Revistacontacto Blog

Just another WordPress.com weblog

ULTIMO MINUTO!: Otro caso de inacción total por parte de Municipalidad de Comas PRIMERA DE PRO EN PELIGRO!!: Maleantes posiblemente apoyados por Municipalidad de San Martin de Porres le rompen cartel a la Municipalidad de Comas y encima serenazgos de S.M.P. toman el lugar para plantar “arbolitos”. ¿Y el Alcalde Comeño Kusunoki? …Bien gracias!! Por: Francisco Bocángel Sánchez

Posted by revistacontacto en julio 18, 2011

PRIMERA DE PRO EN PELIGRO !!!

CARTEL DESTROZADO de la municipalidad de Comas y la esquina de la Primera de Pro en donde se aprecia el terreno cecdido por la Asociación UNICACHI a la Municipalidad de Comas, a la que siempre tributó, para que se realice una monumental obra de pistas y veredas que descongestionaría el creciente tráfico en la zona y que ahora  la municipalidad de San Martín de Porres pretende desconocer en su afán expansionista

CARTEL DESTROZADO de la municipalidad de Comas y la esquina de la Primera de Pro en donde se aprecia el terreno cecdido por la Asociación UNICACHI a la Municipalidad de Comas, a la que siempre tributó, para que se realice una monumental obra de pistas y veredas que descongestionaría el creciente tráfico en la zona y que ahora la municipalidad de San Martín de Porres pretende desconocer en su afán expansionista

Luego de tanto esfuerzo de la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional y de los Comerciantes Formales de UNICACHI por desalojar  a quienes invadían la pista y además afeaban el ornato de la zona conocida como “la Primera de Pro” constituía por la intersección de la Panamericana Norte (Alfredo Mendiola) y la Av. Próceres de Huandoy;  ahora , la Municipalidad de  San Martín de Porres, pretende llevar nuevamente el caos y el desorden al lugar.

Si , aunque le parezca increíble amigo lector, luego del desalojo pacífico de los comerciantes informales en este cruce álgido que todas las noches se convertía en un “Cuello de botella” en donde uno se demoraba en pasar de un lado a otro aproximadamente mas de 20 minutos  por presencia de vendedores de frutas y otros artículos que invadían el carril de la panamericana norte;  gracias ¡Por fin! a la acción conjunta de los Comerciantes del Mercado UNICACHI y la acción decidida de la Policía Nacional junto con la Municipalidad de Lima se logro limpiar toda esta zona y actualmente se viene construyendo una amplia pista a cargo del municipio Capitalino.

AL AGUA: Todo el inmenso esfuerzo hecho por la Municipalidad de Lima para desalojar a los informales en Pro (Y que estarian apoyando ahora a la municipalidad de San Martin de Porres para "reingresar" a la zona) se iría al agua debido al afán expansionista e ilógico de la Municipalidad de S.M.P.

AL AGUA: Todo el inmenso esfuerzo hecho por la Municipalidad de Lima para desalojar a los informales en Pro (Y que estarian apoyando ahora a la municipalidad de San Martin de Porres para "reingresar" a la zona) se iría al agua debido al afán expansionista e ilógico de la Municipalidad de S.M.P.

Sin embargo los Comerciantes de UNICACHI, una vez más, queriendo apoyar el ornato y la seguridad de la zona, decidieron desprenderse de toda una enorme franja de su propiedad  colindante con la avenida Próceres de la independencia  que desembosca en la Panamericana norte lo cual , con el compromiso de la Municipalidad de Comas, allí se construiría una amplia avenida de 4 carriles para aligerar el tránsito en la zona y que contaría con seguridad, paraderos establecidos, iluminación ; etc, etc. Es decir el final definitivo al caos y al desorden que por años sumió al lugar en un refugio de gente de mal vivir, pestilencia, huecos, caos, robos y desorden.

