JUZGADOS DE PUENTE PIEDRA SERAN TRASLADADOS A ALEJADA ZONA DE SHANGRILÁ

Juzgado de Puente Piedra en av Buenos Aires

El juzgado mixto de Puente Piedra, Ancon y Santa Rosa

Confirman PRIMICIA de CON…TACTO
Lo que antes era solo una noticia dada por nuestras fuentes se transformará en una espantosa realidad para los litigantes de este distrito y de los distritos judiciales que conforman los juzgados ubicados actualmente en el Cercado de Puente Piedra. Los cuatro juzgados de Primera Instancia que actualmente funcionan en este distrito y que despachan justicia también para Santa Rosa y Ancón serán trasladados al centro de esparcimiento del Poder Judicial ubicado en la calle Los Laureles Mz. E Lote 4 de la zona de Shangrilá según nos confirmó la encargada del área de Logística del Poder Judicial de Lima Norte Clariza Ortíz Rojas. Este traslado se completaría la primera semana de Enero del próximo y aseguró que los mismos estarían ya funcionando a partir del 5 de Enero del 2010.
Aquí solo quedaran en Puente Piedra Cercado los juzgados de Paz pero solo momentáneamente pues también serían trasladados a este lugar según indicaron nuestras fuentes, y esto se debería a que el Poder Judicial estima que por cuestiones de “presupuesto” estos juzgados deberán irse a esta zona debido al costoso alquiler que actualmente pagan por sus oficinas y que se ahorrarían debido a que este Centro de esparcimiento está ubicado en un terreno perteneciente al Poder Judicial.
Lo que Con…Tacto no pudo confirmar sin con este traslado también habrían mejoras en la infraestructura con que contarían estos juzgados. Nuestra Revista denunció ya hace un tiempo la paupérrima situación de estos juzgados en Puente Piedra e inició una campaña a fin de dotar de apoyo a un saturado Juzgado Mixto que despachaba en las peores condiciones, con miles de expedientes acumulados y sin ningún respaldo tecnológico ni de infraestructura como si cuentan otros juzgados como el de Carabayllo por ejemplo. Solo por mencionar un detalle aún se sigue llenando “a mano” el libro de ingresos de documentos a los Juzgados de Puente Piedra y se carece de sistema informático que nos permita estar interconectados siquiera a través de internet con la Oficina de Requisitorias solo por dar un ejemplo.
Finalmente nuestra campaña dio parcialmente resultados cuando el Juzgado Mixto de Puente Piedra fue trasladado al lugar que ocupa ahora en la Avenida Buenos Aires Cdra. 9 y se incrementaron los juzgados, pero, sin embargo , la infraestructura aún es deficiente y sus trabajadores (Jueces, secretarios y personal administrativo) muy sacrificadamente mantienen la atención de los miles de juicios que dicho sea de paso se han incrementado como el número de Fiscalías en este distrito por lo que ya este lugar también ha quedado pequeño ante la inmensa carga procesal.
Ante esta realidad es probable que la decisión suprema haya corrido en este sentido, sin embargo cabe anotar que el malestar de los miles de litigantes no se ha hecho esperar apenas CON…TACTO comenzó a indagar la opinión de estos y de abogados, procuradores y hasta fiscales quienes se han manifestado en contra de la medida.
Y no podía ser de otra manera pues en efecto lo oneroso que resulta trasladarse hasta este desolado paraje en Shangrilá que solo es conocida como la “Zona de las Piscinas” porque allí se concentran la mayoría de Restaurants Campestres de este distrito que solo funcionan y tienen actividad en Verano y apenas los fines de semana en alguno de ellos, obligaría a los litigantes a pie – la mayoría pobres de este distrito muchos de los cuales apenas tienen dinero para acercarse a un juzgado – además de abogados, testigos, autoridades; etc. a tener que ir hasta Shangrilá y de allí, o tomar un siempre riesgoso mototaxi para que los traslade hasta este desconocido lugar o, quienes tienen la “suerte” de tener movilidad, pagar como siempre el infame y antitécnico Peaje de Emape que divide a Puente Piedra en dos.
Cabe señalar que en el Cercado de Puente Piedra se encuentran concentrados no solo la Municipalidad, la Comisaría de este Distrito, la única Notaría, así como la Gobernación sino también todas las Fiscalías quienes también tendrían que trasladarse ante cualquier requerimiento de documentación que usualmente necesitan los procesos civiles y penales que allí se ventilan.
Los juzgados que se trasladarán a Shangrilá son: El Primer Juzgado Mixto y el Primer Juzgado Transitorio que se ubican actualmente en la céntrica Avenida Buenos Aires y el Segundo Juzgado Mixto y Segundo Juzgado Transitorio penal ubicados en la Calle Bolognesi. De allí después seguirían los tres Juzgados de Paz.
Nos ponemos a pensar no más en el vía crucis que tendrán que pasar las madres con hijos producto de padres irresponsables que no les quieren pasar una pensión. Si ya de por si es difícil entender y encontrar justicia en un Juzgado para obtener la pensión del irresponsable ¿Se imagina Ud. Lo que será tener que trasladarse una y otra vez al Juzgado de Familia en el lejano Shangrilá para una humilde madre de los miles de asentamientos Humanos de este distrito?. En verdad penoso.
Muchos de nuestros entrevistados manifestaron su extrañeza ante la noticia que a muchos les caía como un baldazo frío porque tienen sus estudios jurídicos en este distrito además de muchos negocios conexos que prácticamente se quedarían sin trabajo ya que la zona de Shangrilá no es adecuada para poner por ejemplo un pequeño negocio de Copias Fotostáticas, Internet, locutorios, restaurantes; etc. , etc. Que siempre son necesarios y muy útiles a los litigantes y abogados como se sabe. Muchos de ellos también manifestaban su extrañeza del porque hasta ahora Puente Piedra no cuenta más bien con un Módulo de Justicia en donde se concentren todos los servicios como si existen en otros distritos también de Lima Norte.
Hace algunos años en Zapallal se designó en una rimbombante ceremonia la donación de un terreno para la construcción del ansiado y urgente Módulo de Justicia que requiere este populoso distrito y hasta se habló de un financiamiento y que todo estaba listo para su ejecución. Trámites burocráticos ante Cofopri y la Municipalidad de Lima habrían paralizado el proyecto pero que sepamos el terreno aún permanece allí.

Anuncios

One comment

  1. bueno a mi me parece que si deberia estar en shangrila ya que como dice se ahorraria en alquiler y asi aumentaria su presupuesto que podria ser para mejorar infraestructura y tambien para capacitar a los empleados del juzgado debido a que hay demasiadas irregularidades y deficiencias en la atencion al publico ademas no se puede decir que es una zona alejada si esta dentro del mismo distrito y no esta lejos del ovalo de puente piedra ademas le es mas cercano a los trabajadores del juzgado que residen en los olivos u otras zonas de lima y llegarian en menos tiempo que al ovalo de puente piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s