Santa Sofía Puertos habría ofrecido dinero a Pescadores de Ancón para que “apoyen” construcción de Megapuerto revela dirigente sindical

En Ancon , grave revelacion de dirigente Sindical

En Ancon , grave revelacion de dirigente Sindical

Cifras que fluctúan entre los 500 mil y el millón y medio de dólares les habría ofrecido la Empresa Santa Sofía Puertos, que pretende construir el Megapuerto de Ancón, a los pescadores de este lugar a fin de que los dejen trabajar libremente en la ejecución de este proyecto que ha generado muchas controversias.
Así lo manifestó el dirigente sindical Roney Vasquez Vigil en entrevista exclusiva a CON…TACTO en donde dio detalles de cómo habría sido la propuesta.
Consultado también sobre las apreciaciones del actual alcalde anconero, John Barrera, quien manifestó durante su juramentación que sometería el tema a un referéndum, dijo no compartir dicha opinión debido a que dicho acto podría generar un clima que favorezca la “compra” de conciencias de parte de la población anconera debido a la fuerte inversión que Santa Sofia Puertos estaría dispuesta a efectuar.
“A nosotros como pescadores (Santa Sofia Puertos) nos ha ofrecido dinero con la condición de que los dejemos trabajar para hacer su puerto. Pero nosotros no vendemos nuestra dignidad. Nosotros queremos conservar este lugar para nuestros hijos, mantener este ambiente natural para ellos” – afirma categórico el dirigente anconero.
Preguntado específicamente sobre los montos que les habría ofrecido la enorme empresa constructora del Grupo Romero que en el país dirige uno de los bancos más poderosos , el valiente dirigente sindical afirma que inicialmente fueron 500 mil dólares los ofrecidos, en una especie de “compensación” que para él es sinónimo de “otras cosas”. Luego, en una segunda reunión, les habrían ofrecido un puerto artesanal, trabajando las cifras sobre el MILLÓN y medio de Dólares, que ellos –afirma- no han aceptado porque de haberlo hecho la empresa se habría “…adueñado de todo esto y ello no es correcto”- nos dice.
Roney Vasquez es también candidato a tercer regidor por la lista de la Organización “Ancón para el Perú” que lidera Emilio Millio Taco con el Número 4.
DEPREDACIÓN EN EL MAR DE LOS PESCADORES ARTESANALES
Vasquez Vigil tiene mas de 10 años dedicados a la pesca artesanal y afirma también que en la actualidad esta actividad viene siendo depredada por las grandes embarcaciones que se llevan la pesca de nuestras costas, dentro de las 5 millas marinas que es lo que le corresponde a quienes como él desarrollan esta actividad para su sustento y forma de vida.
Es por ello que los pescadores están solicitando a las autoridades que hagan una ley en donde la intangibilidad de estas 5 millas marinas se haga realidad. El gremio a nivel nacional está constituido por mas 66 mil pescadores, así que respaldo es lo que mas tienen y esperan hacer realidad este anhelo. Afirma que ya se le ha dejado el proyecto de ley al Presidente de la República y al Congreso para su modificación y/o análisis.
EL PUERTO DE ANCÓN EN EL DEBATE
La tan temida construcción del Puerto de Ancón por parte de Santa Sofia Puertos, como ya es sabido, ha unido a los veraneantes de la élite Anconera tradicional con los trabajadores artesanales de la pesca quienes se oponen a su construcción.
Roney Vasquez afirma que están a la espera de la culminación del estudio de impacto ambiental que está a cargo del Ministerio respectivo y de dicha empresa. Afirma que en este momento no existe ningún “Terminal portuario” y solo está en la etapa de proyecto de puerto industrial para carga de contenedores. “Y si esto llegara a pasar (La construcción del puerto), automáticamente muchas especies marinas desaparecerían y mataría la pesca artesanal, el turismo naútico, y los deportes que en la bahía se practican” – afirma el experimentado hombre de mar.
Nos dice que se han reunido con la asesora del Presidente, la Dra. Susana Pinilla y que además mantienen conversaciones con el ministerio de la Producción y del Ambiente sobre este tema y lo referente a la necesidad de la Ley que declare la intangibilidad de las 5 millas marinas.
“Yo estoy de acuerdo que se haga un puerto pero no en la bahía. Tenemos mas de 3 mil 700 kilómetros de costa ¿Por qué no lo pueden hacer su obra en un puerto abierto?. Queremos conservar el ambiente natural y la flora y fauna marina que es parte de nuestra vida, y la ley nos faculta para ello” – afirma el dirigente de los pescadores artesanales en Ancón.
Ancón tiene actualmente mas de 35 mil habitantes. De ellos mas de 700 socios constituyen la fuerza laboral de la Asociación de Pescadores Artesanales afirma Vasquez Vigil y agrega que esta cifra incluye a los trabajadores directos e indirectos que viven de las labores correspondientes a su gremio: jaladores, vendedores de pescado, trabajadores del mercado; etc. En que la pesca en realidad es una cadena de trabajo que genera recursos a mas de 5 mil familias.
El puerto solo generaría trabajo para no mas de 350 personas por los niveles de automatización del mismo y decir lo contrario es pretender engañar a la población afirma Roney Vasquez refiriéndose a la campaña hecha por Santa Sofia Puertos, empresa del Grupo Romero en Ancón.
En un momento de esta entrevista Vasquez reconoció que 80% de los 700 trabajadores de la pesca artesanal son Anconeros mientras que otros pescadores vienen de caletas vecinas como Huacho y Huaral, entre otras.
Afirmó también que la posición en defensa de la armonía natural de esta bahía cuenta con el asesoramiento técnico y científico necesario de parte de quienes defienden la ecología y el “No” al Puerto de Ancón. “Ancón recibe mas de 4 millones de visitantes en verano y estas playas lamentablemente desaparecerían de construirse el megapuerto”- advierte el dirigente. (FBS).

Anuncios

One comment

  1. Estoy de acuerdo en la no realizacion de dicho puerto porque afectaria como contaminante a la vez, acabaria con la riqueza de peces, este grupo con la cantidad de dinero que maneja piensa en depredar y elimar nuestra riqueza marina
    hagamos marchas para contener dicha barbaridad, yo los apoyaria.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s