ALCALDE DE COMAS AVALA MALOS FUNCIONARIOS Y NO HACE DENUNCIA PENAL POR ILEGAL CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CÍVICO

Sobre el caso también tiene pendiente juicio en Séptimo Juzgado Penal del Cono que podría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos

Hace tres meses la Contraloría de la República, a través de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Comas, OCI, entregó al Alcalde de ese distrito, Miguel Saldaña, los informes de responsabilidad penal y administrativa que cometieron sus funcionarios por propiciar la construcción del Centro Cívico Municipal en un área reservada para uso público, pero hasta el momento el burgomaestre no ha hecho la denuncia al Poder Judicial, y ha anunciado que inaugurará próximamente esa cuestionada obra.

La denuncia la hizo Percy Aquino Rodríguez, Secretario de Organización del Comité de Lucha de Comas. “El Alcalde lo único que ha hecho es cambiar algunos funcionarios, librándolos de responsabilidad, pero mantiene todavía a Walter Salinas Acosta, ex Gerente de Administración y Finanzas, que integró la Comisión Técnico Calificadora de ese proyecto, quien ahora figura en otro cargo. El Alcalde también tampoco denuncia a los otros responsables Virnel Serna Guerrero, ex Gerente de Desarrollo Urbano y Presidente del Comité Especial de Adjudicación de Obras, y Manuel Gómez Sánchez, ex Sub Gerente de Obras Públicas, Pedro Cirilo Coral, ex Sub Gerente de Obras Privadas.

Según el informe de responsabilidad penal Nº 10-2009-2-2175, de la OCI los 14,400 metros cuadrados donde se ha construido esa obra estaban reservados para un parque público y recreacional, y por tanto, los funcionarios ediles que destinaron esta área intangible para fines de expansión urbana infringieron el Código Penal, y violaron la Ley Orgánica de Municipalidades 23853 vigente en el año 2006 en que ocurrió la falta.

Asimismo, la denuncia sobre responsabilidad administrativa figura en el informe Nº 07-2009-2-2175 de la OCI. Otro informe de la OCI, elaborado con anterioridad, Nº 09-2007-2-2175, también recomienda instaurar proceso administrativo a los integrantes del Comité Especial de Adjudicación de Obras que entregaron en el 2006 la buena pro para construir el Centro Cívico Municipal.

“Uno de los integrantes de este comité especial, designado mediante resolución de Gerencia Municipal Nº 080-2006, fue el entonces Secretario General del Concejo y actual Teniente Alcalde de Comas, Wilfer Carlos Palacios. El informe de la OCI no lo menciona, a pesar que en el 2006 si era funcionario público, pero el también avaló a malos funcionarios comprometidos en irregularidades”, enfatizó Aquino.

Aquino enfatizó que el Alcalde de Comas también presiona al Séptimo Juzgado Penal del Cono Norte para que prescriba el proceso judicial en su contra iniciado en el 2006 por propiciar la aprobación para la construcción de esa obra en una zona pública. “La pena por este delito para un funcionario público se duplica, e implica una inhabilitación para ocupar posteriores cargos públicos”, precisó.

Enfatizó que la decisión de seguir adelante con la construcción del Centro Cívico puso en riesgo recursos por casi 4 millones de soles, que pudieron destinarse mejor a otros fines, y permitió una serie de irregularidades como retrasos en la edificación, a pesar de los pagos por adelantado al contratista, deficiencias en los expedientes técnicos, y compras irregulares de bienes, tal como lo señalan diversos informes de la OCI del Municipio de Comas.

Informó que además existe otro juicio en la Segunda Sala Civil del Cono Norte, formulada por la Asociación de Propietarios de la Urbanización Santa Luzmila, que demandó en el 2006 la nulidad del asiento registral de los terrenos donde se construyó la obra, debido a que los planos con se inscribió años atrás toda la urbanización se efectuaron con una resolución falsa de la Alcaldía Metropolitana.
La revista CON…TACTO presento detalles de este informe en su edición pasada y requirió información y el derecho de “replica” a la Municipalidad de Comas sin que hasta la fecha haya respuesta de parte de esta entidad. (Ver Edición Nº 67 en http://www.con-tacto.net).

