¿Y que hacemos Sr. Ministro con la SOBREVALORACION ESCANDALOSA?

¿Y que hacemos Sr. Ministro con la SOBREVALORACION ESCANDALOSA?

¿Y que hacemos Sr. Ministro con la SOBREVALORACION ESCANDALOSA?

Un presunto y escandaloso caso de sobrevaloración de medicamentos, habría sido puesto al descubierto gracias al muy promocionado “Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos” lanzado a la Opinión Pública hace apenas algunas semanas por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
Se trata del medicamento genérico “Octreotida” que se expende en el Hospital San Bartolomé al muy escandaloso precio de S/. 412.50. Mientras que el mismo medicamento, en el hospital Cayetano Heredia, tiene un precio de S/. 110.70. Esto fue denunciado por el familiar de un paciente internado en el Hospital de Collique, quien presenta un grave padecimiento a la región estomacal por lo que precisa de este medicamento y su condición es muy humilde.
Es en ese momento en donde le observamos de que su receta describía el medicamento como su nombre comercial AZESTAN de los Laboratorios AC Farma SA en su presentación de 0,2mg/ml. y que esto estaba PROHIBIDO, pues el médico debió recetarlo por su nombre genérico, es decir OCTREOTIDA.
La familiar del paciente nos dijo que el AZESTAN costaba mas de S/. 120.00 y que por su condición muy humilde no podía pagar, además de que el Seguro Integral de Salud no contempla este medicamento, según le dijeron en dicho nosocomio.
Las preguntas saltan a la vista : ¿Qué hace que un medicamento, dentro del ámbito de Lima metropolitana salte escandalosamente de precio de un lugar a otro?
Nosotros nos preguntamos además ¿Sabrán esta diferencia de precios escandalosa los pacientes que necesiten este medicamento en el Hospital San Bartolomé?. ¿Qué hacer con esta diferencia de precios probablemente producto de una escandalosa sobrevaloración, si el mismo Ministro indicó que cuando se compran las medicinas al por mayor, como lo hace el ministerio de salud, éstas se consiguen a precios muchísimo más bajos?.
Le hicimos llegar la pregunta a su despacho pero nunca obtuvimos respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.
Las críticas constructivas que en el caso de esta campaña le hacemos llegar Sr. Ministro, es que el público al parecer desconoce que existen dos únicas farmacias del propio Ministerio de Salud que aún expenden muchísimo más baratos los medicamentos genéricos. Y solamente en el mismo Ministerio, en donde está ubicada una de las farmacias, y la otra al interior de las instalaciones del Seguro Social de la Avenida Arenales. Esto podría inducir a error a los sufridos pacientes pues pueden confundir fácilmente a ésta farmacia como propia y exclusiva del IPSS.
Por otra parte en la famosa página web promovida por el Ministerio de Salud no aparece por ninguna parte de manera clara y distintiva, en un enlace claro o “link” que nos lleve directamente a ella. Es más, nosotros tuvimos que leer detalladamente la Nota de Prensa a fin de ubicar la tan famosa Página del “Observatorio…” (www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios/) .
Recuérdese que quienes padecen esta escandalosa sobrevaloracion de medicinas a cargo de los laboratorios comerciales son la gente más pobre de este país. Gente cuya gran mayoría -como sucede en Lima Norte – poco o nada saben de internet. En la página del MINSA no existe ningún LINK directo o enlace que conduzca a esta página de manera CLARA y gráfica.
No dudamos de la mejor voluntad del Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, quien al cierre de esta edición se preocupaba muy en serio de seguir difundiendo esta excelente iniciativa y promovía el acceso al “Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos” on line en módulos de dos concurridos centros comerciales de la capital, Mega Plaza y el Jockey Plaza Shopping Center.
“El profesional médico dice qué recetarle (al paciente) pero NO tiene por qué decidir la marca. Es importante ahora que, cuando se dé una receta, se coloque la denominación común internacional del fármaco (nombre genérico), aunque también se puede colocar una marca pero como recurso opcional”, señaló el titular de Salud.
Como se recuerda el Ministro presentó hace algunas semanas el primer “Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos” on line, que permite a cualquier persona acceder gratuitamente a los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos, en las farmacias del sector Salud y las cadenas farmacéuticas e independientes, así como lugares de expendio por departamento, provincia y distrito.
