Alcaldesa Villarán revela nuevos cuestionamientos a obras de Luis Castañeda

SUSANA VILLARAN hace claros deslindes con la OIM y presento lapidario informe de la administración Casrañeda

SUSANA VILLARAN hace claros deslindes con la OIM y presento lapidario informe de la administración Casrañeda

La alcaldesa Susana Villarán reveló que ha encontrado una ciudad sin un plan integral e instituciones muy debilitadas, pero que además, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ejecutó las obras de gran envergadura de la ciudad a la cual se le pagó milllonarias comisiones. Durante la presentación del informe de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la municipalidad de Lima (2002-2010), la administración de Castañeda Lossio “tercerizó” el planeamiento, la ejecución y la fiscalización de las obras comprendidas entre los años 2003 y 2011 y por un valor de 1.211 millones de soles a la OIM, lo que representó el 48% de la inversión total en infraestructura.

“La municipalidad no quiso participar en ninguno de los asuntos de fondo. La OIM contrató a los inversores que diseñaron las obras. La municipalidad no revisó si quiera que se cumplan los requisitos de la construcción (…) La municipalidad solo aparecía para la foto y el microondas el día de la inauguración”, señaló Villarán de la Puente en conferencia de prensa.

Indicó que la comuna le ha pagado al referido organismo internacional la suma de 42 millones de soles y que todavía queda pendiente el pago por 6 millones de soles adicionales. “No tiene sentido gastar casi 50 millones de soles en comisiones para un trabaja que nosotros podemos hacer. Con ese dinero se hubieran podido construir 400 losas deportivas o colocar muros de contención”, agregó.

Además, cuestionó que ninguna de las 178 obras que estuvieron a cargo de la OIM hayan sido auditadas ni sometidas al proceso de fiscalización de la Contraloría General de la República, situación que cambiará de “manera radical”.

“Ya he solicitado a la Contraloría que revise los contratos con la OIM. Esta falta de transparencia se expresa también en una falta de eficiencia, lo que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudadanos”, manifestó.

Sobre el túnel Santa Rosa, que unirá a los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, Villarán informó que ha sido paralizada de manera parcial porque sufrió un desprendimiento de rocas. “El desprendimiento ocurrió el día 1 de febrero de este año, del cual la municipalidad solo tuvo conocimiento una semana después. ¿Por qué? Porque la empresa supervisora de la obra reporta directamente a la OIM, no a la comuna”, refirió.

La alcaldesa de Lima también precisó que entre las obras de “presupuestos multiplicados” figuran el Teatro Municipal que paso de costar S/. 42 millones a S/. 67 millones sin que exista una rendición detallada de los gastos. “En esta obra, por ciento, nuestra gestión está poniendo cerca de S/. 8 millones adicionales, a pesar de que la obra ya fue “inaugurada” en octubre pasado”, añadió.

Otra obra cuyos costos se incrementaron, según el informe de Villarán de la Puente, es el intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento del 80% del presupuesto inicial aprobado por el SNIP.

De otro lado, la burgomaestre señaló que el mercado mayorista de Santa Anita tiene un grave problema: solo tiene 640 puestos para 770 comerciantes que hay en La Parada, los cuales deben ser traslados a la nueva infraestructura.

Villarán consideró que esto podría convertir en los próximos años al nuevo centro de abastos en una nueva versión de La Parada, ya que no se “ha hecho ningún esfuerzo para empadronar a los comerciantes, definir un plan y un esquema de funcionamiento racional”.
“Es como construir aulas escolares y olvidar que se necesita una currícula, maestros, director, materiales pedagógicos, etc. Y encima todos los alumnos no entran”, acotó. (De periodismo en linea.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s