Castañeda OIM - Graves implicancias que hablan de falta de transparencia desde sus inicios en que nos negaron estos documentos pese al pedido FORMAL quer hicimos de ellos.

Castañeda OIM - Graves implicancias que hablan de falta de transparencia desde sus inicios en que nos negaron estos documentos pese al pedido FORMAL quer hicimos de ellos.

Ocho años después de que nuestra revista CON…TACTO revelara los oscuros nexos entre la Organización internacional para las Migraciones (O.I.M.) y la Municipalidad de Lima bajo la administración de Luis Castañeda Lossio, la Alcaldesa  Susana Villarán aclaró que la Municipalidad pagó por los “servicios” de la OIM 42 millones de soles, y no los 27 millones de soles que indica este organismo internacional. Adicionalmente, indicó, se le debe 6 millones de soles. (Lea lo declarado por Susana Villarán haciendo click en este enlace).

(Haga click en este enlace para una ayuda memoria de los documentos que le presentaremos en esta edición)
CON…TACTO presenta en exclusiva los detalles descubiertos y revelados por nuestra revista desde Setiembre de 1993 en su edición N° 13, en que dimos a conocer en exclusiva los Convenios suscritos entre el Gobierno Peruano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (Haga Click aqui), el Convenio Marco entre la municipalidad de Lima y la OIM  y el Convenio de ejecución del Proyecto denominado “Proyecto de asistencia Técnica para los servicios de Elecución de Obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima”. (Haga Click aqui).

Finalmente revelamos los detalles de una de estas jugosas obras: El Proyecto “Construcción de dos pasos a desnivel Puente Piedra”. (Haga Click aqui).

Por estos documentos oficiales, obtenidos en base a un tenaz seguimiento acogiendonos a la Ley de acceso a la información pública, es que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Por cuyas manos pasan todos los convenios que firman las ONG´s y Cooperantes Horizontales como la OIM, en nuestro país) accede a entregarnos cada uno de estos documentos que en su momento también fueron solicitados a la Municipalidad de Lima, a la propia OIM y al CONSUCODE (Hoy SEACE) y callaron en 7 idiomas.
Por ello podemos asegurar que la OIM no solo se encargó de la “Supervisión de las Obras” como revela el Diario Peru 21 sino que también habria cobrado por concepto de “Gastos Administrativos” el 3.5% de cada una de las obras. Solo hasta el año 2003 en que revelamos estos detalles la OIM tenia adjudicada 18 obras tan importantes como la Via Expresa Grau, el Intercambio Villa El Salvador, la rehabilitación de todas las Avenidas: Arequipa, Petit Thouars y Av. Arenales; la remodelación de la Avenida Aviación; la Alameda Las Malvinas y el Túnel de Interconexión Vial Rímac – San Juan de Lurigancho actualmente en ejecución; entre otras obras detallados en un apéndice del convenio respectivo entre la OIM y la Municipalidad de Lima.

CON…TACTO reveló también las implicancias de un Decreto Supremo dejado por el Fujimorato, el decreto Supremo N° 25565 en junio del 2002 que habría servido de basamento jurídico para el Convenio OIM – Municipalidad de Lima. Este fue derogado en el 2004 pero los Convenios siguieron. (Haga Click aqui).

Licitaciones al estilo Castañeda

Licitaciones al estilo Castañeda

EL MÉTODO
La municipalidad de Lima se comprometía, por este Convenio, a depositar en la cuenta bancaria de la OIM los fondos correspondientes para cada proyecto de obra especifico y todas las transacciones financieras eran registradas por la OIM en una partida contable especificamente establecida para este Proyecto y expresada en Dólares USA.
De acuerdo a este documento la OIM y la Municipalidad preparaban y revisaban los montos presupuestados para cada proyecto de obra “para asegurar que el presupuesto del proyecto especifico de obra refleje lo más fielmente posible el nivel probable de aceptación de servicios”(SIC)… además dice que “Si debido a circunstancias “imprevistas” , los fondos recibidos en virtud de este convenio FUERAN INSUFICIENTES …la OIM informará al respecto a la Municipalidad a fin de “convenir modificaciones apropiadas” de los servicios , a fin de ASEGURAR QUE LA FINANCIACIÓN SEA SUFICIENTE para sufragar todos los gastos derivados de la ejecución de dichos servicios”.

