CASTAÑEDA… Destruyendo?

Dr. Luis Castañeda , mucho por explicar a los habitantes de Lima Norte

Dr. Luis Castañeda , mucho por explicar a los habitantes de Lima Norte

El frontis del Centro Comercial considerado el más grande del Perú, Plaza Norte , ubicado en el Distrito de Independencia, fue arrasado por maquinaria de la Municipalidad de Lima en virtud del derecho de vía que exige 120 metros y que el mismo acortaba.
Sin embargo CON…TACTO pudo ver que la Municipalidad viene autorizando una construcción de un paso peatonal que consolida y acorta ese “derecho de vía” a poco menos de 30 metros en la zona denominada “La Primera de Pro” en una zona que disputan tres distritos Los Olivos, San Martin de Porres y Comas.

Destrucción por doquier dejo el "vendaval" Castañeda a su paso por Plaza Norte

Destrucción por doquier dejo el "vendaval" Castañeda a su paso por Plaza Norte


En efecto. Como toda esta parte de Lima Norte conoce , la zona de la Primera de Pro, un cruce que lo constituyen la Panamericana Norte y la Avenida Los Próceres es un lugar caótico. Esta vía ha sido acortada a menos de 30 metros en ambos sentidos de la Panamericana norte ya sea por acción de los vendedores de frutas y un mercadillo informal que la bordea al mismo filo de la pista o por los paraderos informales, los huecos en las calles y el caos reinante que forman en las horas punta, tremendos “cuellos de botella” que ninguna autoridad municipal, ni provincial ni local ha querido afrontar ni solucionar.

Cartel al estilo Castañeda.

Cartel al estilo Castañeda.

Cartel al estilo Castañeda. No indica monto de Obra, ni fuente de financiamiento, ni supervisión, ni que empresa es la que hace la obra.

Al parecer la Municipalidad de Lima viene autorizando, sino desarrollando, una obra llamada “Puente Peatonal Pan. Norte Km. 22.000” cuyo cartel no consigna ni monto de obra, ni la constructora que lo realiza y quien lo fiscaliza. Muy al estilo Castañeda y sus silencios imperturbables.
Claramente se distingue que esta obra consolida, con su construcción en sólidas columnas, un ancho de vía de poco menos de 30 metros aproximadamente entre los dos carriles . ¿No que el ancho de vía es de 120 metros y que por esta “razón” tumbaron el frontis de Plaza Norte?. ¿Es que los habitantes de esta parte de la ciudad no tenemos también el derecho de gozar de pistas amplias, paraderos seguros y cómodos?. O es que a alguien le tiemblan las piernas porque evidentemente los comerciantes de frutas y abarrotes, que prácticamente han invadido la pista en la Primera de Pro, no van a ser tan calmados como los trabajadores de Plaza Norte. Si vinieran a desalojarlos por la fuerza estos tomarían una actitud mas que agresiva contra el populista alcalde de Lima y sus huestes, o del figuretti que tiene como Ejecutor coactivo que si se pone muy valiente con los periodistas.

3.-) Mercado que como se ve invade el ancho de vía y que nunca ninguna autoridad , a querido solucionar. ¿Lo solucionará el Sr. Castañeda? No lo creemos. Estamos en “año electoral” y allí “hay votos”.

Caos: Cajas de Frutas en plena pista en la primera de Pro. no solo les basta invadir la pista sino que usan la misma...para deposito !!

Caos: Cajas de Frutas en plena pista en la primera de Pro. no solo les basta invadir la pista sino que usan la misma...para deposito !! ¿Castañeda sabra de esto?

Frutas que se "ofertan" en plena pista, peatones (incluido niños) que caminan en la pista , suciedad y caos ¿ers que los pobladores de esta parte de la ciudad no tienen el derecho de gozar de esos "120 metros" de ancho de pista tambien Dr. Castañeda?

Frutas que se "ofertan" en plena pista, peatones (incluido niños) que caminan en la pista , suciedad y caos ¿Es que los pobladores de esta parte de la ciudad no tienen el derecho de gozar de esos "120 metros" de ancho de pista tambien Dr. Castañeda?

El caos de un mercado informal y otro que da la "Bienvenida" en medio de vendedores de emoliente y artículos diversos . ¿Quien corrije este caos al borde de la pista Dr. Castañeda?

