INDIGNACIÓN: PRESIDENTEDEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SE PRONUNCIA ANTE INSINUACIONES DE CORRUPCION

Dr. Hugo Sibina Hurtado muestra indignación por tabloide que cuestiona honestidad del J.N.E.

Dr. Hugo Sibina Hurtado muestra indignación por tabloide que cuestiona honestidad del J.N.E.

“Es muy fácil en un tabloide mencionar actos de corrupción. Todo acto de corrupción que se denuncie en un tabloide va a ser motivo de denuncia penal. Y esto es claro para mi. Porque yo tengo todo el derecho de poder, generar, determinar y establecer conductas. Si las conductas delictivas se establecen, en buena hora. Y que sean responsables quienes cometan estos hechos y que respondan como debe de ser. Yo creo que para eso la justicia penal ya ha determinado las formas de conducta mediante actos que se deben hacer” – manifestó el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Dr. Hugo Sivina Hurtado frente a lo aparecido en un conocido tabloide amarillista que destacó en su carátula acusándolo indirectamente de ser un corrupto con el titular de “TODO ESTA PODRIDO EN EL JNE” y presentando su fotografía en carátula.
Fue durante la audiencia programada para presentar los argumentos de las partes para la sustentación del expediente N° 177- 2011 – JNE : Recurso Extraordinario contra la Resolución N° 485 – 2011 – JNE que declaró la suspensión por 30 días del Alcalde Esteban Monzón de Puente Piedra presentado por este y defendido por su abogado el Dr. José Luis Espichán Pérez . Fue precisamente en plena alocución de éste cuando fue interrumpido por el Presidente del JNE para advertir que el tema en cuestión a propósito venía a colación con el hecho de haberle hecho conocer el contenido del referido medio de comunicación y “que en el fondo cuestionaba la decisión del Jurado por mayoría…” y aunque el abogado Espichán manifestó “No conocer de que tabloide me habla…”, Sivina insistió: “ Si , existe un tabloide en donde aparece mi cara y se menciona que el Jurado por mayoría ha tomado la decisión de suspender a su patrocinado… en términos no muy adecuados… en donde me mencionan pero en el fondo no dice nada…” – manifestó visiblemente indignado el Presidente del JNE.
SI LO DICE “LÍDER” ¿ES …CIERTO?
En efecto. El tabloide en mención de nombre “Líder”, empieza diciendo: “La corrupción institucionalizada en el estado al parecer ya no tiene remedio…” refiriéndose claramente al J.N.E. luego de publicar en caratula la imagen del propio presidente Hugo Sivina con el titular “Todo está podrido en el J.N.E.” .
En la Página 6 se lee solamente estas menciones: “La sospechosa celeridad con la que se llevó adelante la elaboración de la Resolución 0485, que en principio … saldría a favor del alcalde Esteban Monzón, por arte de birle birloque…” (sic) (Nota: El término exacto es: Arte de birlibirloque – N. de R.), el mencionado informativo agrega que el Jurado habría recibido un “Billetón”. Es decir , que los miembros del J.N.E. habrían sido coimeados para dictar esta resolución. Dicha afirmación se agrava ya que agregan a continuación que “falta investigar, como dicen los vecinos de Puente Piedra, a cuál de los tres magistrados el inefable Renán Espinoza Rosales… le pudo “romper la mano” como se dice vulgarmente cuando un funcionario público se deja corromper por el vil metal…”.
Fuentes consultadas del mismo J.N.E. y abogados especializados en jurisprudencia electoral y penal, indican que la carga procesal del J.N.E. es la normal; y ello merecía la atención del caso como sucede con todas las solicitudes y Expedientes que ve y resuelve el pleno del Jurado de acuerdo a la ley y su reglamento, que permite en estos casos el voto dirimente del Presidente cuando hay opiniones en discordia de alguno o algunos de sus miembros . Sobre la afirmación de que la sentencia saldría “a favor” del denunciado la pregunta salta por si sola: ¿Y con que autoridad estos señores afirman que la resolución saldría a favor del mencionado y cuestionado alcalde?. Asimismo: ¿Qué es lo que faltaría “Investigar”?, ¿Y basado en que argumentos, pruebas o tan siquiera indicios?. Hay que tomar en cuenta que se están refiriendo a los magistrados : Dr. Hugo Sivina Hurtado, al Dr. José Humberto Pereira Rivarola y al Dr. Modesto Olegario De Bracamonte Meza ; nada menos, porque ellos tres, a diferencia de los Doctores Elva Greta Minaya Calle y José Luis Velarde Urdanivia; que votaron en discordia; aprobaron la Resolución de Suspensión del Alcalde Esteban Monzón, y temerarias afirmaciones hechas por el mencionado tabloide van a tener que probarlas por cierto ya que mencionar que eso lo dicen “Los vecinos de Puente Piedra…” sin señalar nombres ni apellidos; más aún atribuyéndole concretamente una execrable acción a un congresista en funciones es una infamia mayúscula si no se puede probar, coincidieron nuestros entrevistados.
Dichas palabras han encendido la ira justificada del Presidente del J.N.E. pues esta publicación, no indica fuentes, pruebas, indicios,  ni mucho menos establece el derecho de réplica que todo medio de comunicación serio coloca. Sin embargo el mismo ha sido mostrado en puesto de revistas a vista de todo el público por lo menos en Puente Piedra en donde en algunos lugares fue exhibido con su dantesco titular que pone en serio cuestionamiento moral el accionar de una institución tutelar del estado peruano, sin aportar NI UNA SOLA PRUEBA, reiteramos. (Ver fotos)

