ESCANDALOSA SOBREVALORACION PODRIA DEJAR SIN LA UNICA ESPERANZA DE TRABAJO A LOS DISTRITOS LLAMADOS “DORMITORIO” EN LIMA NORTE

Increíble. La única esperanza de trabajo para cientos de hombres y mujeres de todas las edades que día a día tienen que trasladarse hasta lejanos distritos para obtener los ingresos para el sustento propio y de su familia está a punto de desaparecer debido a una absurda, irreal y extraña “valorización” hecha por la Superintendencia de Bienes Nacionales (S.B.N.), de los terrenos que actualmente posee el Parque Industrial de Ancón (ACOMPIA) desde hace mas de 13 Años, que los pone en un precio realmente inalcanzable para los mas de 450 pequeños y medianos empresarios posesionados allí y que de no poderlos adquirir al estado, simplemente serían desalojados si algún millonario postor los adquiere en subasta, según ley.
El Parque Industrial de Ancón o Asociación de Micro y Medianos Empresarios Pro Parque Industrial de Ancón (ACOMPIA por sus siglas), único baluarte y esperanza de trabajo para miles de habitantes no solo del distrito Balneario, que como ya se sabe, fue declarado intangible por una ley del congreso anterior ; es también la esperanza de trabajo para toda esta parte de Lima norte que implica los distritos de Puente Piedra, parte de Carabayllo, parte de Ventanilla (La zona de Pachacútec que da cara a la Panamericana Norte) y por supuesto los distritos Balnearios de Santa Rosa y Ancón .
Este último el más afectado pues, como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó una ley que declaró intangible la bahía de Ancón, poniendo fin así al proyecto de la empresa Santa Sofía Puertos para construir un terminal portuario en el referido balneario limeño.
La norma prohibió la instalación y construcción de infraestructura en la zona, con fines de explotación comercial, portuaria, de transportes o cualquiera que pueda afectar el equilibrio ambiental de la bahía. La ley señala que el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad de Ancón se encargarán de garantizar su intangibilidad.
Por ello se habló de que este puerto traería progreso y trabajo a los habitantes. Sin embargo al no hacerse realidad por la justa reclamación de los habitantes en defensa de su ecología y naturaleza; los ojos miraron hacia ACOMPIA que ya tiene varios años solicitando a una indiferente y burocrática Superintendencia de Bienes Nacionales (S.B.S.) la definitiva y justa titulación de sus inmensos terrenos para dedicarse a hacer lo que saben hacer: INDUSTRIA y con ello generar miles de puestos de trabajo en la zona.
Es asi que los industriales visionarios y empeñosos se establecieron aquí, en terrenos que no tenían nada, solo tierra y piedras. Y sobre ellos comenzaron a edificar un sueño, con aportes como el Maquicentro que un día sería el impulsor de nuevas generaciones de jóvenes preparados en trabajo industrial.


Lamentablemente y es justo decirlo, el interés económico de las anteriores Juntas Directivas postergaron y demoraron una titulación que fue anhelada por siempre pues muchos de estos empresarios empezaron a construir con su peculio propio las instalaciones de postes de alumbrado, y la necesaria energía eléctrica que moviera sus industrias.
No sería sino hasta la gestión de David Martínez Huamalí, el incansable gestor de la titulación de estos terrenos pero sobre todo destacado y enérgico dirigente que normalizó y reempadronó a los socios de ACOMPIA expulsando o eliminando a sus malos elementos (Que como en toda organización existe sobre todo las que involucran “terrenos” ) creando confianza entre ellos que lo han llevado a una segunda reelección por la que tuvo que cambiar los estatutos a pedido precisamente de sus propios asociados.