Cuando todos pensábamos que esto pronto seria una realidad , elementos delincuenciales destrozaron a las 3 de la madrugada del día 11 de Julio último, el cartel de la Municipalidad de Comas que anunciaba el próximo inicio de las obras y de pronto, aparecieron vehículos del serenazgo de la MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES dizque para plantar unos “arbolitos”  en supuesto Sistema distrital de Riego aduciendo que ESA PARTE es “Su Jurisdicción”. ¡Increíble!. El Municipio que JAMAS HIZO NADA por los vecinos y el orden de la zona, conchudísimamente  (Porque no encuentro otra palabra) , ahora pretende apropiarse de una zona que no le corresponde y nunca por lo menos le interesó.

¿Y ESTOS?: Fiscalizadores de SMP y personal de esta comuna llegan a la zona. ¡Porque no ejercieron su "autoridad" cuando todo era caos  en la zona?. Pregunta que el alcalde Freddy Ternero debería responder.

¿Y ESTOS?: Fiscalizadores de SMP y personal de esta comuna llegan a la zona. ¡Porque no ejercieron su "autoridad" cuando todo era caos en la zona?. Pregunta que el alcalde Freddy Ternero debería responder.

En efecto. Solo de por medio está el oficio N° 543 – 2011 – SGOP – GDU/MDSMP, dirigido al Presidente de la Asociación San Pedro de Unicachi, Sr. Manuel Enrique Chávez Quispe … el mismo día de las acciones referidas!!. Sin mediar diálogo alguno simplemente los de S.M.P. les dicen a los UNICACHINOS que la Av. Próceres de Huandoy tiene un “ancho de vía” de 40 metros  (¿Ahora si se acuerdan que esa tugurizada Avenida tenía 40 metros? ¿Y por que no se acordaron antes cuando había caos , huecos, ambulantes informales y desorden como hasta ahora que quedan rezagos?).

SOLITARIO Oficio de la muni SMP a los comerciantes UNICACHI en donde se les con,ina a "respetar" los 40 metros de ancho de la Avenida Proceres de Huandoy...cuando NUNCA la Municipalidad de San martin se preocupó del tema...Ahora que COMAS y los comerciantes -QUE HAN DONADO EL TERRENO DE SU PROPIEDAD- pretenden hacer una pista amplia con veredas... AHORA  San martin de Porres p´retende ejercer jurisdicción en la zona ... plantando "arbolitos".

SOLITARIO Oficio de la muni SMP a los comerciantes UNICACHI en donde se les con,ina a "respetar" los 40 metros de ancho de la Avenida Proceres de Huandoy...cuando NUNCA la Municipalidad de San martin se preocupó del tema...Ahora que COMAS y los comerciantes -QUE HAN DONADO EL TERRENO DE SU PROPIEDAD- pretenden hacer una pista amplia con veredas... AHORA San martin de Porres p´retende ejercer jurisdicción en la zona ... plantando "arbolitos".

Pero luego proceden a decir lo siguiente: “Las áreas que forman parte del Derecho de Vía , tanto las vías propiamente dichas como los intercambios viales, sonde uso público irrestricto, inalienables e imprescriptibles, quedando terminantemente prohibida su utilización para otros fines bajo responsabilidad administrativa, civil y penal de los funcionarios o autoridades responsables…” – y nosotros repetimos: ¿Donde estuvo la Municipalidad de San Martín para decirle lo mismo a los cientos de ambulantes que POR AÑOS ocuparon el lugar y ahora que se quiere hacer una GRAN OBRA , con una pista ancha y amplia quieren echarlo todo a perder?.

Luego el documento advierte que la Asociación “… se encuentra ocupando con columnas de concreto  armado, palos y mallas la sección vial normativa de la Av. Próceres de Huandoy, cometiendo una infracción…” etc., etc.