Puesto de revista en Puente Piedra

Puesto de revista en Puente Piedra

Otro puesto de revistas en Puente Piedra exhibe titular del tabloide en mención. El inconciente colectivo suele guardar en si la afirmación como una probabilidad de desprestigio en este caso para una institución. por ello la responsabilidad que le compete a los medios de comunicación y sus "Titulares" afirman los especialistas.

Otro puesto de revistas en Puente Piedra exhibe titular del tabloide en mención. El inconciente colectivo suele guardar en si la afirmación como una probabilidad de desprestigio en este caso para una institución. por ello la responsabilidad que le compete a los medios de comunicación y sus "Titulares" afirman los especialistas.

¿Y la Federación Nacional de Vendedores de Diarios , Revistas y Loterías del Perú no tienen nada que decir al respecto, ante la irresponsabilidad de alguno de sus miembros?.
El propio abogado de Esteban Monzón, el Dr. José Luis Espichán opinó lo siguiente: “Comparto su opinión Sr. Presidente… y en todo caso (estoy de acuerdo con que) se sancionen a los responsables de este tabloide. Y somos de la misma opinión de luchar contra la corrupción venga de donde venga”.
El Presidente del J.N.E. agregó que : “Yo lo digo muy claramente . Estamos en este momento luchando contra la corrupción para que las cosas se determinen adecuadamente y lo que importa más es la TRANSPARENCIA. Ya olvidémonos de cosas oscuras. Hagamos las cosas con transparencia. Los documentos son los que hablan. No las personas… ¡Los documentos!. Y todo aquello que signifique menospreciar, menoscabar y generar inconductas relacionadas a ALGO QUE NO ES VERDAD tiene que RESPONDER ANTE LA JUSTICIA PENAL. Esto ya está definido por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Ya tenemos varias denuncias penales… y están funcionando muy bien. Y esto lo quiero dejar muy en claro: De que no se respetan las decisiones judiciales, por más que sea por mayoría, esto tiene que ser aclarado debidamente en su oportunidad” – dijo.

Pagina 6 del Periodico LÍDER que trae la nota correspondiente.

Pagina 6 del Periodico LÍDER que trae la nota correspondiente.