Dice el dicho que no hay peor enemigo del peruano que otro peruano. Un senda denuncia de un ex – directivo fundador (Y que increíblemente hoy confiesa que ha “Vendido” su “posesión” y ya no es mas socio de esta institución ) demandó a la Junta Directiva por “Nulidad de acto jurídico” queriendo anular la elección del Consejo Directivo que venía haciendo un excelente trabajo para la ansiada titulación… y PARALIZÓ con ello, una decisión de la S.B.N. quien, es justo decirlo también , YA HABIA DECIDIDO VENDERLE a un precio ínfimo los terrenos a todos los socios en conjunto y ese acto debía celebrarlo con el Presidente del PARQUE INDUSTRIAL DE ANCON en funciones. Este exdirectivo lo único que logró fue atrasar con la Medida cautelar que emitió el 6to . Juzgado especializado Civil del Cono norte, esta venta desde el 30 de Abril del 2010 hasta el 12 de Mayo de este año en que fue levantada la medida para que ACOMPIA pudiera acceder a su título de Propiedad.
Sin embargo los empresarios siguieron insistiendo y la Junta Directiva encabezada por David Martínez, también. Documentos y cartas, de por medio y sin apoyo de nadie han logrado que por fin la S.B.N. vuelva a hacer una valorización de los inmensos terrenos eriazos de esta zona industrial… pero la escandalosa exageración en las cifras es el tema de este reportaje.
Porque en ACOMPIA, en la actualidad, existen ya industrias en funcionamiento que generan importantes puestos de trabajo. Sin embargo los industriales necesitan la seguridad jurídica de sus posesiones a fin de trabajar con los bancos, a través de hipotecas por ejemplo o los normales préstamos para generar más movimiento a sus empresas y también tener acceso a servicios como agua y alcantarillado , y la culminación de sus tan necesarias redes eléctricas, postes de alumbrado público, y pistas y veredas para el transporte de sus mercaderías y productos terminados; Etc., Etc.
¿SUPERINTENDENCIA USURERA O “TASADOR DE ESCRITORIO”?
La Superintendencia de Bienes Nacionales ha remitido una carta a ACOMPIA con la cifra definitiva del valor estimada en una cifra escandalosa cifra por los terrenos que ocupan en la actualidad ubicados en el Km. 46.500 de la Panamericana norte , basada a su vez en la Valuación Comercial del terreno realizada por una hasta hoy desconocida “Corporación Nacional de Tasadores” que sin embargo, su “Gerente general” e, Ing. José Luis Casado Pinedo es a la vez el “Perito” designado y ha valorado el terreno en la increíble suma de 24 MILLONES 361 MIL, 948 y 84/100 DOLARES americanos elevando esta cifra a la estratosfera de las posibilidades de los esforzados empresarios que han puesto el grito en el cielo con toda justicia porque el Dictamen Pericial realizado de nada mas y nada menos por el intachable Colegio de Ingenieros del Perú arroja un probable valor de mercado de US. 826 MIL, 365 DOLARES ¡!. Es decir 25 veces menos que la astronómica cifra hallada por el “Valuador” designado por la Superintendencia de Bienes Nacionales.