“A diferencia de otros mercados, el de medicamentos es imperfecto, ya que el usuario no tiene opciones para escoger, por ejemplo, el Declometasona, inhalador utilizado en caso de asma u problema de obstrucción bronquial, cómo genérico, cuesta 7 soles en la farmacias del Minsa, sin embargo, el de marca alcanza los 133 soles en las diferentes cadenas farmacéuticas, es decir, 19 veces más”, dijo el titular de Salud.
En ese sentido, resaltó que con el Observatorio de Medicamentos la población podrá comparar los precios para decidirse por el medicamento que le conviene, evitando el direccionamiento que le impone el médico o el personal de las boticas, y así evitar ser engañados con costos elevados de productos que tienen la misma calidad en otras presentaciones.
MÉDICOS QUE NO RECETEN GENÉRICOS SERÁN MULTADOS
Sobre este punto, también refirió que la obligación del médico es recetar el producto de marca, así como sus genéricos. De no hacerlo éste alcanzaría desde una sanción moderada mediante advertencia de la Dirección correspondiente, hasta una sanción grave con multas desde el 0.5 (1,800 soles) de una IUT y muy grave con reincidencia adicional hasta 2 UIT (7 mil 200 soles).
“Esta iniciativa, de carácter social, tiene la finalidad de reducir la asimetría de información existente y permitir que el poblador tome decisiones informadas al momento de adquirir los medicamentos que le prescriban los profesionales de la salud. El usuario podrá escoger entre el medicamento más caro o más barato, y evitar la errónea imposición del médico que prescribe únicamente el de marca. Ello garantizará además la libre oferta de la demanda”, subrayó el ministro.
Farmacias y boticas deberán informar precios al Minsa.
Se agregan al Observatorio de Medicamentos, otras acciones para que el usuario esté en las condiciones de información para poder decidir sobre un fármaco, como exigir a las boticas y farmacias el cumplimiento del Art. 17 de la Ley del Consumidor, que exige exhibir su lista de precios al público, y la próxima emisión de la Resolución Ministerial de su sector que solicita a las farmacias brindar la misma información al Minsa, resaltó Ugarte Ubilluz.
En el Perú existen más 7 mil farmacias en Lima y más de 16 mil establecimientos, entre farmacias y boticas en el país, y cerca de 4 mil droguerías sólo en Lima, y todas ellas estarán informando sus precios al Minsa, estos datos serán ingresados al Observatorio y actualizados mensualmente, explicó el ministro de Salud.
Es así que el Observatorio de Medicamentos del MINSA, constituye el primer paso para la reducción de los precios de los medicamentos a nivel nacional, gracias a una mayor información al consumidor, agregó el titular del pliego de Salud, tras garantizar el acceso más amplios a productos farmacéuticos genéricos, que ostentan la misma calidad que los de marca, al proveer muchos de ellos del mismo laboratorio.
Cabe indicar que desde el 1995 al 2005, se han incrementado los precios de los medicamentos en un 107%.
DIGEMID RESPONDE
Casi al cierre de esta edición, el Dr. Pedro Yarasca Purilla, Director Ejecutivo de Acceso y Uso de Medicamentos de la DIGEMID quien acudió muy gentilmente al llamado de nuestra revista, a fin de conocer la posición del Ministerio de Salud al respecto.
Aclaró que cada año el ministerio de Salud adquiere al por mayor una cantidad de medicamentos de manera corporativa, entre los 7 mil establecimientos de salud, mas ESSALUD, los Hospitales de las FF.AA.; etc. Esta compra corporativa conjunta de aproximadamente 270 medicamentos abarata aún mas los medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos en cualquier Farmacia del Ministerio de salud, aclaró.
Los medicamentos que no entran en ese grupo pueden ser adquiridos independientemente por los mismos Hospitales según su necesidad y presupuesto.
Por ello es que resulta sorprendente este descubrimiento hecho por nuestra revista y aunque ha pedido informes a ambos hospitales, el galeno ha iniciado una investigación y prometió seguir este caso a fin de ver exactamente qué ha pasado y porqué tan escandalosa diferencia de precios entre un hospital y otro.
En cuanto a nuestras recomendaciones de mejoras en la información y acceso al portal del Observatorio, manifestó que esto en efecto se corregirá lo mas pronto posible, a través de la página web del ministerio. Estaremos atentos a los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s