UN REGLAMENTO DE CONCEJO HECHO A LA “MEDIDA” DE ESTEBAN MONZÓN
Como se recuerda el Jurado Nacional de Elecciones sancionó por mayoría al Alcalde Esteban Monzón debido a que este – a su vez- hizo aprobar por mayoría simple (6 votos a 5 votos de los Regidores que en el caso de Puente Piedra está constituido por 11 Regidores), un nuevo Reglamento Interno de Concejo mucho más acorde con sus cuestionados “intereses”, ya que el Reglamento anterior, si bien fue aprobado por mayoría simple en el anterior Consejo Municipal, este establecía con claridad que cualquier modificación u Ordenanza o acto sometido a votación del consejo debería ser aprobado por 3 tercios del concejo, es decir 9 de 11 .
Mediante Resolución N.° 0485-2011-JNE, de fecha 8 de junio de 2011, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la suspensión de Esteban Felizardo Monzón Fernández al cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra. Dicha decisión se sustentó en los siguientes fundamentos:
– La suspensión del cargo de alcalde o regidor se encuentra prevista en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), el cual hace referencia a la comisión de falta grave establecida en el reglamento interno del respectivo concejo municipal.
– El artículo 72 del Reglamento Interno del Concejo Distrital de Puente Piedra (en adelante, RIC), aprobado por Ordenanza N.° 0168-MDPP, establece que constituye falta grave “[literal] h. Incumplir el miembro del Concejo las normas establecidas en el presente reglamento”.
– El alcalde Esteban Felizardo Monzón Fernández infringió el artículo 51 del RIC, desde el momento en que aprobó la reconsideración planteada contra el rechazo de la propuesta de modificación del RIC y emitió el Acuerdo N.° 006-2011/CDPP, por el que se aprueba el nuevo RIC, a pesar de no cumplir con el quórum aprobatorio de los dos tercios de votos de los regidores.
– Constatada la infracción del RIC al haber otorgado un efecto aprobatorio a la votación del concejo municipal en la que se discutió nuevamente la propuesta modificatoria, el alcalde ha incurrido en el supuesto de suspensión del cargo previsto en el artículo 72, literal h del RIC y, por ende, correspondió la suspensión de su cargo por 30 días.
Cabe explicar que la aprobación del Reglamento Interno del Concejo (Ordenanza N.° 0168-MDPP), aunque fue el último acto del consejo anterior TENIA TODA LA VIGENCIA de ley porque fue publicado en el diario El Peruano y fue aprobado legalmente. Sin embargo Monzón y sus regidores permisivos, en su desesperación por no ser investigado, ni cuestionado en absoluto, aprobó un nuevo R.I.C. (Reglamento Interno de Consejo) (Acuerdo N.° 006-2011/CDPP y Ordenanza 171-2011- MDPP) mucho más permisiva y que le permitía , como se ha visto desde que se aprobó, que nada ni nadie cuestione sus actos ya que con una mayoría sumisa y una regidora mas sumisa aún por el inmenso “Rabo de paja” que arrastra por sus graves cuestionamientos por tráfico de terrenos y construcciones sin habilitación urbana, pueda Monzón realizar los actos a su antojo. Solo los regidores Víctor Matos Y Juvenal Malquichagua, que se retiraron del grupo de Esteban Monzón “Siempre Unidos! (Partido que lidera el hoy cuestionado también Alcalde de los Olivos Felipe castillo en la cuerda floja de la Vacancia), han permanecido firmes en su oposición a las flagrantes arbitrariedades del suspendido alcalde.

Videos de la corrupción: Videos que nunca fueron explicados por el entonces candidato Esteban Monzón en donde se le ve aceptando un posible "apoyo" a su campaña de 100 MIL DOLARES a "cambio" de "Favores" en las licitaciones en las que este está de acuerdo. LOs autores del video fueron plenamente identificados y ademas DIERON LA CARA . Uno de ellos fue el empresario Edwin VIcente . ¿POrque si Monzón decía que estos eran "Montajes" no denuncio a los autores?. Más aún los videos circulan en You TUbe y tuvo amplio despliegue aunque una deficiente difusión entre la población a unos dias apenas de la contiemnda electoral de Noviembre. Por ello el tema fue "Minimizado" y la población creyó que era parte de una "guerra sucia", y cuando ya habia prácticamente decidido su voto. Con la responmsabilidad que le competia el anterior COncejo MUnicipal preveyendo que esta "Conducta" del candidato ganador quiso de alguna manera "blindar" los logros y tener un amplio espacio para la investigación -por ejemplo- de  parte de los regidores de oposición ya que actualmente, para que un Regidor pueda investigar temas administrativos , este tiene que ser "AUTORIZADO" por el Concejo Municipal que actualmente por simple mayoría lo lidera el actual alcalde por 6 votos contra 5