INCLUYEN LAS PISTAS QUE TODOS USAN, INCUIDO EL AA.HH. VECINO Y LAS LINEAS DE TRANSPORTE!!
Esta escandalosa cifra incluye la valoración de las pistas , veredas y áreas verdes (parques) que cruzan el Parque industrial y que los empresarios también tendrían que pagar, absurdamente, debido a que estas se consideran de uso público y son cruzadas constantemente por habitantes de los centros poblados colindantes como “VILLAS DE ANCÓN”, medios de transporte como el VIPUSA y vehículos en general de manera OBLIGATORIA pues es la única vía de acceso al gigantesco Asentamiento Humano colindante. Un lugar que ha generado –dicho sea de paso- más densidad poblacional en la zona y ha quintuplicado las necesidades de trabajo de sus habitantes que ya han construido su comunidad permanente en el lugar y por ende se ven obligados a usar las vías comunes generadas por el Parque industrial …y que absurdamente la S.B.N. quiere que los empresarios paguen pues se encuentran “dentro” de los terrenos que aspira obtener ACOMPIA.
El informe basado en un concienzudo análisis del prestigioso Colegio de Ingenieros del Perú ordenado por el propio PARQUE INDUSTRIAL DE ANCON, realizado el 10 de Junio del 2011, estuvo a cargo del perito Ingeniero Civil Enrique Barba Vera y tomó como referencia un detallado análisis de los inmuebles vendidos y ofrecidos en venta en ZONAS CERCANAS, estableciendo en cada caso las diferencias en cuanto a tipos, dimensiones, distancias, topografías, vías, uso y ecología. Es decir de las zonas como el serpentín de Pasamayo y otros terrenos eriazos vendidos por PROINVERSIÓN y dice con claridad que “No existiendo terrenos URBANOS INDUSTRIALES habilitados en zonas circundantes, se ha adoptado como valor básico el precio de mercado obtenido por el método de comparación”. Esto, como se verá a continuación, tiene una importancia gravitante en la valoración real de dichos terrenos.
EL “PERITO VALUADOR” …DE ESCRITORIO
Muy diferente es el cuadrito que nos presenta la empresa “Corporación Nacional de Tasadores S.A.C” cuyo Gerente general es también Tasador y desconocemos si también es el que cobra, hace la facturas, barre la oficina o atiende al público.
Lo que si sabemos es que de arranque considera al terreno como “rústico en zona de expansión urbana” y usa como referencia en costos, primeramente, lo que aparece en una página web llamada peru.inmobiliaria.com que es una empresa PRIVADA dedicada a la venta de inmuebles junto a Alfredo Graf, conocida empresa de corretaje de inmuebles. Es decir pone de arranque como valor los altísimos precios de VENTA de las propiedades que oferta esta inmobiliaria. No contento con ello toma en cuenta los CONDOMINIOS de COOVITIOMAR ubicados en otro distrito si bien vecino, alejado de los terrenos de ACOMPIA como es Santa Rosa!!.
Y Ud. no va a creer lo que sigue. Toma como “referencia” las propiedades que vende Alfredo Graf nada mas y nada menos que en la exclusiva zona de PLAYA HERMOSA y otra propiedad sacada de la internet en ANUNCIOS CLASIFICADOS.COM . O sea, o este “Señor ingeniero” no se mueve de su escritorio, no se ensucia los zapatos y se cuelga de la internet para hacer sus “Valuaciones” o los de la Superintendencia de Bienes Nacionales son bien caídos del palto para aceptar semejante “valuación” que nada tiene que ver con la REALIDAD existente en la zona.
Esta “Empresa” Valuadora Corporación Nacional de Tasadores con RUC: 20514401293 es participante, postor y contratista del estado apenas desde el 22 de Enero de este año y según la SUNAT su principal rubro … ES LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS COMPLETOS!! (sic). ¿Sera ese el motivo de las “altas valuaciones”?. No lo sabemos tampoco lo que si sabemos es que su inicio de “actividades” según el organismo estatal data del 14 de Noviembre del año 2006 solamente.


¿Y QUIEN NOMBRO A ESTA EMPRESA VALUADORA?
Raro muy raro también que la Superintendencia de Bienes Nacionales, en su aparente “desesperación” por valuar estos terrenos se haya saltado a la torera la Directiva N° 001-2007/SBN de Procedimientos para la Aprobación de la Venta de Predios del Dominio Privado del estado de Libre disponibilidad emitido el 22 de Marzo del 2007 que a la letra dice: 3.3.4 .- “Admitida a trámite la SBN solicitará a un perito tasador o a un organismo privado especializado en la materia, ambos de RECONOCIDA y ACREDITADA experiencia, la tasación correspondiente, la cual consignará en el informe el valor comercial del predio, correspondiendo al solicitante efectuar el pago de dicho servicio, dentro de un plazo de 10 días calendarios de comunicado por la jefatura de adjudicaciones el monto de los servicios profesionales para realizar la tasación del predio…”. Y David Martínez Huamalí, en representación de ACOMPIA nos dice que JAMÁS recibió dicha comunicación y que no conoce al “Perito valuador” ni en pelea de perros. Así que la pregunta queda allí : ¿Quién fue el misterioso o misteriosos personajes que eligieron a este casi desconocido valuador y lo que es mejor: LE PAGARON?. Misterios del Orinoco…
También es sumamente extraño que esa exorbitante suma haya sido oficializada por la Superintendencia de Bienes Nacionales por el informe presentado por esta empresa evaluadora cuyo “Gerente” es también el “valuador”, y no hayan recurrido al prestigioso Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú que solo el 15 de Febrero del año 2,008 valuó el terreno en solo US.$ 722 MIL 503.12 DÓLARES AMERICANOS según documentos oficiales que obran en nuestro poder. El prestigioso e intachable Cuerpo Técnico de Tasaciones que desde el 13 de Diciembre del año 1,989 viene efectuando con rigurosidad técnica sus evaluaciones, no fue consultado esta vez por la Superintendencia de Bienes Nacionales como en otras oportunidades lo ha hecho, por preferir a esta extraña entidad que solo tiene 5 años de fundada y que por lo menos deja mucho que desear a simple vista sobre su “Valuación” de los terrenos eriazos de ACOMPIA y pone en serio riesgo la estabilidad laboral de miles de personas y sin esperanzas a muchas más de contar con un puesto de trabajo digno en Lima Norte que tanto lo necesita.
LA EXTRAÑA POSICIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA
Al cierre de esta edición, le enviamos copia del presente artículo a la S.B.N. y una solicitud de entrevista para darle el derecho a réplica y sorprendentemente un funcionario identificado como Franco Soria nos llamó y acepto recibirnos. Sin embargo cuando estuvimos en las oficinas de la calle Chinchón 890 en San Isidro, la secretaria de dicho funcionario se negó a recibirnos porque dizque que su jefe “creyó que se trataba de una consulta” y no de una entrevista formal como habíamos pactado y como debe ser. Solo atinaron a decirnos que nos responderían “por escrito” cosa que al cierre de esta edición no se había producido. ¿Qué ocultan los comodones funcionarios de la SBN?.
ACOMPIA por su parte solicitará apoyo de cuanta instancia política y autoridades pueda llegar y se preparaba para dará a conocer pormenores de este caso a la Prensa en conferencia al cierre de esta edición.