¡Como no va a ocupar ese espacio si ese lugar ES DE SU PROPIEDAD y la Ficha está en Registros Públicos!. Sin embargo TODA UNA FRANJA será entregada por UNICACHI a la Municipalidad de Comas para que se realice la monumental obra, una pista de 6 CARRILES tan necesaria y cuya Maqueta mostramos en exclusiva, y la cual se vería su ejecución EN PELIGRO por este afán expansionista de la Municipalidad San martiniana.

Para ello los mismos comerciantes han tumbado sus puestos y han acumulado los desechos listos para ser retirados …cuando de pronto apareció la turba en la madrugada y rompieron el letrero … además “la malla” a la que se refiere el oficio no es otra cosa que la malla puesta para delimitar las obras.

El asunto aquí es que San Martin de Porres queriendo de todas maneras meterse como sea en esta jurisdicción, ha puesto cualquier pretexto para imponer por la fuerza  su presencia y aquí nos volvemos a preguntar : ¿Dónde ESTÁ EL ALCALDE DE COMAS?.

Carteles que la Municipalidad de San Martin puso anunciando programa de "arborización"... que jamás hizo y que ahora pone como pretexto para impedir la obra que requiere esta zona. Increíble.

Carteles que la Municipalidad de San Martin puso anunciando programa de "arborización"... que jamás hizo y que ahora pone como pretexto para impedir la obra que requiere esta zona. Increíble.

DIRIGENTES SALEN AL FRENTE

El mercado Unicachi hace años que tributa a la Municipalidad de Comas según manifestó su Presidente Manuerl Chávez y que allí la Municipalidad de San Martín no tiene nada que hacer. “Que resuelvan sus conflictos ambas municipalidades pero aquí los Comercianmtes de UNICACHI queremos nuestra Habilitación Urbana y hemos donado una  gran parte de nuestro  terreno para efectuar una obra que beneficie a todos nuestros vecinos” – manifestó el dirigente.

Sin embargo, cabe destacar que legalmente la Propiedad aún sigue siendo del Mercado UNICACHI por lo que cualquier intervención en ese terreno será declarado como usurpación , manifestó.

MAQUETA de lo que será el futuro Mercado UNICACHI cuya Habilitación Urbana están gestionando y precísamente han donado una gran parte de su terreno para que se pueda realizar (Notese el detalle) la pista de 6 CARRILES que se ve al lado izquierdo que descomngestionaria y destugurizaría el lugar para beneplácito de todos los vecinos de Lima Norte que obligadamente transitan todas las mañanas y noches por alli por ser la UNICA VIA de acceso hacia el distrito de Comas que cuenta con transporte público. La angurria, la falta de diálogo y la desesperación de l Municipio sanmartiniense hacen que esa 0bra peligre.

MAQUETA de lo que será el futuro Mercado UNICACHI cuya Habilitación Urbana están gestionando y precísamente han donado una gran parte de su terreno para que se pueda realizar (Notese el detalle) la pista de 6 CARRILES que se ve al lado izquierdo que descomngestionaria y destugurizaría el lugar para beneplácito de todos los vecinos de Lima Norte que obligadamente transitan todas las mañanas y noches por alli por ser la UNICA VIA de acceso hacia el distrito de Comas que cuenta con transporte público. La angurria, la falta de diálogo y la desesperación de l Municipio sanmartiniense hacen que esa 0bra peligre.

Pero más aún , CON…TACTO estuvo en el lugar y constató los destrozos al cartel Municipal, sin embargo hasta el cierre de esta edición , por la zona no se veía ni un solo serenazgo de la Municipalidad de Comas, ni una sola autoridad (Ni regidor figuretti alguno tampoco) que haga notar la presencia y haga respetar la jurisdicción de Comas en este lugar y defienda a un Contribuyente que viene aportando a la comuna desde hace muchos años como es el caso del Mercado UNICACHI.

¿A quien pertenece la Primera de Pro?

