EL “REGALO” DE NAVIDAD : Alcaldes y regidores de Lima norte inician gestiones con “Sorpresas” en el 2011

Regalo de navidad en Lima norte

Regalo de navidad en Lima norte

Lima Norte tiene 4 nuevos alcaldes pertenecientes al partido SIEMPRE UNIDOS, 3 alcaldes por Unidad Nacional – PPC y uno representando al Partido Unión por el Perú.

Desde las elecciones municipales últimas el optimismo de la ciudadanía ha sido incrementado por el éxito obtenido por el partido Siempre Unidos liderado por el actual alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo y que para los residentes de este distrito ha tenido un desempeño aceptable no exento de críticas y que le ha válido su quinta reelección en el distrito del cono norte. Aunque el desgaste es mas que evidente con solo un 35.382% de los votos resulta sorprendente para un alcalde acostumbrado al mas del 50% de aceptación “Según encuestas” claro está.
Sin duda alguna, es evidente que la población del distrito de Los Olivos está conforme con el plan que viene desarrollando su alcalde Felipe Castillo, y si lo ha reelegido por algo será.

Claro que en su Plan de Trabajo no habla ni una pizca del tema de la Universidad y de la Caja Municipal a pesar de que ambos fueron su “caballito de batalla” en las pasadas elecciones.


¿Y que hará Castillo en este nuevo periodo?. Rehabilitará los recursos naturales mediante la integración de recursos naturales que han sido altamente degradados para mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de los habitantes de la cuenca del Río Chillón.
Coordinará y potenciará en todas sus posibilidades los diferentes proyectos que tengan que ver con la implementación y puesta en práctica de programas de promoción y fomento de la lecto-escritura y las nuevas tecnologías de la comunicación teniendo como eje las Bibliotecas formales y virtuales del Palacio de la Juventud; entre otros planes y proyectos.


***********************************
En Puente Piedra con el 29.410 % de votos, desplazando a Rennán Espinoza, el nuevo alcalde Esteban Monzón Fernández exhibe un mutismo permanente, sin embargo trascendió algunos lineamientos de su Plan de trabajo.
Entre las propuestas del actual alcalde a partir del 2011, está fomentar el orden, seguridad en los megamercados que caracteriza este distrito.
En el tema construcción de obras propone implementar más pabellones de nichos en el cementerio municipal de Zapallal y disponer de otro terreno para la construcción de un nuevo y tan reclamado cementerio en Puente Piedra.
La expectativa también se centra en lo que hará en el tema de Promoción Empresarial que es el área clave de desarrollo del distrito pues congrega a las empresas productivas del distrito y genera las Licencias de funcionamiento. En un distrito que muestra un conglomerado Financiero en su ingreso, es claro que el tema empresarial y comercial deberá tener mayor atención por parte del nuevo gobierno municipal.
Se vienen muchas sorpresas con el Gobierno municipal de esteban Monzón -ojala que positivas para el distrito- y la Sub Gerencia de Promoción Empresarial estaría a cargo del destacado Economista Manuel Carlos Julián que ya pasó por esta área en la primera gestión de Rennán Espinoza, y su experiencia es innegable en este sentido.

Al cierre de esta edición se hablaba ya de algunos “Cismas” al interior del Partido de la Mamá y el Niño en Puente Piedra, dizque por el carácter autoritario de Monzón y que no estaría dispuesto a cumplir su promesa de campaña de contratar solo a trabajadores provenientes o que residan en Puente Piedra. Según nuestras fuentes habría manifestado que nada de lo que aprobó la administración Espinoza continuaría sino todo sería modificado.

El Gobierno municipal saliente , entretanto, en una “jugada maestra” acaba de aprobar apenas unos días antes del fin de año una Ordenanza que establecería un Reglamento del Concejo que entre otras cosas dice que las “modificaciones” o derogatorias de la Ordenanza del reglamento del concejo publicada el ultimo día del año en el Peruano… necesitarían no la mayoría “Simple” sino la mayoría “calificada” del concejo (2/3 del numero legal de regidores). Al estar vigente la misma el nuevo Concejo municipal no podría modificar dicha norma …si contamos la cantidad de regidores (6) que tiene Monzón contra los 3 regidores de Perú Posible. En la primera sesión de concejo se verán estos temas de candela… y allí veremos en acción seguramente al o los “Disidentes”.

Vea en el articulo que sigue un amplio informe al respecto.

**********************************
Continuando en Comas, el Dr. Nicolás Kusunoki Fuero con el 38.891% de votos ganó ex alcalde por dos períodos, Miguel Saldaña a quien los candidatos acusaron de hacer guerra sucia borrando las publicidades de otros partidos.
Entre sus propuestas a beneficio del pueblo comeño está la organización, articulación y centralización de actividades artísticos culturales de impacto y movilización social, como: “La Fiesta Mitológica del Kon Kollec”, en homenaje al dios Kon y del reino milenario de los Collis, antiguos pobladores de Comas y del valle medio y bajo del río Chillón. También el “Encuentro Internacional de Teatro Popular” (ENITEPO), de las mejores organizaciones de nivel local, nacional e internacional y “Gran Movida de Culturas Juveniles en Comas”.

 

Regidores de Carabayllo con el alcalde Carlos Alvarez mostrando las credenciales

La reciente iniciativa de reunir a los alcaldes elegidos en Lima Norte podría responder a una iniciativa de Felipe Castillo de revivir el anhelado sueño de juntar a todo Lima Norte en una Gran Provincia que genere sus propios recursos . Tema pendiente para los 4 alcaldes Siempreunidistas.

**********************************
El otro representante de la lista de Siempre Unidos que ganó en las elecciones es el Sr. Pablo Chegni Melgarejo con 1,189 votos. Él propone impulsar cursos de educación técnicos y productivos, como carpintería, gasfitería, manualidades y otras, a fin de realizar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo.
Entre otras propuestas también está el realizar Convenio con el Club de la Unión para que sus instalaciones sean abiertas al público en general mediante tarifas de ingreso. Además propone la construcción por parte de la MML, del Parque Zonal cuyos terrenos fueron cedidos con ese fin y poner en funcionamiento lo mas antes sus instalaciones.

 

Regidores de Comas con credenciales en mano

Regidores de Comas con credenciales en mano

El principio básico de la democracia es la tolerancia y la libertad de elección y expresión por eso el pueblo supo votar en estas elecciones ya no por “arrastre” sino con votos cruzados. La madurez adquirida por el pueblo en el tema de elecciones va en progreso.
***********************************
Con respecto al partido Unidad Nacional- PPC que tuvo a tres alcaldes elegidos en Lima Norte. En Carabayllo con el 19,351% de votos el nuevo y flamante alcalde es el Sr. Rafael Alvarez que reemplazó como se recuerda a Miguel Rios Zarsoza y asumió la alcaldía . Esta vez, ya electo, propone un distrito seguro erradicando el incremento significativo de los índices de criminalidad y delincuencia en Comas. Se hace indispensable que la gestión municipal asuma el liderazgo político en el manejo de la seguridad ciudadana, priorizando las acciones de prevención integral de la delincuencia (cámaras de vigilancia, participación organizada de los vecinos, etc.), e implementando también acciones estratégicas de intervención eficaces en coordinación con la Policía Nacional del Perú y en base a los planes operativos del distrito.
***********************************
El ex director técnico de la selección de fútbol y actual alcalde de San Martín de Porres Freddy Ternero en sus propuestas para este periodo 2011-2014 piensa desarrollar programas en favor de los niños como promover la creación de 3 centros de estimulación temprana en zonas alejadas del distrito, priorizar la capacitación en el área de estimulación temprana a docentes y buscar el financiamiento para equipar e implementar centros de estimulación barriales.

Freddy Ternero, ha sostenido tambien que en su segunda gestión edil cimentará el desarrollo económico de ese distrito y continuará con la construcción de obras de infraestructura y arreglo de pistas. Señaló que si bien San Martín de Porres es un distrito grande,  hará todo lo que sea necesario para estabilizar en forma financiera esa zona de la capital. “Continuar un período más es lograr un proceso de estabilización y lograr la cimentación del desarrollo y generar más recursos para hacer más obras” – ha dicho en declaraciones a la prensa.

Ternero  se comprometió también a continuar con la construcción de más pistas.

***********************************

Evans Sifuentes Ocaña ganador de la alcaldía de Independencia propone un gobierno de valores, moderno e integrado y un distrito en donde se pueda transitar ordenadamente . Implementar el Programa de Cultura de Valores, que tiene como objetivo principal el cambio de actitudes y la modificación de comportamientos. Fortalecer el área de juventudes a través del desarrollo de espacios de información y atención a los adolescentes y jóvenes.

Coordinar con la MML y el Estado las acciones necesarias para optimizar el acceso a servicios y oportunidades en salud, educación, ocupación y recreación es también parte de su plan de gobierno.

