ley ha sido promovida para desempeñar el cargo de Juez del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón; el mismo que viene ejerciendo con profesionalismo y honorabilidad.

  4. El proceso penal que se tramita ante el mencionado órgano jurisdiccional de esta Corte Superior de Justicia, (expediente 69-2008), se inicio en enero del 2008 y desde el 28 de setiembre del 2009, se encuentra con fecha para lectura de sentencia; habiéndosele citado en 7 oportunidades, sin haberse podido llevar a cabo dicha diligencia por diversos motivos alegados por el investigad; razón por la cual la Sra. jueza dicta las correspondientes resoluciones, amparada en la normatividad vigente.

  5. Finalmente, la ilustre Corte Superior de Justicia de Lima Norte renueva su compromiso institucional de respeto a los derechos de todas las personas; y, garantiza la correcta impartición de justicia con la aplicación de las normas y leyes vigentes. Asimismo, rechaza enérgicamente las expresiones vertidas por el congresista Rennan Samuel Espinoza Rosales en los medios de comunicación, exigiendo respeto a la magistratura de esta Corte.

Independencia, 12 de marzo del 2012

 

NUESTRO COMENTARIO: La pregunta es… Con estos “jueces” de la muy “prestigiosa Corte ” de Lima Norte (Si , la misma que le arreglaba los juicios a Genaro Delgado) nos preguntamos ¿Se puede confiar?. ¿Qué debe hacer un litigante cuando su imagen es empañada por la resolución de una Jueza, que hace pública a los medios de comnunicación… y que luego ella misma se encarga de “ANULAR” dos días después?.
¿Es serio que esa información se filtre a la prensa y el actuar de la magistrada sea tan poco seria como cuestionable?.
Además no es tan cierto que Rennán Espinoza haya “cuestionado” a la jueza Dávila solo “por el PEDIDO de levantamiento de la inmunidad”. Los cuestionamientos vienen ya desde el 2007 en que la Jueza admite una demanda y según sus abogados defensores, ella se niega a recibir los documentos que acreditan LA TITULARIDAD del predio que , como fue REVELADO A RAIZ de la Conferencia que brindó el Congresista Espinoza, y que le pertenecen a la Alcaldía de Lima. Además este terreno fue usado no para provecho personal del Ex- Alcalde de Puente Piedra , sino para hacer una OBRA (Parque y Cancha deportiva de grass) del humildísimo Asentamiento Humano de Choque, en Puente Piedra (Lima Norte) cuyos pobladores manifestaron desconocer por completo al que se dice “dueño” de esos terrenos.

El Día de la Inauguración del Parque Choqué, año 2007. Algarabía y fiesta de la población porque ese terreno infame, que fuera un terral y refugio de violadores y delincuentes... se transformó en un Parque y una cancha de Fútbol que ahora todos sus hijos y las familias de este lugar disfrutan... y que esta "Jueza" pretende destruir con una Resolución cuestionable a favor de un supuesto "Propietario" más cuestionable aún.

Si bien no se puede “probar” aún los “ilícitos” de los implicados en éste caso, el interés por esos terrenos -que cuestan mucho mas ahora que cuentan con pistas y otras mejoras- atrae el “apetito” de los traficantes de terrenos en la zona.
Un mayor celo e imparcialidad de la jueza es lo que esperan los cientos de pobladores de esta zona de Puente Piedra que ven en peligro su UNICO PARQUE y área verde en donde antes era un BASURAL y un terreno abandonado convertido en terral, zona de viciosos y desadaptados y en el que además ya se había construido una pequeña caseta Municipal de atención de salud (Posta médica) y en todos esos años ese “supuesto dueño” JAMAS apareció.
La Justicia debe ser transparente e impecable en su forma y en su fondo, en su manera de actuar y en su decoro, y no es una “isla” para que la opinión pública no se entere de los entretelones de un caso cualquiera de interés público (El ordenar detener a un congresista es noticia, y el actuar errado de la Jueza pues …también lo es, porque les recordamos que ambos son PAGADOS por todos los PERUANOS). Así que bien harían los jueces en no hacer “espíritu de cuerpo” con el actuar errático de su “colega” (que fue “jalada” en su examen) pues le recordamos que este es un Juzgado TRANSITORIO y siempre a Puente Piedra nos envían esta calidad de “jueces” y “Fiscales” que dejan mucho que desear.
FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ
Periodista – Director de CON…TACTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s