Mostramos a continuación el Oficio N° 205 – 2009 – PCM / DNTDT, dirigida al Alcalde de aquel año, 2009, Miguel Angel Saldaña en donde aclara el tema diciéndole que en la Provincia de Lima, la Municipalidad de Lima asume la competencia y funciones en las acciones de DEMARCACION TERRITORIAL según la legislación que también el documento detalla.

En tal sentido –señala el referido documento- a través del Decreto de alcaldía N° 122 de fecha 09/05/ 2003 es el INSTITUTO METROPOLUITANO DE PLANIFICACIÓN (IMP) quien asume las competencias para conocer , identificar y evaluar los conflictos de límites existentes en los distritos de la provincia de Lima y otros asuntos afines SOBRE DEMARCACIÓN TERRITORIAL.

¿Alguna duda sobre a quien le corresponde la responsabilidad?.

Bien , continuamos en la lectura de dicho documento y vemos que en el marco de esas competencias el I.M.P. remite el informe N° 03-06-MML-DE-DGE-OTDT referido al caso demarcatorio entre los distritos de Comas, San Martín de Porres e independencia  mediante oficio N° 0143-2005-MML-IMP, el mismo que concluye en lo siguiente: “… La ley N° 25017, es precisa y perfectamente cartografiable , al establecer la delimitación territorial entre los distritos Los Olivos y Comas, determinando que en el sector delimitado POR LA PANAMEICANA NORTE, AV. GERARDO UNGER, JR. SAN BERNARDO Y EL RIO CHILLÓN, es PARTE DEL DISTRITO DE COMAS…”

Finalmente si bien ello ocurrió en el 2009 , el 17 de MAYO del 2011, o sea “reciencito no más”, el Pleno del Tribunal Constitucional  declaró improcedente la demanda presentada por la Municipalidad de San Martín de Porres sobre este tema. (EXP. N° 00004-2009-PCC/TC).

Pero más allá de leguleyadas , normas engorrosas y la ley de la chaveta que emplee luego la Municipalidad de S.M.P. para pretender quedarse e imponerse en esta zona  está la lógica: ¿Cuando diablos le ha importando esa zona que aquí en Con…tacto hemos denunciado una y mil veces llamada “La Primera de Pro” a la Municipalidad de San Martín de Porres??.

Durante años se sufrió con esos ambulantes y el caos generado. ¿Qué hizo la Municipalidad del alcalde Freddy Ternero y sus antecesores en beneficio de ese lugar?, ¿Cómo se entiende la “lógica” de lo absurdo de que la “demarcación territorial” de San Martin de Porres … llega hasta ese lugar …por una “Continuidad” que aparentemente le da la Panamericana norte? ¿Quien entiende esa “lógica”?.

Oficio de la  Presidencia del Consejo de Ministros, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la que señala claramente que esa zona está incluida dentro de la jurisdicción de COMAS. Este data del 2009 en que elñ Alcalde Miguel Angel Saldaña salió en defensa de su distrito ¿Y el actual alcalde ...donde está???.

Oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la que señala claramente que esa zona está incluida dentro de la jurisdicción de COMAS. Este data del 2009 en que el Alcalde Miguel Angel Saldaña salió en defensa de su distrito ¿Y el actual alcalde ...donde está???.

No, definitivamente los vecinos y todos los que pasamos a diario por ese lugar de embarque obligado de esta parte de Lima Norte para ir a Comas y viceversa, hemos vivido el caos, el terrible caos de esta zona , y cuando por fin alguien hace algo y los Comerciantes de UNICACHI CEDEN,  así como lo lee, CEDEN a la Municipalidad de Comas PARTE de su terreno para hacer una OBRA de Pistas anchas, cómodas y seguras…aparece la Municipalidad de San Martin de Porres –conchudísima ella- y cree que con plantar “arbolitos” ya aseguró su presencia en ese lugar.

