Carta de la actríz Tatiana Astengo en su facebook dirigida a los jóvenes que no saben lo que fueron los años del terror que vivimos.

TATIANA ASTENGO

TATIANA ASTENGO

Perdonen que esta vez quiera manifestarme con ustedes amigos del FB para un tema que me tiene muy preocupada..quiero que porfavor se tomen su tiempo y lean lo que les contaré ,lo que viví ,lo que lloré y padecí…Me dirijo en especial a todos mis amigos-seguidores FB jóvenes ,que no saben ni tienen idea de lo que fué nuestro Perú en aquellos años..

Los ataques de sendero a las Comisarias por aquellas epocas desprotegidas le costo la vida a muchos policias .

Los ataques de sendero a las Comisarias por aquellas epocas desprotegidas le costo la vida a muchos policias .

No puedo soportar lo que ahora está sucediendo, que aparezcan estos criminales imperdonables, disfrazados de partido político con nombre que No mencionaré para invadir de nuevo como una enfermedad terminal en nuestras vidas. No podemos olvidar lo que ocurrió y menos a esos miles de peruanos que murieron víctimas del terror .Estos mal nacidos están lavando cerebros imponiendo ideas a jóvenes idealistas en algunos casos y resentidos en otros ,llenándolos de odio ciego. Yo compartiré mis recuerdos de aquella época ,que espero queden así (recuerdos)para que ustedes jóvenes vean la suerte que tuvieron de no pasarla y lo que deben hacer para no repetir :las matanzas, oscuridad y angustia que se vivió.

CALLE TARATA el día del atentado en pleno centro de Miraflores, un distrito acomodado y elegante de Lima la capital de PERÚ y que fue víctima de la insania de sendero luminoso. En la siguiente toma TARATA HOY

CALLE TARATA el día del atentado en pleno centro de Miraflores, un distrito acomodado y elegante de Lima la capital de PERÚ y que fue víctima de la insania de sendero luminoso. En la siguiente toma TARATA HOY

En aquella época se veía esto: Cada día tenías que tener el cuidado de pasar lo más lejos posible de un carro sospechoso (casí todos) por que podía volar en mil pedazos, llevándose a los pequeños negocios ambulantes que tuvieron la mala suerte de estar al lado..Personas humildes de provincia, que iban y venían buscando a sus familiares o el resto de ellos en la morge y hospitales porque desaparecieron varios dias y sin rastro….

ENTRE dos fuegos. Los humildes campesinos se vieron entre dos fuegos: Sendero luminoso que los masacraba sin piedad, raptaba o mataba a sus hijos para reclutarlos o simplemente asesinaba policias y autoridades con total desprecio por la vida humana... y por otro lado, el ejército en aquella época seguia una politica de "fuego contra fuego"que tambien tomó acción en masacres de humildes campesimos. En la foto superior el entierro de las Víctimas de Sendero en Luccanamarca: El 3 de abril de 1983, aproximadamente una columna de 60 miembros de Sendero Luminoso, armados con fusiles, ametralladoras, hachas, machetes y cuchillos, incursionaron en las comunidades de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y finalmente en Lucanamarca, todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho. Como consecuencia de la acción senderista, 69 campesinos fueron descuartizados vivos, incluyendo 18 niños. La matanza fue reconocida por los propios dirigentes de Sendero Luminoso años más tarde.  FOTO ABAJO: Unos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército en Putis, en 1984, y enterrados en fosas comunes, en una de las mayores matanzas de civiles durante el conflicto interno peruano. Foto BBC Mundo. FOTO SIGUIENTE: En agosto de 2009, familiares de las víctimas de la masacre cometida en Putis, trasladaron los restos de 92 civiles hacia su sepultura definitiva. Foto BBC Mund

ENTRE dos fuegos. Los humildes campesinos se vieron entre dos fuegos: Sendero Luminoso que los masacraba sin piedad, mataba a sus hijos, o los raptaba para reclutarlos o simplemente asesinaba policias y autoridades con total desprecio por la vida humana... y por otro lado, el ejército en aquella época seguia una politica de "fuego contra fuego"que tambien tomó acción en masacres de humildes campesimos. En la foto superior el entierro de las Víctimas de Sendero en Luccanamarca: El 3 de abril de 1983, aproximadamente una columna de 60 miembros de Sendero Luminoso, armados con fusiles, ametralladoras, hachas, machetes y cuchillos, incursionaron en las comunidades de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y finalmente en Lucanamarca, todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho. Como consecuencia de la acción senderista, 69 campesinos fueron descuartizados vivos, incluyendo 18 niños. La matanza fue reconocida por los propios dirigentes de Sendero Luminoso años más tarde. FOTO ABAJO: Unos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército en Putis, en 1984, y enterrados en fosas comunes, en una de las mayores matanzas de civiles durante el conflicto interno peruano. Foto BBC Mundo. FOTO SIGUIENTE: En agosto de 2009, familiares de las víctimas de la masacre cometida en Putis, trasladaron los restos de 92 civiles hacia su sepultura definitiva. Foto BBC Mundo

Aprender muchos tips para protegerse como por ejemplo que cuando revienta una bomba hay que tirarse al suelo y gritar fuerte con la boca abierta para que tus tímpanos no revienten.. Cruzar al otro extremo de la pista si veías carros sospechosos ..poner en todas las ventanas de tu casa tiras de esparadrapo o cinta adhesiva para que cuando accione alguna bomba no te revienten los vidrios que arroja la onda expansiva a la cara y cuerpo y quedes desfigurado,así mismo colocar tu cama en cualquier lugar, menos cerca de la ventana..