El caos de un mercado informal y otro que da la "Bienvenida" en medio de vendedores de emoliente y artículos diversos . ¿Quien corrije este caos al borde de la pista Dr. Castañeda?

4.-) Lo extraño es que esta “obra” desemboca en este Centro Comercial  que obviamente no es “Wong”. ¿Obras con “nombre propio”? . Extraño muuuuy extraño

4.-) Lo extraño es que esta “obra” desemboca en este Centro Comercial que obviamente no es “Wong”. ¿Obras con “nombre propio”? . Extraño muuuuy extraño

A pesar que nosotros hicimos las consultas correspondientes nunca fuimos respondidos por los representantes de la municipalidad de Lima y posteriormente tampoco por Plaza Norte quienes al parecer han optado también por el silencio, aparentan calma y la “guerrita de carteles” que se veía en el lugar ya han sido “tapados” para amainar las cosas.
Lo cierto es que -como siempre – en este país de improvisaciones y del “Si tengo plata o poder hago lo que me da la gana” los reales afectados son las miles de personas que a diario transitan por el lugar y tienen que hacerlo sorteando los carros que pasan a gran velocidad al cruzar la pista. Los peatones tienen que bordear el cruce de Tomas Valle con la Panamericana Norte y tendrán que hacerlo hasta que Plaza Norte y la Municipalidad de Lima arreglen sus “diferencias” o que haya un muerto o una tragedia en la zona para que alguien piense en hacer algo por el público. Al cierre de esta edición y cuando precisamente nos dirigíamos a una entrevista para solicitar información en Plaza Norte , un gigantesco tráiler de una conocida compañía de cerveza con “B” se había volcado -felizmente en la madrugada- al ser cerrado en tal angosta curva por otro vehículo que se dio a la fuga(Ver las fotos). No queremos ni pensar lo que hubiera sucedido si-como normalmente ocurre en horas punta- muchas personas hubieran estado en la zona en procura de cruzar la pista.

Accidente Camion en Plaza Norte

Accidente Camion en Plaza Norte

ACCIDENTE: Frente al Plaza Norte . Fue en horas de la madrugada cuanto este camión de  cerveza fue “cerrado” por otro vehículo. Nótese que las personas cruzan la pista  sorteando entre los vehículos  arriesgando su vida. ¿Alguien solucionará esto?. SI, quizá cuando los  Señores Wong y la Municipalidad resuelvan sus diferencias y se acuerden del público que -como se ve en  la foto- ponen en riesgo su integridad  todos los días. ¿Y si el accidente  no hubiera sido en la madrugada sino en hora punta?. Seguramente “nadie” seria culpable.

ACCIDENTE: Frente al Plaza Norte . Fue en horas de la madrugada cuanto este camión de cerveza fue “cerrado” por otro vehículo. Nótese que las personas cruzan la pista sorteando entre los vehículos arriesgando su vida. ¿Alguien solucionará esto?. SI, quizá cuando los Señores Wong y la Municipalidad resuelvan sus diferencias y se acuerden del público que -como se ve en la foto- ponen en riesgo su integridad todos los días. ¿Y si el accidente no hubiera sido en la madrugada sino en hora punta?. Seguramente “nadie” seria culpable.

Al margen de quien tenga la razón en este tema, lo que existen es muchas dudas para quienes desconocen los detalles legales de este espinoso asunto. Lo primero es saber hasta dónde exactamente llega el terreno en que está ubicado el centro comercial mas grande del Perú y si este efectivamente invadía la vía. O si Plaza Norte firmo algún compromiso por escrito exigible para desocupar la vía o que la comuna limeña EXPROPIARA el terreno primeramente por ser de necesidad pública.
Si este centro Comercial tenía (o tiene) licencia no lo sabemos porque nunca la vimos y si la tenía que la exhiba y si no ¿Cómo es que estaba funcionando?. Algunos especialistas consultados por nuestra revista nos dicen que la Municipalidad del Distrito es la que aprueba la necesaria Habilitación Urbana previa para una obra de semejantes dimensiones. Y que para que esta proceda cuando se trata de vía pública se exige un compromiso por escrito de desocupación de vía cuando esta sea exigible por la autoridad Municipal. La cuestión es que cuando se tiene Título de Propiedad sobre un área y si esta está ubicada en zona pública necesariamente se tendría que expropiar la misma pagando el justiprecio por el terreno expropiado. Además ¿Por qué esperar que todo se haga, se construya, mejore la zona, genere trabajo, ornato, venga hasta el Presidente para inaugurarlo …y luego sea destruido?.
La cuestión es que esto habría llevado a los altos directivos del Lima Plaza Norte a un conflicto judicial que no se sabe como terminará contra la comuna limeña y que , como ya lo dijimos, los más perjudicados son los transeúntes de la zona.