El mayor cuestionamiento que hemos podido comprobar en quienes no votaron por Evans es el tema de su flamante regidora la Sra. Carmen Valencia que esta en el puesto 4º de la lista y que ademas es  la 1º sub secretaria del PPC en el distrito. Ella tiene un comite del vaso de leche en el sector de Payet por la 3º cdra. de Tungasuca lo cual no estaria mal solo que ella es la unica persona que recibe la racion de leche y otros componentes, prepara, pone precio, entrega osea todo, la pregunta cae de maduro:  ¿Quien controla el trabajo de la sra. ….?, ¿Quien la fiscaliza…. ?, ¿Quien confirma que lo que hace es totalmente transparente….?, es lo que se preguntan los vecinos opositores a la gestión en el tan criticado y mentado Vaso de Leche, un Programa Social que realmente debería hace tiempo ser Fiscalizado pero nadie se atreve a hacerlo porque, lamentablemente, ese es un rédito de votos “muy importante”  y nadie quiere meterse con ellos.
Según las versiones y denuncias llegadas a nuestra redacción,  ella no entrega una racion completa o sea a la candidad de gente que debe de recibir ese servicio social.

El tema que se debe aclarar también es como se financió la campaña y ella pudo obtener un expectante 4to. lugar en la lista de regidores porque es bien sabido que este programa esta dirigido a madres de escasos recursos y ella no podría solventar – en teoría- una campaña como la de Independencia. Preguntas que sin duda le haremos en su momento.

Pero en el otro extremo de la información está el hecho del anuncio realizado dias atras en cuantoi a la construcción de un moderno hospital.

En efecto,  Evans Sifuentes anunció que el futuro Hospital de su distrito será construido con recursos provenientes de la Cooperación Internacional gracias a las gestiones que realizó ante la Agencia Coreana KOICA. Este moderno nosocomio beneficiará a casi un millón de pobladores de esta localidad y otras jurisdicciones de Lima Norte.

Evans Sifuentes con representantes de Koica

Evans Sifuentes con representantes de Koica

El futuro Hospital que tanto anhela el pueblo de Independencia, será una realidad gracias a la Agencia de Cooperación Internacional KOICA, de la República de Corea. El Director Ejecutivo de esta organización con sede en el Perú, Jang Bong Soon y su Equipo Técnico integrado por el Dr. Yoo Youk Jin, la Arq. . Kim Mi Hee y la Coordinadora Regional Srta. Seomy Martha Kang, reafirmaron el compromiso de su gobierno de construir un moderno Hospital en esta localidad.

Los agentes cooperantes señalaron que este nosocomio beneficiará a un promedio de 900,000 habitantes, porque el referido proyecto a ejecutarse en la zona de Tahuantinsuyo, no solo incluye a Independencia, sino también a San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, que son distritos populosos de Lima Norte.

Es importante mencionar, la decisiva participación y coordinación del Alcalde Electo de Independencia Sr. Evans Sifuentes, del Dr. Leoncio Barranzuela de la RED Tupac Amaru, del Dr. Carlos Toscano de la Micro RED Independencia, quienes están en permanente contacto con la población, para que este importante proyecto sea una realidad.

Evans Sifuentes, Alcalde electo de Independencia, manifestó que desde el primer día de su gestión municipal, estará en diálogo permanente con las Agencias de Cooperación Internacional, con el único objetivo de transformar a su distrito en un lugar con atención médica permanente y por ende mejorar la calidad de vida de la población.

De otro lado, resaltó la gran labor que viene desarrollando la Agencia Koica en nuestro país, reiterando el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, y el agradecimiento expreso a las autoridades del gobierno de Corea por su permanente preocupación y apoyo en beneficio de los sectores más necesitados del país.

**********************************
Y por último pero no menos importante el distrito de “junto al mar”, Ancón en donde triunfo el Partido Unión por el Perú con el 28.362% de aprobación de votos liderados por John Barrera Bernui que fue últimamente criticado por proponer que abriría el deposito sanitario de Ancón cuando la población estuvo en total desacuerdo con esa propuesta, ahora también el distrito se ve metido en un dilema ya que se está pensando la construcción del puerto de Ancón.

Y se le vienen varios temas al alcalde que alcanzó la alcaldía antes que todos debido a la recordada revocatoria que llevó a comicios en Ancón en la cual John Barrera ganó… Y en la que empezó reabriendo el relleno sanitario de Ancón que fuera cerrado por su antecesor y ratificado por su reemplazante Aljovín.

El reto del Parque Industrial de Ancón es un tema en el que ya fijo posición de apoyar lo que seria el parque Industrial generador de empleo mas importante de Lima Norte si todo se llega a concretar en las negociaciones que Acompia mantiene con Bienes Nacionales, dueña de estos terrenos estatales.

Cumplan o no los alcaldes distritales ya fueron elegidos y la población a puesto total confianza en ellos para beneficio de su distrito. ¿Que sorpresas traerán los nuevos y que harán los experimentados?. Es algo que solo el tiempo lo dirá. (Por: Susan Soraluz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s