PERCY AQUINO Y EL CENTRO CIVICO CUESTIONADO

PERCY AQUINO Y EL CENTRO CIVICO CUESTIONADO

About these ads

11 comments

  1. SR. PERCY AQUINO, AL LEER EL PRESENTE ME SUMO A SU DEFENSA Y APOYO A SU LABOR EN DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRO DISTRITO, UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE HAY AUTORIDADES ELEGIDOS PARA NO RESPETAR SUS PROPIAS NORMAS O LEYES EMITIDAS EN SALVAGUARDA DEL MEDIO AMBIENTE, SE QUIEER CREER QUE LOS INTERESES ECONOMICOS ES SUPERIOR A LOS INTERESES COMUNES DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN COMAS Y MAS AÚN CUIDANDO LA SALUD PROPIAMENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS, ES SUSCRITO VIVE EN EL PUEBLO JOVEN DE AÑO NUEVO Y EN VERDAD NO CONOCIA LA MAGNITUD DEL TRABAJO QUE SE DESARROLLA EN UN PARQUE ZONAL, EL D.S. 007-85-VC PRECISA CLARAMENTE “LOS MUNICIPIOS NO PERMITIRAN … DE USO DIFERENTE A LOS QUE SU CARACTER DE BIEN PUBLICO LES IMPONE”, ASIMISMO LA ORD. 525. ART.5ª. ART. 15º Y EL ART. 19º ESTABLECE SU PROHIBICIÓN DE LAPIDAR LAS ZONAS DE PARQUE FORESTAL, LA PERSONA O AUTORIDAD QUE PERMITE ES TAN RESPONSABLE AL NO DENUNCIAR ESTOS HECHOS, SI LA ORDENZAS NO SON DE EXTRICTO CUMPLIMIENTO PARA QUE LOS SEÑORES REGIDORES EMITEN TALES ACUERDOS, HAY QUE INDICARLES A ELLOS QUE TAMBIEN SON RESPONSABLES AL NO IMPEDIR ESTE HECHOS LAMENTABLES.

    1. SOBRE EL TEMA DEL CENTRO CIVICO O PALACIO MUNICIPAL, EL SR. ALCALDE AL NO HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE SE HACE COMPLICE DE LOS ACTOS DE SUS FUNCIONARIOS, QUE DECIR DE LOS SEÑORES REGIDORES QUE AL TOMAR CONOCIMIENTO DEL INFORME DE RESPONSABILIDAD PENAL Nº 10-2009-2-2175, ESTA SEMANA ENVIARE UNA CARTA A TODOS LOS SEÑORES REGIDORES PARA QUE SE INFORME SI ELLOS TIENEN CONOCIMIENTO Y SI HAN CUMPLIDO CON DESLINDAR SU RESPONSALIDAD SOBRE ILICITO PENAL.

  2. No entiendo a esta gente…QUE POR POLITEQUIA BARATA Y MALA PRETENDA PARAR EL DESARROLLO DE COMAS, VIVO EN SANTA LUZMILA, Y DESDE LA CONSTRUCCION DEL ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL MI BARRIO A IDO CAMBIANDO DE IMAGEN..OJALA QUE GENTE COMO ESTA QUE NO DESEA EL DESARROLLO DE NUESTRO DISTRITO SE VALLA A OTRO LUGAR XQUE YO SI QUIERO A COMAS POR QUE NACI Y CRECI AQUIII…