LA ANGURRIA DE GUERRERO

Pedro Guerrero

“Y pensar que ACOMPIA pudo, de haber sido manejada con probidad y honestidad desde el principio, haberse TITULADO hace muuucho tiempo de no mediar los interéses personales y las mezquindades propias de directivos ávidos del negocio ilícito y el dinero fácil” – nos dice David Martínez Huamalí; el conocido y terco dirigente de ACOMPIA quien desde hace tiempo viene denunciando los actos ilícitos de los ex – directivos que se coludieron para casi llevar al desastre a esta institución.
En efecto, cabe recordar que el “fundador” de este proyecto Pedro Guerrero Ramos fue denunciado por el mencionado directivo en el orden del millón de dólares por concepto de apropiación ilícita de fondos que debieron ser para el Parque industrial y que sin embargo “desaparecieron” de las arcas del que pudo ser el proyecto más grande de parque Industrial en todo Sudamérica.
Es así que Martínez mostró a éste informativo, en exclusiva , la Tasación N° 113-2003/SBN-GO-JAR como parte del expediente N° 037 – 2003/SBN JAR realizado por el Ing. Omar Centurión Zaldivar para la S.B.N. y que valuó el 04 de Abril del año 2,003 la totalidad del terreno en US.$ 832 MIL 828.61 DOLARES AMERICANOS, con un dólar equivalente a S/. 3.48 soles de ese entonces. Y por una extensión de terreno que era de 720 has. Aproximadamente.
“¿Por qué la Directiva, de aquel entonces, presidida por Guerrero, no tomo la decisión de usar el dinero de la contribución de los asociados en este fin que hubiera por fin dado la titulación a ACOMPIA?” – se pregunta el directivo y se responde : “Porque simplemente hicieron humo el dinero” – acusa.
“Y encima un tonto útil como el Sr. Celis, ex – directivo de la junta Directiva de Zevallos Valdiviezo, nos planta una demanda en la que nos impidió comprar los terrenos al estado cuando estos tenían un precio mucho menor y la situación política nos era favorable” – señala y agrega indignado: “Es el colmo que ahora estos señores ni siquiera sean socios ahora porque ya traspasaron o vendieron todo lo que tenían aquí; y el Señor Guerrero haya traspasado la posesión de nuestro Maquicentro, (terreno que pertenece todos los asociados) hace algunas meses, ESTAFANDO a un particular Sr. Obregón a quien le pidió una suma de dinero engañándolo que él (Guerrero) era “dueño” del Maquicentro. Acción que evitamos realizando el desalojo de Obregón enérgicamente porque estamos para hacer respetar las áreas comunes de nuestro Parque industrial y para denunciar a los corruptos”- manifiesta y finaliza diciendo: “Queremos decir muy claramente que el Sr. Guerrero ha sido EXPULSADO de nuestra institución y nunca más debe venir a meter las narices por este lugar por el daño irreparable que ha hecho a nuestro prestigio como micro y medianos empresarios y porque este señor ya no es socio porque NO TIENE ni un milímetro de terreno en posesión en el Parque Industrial. Cuidado con dejarse sorprender porque todavía hay personas que les gusta vivir a expensas del dinero fácil” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s