Editorial de CON…TACTO N° 83: ¿PERIODISMO O PANFLETISMO? El periodismo nuevamente en el candelero. ¿Es realmente “Libertad de Prensa” cuando se destruye las honras en las personas y la credibilidad en las instituciones…sin aportar NI UNA SOLA PRUEBA?

Francisco José Bocángel Sánchez, Periodista, Director del Informativo CON...TACTO presenta edición N° 83

Francisco José Bocángel Sánchez, Periodista, Director del Informativo CON...TACTO presenta edición N° 83

Si nos ocupamos de este tema es por que es necesario marcar la línea entre lo que es vandalismo informativo y periodismo. Pues el que seamos cuestionados como medios de comunicación de los “Conos” , o medios “Distritales” , o “prensa alternativa” como muchos huachafos nos denominan, hace que afuera siempre estemos catalogados como una especie de “Prensa menor” o la que nunca despega y nunca puede aspirar a mayores resultados, mayores logros, y por ende mejores auspiciadores; según como peyorativamente se refieran a nosotros… y nosotros mismos somos los culpables. No hay prensa “alternativa”. Hay prensa seria y prensa en joda, no hay más.
Así que hablemos las cosas como son.
La prensa no tiene patente de corzo, ni es intocable cuando se trata de rigurosidad periodística. Muchos colegas en Lima norte cumplen con esta función y varios de ellos ni siquiera han pasado por cursos esenciales de periodismo y lo hacen muy bien. Porque el periodismo tiene que cumplir reglas elementales como el acusar, criticar u opinar de algo o de alguien pero aportando pruebas inobjetables, claras y contundentes y aún así brindar el derecho a réplica a los acusados, cuestionados o investigados. Basta con ello para diferenciar la paja del trigo. Y hay otras reglas éticas que deberían ser obligatorias como lo son en otros países sin que nadie se inmute ni proteste por ello. Y no hablamos de países totalitarios, hablamos de Inglaterra por ejemplo, o es mismo U.S.A.
Ya basta de hacer daño a las personas e instituciones, ensuciando a diestra y siniestra, so pretexto de una muy confundida y equivocada “Libertad de expresión” que no significa “Libertinaje de expresión”. Y mejoremos la calidad de nuestros medios aceptando hidalgamente nuestras equivocaciones porque es también de profesionales (Y de gentes) el aceptar los errores, pedir disculpas y enmendar rumbos.
EL DIRECTOR

CARATULA CONTACTO 83 Edición Agosto - Septiembre 2011

CARATULA CONTACTO 83 Edición Agosto - Septiembre 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s