Videos de la corrupción: Videos que nunca fueron explicados por el entonces candidato Esteban Monzón en donde se le ve aceptando un posible "apoyo" a su campaña de 100 MIL DOLARES a "cambio" de "Favores" en las licitaciones en la que se ve que Monzón está plenamente de acuerdo. El autor del video fue plenamente identificado y ademas DIÓ LA CARA en entrevista publicada por CON...TACTO . Se trató del empresario Edwin VIcente, dueño del Instituto ICETEC en Puente Piedra y ex-cercano colaborador de Esteban Monzón del cual se separó precisamente por el autoritarismo dictatorial del entonces candidato al interior de su Organización Política "Siempre Unidos" de Felipe Castillo . ¿Porque si Monzón decía que estos eran "Montajes", infamias y "mentiras"... no denuncio al autor?. Más aún los videos circulan en You TUbe y tuvo amplio despliegue aunque una deficiente difusión entre la población, a unos dias apenas, de la contienda electoral de Noviembre 2010. Por ello el tema fue "Minimizado" y la población creyó que era parte de una "guerra sucia", y cuando ésta ya habia prácticamente decidido su voto. Con la responsabilidad que le competía, el anterior Concejo Municipal, preveyendo que esta "Conducta" cuestionable del candidato ganador destruyera lo ya logrado o quisiera "aprobar" ilegalidades o temas poco claros como sucede en la actualidad, quiso de alguna manera "blindar" los logros y tener un amplio espacio para la investigación -por ejemplo- de parte de los regidores de oposición ya que actualmente, para que un Regidor pueda investigar temas administrativos , este tiene que ser "AUTORIZADO" por el Concejo Municipal que actualmente, por simple mayoría, lo lidera el actual alcalde por 6 votos contra 5. Y eso esta consagrado en el "Nuevo" Reglamento aprobado por Esteban Monzón. Evitar que lo FISCALICEN esa, y no otra, es la finalidad de la aprobación , contra viento y marea, del "Nuevo" Reglamento Interno del Concejo Municipal de Puente Piedra. El Presidente del J.N.E. Dr. Hugo Sivina ha manifestado: "... las municipalidades tienen que tomar otra actitud : LA ACTITUD DE DEFENDER LOS INTERESES DEL CIUDADANO y de aquellos que aportan su dinero para que la Municipalidad funcione y todos aquellos que quieran irse “más allá”, allí están los Regidores que van a fiscalizar con más severidad y con más prontitud todo aquello que no se maneje correctamente.”

¿PORQUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN APROBÓ UN REGLAMENTO INTERNO DE CONCEJO (R.I.C.) APENAS DOS DIAS ANTES DE  CULMINAR  SU GESTIÓN?
CON…TACTO pudo conocer de buena fuente que ésta decisión, en los últimos días del anterior gobierno municipal que lideró el hoy Congresista Renán Espinoza, habría pesado en el Consejo Municipal al elaborar una nuevo Reglamento debido precisamente a la aparición de los llamados “Videos de la Corrupción” en el mes de Noviembre del año pasado y previo a las elecciones, en donde se vio a un Esteban Monzón “Negociando” bajo la mesa 100 mil dólares provenientes de una empresa constructora que le ofrecía tal cantidad a cambio de “Favores” en la licitación y construcción de obras . “Yo te hare ganar el triple de lo que inviertas…” se le oye decir a quien luego sería el actual alcalde de Puente Piedra. Por esa razón el consejo Municipal anterior trató de “blindar” con este nuevo reglamento, las obras, los aciertos y los acuerdos municipales que se adoptaran para que una simple “Mayoría” sumisa no cometiera los actos y desaciertos con poca transparencia que actualmente se ven en el accionar de Esteban Monzón y sus arbitrariedades. “Esa y no otra fue la intención al aprobar el nuevo R.I.C. para que las decisiones correctas pudieran ser aprobadas por todos, y poner una barrera a los desaciertos que lamentablemente vemos todos los días a cada paso en este nefasto gobierno municipal” – nos dice Fernando Vilca Vargas, el correcto Primer Regidor de la gestión anterior y quien firmó, precisamente, en su calidad de Alcalde Accesitario, el nuevo Reglamento que con un acto administrativo ilegal fue derogado para dar paso al nuevo R.I.C. hecho a la “medida” de los intereses del actual alcalde.