Revista CON...TACTO N° 13 Setiembre del 2003

Revista CON...TACTO N° 13 Setiembre del 2003

Es decir si a la OIM le faltaba plata para terminar un proyecto bastaba con que ésta informara a la municipalidad y ésta debía desembolsar lo necesario. ¡Que tal danza de millones!.
Pero, eso si, la OIM , como organismo internacional , se cuida mucho de estar protegida pues en el Punto N° 8 de dicho Convenio hace referencia a los Convenios suscritos con el gobierno peruano y el Acuerdo de Privilegios e INMUNIDADES suscrito el 21 de Marzo de 1985. Es decir ejecutar{ia su inmunidad diplomática de llegado el caso.
Finalmente y para ver lo vergonzoso que es este “Convenio” el Punto 9 “Resolución de Controversias” indica que en caso de… “discrepancia, controversia o RECLAMACIÓN suscitada por este Convenio o relacionada con el mismo, asi como cualquier violación de este Convenio , de no ser resuelta mediante negociaciones directas, será solucionada mediante arbitraje… de conformidad con los Reglamentos de arbitraje de la OIM.”
Es decir a los señores no se les puede reclamar nada porque en caso de reclamo o discrepancia con sus particulares “métodos” de escoger a dedo al postor ganador… éste tema deberá ser resuelto de acuerdo a su propio Reglamento de arbitraje. es decir Juez y parte !!. Increíble.

 

Las I - licitaciones de Castañeda y su OIM

Las I - licitaciones de Castañeda y su OIM

Pero la vergüenza de Convenio no queda allí sino guarde Ud., amigo (a) lector (a) estómago para leer lo que sigue y contengan el asco: “…Cuando en el curso de las negociaciones directas aludidas más arriba, las partes deseen una composición amistosa de la discrepancia , controversia o reclamación mediante CONCILIACIÓN , la CONCILIACIÓN se celebrará… SEGÚN LAS REGLAS DE CONCILIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (es decir de la propia OIM) Y SU GUÍA DE PROCEDIMIENTOS , actualmente en vigor.” ¿Whattt?!!.
Finalmente y como tercer punto agrega: “NADA de lo contenido en este convenio ni relativo al mismo será considerado como una renuncia a los privilegios e INMUNIDADES de la ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM).
Ahora entendemos porque Susana Villarán debe estar tapándose la nariz con semejantes acuerdos que están vigentes como ya lo dijimos desde el año 2,003 en que la OIM y la “Chacra” de Luis Castañeda llamada Municipalidad de Lima estuvieron en vigencia. (Por Francisco Bocángel Sánchez).

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3 comments

  1. 3. Decreto Legislativo N° 1017, Ley de Contrataciones del Estado.- Este tema de las contrataciones estatales por encargo a organismos internacionales estaba en terreno movedizo y brumoso. La viveza criolla había superado a la intrincada norma jurídica.

    Pero el 3 de junio 2008, Alan García Pérez y Jorge del Castillo Gálvez suscribieron el Decreto Legislativo N° 1017, aprobado en Consejo de Ministros, que disponía específicamente la “Selección por encargo a Organismos Internacionales” en los procesos de licitación pública.

    El mismo día que se dictó este Decreto Legislativo, los mismos Alan y Jorge, expidieron el Decreto Supremo N° 184-2008-EF que aprobó su emperifollado Reglamento de 298 artículos y 5 Disposiciones Complementarias.

    En forma ambigua el Art. 6° del citado Decreto Legislativo señala que “mediante Convenio las entidades podrán encargar a otras del Sector Público y/o privado nacional e internacional, la realización de sus procesos de contratación incluyendo los actos preparatorios que sean necesarios, conforme a los procedimientos y formalidades que se establezcan en el Reglamento”.

    Este Reglamento dictado el mismo día, en su Art. 86°, de título “Características del proceso de selección por encargo”, establece: “Por razones económicas o de especialidad en el objeto de la convocatoria, una entidad podrá encargar a otra, nacional o internacional u organismos internacionales…la realización del proceso de selección que aquella requiera para la contratación de bienes, servicios y obras, previo informe técnico legal que sustente la necesidad y viabilidad del Encargo”.

    Como se advierte el organismo internacional escogido no puede ser cualquiera, sino uno de la especialidad en el objeto de la Convocatoria de la entidad licitante. ¡La OIM no es especialista en túneles, transporte público, mercados, teatro, ni en nada de lo que ha convenido ilegalmente con la Municipalidad de Castañeda Lossio! Por ende, sus convenios son dolosos, ilegales y nulos.

    Además, refiere el Art. 89.3 de tal Reglamento: “Los organismos o instituciones internacionales con los cuales las Entidades suscriban los referidos convenios deberán encontrarse acreditadas en el Perú de acuerdo con las normas sobre la materia (convocada se entiende, en concordancia con Art. 86°), debiendo presentar a la Entidad el documento correspondiente”. Asimismo, tienen la obligación de proveer “información periódica al MEF, Contraloría y al OSCE, respecto de la ejecución del encargo, sin perjuicio de aquella sea solicitada por estas entidades.
    Ergo, sí son fiscalizables. No actúan ad líbitum.