  3. ESTE ALCALDE DIJO UN PERIODO BASTA YA QUIER SER DUEO DE COMAS Y AVALA LOS CORRUPTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS COMO EL SR. ORBEZO ZAMUDIO SEMEJANTE C0ORRUPTO QUE ROBA UNA DOS Y DIEZ VECES CONO CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO DEL sR. SALDAÑA Y EN VEZ DE CASTIGARLO POR ENCONTARLE CULPABLE DE LAS COIMAS REINCIDENTE MAS BIEN LO PREMIA Y LO MANDA DE VACACIONES ESTO NO SEÑOR ALCALDE VAYA A SU CASA DE CANTA Y DEJE LA MAMADERA CON SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE OTRO SECTOR

  4. SI SEÑOR SALDAÑA DOS PERIODOS ES CORRUPCION Y TRES ES MALVERSACION DE FONDOS Y APROPÌACION ILICITA Y DEJE MAL EL NOMBRE DE SU DIFUNTO PADRE JULIO SALDAÑA QUE SI FUEN BUEN ALCALDE Y UD. SIN EMBARGO PREMIA A LOS CORRUPTOS Y MALOS FUNCIONARIOS DEJE EL CARGO Y LA MAMADERA PORQUE “UN PERIODO BASTA Y DOS ES CORRUPCION” SI DICE QUE ES BUEN ALCALDE PORQUE NO POSTULA COMO COGRESISTA Y NO APROPIARSE DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES DEL DISTRITO DE COMAS-CHAO SR. SALDAÑA

  5. la construccion del centro civico municipal es una obra publica necesario para una mejor atencion a los usuarios y contribuyente.El pueblo comeño merece una atencion de calidad y excelencia en su servicios publico local. El antiguo local municipal no reune las normas tecnicas en su edificacion y defensa civil. La inversion de mas 4Millones de soles en un terreno cedido por la ASOCIACION SANTA LUZMILA de acuerdo con las normas municipales y organicas correspondientes.

    los señores que señalan “corrupcion ” son Militantes dem MNI de PATRIA ROJA ellos han gobernado 4 periodos con el camarada arnulfo medina cruces. fueron funcionarios, proveedores, convenio con ONGs. y otras dadivas otorgadas por el Camarada mediana siendo militante de PATRIA ROJA Y SOMOS PERU. ELLOS NO reclamaron en su periodo edil al camarada medina, de la sobrevalorizacion del recojo de basura en comas a cargo de la empresa DIESTRA! que sobrevaloran el servicio mas 100% el kilogramo esa misma empresa en san borja cobraron S/. 0.65 nuevo soles Pero en el distrito de Comas cobraron 1.20 y 130 por kilo … El camarada ” lazaro militante de partido comunista revolucionario PCR y presidente de la comision gestion Ambiental en el ultimom periodo del Camarada median por tres años que fue presidente Esos ” dignos ” camaradas no dijeron nada de nada….. Clara recibieron la suya …. se oculto la informacion, nomse castigo a ninguno funcionario claro esoos funcionario eran camaradas….
    en fin el sr. aquino es militante deL PARTIDO COMUNISTA
    PATRIA ROJA- BANDERA ROJA- PRIMO HERMANO DE SEENDERO….
    DURANTE SU VIDA EN COMAS SOLO HA PARTICIPADO EN MARCHAS PARTIDARIA, NUNCA FISCALISO A SU CAMARADA MEDINA ( 22 AÑOS) NUNCA CONSTRUYO UNA EMPRESA. SOLO TIENE UN ONGS..

  6. ahora ya denuncia claro porque nico ya te da tu tajada pero aca un dios que asi como hablastes de saldaña ahora te voy a ver hay una foto tuya donde estas cobrando al pobre gente paraun puesto de trabajo

  7. EL CORRUPTO ASOLAPADO LUIS ALBERTO ORBEZO ZAMUDIO QUE EL ALCALDE SALDAÑA LE DIO IMPUNIDAD Y ESE TIPO DEBEN BOTARLO Y SE LA QUIERE DAR DE FISCALIZADOR CORRUPTO Y LADRON ASOLAPADO QUE NADIE TE QUIERE EN LA MUNICIPALIDAD DE COMAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s