Tener suficientes velas (cada vez más dificil de conseguir) para poder iluminar tu casa y así poder comer, estudiar y ver lo que haces sin accidentarte…Nunca olvidarte el documento, porque, con seguridad terminabas “desaparecido”..Tener pilas para la radio, único artefacto que nos acompañaba con música con sonido a muerto y noticias fúnebres..No tener mucha comida refrigerada porque con los cortes de luz terminaba malograndose…No ir al cine, lugar que reunía a mucha gente y que era blanco terrorista..No abrir las cartas o sobres o paquetes que llegaban por si eran bombas……Lo más triste de todo esto es que llegó un momento en que se hizo casi “natural” y hasta habían juegos como : ¿Quien adivina dónde fué el último atentado del día? despues del estruendo:..A ver..en que distrito? apuestas corren…nuestros oidos ya estaban entrenados.. Anesteciados ante el dolor..porque era MUCHO dolor.
Las muertes repudiables y abusivas en provincia que se publicaban en los diarios en primeras planas e interiores como ahora a las “malcriadas”.
Mujeres que buscaron y siguieron buscando a sus familares sin respaldo y sin hablar castellano,desesperadas por no poder comunicarse..
Yo pasé por Tarata 45 minutos antes del atentado… pero eso no es nada, estaba claro que no era mi hora…En el atentado a Frecuancia Latina,en ese entonces canal 2 venía grabando en el programa de Carlo Alvarez ..estabamos en la puerta, en la calle grabando un sketch y recuerdo claramente que en un par de oportunidades pasó por la avenida San Felipe un camión que entre risas nos saludaban ..a los 10 minutos de terminar el día de grabación ya todos fuera camino a casa…ese mismo camión se empotró contra la puerta principal del canal con cargas de anfo destruyendo todo a su alrededor y matando a tres valiosas personas , yo camino a casa escuchando la radio sin saber si alegrarme por salvarme o entristecerme por los compañeros..mi familia desesperada porque gente llamaba a preguntar si estaba viva..y mi madre sin poder saber nada de mi y yo sin poder tranquilizarla porque no existian los celulares y sólo quedaba esperar a llegar a casa , al día siguiente ir a levantar escombros y ver restos de un ser humano valioso colgado del techo.

Asi quedo Frecuencia Latina- Canal 2 luego que un camion repleto de anfo se estrellara contra este local en la Av. San Felipe. Tatiana Astengo nos recuerda esos ingratos momentos

Asi quedo Frecuencia Latina- Canal 2 luego que un camion repleto de anfo se estrellara contra este local en la Av. San Felipe. Tatiana Astengo nos recuerda esos ingratos momentos

No era moda ver a algunas personas con algodones en las orejas porque tuvieron la mala suerte de estar cerca a un atentado y a la ola expansiva..
LLegar a casa y No sentir que estás seguro porque de pronto se fué la luz y entró el MIEDO..y sólo quedaba escoger entre escuchar la radio con sus noticias de muertos o los ladridos de perros nerviosos porque no dejan de sonar las sirenas…Acostarse con miedo y ropa preparada por cualquier evento…Cuando trabajé de reportera en canal 13 tuve varias veces que salir a reportear mientras la ciudad estaba en la oscuridad total y sólo ver iluminado por el fuego el simbolo ( la hoz y el martillo)de estos cobardes desalmados.


Estos son los "Titulares" que nos acostumbramos a leer. Barbarie y terror era pan de cada día... y el asesinato de policias y militares también. Era el tiempo de la costra que decía Arguedas, de tanto suceder ya nos volvimos casi indolentes .... era altan pero tan cotidiano!!!... hasta que Tarata nos remeció a los limeños y vimos que Sendero ya estaba casi sobre Lima. Gran parte de los pueblos de Lima Norte fuerion declarados "Zona Roja" por el peligro Senderista oculto en los Asentamientos Humanos.

Estos son los "Titulares" que nos acostumbramos a leer. Barbarie y terror era pan de cada día... y el asesinato de policias y militares también. Era el tiempo de la costra que decía Arguedas, de tanto suceder ya nos volvimos casi indolentes .... era tan pero tan cotidiano!!!... hasta que Tarata nos remeció a los limeños y vimos que Sendero ya estaba casi sobre Lima. Gran parte de los pueblos de Lima Norte fueron declarados "Zona Roja" por el peligro Senderista oculto en los Asentamientos Humanos. De igual forma paso con los pueblos del Sur y del este de Lima. La muerte de Maria Mollano fue una muestra mas de que quien no estaba de acuerdo con sus ideas ...simplemente lo mataban!!. Pero el miedo no doblegó a los peruanos.

Entiendo que es humano y es una protección de alguna manera olvidar tanto dolor..mientras escribo van apareciendo más imagenes que estaban guardadas, en lo más profundo de mi memoria que me hicieron y me hacen daño..pero creo que vale la pena que las saque a flote aunque me desgarre para poder transmitir desde mi experiencia lo que fueron aquellas épocas y que todos debemos impedir que se repita! NO OLVIDAR..RESPETO A LOS MUERTOS..RESPETO A NOSOTROS Y A NUESTRO PAÍS . Jóvenes esto no es ficción y yo no fuí actriz de una peli de terror…esto pasó en nuestro Perú y yo era una ciudadana más aterrorizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s