Jurado Nacional de Elecciones

Jurado Nacional de Elecciones

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, opina también sobre este tema y advierte algo muy importante que va mas allá de la leguleyada o del “agarrarse” de la ley para cometer actos ilegales. “La modificación que se hizo (Al anular el R.I.C. anterior) fue por una acción administrativa. ¿Y que significaba anular ese reglamento?. ¿Acaso (con ese Reglamento aprobado en la gestión anterior – N.de R.) no se buscaba mayor fiscalización?. Me parece a mi , y no es porque esté entrando a favor o en contra de nadie, porque esa no es mi función, que ya las municipalidades tienen que tomar otra actitud : LA ACTITUD DE DEFENDER LOS INTERESES DEL CIUDADANO y de aquellos que aportan su dinero para que la Municipalidad funcione y todos aquellos que quieran irse “más allá”, allí están los Regidores que van a fiscalizar con más severidad y con más prontitud todo aquello que no se maneje correctamente.” – Dijo el magistrado y concluye- “Parece que todavía no entendemos que aquello que no se maneja correctamente debe “continuar” como está. … ¡Ya se acabó!: Ahora el ciudadano que aporta con su dinero respecto a lo que son los pagos de los arbitrios y otros, tienen todo el derecho de exigir que se camine correctamente y evitemos cosas que después, al final de cuentas, nos vamos a arrepentir por no haber tomado las decisiones debidas EN SU MOMENTO. Entonces, si esto va a significar de que dejemos que las cosas “sigan como están” entonces NUNCA VAMOS A AVANZAR!. La gente nunca va a tener la oportunidad de desarrollarse como quiera”.
JNE CONFIRMA RESOLUCIÓN
Al cierre de esta edición se publicaba la Resolución N° 0680 – 2011 – JNE que declaraba infundado el recurso extraordinario presentado por Esteban Monzón contra la Suspensión que pesaba sobre él.
Entre las razones concluyentes de esta Resolución el J.N.E. manifiesta claramente lo siguiente: “…Así, si el alcalde consideraba que el artículo 51 del RIC era contraria a la Constitución o la Ley Orgánica de Municipalidades, debió utilizar el mecanismo que el ordenamiento establece para la impugnación normativa (tal como la acción de inconstitucionalidad prevista en el artículo 200, inciso 4 de la Constitución, concordante con el artículo 77 y 79 del Código Procesal Constitucional dirigida contra la Ordenanza N.° 168-MDP que aprobó dicho RIC), en busca de su expulsión del ordenamiento jurídico, pero de ningún modo es permisible su abierta y llana desobediencia a lo prescrito. Por lo demás, incluso en atención a la jurisprudencia constitucional citada por el recurrente, la inaplicación de la norma inconstitucional no se encuentra exenta de limitaciones y condiciones que bajo ningún supuesto se relacionan con la actuación desarrollada por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra”.
Líneas seguidas la histórica Resolución agrega: “En esa medida, resulta claro que el alcalde Esteban Felizardo Monzón Fernández se encontraba vinculado al artículo 51 del RIC y a la decisión, conforme a ella, adoptada por el concejo municipal en su conjunto, por lo que su desconocimiento y actuación en contra de ella supuso una infracción del RIC y la constatación de la comisión de falta grave pasible de sanción de suspensión”.
El Artículo 51 del Nuevo R.I.C. aprobado por la gestión anterior señalaba que no se podía modificar ni cambiar el RIC si no era por más de dos tercios de los integrantes del Concejo municipal. Así de claro y simple.
En pocas palabras la errónea apreciación de los “asesores legales” del alcalde lo hicieron “patinar” una vez más pero, el nefasto Reglamento, sigue vigente porque los actuados han sido remitidos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado que preside la Dra. Rosario Fernández Figueroa, y esta a la espera de su pronunciamiento para ver si continúa vigente o es enviado al estercolero de la historia. (P0r: Francisco Bocángel Sánchez).

(IMPORTANTE: Vea Ud. el contenido íntegro del Reglamento Interno de Concejo – Ordenanza 168 – MDPP- arbitrariamente eliminado por Esteban Monzón en:

http://es.scribd.com/doc/46171313/Reglamento-Interno-de-la-Municipalidad-de-PP

y compárelo con “su” Nuevo Reglamento Interno de Concejo aprobado por la nueva Administración Municipal en:

http://es.scribd.com/doc/63367745/ordenanza171-2011-Nuevo-Reglamento-Interno-del-Concejo-de-Puente-Piedra-aprobado-por-Monzon

De esta manera Ud. conocerá realmente, cuales son los artículos modificados que permiten hacer lo que quiera a la actual administración municipal en Puente Piedra y comprenderá Ud. querido(a) lector(a) el porque Esteban Monzón quiso a la fuerza y contra toda legalidad el “hacer aprobar” su propio “Reglamento”.
Además también podrá ver detalles del pronunciamiento del Presidente del J.N.E. en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=EhBLbm6PQ-w

o búscalo por sus titulares: PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SE PRONUNCIA ANTE ACUSACIONESDECORRUPCION PARTE1 y PARTE2).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s