    Finalmente, tanto el Decreto Legislativo 1017 como su Reglamento no facultan que la OIM sustituya a la Municipalidad de Lima, en la inspección, supervisión, ejecución y recepción final de cualquier obra. Ni es su especialidad ni las normas citadas lo establecen. Estos momentos del proceso de licitación son indelegables. Lo hecho es ilegal, doloso y NULO.

  2. Convenios de Castañeda con OIM son dolosos, ilegales y nulos

    Por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

    1. El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien cobarde y criollamente pretende cuidarse las espaldas llegando a la Presidencia de la República y gozar de la inmunidad e inviolabilidad del cargo, ha procedido con dolo doble al entregar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede central en Ginebra, Suiza, la realización de todo proceso de licitación desde su inicio hasta la liquidación final de la obra, que comprende indebidamente la inspección, supervisión y recepción de obras de ingeniería civil, arquitectura, transporte, teatro y de cualquier otra naturaleza que el municipio de Lima ha realizado en los 08 años últimos.

    Para tal cometido dicho ente es absolutamente incompetente por razón de la materia. Ni la norma legal vigente faculta tamaño despropósito. Luis Castañeda, como abogado y experto de muchos años en la gestión pública, lo sabe perfectamente. La OIM tiene plena personalidad jurídica para contratar con el Estado, sí, pero dentro de su objeto social, en las únicas áreas de su acción, todas relativas al tema de la MIGRACION, impenitente del ser humano. Tales restrictas áreas son:

    “a) Migración y desarrollo
    b) Migración facilitada
    c) Reglamentación de la migración
    d) Migración forzada”.

    ¿Tienen estas materias algo que ver con las peleadas licitaciones en que intervienen amigos y amigotes? Todas ellas son ajenas a complicados procesos de selección de postores y supervisión especializada permanente de obras públicas. Sin embargo, la OIM es buscada por una sarta de gerentes estatales como Castañeda, pagándoles 3.5% del precio inflado de la obra.

    2. ¿Leyes de Presupuesto Anual a la medida de la criollada de la clase política?.- Ya sabemos qué tipo de Congreso y congresistas voleibolistas expiden las leyes y qué Presidente las promulga. Algunos han sido desaforados, otros han pisado y siguen en cárcel; muchos merecen estarlo, pero la inmunidad con compadrazgo los aleja.

    ¿He aquí la inocente madre del cordero?. A todas luces parece que no.

    La OIM en su extenso “Comunicado a la Opinión Pública”, de ayer 14, afirma que cada año fiscal en la Ley de Presupuesto de la República se faculta a las entidades del Estado a suscribir convenios de “administración de recursos” con organismos internacionales. Eso no es cierto. Está desbarrando.

    Las Leyes 29465 y 29626, que corresponden a los presupuestos de los años 2010 y 2011, no contienen nada semejante. En cambio, la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en su Disposición Final SÉTIMA, se refiere expresamente a estos “Convenios de Administración de Recursos”, en los cuales se “encarga la administración de los recursos, por acuerdo del Consejo Municipal”. Sin embargo, esta norma no relaciona ese concepto con el cuestionado tema de las licitaciones públicas que los municipios realicen, sobre bienes, servicios y obras públicas. Quien hace ese ligamen, como la OIM, defiende su interés ciega y subalternamente.

    No quieren entender estos extranjeros, que también son seres humanos tan pícaros como los peruanos que integran la clase política y gobernante, que tales convenios tienen que caer dentro de su “objeto social”, es decir, dentro de las áreas especializadas de acción que les compete. La ley peruana no modifica nada de eso; tampoco puede hacerlo.

    La OIM para bien, desde sus albores en el año 1951, se encarga del sensible tema de las migraciones; no vela por otros tópicos. No tiene razones valederas, entonces, para ocuparse de asuntos técnicos del teatro capitalino, del túnel que debe unir al Rímac con Lurigancho, del transporte público vía El Metropolitano, de la finalización de obras de arquitectura, ingeniería civil, entre otros, pues están fuera ostensiblemente de su normal competencia y de las leyes nacionales de presupuesto anual.

    El hecho que suscriban, con los Castañeda, Toledo, Fujimori o Kuczynski u otros de la misma torcida estirpe, los autodenominados “Convenios de Asistencia Técnica” o “Convenios Marco” no los legitimiza. Resulta pedante, en adición, que el Comunicado de marras asevere que “la actuación de la OIM es de naturaleza estrictamente técnica”. ¿Cambiaron de objeto social distinto a Migraciones?.

  3. Estimado Guillermo Olivera Diaz:
    Se ve que Ud. conoce bastante del tema por lo que le pido por favor ilustrarnos mas sobre la documentacion que estamos agregando al presente informe. Es muy probable que tomemos su comentario para la edición impresa de nuestra revista CON…TACTO por lo que le pedimos ponerse en comunicación con nosotros a Revistacon-tacto@hotmail.com
    Atentamente
    FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ
    Director general Revista CON…TACTO

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