¿Y LA PRIMERA DE PRO?

Pero, sorprendentemente, la Municipalidad de Lima ha iniciado un trabajo que consolida un área menor de ancho de vía (30 metros o menos) en una zona tan caótica como es la Primera de Pro y cuya direccionalidad del Puente Peatonal… acaba muy cerca a un conocido centro Comercial en la zona que, por supuesto, no es Wong . ¿Coincidencias?, ¿Obras con nombre y beneficio propios?. Todo puede suceder en esa especie de “Dimensión Desconocida” que son los manejos de los fondos públicos o los “acuerdos” en la presente administración municipal y que nadie explica ni mucho menos quiere informar.
SILENCIO + SILENCIO
En efecto CON…TACTO, fiel a su estilo cursó carta a Angela Talledo, vocera de la Municipalidad de Lima Metropolitana y quien nos enviara la Nota de Prensa de la Municipalidad de Lima que explicaba lo acontecido con Plaza Norte. Le solicitamos, entonces, el 4 de Marzo del presente año lo siguiente, vía e-mail:
1.-) ¿Nos puede facilitar copia de los documentos que acrediten que la Municipalidad de Lima notifico en diferentes oportunidades a Plaza Norte sobre esta invasión de vía?
2.-) ¿Que responsabilidad compete a la municipalidad de Independencia en cuanto al otorgamiento de Licencia de Construcción y posteriormente Licencia de funcionamiento? ¿Contaba Plaza Norte con estos documentos?
3.-) Tenemos entendido que para que se otorgue una Licencia a una obra semejante esta debe contar con habilitación urbana y el pre requisito para obtener la licencia de Obra es previamente la aprobación de una habilitación Urbana y la firma de un documento lamado “Uso temporal de la vía”. Esperamos nos ilustre al respecto.
4.-) ¿Cual es el límite de los terrenos de Plaza Norte según su título o planos en registros públicos?¿llegan o invaden la panamericana norte? ¿Si es así, no debería aqui primar la expropiación del área en caso esta sea privada?.
5.-) Si la municipalidad de Lima es tan estricta en el manejo de los 120 metros de ancho de vía …¿Nos puede informar que obra esta realizando en la zona denominada “Primera de Pro” en donde las inmensas columnas CONSOLIDAN un ancho mínimo al estar construidas al borde de la pista? ¿Porque se permite la presencia de ambulantes y un mercado al costado de la pista formando un caos y un “cuello de botella” en la zona?.
Al borde del cierre de la presente edición insistimos en enviar una carta para darle derecho a réplica u opinión sobre el tema, no solo ya a los responsables de Prensa (¿Los hay?) sino también a cada uno de los Regidores de la comuna, a los responsables (?) de Protransporte y como siempre, el silencio fue la respuesta. Una vez mas … que importa, además… estamos en año “electoral” ¿no? y algunas “respuestas” pueden “incomodar” a su majestad. (Por: Francisco Bocángel Sánchez y CON..TACTO PRESS.).

LA CARICATURA DEL MES

LA CARICATURA DEL MES

Anuncios

One comment

  1. ya es hora que lo investiguen a ese alcalde de hacer hace obras pero de esas mismas obras usufructa las comisiones por los proyectista y los contratistas
    O sino como ve que elevo el proyecto metropolitano mas de lo indebido pero sinembargo esa plata deberia ir para la seguridad donde de nosche el centro de lima hay prostitutas, maricones, borrachos etc, etc ahh los nigth club que por cierto los funcionarios cobran peaje parq que funciones dos dias cierran y despues trabajan normal eso deberia hacer este alcalde que de suerte ha sido Ahora dice que quiere ser presidente que el tio ya no se acuerda cuando postulo a la presidencia donde saco el 2 porciento ya pues Lima no es el Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s