Fuentes allegadas a los comerciantes aseguran que inclusive, una vez posicionada la Municipalidad de Freddy Ternero en el lugar…esos “arbolitos” darían paso nuevamente a los cientos de ambulantes informales para generar nuevamente el caos y el terror en la zona!! Y eso si “generarle” una generosa y muy jugosa “siza”… a la Municipalidad de San Martín de Porres. ¡Increíble! .

¿Y el alcalde Comeño Nicolás Kusunoki tan interesado en negar licencias de construcción y habilitaciones para obras que beneficiaran a sus vecinos más pobres para obtener su vivienda propia…Porque no hace respetar su jurisdicción cuando todos lo apoyan : Comerciantes, vecinos, y usuarios?. Será que el tema aún no atrae “Cámaras” ni “televisión” y por eso los “Figurettis” de siempre están calladitos,  ¿O no Señor Regidor Percy Aquino? ¿Sabia Ud. de este caso? ¿Qué hará al respecto Ud. y vuestro alcalde?.
VER VIDEO EN:

About these ads

2 comentarios to “ULTIMO MINUTO!: Otro caso de inacción total por parte de Municipalidad de Comas PRIMERA DE PRO EN PELIGRO!!: Maleantes posiblemente apoyados por Municipalidad de San Martin de Porres le rompen cartel a la Municipalidad de Comas y encima serenazgos de S.M.P. toman el lugar para plantar “arbolitos”. ¿Y el Alcalde Comeño Kusunoki? …Bien gracias!! Por: Francisco Bocángel Sánchez”

  1. walter said

    que boten a esos ambulantes asquerosos

  2. edward said

    hola .ahora la municipalidad de lima con su programa de recuperacion de vias actuo ,recupero la 1 de pro , el real plaza pro ya que la via publica eran una zona invadida en comas ya que este area les pertenece al distrito de comas ,pero no pueden ejercer una total juridiccion por que esta en guerra por culpa de smp , que es un intruso y se meten en zonas que no les pertenece y por sus culpa toda la franja que es desde . el jiron san bernardo, puente chillon, pan.norte, y gerardo unger ya que es una zona descuidada e invadida por infractores de smp por que los de smp se meten que no deja que el municipio de comas haga obras y ponga orden en el lugar .
    otra via que esta invadida es en la avenida gerardo unger frente a la comisaria ***** luzmila en comas .
    el municipio de comas ya lo habia construido hasta cierto tramo pero desde la av. 22 de agosto hasta trapiche toda esa parte de la via esta ocupada la via que es de dos sentidos los de smp lo han reducido ha un solo sentido y en la verma central de la via han echo una losa de futbol . todo desorden y y caos para los que son de comas los carros no pueden pasar ya que la via es bien angosta pero la municipalidad de comas del alcalde nico no actua esta inactivo por culpa de smp que hace guerra y quiere seguir poniendo el desorden.
    en este tema el distrito de comas debe actuar a las malas debe pedir ayuda a la municipalidad de lima para desalojar a todos esos invasores , recuperar la av. gerardo unger y toda esa franja que esta en conflicto, que durante anos no tiene cuando acabar con el desorden y la invacion de terrenos de smp por culpa de su alcalde que no quiere obedecer a la ley. el TC ya se pronuncio sobre el tema dando una ley para que no hayga conflicto sobre la franja y que smp no tiene nada que ver ahi pero ese alcalde ternero de smp no quiere hacer caso es decir , no respeta los limites distritales ya que comas no tiene limites con smp , no obedece a nadie . por favor que la municipalidad de lima ,el congreso olas autoridades hagan algo ya que smp hace problemas por las puras .
    estuvo bien echo que los haygan sacado por que ya erahora que se recuperara la via . lomismo se debe hacer con toda esa franja ya que smp no respeta los limites distritales , no hace caso ha nadie se mete en lugares que no les pertenecen ,invaden y nadie lesdice nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.320 seguidores

%d personas les gusta esto: